Mole de huitlacoche (Recetas exóticas)

Una de las exquisiteses mexicanas por excelencia, el huitlacoche, adopta en el mole una práctica manera de disfrutarlo con muchos tipos de guisados.

Aunque hoy asociamos mayormente al mole con la receta clásica de mole negro, en realidad desde tiempos prehispánicos el mole era referido como una salsa: mulli. Existe una variedad amplísima de moles y hoy sobre todo se refiere a una salsa espesa de chiles y especias en numerosas modalidades.

Compartimos una deliciosa receta de mole de huitlacoche; este último es el delicioso hongo del maíz que ha sido una exquisitéz desde tiempos prehispánicos y cuyas bondades para la salud van desde mitigar la diabetes y disminuir los efectos del colesterol, mantener los niveles de glucosa en la sangre, antioxidante y fortalece el sistema inmunológico.

 

Para cuatro personas

 

Ingredientes

2 dientes de ajo

2 pimientas gordas

1 ½ kilos de huitlacoche 

250 g de masa de maíz

1 rama grande de epazote

3 chiles chipotles mecos, asados y despepitados

½ cucharada de manteca de cerdo

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación del mole

Muele los chiles chipotles y las especias en un poco de agua hirviendo. Calienta en una cazuela la manteca, añade el huitlacoche molido, los chipoteles molidos, el epazote y deja sazonar muy bien. Ahora añade la masa de maíz; si queda muy espeso añade un poco más de agua caliente.

Puedes acompañar el mole con carne de muchos tipos: cerdo, pollo, res. De hecho, el líquido con el que se muelen los chiles en un inicio podría ser el caldo con el que cociste la carne.