Prueba el sabor del México antiguo en la Feria Internacional del Mezcal 2016 en Oaxaca

En el marco del mes de La Guelaguetza esta Feria Internacional del Mezcal 2016 reúne a más de cien marcas de Oaxaca.

Del 23 julio al 06 de agosto, con motivo del mes de la Guelaguetza, se realizará de manera conjunta la Feria Internacional del Mezcal Oaxaca.

La Feria del Internacional del Mezcal nace en el año de 1997, con apoyo de las principales marcas de mezcal del Estado de Oaxaca. Durante más de una década, la industria mezcalera del esta entidad ha evolucionado de manera considerable. Hoy en día se pueden presumir más de 100 marcas registradas en el mercado.

La Feria Internacional del Mezcal 2016, reúne a los mejores fabricantes de mezcal artesanal e industrial de la región para que visitantes conozcan la riqueza del lugar; degusten las diferentes variedades de mezcal, la deliciosa gastronomía, rodeados de eventos culturales y artísticos que serán parte de  las actividades que se realizarán en este gran evento.

Actualmente, en el país hay 7 estados de la República los que cuentan con denominación de origen: Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guanajuato, siendo Oaxaca líder en producción y comercializador de esta bebida mística.

El evento se llevará a cabo, como ya es costumbre en el Paseo Juárez “El Llano”, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

De 11 a 22 horas, hasta el 06 de agosto.

 

Conoce más de las actividades del festival aquí.

 

Las plantas recuerdan y narran: íntimos retratos de la flora oaxaqueña (GALERÍA)

Hay comunidades indígenas en Oaxaca que creen que las plantas sienten, recuerdan, escuchan y nos hablan. Estas fotos retratan sus delicados mensajes.

Dice Amaury Barrera, joven fotógrafo mexicano, que las plantas forman parte de la naturaleza de una manera profunda y compleja; mucho menos evidente de lo que nos parece en lo cotidiano.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Además de su “compleja estructura molecular interna”, de su función con respecto a otros seres y de ser el ícono que resume eso que coloquialmente llamamos “ecología”, las plantas son “entidades cósmicas que tienen memoria, una historia impregnada en sus ‘venas’ y las reminiscencias de otro tiempo”.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Sus sospechas son confirmadas por las creencias de las comunidades indígenas de Oaxaca, quienes saben que las plantas “pueden sentir, recordar, escuchar e incluso hablarnos.” Pero nosotros tenemos que prestarnos a recibir sus mensajes.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Como a otras joyas que se despliegan constantemente frente a nuestros ojos a las plantas y a sus insólitas texturas, sus inteligentes patrones, las cicatrices en su piel, los dejamos pasar de largo. Pero hay en distintas cosmogonías, elementos para interpretar al mundo que nos rodea como un plano constante de significados, que solo es interrumpido por nuestra necesidad de de “avanzar”, de ir lejos.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Así, expresiones como el íntimo acercamiento propuesto por Amaury Barrera en la serie “Venas de otro tiempo”, son una invitación a detenernos a explorar el mundo desde un ángulo muy distinto, uno que no quiere descubrir, sino descubrirse; uno que no quiere aprehender, sino ser aprehendido.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Ahí, en este permiso que nos damos de entrañar con lo más ínfimo del mundo, se hace presente una imagen potente y dramática. Aparecen plantas, pero capturan el ojo como si fueran cuerpos desnudos (tal vez porque lo son) o sublimes paisajes.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

Estos exquisitos retratos, tomados en la Sierra de Juárez, Oaxaca, se develan frente a nuestros ojos como poesía, extraída directamente de la tierra, escrita en el idioma de la flora y recitada de forma particular para quien se atreva a dejarla sonar.

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

oaxaca-viajes-experiencias-naturaleza-sierra-oaxaquena-fotos

También en Más de México: Ensueños MX: Un paseo por las deliciosas nubes oaxaqueñas (FOTOS)

Ensueños MX: Un paseo por las deliciosas nubes oaxaqueñas (FOTOS)

Oaxaca está hecho para sentirse, y una forma deliciosa de hacerlo es entregarse un rato a sus nubes.

La ciudad de Oaxaca es un lugar que desborda. Sus sabores y pluralidad étnica, sus colores materializados en artesanías, flores, balcones o atuendos típicos, y su abrasadora oferta cultural, evidencia una soberbia mixtura que hace de este uno de los lugares más privilegiados del planeta.

Pero esta ciudad no es solo un cúmulo de estímulos terrestres. Sus cielos, y los de sus alrededores –Monte Albán, Cuilapam, Mitla o Santa María del Tule, entre otros–, son literalmente alucinantes. Y esta cualidad la deben, en buena medida, a sus nubes; quizá por eso cuando los mexicas dominaron en el siglo XV a los pueblos de la región, designaron a uno de los principales grupos como mixtecos (“gente de las nubes” en náhuatl).

En Oaxaca las nubes cuentan historias y despiertan los sentidos; naves, valles, animales fantásticos y seres brujos forman solo una parte del elenco. Es más, tal vez este ingrediente meteorológico ha propiciado que aquí germine históricamente no solo una honda tradición de magia y metafísica, también una de las escuelas más genuinas y talentosas de arte mexicano. Al contemplar las nubes oaxaqueñas sería mezquino no suponer que inspiraron, o incluso originaron, a curanderos y grabadistas, pero en todo caso, su injerencia ubicua en el paisaje es innegable.

Es muy probable que hayas visitado la ciudad de Oaxaca, y tal vez hasta te hayas dedicado un rato a sus nubes. Pero aún en este caso, y sobretodo si no lo has hecho, la mínima cortesía que una crónica sobre este fenómeno te merece es invitarte a ir y hacerlo. A fin de cuentas Oaxaca es imposible de describir sin que las sensaciones y emociones terminen por frustrar parcialmente el intento. Se trata de una ciudad, y un estado, que no se escribe o se lee; Oaxaca, siempre multisensorial, está hecho para experimentarse. Por eso hay que pasear por las nubes oaxaqueñas.

nubes-oaxaca-mexico-paisaje

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielo

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielos

oaxaca-paisaje-nubes-cielos-atractivos

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielos

nubes-oaxaca-mexico–paisaje

* La serie Ensueños MX está dedicada a vivencias únicas que ofrecen destinos alrededor de México, y que suelen pasar de largo a los visitantes.  Se trata de experiencias sensibles, sutiles pero incomparables, que invitan a vivir una profunda comunión con estos lugares… #SienteMéxico  

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

Ya comienza la Guelaguetza 2016 en Oaxaca

Los lunes 25 de julio y el 1 ° de agosto, con la participación de más de 50 poblaciones con 17 etnias provenientes de las 8 regiones de Oaxaca.

Oaxaca es un mosaico étnico y cultural que se expresa a través de sus lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres de gran diversidad.

Su identidad y valores siguen presentes en sus festividades llenas de misticismo, alegría y colorido, con auténtico entusiasmo por los oaxaqueños. La Guelaguetza, que viene de zapoteco y significa “ofrenda o presente”, inició el 19 de julio de 1932  y es sin duda uno de los acontecimientos más importantes dentro de los meses de julio y agosto en el que participa todo el pueblo, sin distinción de estatus social.

Se tienen lugar diversas actividades tales como muestras gastronómicas y artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, así como exposiciones, conciertos y otra serie de eventos de trascendencia cultural organizada por las instituciones que difunden la cultura de Oaxaca en todas sus manifestaciones.

Según algunos expertos, la Guelaguetza tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada Fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista.

Las fiestas del lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivas sobresaliendo La Guelaguetza, La Leyenda de la Princesa Donají y La Feria del Mezcal y Gastronómica. Las ocho regiones tradicionales que participan son:

Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Papaloapan, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur  y el Istmo de Tehuantepec.

Cada región presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y cantos propios, vistiendo su indumentaria de gala; al terminar, cada grupo distribuye entre el público su “Guelaguetza” compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Puedes ver el siguiente programa de actividades en una imagen más grande dándole click:

programa de actividades guelaguetza 2016

Para más información visita su:

Facebook

Sitio

Venta de Boletos