Un breve y nutritivo documental sobre la vida de Nezahualcóyotl (VIDEO)

Un Nezahualcóyotl que presenció la muerte de su padre, un hombre enamorado; detalles de la vida de este príncipe en un breve documental.

Nezahualcóyotl el monarca de Texcoco, poeta y filosófo, tuvo una vida de lo más ecléctica. Vivió momentos duros cuando presenció el asesinato de su padre; al huir fue leñador, extranjero, campesino, por lo que convivió (y fue) como las personas del pueblo. Volvió a los palacios en Tenochtitlán por intercesión de sus tías, pero sufrió las más inclemente traición cuando su propio hermano intentó asesinarlo.

En 1443 se enamoró perdidamente e hizo una movida bélica, incluso, para conseguir a la mujer que hizo emperatriz. Recuperó Texcoco con la ayuda de la Triple Alianza. Fue arquitecto, diseñador, visionario, poeta, amante de la naturaleza. Tuvo grandes búsquedas espirituales y ontológicas.

Con el motivo de los 600 años del nacimiento de Nezahualcóyotl, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Secretaría de Educación Pública, crearon un documental de solo veinte minutos que te dará importantes detalles, como los anteriores, sobre la vida de Nezahualcóyotl.

Esta pieza es como un tributo, un paseo significativo por los momentos de la vida que dieron forma a uno de los grandes espíritus preshispánicos: Nezahualcóyotl.