La literatura de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas musicalizada a través de nuevas bandas de Rock

Sin duda un poema tiene la capacidad de generar música dentro de las personas, este evento es una muestra de ello.

Hace 10 años nació en la Ciudad de México una de las escuelas de música más sugerentes de todo el país: La Escuela de Música del Rock a la Palabra. Esta institución gratuita ha sido uno de los medios formales para encausar a cientos de músicos con un “antídoto contra la superficialidad” por el glamour falso al que se ha asociado al rock durante décadas. 

Entre sus cualidades más importantes está el que organizan eventos donde la cultura de calidad se entrecruza, y como ejemplo está la musicalización próxima de poemas de grandes escritores mexicanos.

El público podrá escuchar grandes poemas como: Absoluto amor, de Efraín Huerta; Viento, de Octavio Paz; Soy un sueño, de José Revueltas, entre otros.

Músicos integrantes de agrupaciones de rock,  alumnos y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México, musicalizaron poemas de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

La Escuela de Música del Rock a la Palabra de la Ciudad de México impulsa este proyecto, dirigida por Guillermo Briseño; gran compositor, pianista, guitarrista, cantante, y poeta.

Durante el concierto, seis agrupaciones interpretarán en vivo algunas de las piezas grabadas en el disco que se produjo con ese material en 2014 para conmemorar los centenarios de los natalicios de los dos poetas y el escritor y ensayista.

Los grupos participantes son La Perla, Ave Sol, Ángel Rodríguez, Myrna y La Conjura, Neftalí Leal y Ensamble Latidos de Huerta.

Son nueve los  poemas musicalizados en diferentes estilos entre los que destacan el rock, folk, funk, hard rock y música electrónica, que están incluidas en esta producción.

Este evento único se realizará el miércoles 10 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

 

Fonoteca Nacional:  Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.

Teléfono: 4155 0950

Encuentra más información en su página de Facebook o sitio web. 

 

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

Recorriendo el Laberinto de Paz

El Pachuco, las máscaras, la chingada... un breve recorrido por el Laberinto de la Soledad de Octavio Paz que aún hoy mueve consciencias y despierta controversia.

 

El texto parte de una situación personal de confusión,

de soledad, de desconcierto del autor,

y de allí, desde esa confusión, desde esa soledad,

se transita a la historia, al mundo,

a la vida, a la sociedad.

                                                                   Alejandro Rossi

 

A finales de los años cuarenta Octavio Paz se mudó a Los Ángeles por un tiempo. Caminando por las calles de esa ciudad reconoció un aire de mexicanidad, fue cuando se preguntó ¿Quién es el mexicano?

El Laberinto de la Soledad se publicó por primera vez en 1950. El texto recibió aplausos, elogios, rechazos y críticas. El autor esbozaba un complejo ensayo sobre el mexicano. Un intento de análisis sociológico, histórico y hasta psicológico, narrado con esa voz poética que lo distingue, como con ecos de Piedra de Sol.

Debido a la posición económica del poeta, a la distancia que logró tomar, parecía que el autor estaba desligándose del dolor y el sufrimiento que los cambios, las guerras y la historia, habían infligido en el pueblo mexicano.

Una gran mayoría de escritores y académicos confronta a Octavio Paz con José Revueltas. Aún hoy en día existen quienes se reconocen partidarios de uno u otro como si fueran banderas contrarias. Identificarse con un autor sucede de manera natural, pero en este caso, tanto Paz como Revueltas son una clara demostración del espectro que se abrió en la literatura mexicana, literaturas que han representado al país en sus diversas formas, “desde un Paz hasta un Revueltas”.

Para comenzar a recorrer el laberinto se nos presenta la figura que cautivó al premio nobel. El pachuco, “Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma”. Asocia la rebeldía del pachuco con la de un adolescente que se disfraza para no asumir su identidad, quedándose a medias, ni mexicano ni americano. Cierra el primer capítulo proponiendo que en términos históricos México es un país adolescente, si se le compara por ejemplo con algunos países europeos.

Continuando el camino por el laberinto retoma las máscaras. Dice que están introducidas en el lenguaje popular, los rodeos, el albur. “El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza.”. Describe la resignación como una virtud, “Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad”. Y propone que las características de lo femenino y masculino también están en el habla y las expresiones. “Para los mexicanos la mujer es un ser oscuro, secreto y pasivo”. Las máscaras que describe Paz, las que se esconden en el silencio o en las frases coloquiales, son la armadura para postergar el reconocimiento de nuestra condición mexicana.

Pero las máscaras también se caen. En las fiestas, reuniones y ceremonias, el mexicano llega al derroche económico y emocional. “Algo nos impide ser. Y porque no nos atrevemos o no podemos enfrentarnos con nuestro ser, recurrimos a la Fiesta.”. En la fiesta hay un acto de solidaridad con los otros mexicanos, también aparecen las confidencias y declaraciones más íntimas. “La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. El mexicano no solamente postula la intrascendencia de morir, sino la del vivir.” Y en nuestra relación con la muerte se muestra también nuestra relación con la vida; como está todo lo que queremos decir en lo que callamos.

“¡Viva México, hijos de la chingada!” se grita en celebraciones y fiestas. Paz aprovecha la figura de la Malinche para ligarla a la chingada. La Malinche como el mito que encarna la mujer indígena que traicionó a su pueblo. Los mexicanos como hijos de una madre que ha traicionado y un padre conquistador, “luchamos con entidades imaginarias, vestigios del pasado o fantasmas engendrados por nosotros mismos.”. ¿Quién es la Chingada?, se pregunta Paz, y responde que se trata de una madre mítica que ha sufrido y también una madre que ha sido violada.

el laberinto de la soledad

Integrándonos a otra de las vertientes del laberinto nos encontramos con la etapa posterior a la Conquista. Cuando la población criolla es una mayoría, se busca la independencia. “Si México nace en el siglo XVI hay que convenir que es hijo de una doble violencia imperial y unitaria: la de los aztecas y la de los españoles.”. No solo se mezclan rasgos y razas, también creencias y tradiciones. Sin olvidar que desde el comienzo de la Conquista el indio encuentra un zona segura dentro de la Iglesia.

Pero el mismo tipo de gobierno que se tenía en la Conquista continúa a manera de Virreinato Mexicano. Hasta la Reforma, con ella viene la negación de la Conquista, la negación del pasado indígena y del catolicismo. Una minoría pensante impone su esquema. Y el único que se anima a tomar las riendas es Porfirio Díaz, quien organiza al país pero prolonga el feudalismo y abraza el positivismo. Se funda a México sobre una noción general (y hasta Universal) del Hombre sin tomar en cuenta la condiciones del país ni a la sociedad; se reduce a un sueño, a una utopía.

Llegada la Revolución se busca la verdad, y sin tener un plan, en la lucha se va definiendo. “La explosión revolucionaria es una portentosa fiesta en la que el mexicano, borracho de sí mismo, conoce al fin, en abrazo mortal, al otro mexicano.”. Finalizada la Revolución se busca reconstruir al país, pero son pocos los pensadores que ofrecen una guía. Vasconcelos y Justo Sierra son los precursores de la educación. Pero en cuanto a ideologías se importan de otros países, haciendo un pastiche a favor del progreso; se continúa con la imposición de formas extranjeras para impulsar a la sociedad mexicana.

Pasada la segunda Guerra Mundial “Vivimos, como el resto del planeta, una coyuntura decisiva y mortal, huérfanos de pasado y con un futuro por inventar.”.

Al finalizar, Paz enuncia lo que sería el comienzo de la situación actual, delineando una condición que hoy es más evidente: las diferencias abismales entre ricos y desposeídos. “La historia muestra que nunca una clase ha cedido voluntariamente sus privilegios y ganancias.”. Cierra concluyendo que México es un país que históricamente ha evadido y sigue evadiendo cuestionarse y reconocerse.

La idea del laberinto es la metáfora de una realidad que se consume a sí misma sin encontrar otra forma de enfrentar su complejidad. Pero el camino recorrido dentro del mismo laberinto genera vistazos de diversas verdades que otorgan alguna noción del país. Y es entonces cuando Paz integra la idea del amor, como un acto solitario (el recorrido de un laberinto propio en la soledad), un cuestionamiento, una acción en la cual se “es”. Pero los mexicanos no hemos podido definir una concepción totalizadora del amor porque nuestro amor es individual, por lo que no nos constituimos como México, pero sí como individuos habitando en México, viviendo esa soledad.

Este texto es apenas una descripción superficial acerca del tratamiento del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Como se estipula al principio, el ensayo es complejo, primero porque intenta aborda una totalidad histórica, segundo porque utiliza un lenguaje que alcanza cierto barroquismo, tercero por es una lectura que afecta a cualquier mexicano, ya que se trata de aceptar una “verdad dolorosa”, o de negar que la totalidad y la profundidad de los mexicanos está descrita en 231 páginas, y que no hay más.

El Laberinto de la Soledad forma parte de algunos planes de estudio de las preparatorias en México. Por su complejidad, un adolescente de 15 años tarda más tiempo en realizar su lectura y necesita de la guía del maestro.

Hace algunos años, Marco, estudiante de tercer semestre de preparatoria, tuvo que exponer Los hijos de Malinche frente a clase. Desde cierta distancia se apreciaba que las páginas de ese capítulo estaban completamente en amarillo, ya que en su intento por resumirlo había subrayado la totalidad del texto. Cuando se le señaló lo que había hecho el alumno aseguró que todo le parecía importante.

*Imágenes: 1 y 2) Pinturas de Francisco Toledo

 

 

 

Lucía Treviño
Autor: Lucía Treviño
Lectora. Interesada por el lenguaje. Curiosa. Originaria de la frontera.

8 libros esenciales para entender la cultura del mexicano

La personalidad individual y colectiva del mexicano siempre ha intrigado a intelectuales y extranjeros.

México son muchos méxicos (ya nos lo decía Fernando Benítez), y finalmente, también es un solo México. Entenderlo no es fácil, “agarrar el modo a sus habitantes” tampoco, porque de hecho hay muchos modos; aún así, debajo del mexicano subyace un estilo que más que ello es una filosofía, o algo así, difícil de desentrañar.

En uno de los países más multiétnicos del mundo, donde aún son habladas hasta 68 lenguas, cada una con una idiosincracia por detrás, donde la desigualdad ha sido un lastre desde la conquista y agudizada con un sistema capitalista, las diferencias han siempre sido el gran vórtice, el misterio, pues pese a todo existe también un código que hace al mexicano ¿Cómo explicarlo?.

Los grandes escritores como Alfonso Reyes, B.Traven u Octavio Paz, desde el México pos revolucionario intentaron dar con pistas de ello. Quizá para explicárselos a sí mismos, o quizá al mundo entero. Lo cierto es que México genera siempre reflexiones. Sus agridulces son quizá tan añejos como el disfrute en esta tierra por la sensación de estar enchilado.

Presentamos 8 libros indispensables para comprender la cultura del mexicano. Los capítulos que subyacen a una idiosincracia ligera aunque también cruda. Solidaria y al mismo tiempo individualista… y todas aquellas demás cosas que nos encantan y desencantan de México siempre intrigante…

 

La visión de los vencidosMiguel León Portilla

Imprescindible. El Doctor León Portilla desentraña como nunca antes, y con documentos históricos, cómo es que fue la visión del indígena en la conquista. Nadie contó su historia, su perspectiva. Un ineludible para entender los porqués de algunas actitudes que no comprendemos, y que sí, son rezagos entre ello de injusticias que se asientan en la psique colectiva y por lo tanto en la cultura.

león portilla la visión de los vencidos

 

Las evocaciones requeridas / José Revueltas

De alguna manera a través de sus textos más íntimos como diarios, cartas, crónicas y ensayos personales pude entreverse la historia de México desde una parte no necesariamente contada en los libros de texto: la izquierda del país. Esa que veía que en realidad las metas de la Revolución estaban lejos de ser cumplidas. Una perspectiva interesante del país.

las evocaciones requeridas jose revueltas 

La cultura mexicana en el siglo XXCarlos Monsiváis

Hace un exquisito recorrido por la historia de México del Siglo XX, aunque desde una perspectiva cultural. Pasa por el modernismo, la Revolución, el muralismo, los veintes, cincuentas, la ruptura que hace el año del 68. ¿Qué significó todo ello para la psique del mexicano?

   La Cultura Mexicana en el Siglo XX Carlos Monsiváis

 

Psicología del mexicano en el trabajoMauro Rodríguez y Patricia Rodríguez

Es un análisis de algo así como los “traumas” de los mexicanos a lo largo de los siglos. Lastres que llevan arrastrándose; también la psicología colectiva, la religiosidad y la dependencia del individuo en su relación con el gobierno, las tradiciones, etc. Asimismo trata la autopercepción del mexicano y la sociedad actual.

 Psicología del mexicano en el trabajo

 

El laberinto de la soledad / Octavio Paz

Es el libro más famoso de este autor y aún es muy vigente para entender las contradicciones del mexicano. Aborda temas tan recurrentes para este como la muerte, o el desglose de conceptos tan arraigados como “chingada”. La moralidad y psicología del mexicano y su curioso individualismo que es contradictorio con una sociedad fuertemente basada en la familia. Un básico para entender de manera ligera y llena de imágenes líricas al mexicano.

el laberinto de la soledad octavio paz

 

México en una nuez / Alfonso Reyes

En este trabajo Reyes hace un breve y explicativo recuento del periodo desde la conquista hasta 1929. Narra las circunstancias que hicieron que la conquista fuese tan sencilla para los españoles, y de ahí hasta las reformas educativas del porfiriato. Un compendio histórico que da mucha idea de la posición siempre ventajosa de los españoles y su descendencia.

mexico en una nuez alfonso reyes

 

Anatomía del MexicanoRoger Bartra 

Es un libro integrado por distintos ensayos escritos por intelectuales mexicanos como Luis Villoro, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, José Vasconcelos. En estos escritos se hace una compilación que desmenuza la identidad mexicana luego de la Revolución.

  Roger Bartra  Anatomía del Mexicano

Canasta de Cuentos MexicanosB.Traven 

Este alemán radicado en México nos muestra en esta serie de simpáticos cuentos mucho de la psicología contradictoria del mexicano. Desde su manera distinta de ver el trabajo, hasta cómo el tiempo tiene un distinto ritmo para el campesino. Su estilo familiar y sencillo verdaderamente nos lleva por una comprensión casi inconsciente de la manera de ser del mexicano. 

 B.Traven/Canasta de Cuentos Mexicanos

*Imagen: 1)zacateks.com

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

El rock tsotsil que reinvindica la lengua maya: Lumaltok (Entrevista)

Uno de los híbridos más interesantes de la globalización es la apropiación de géneros internacionales a culturas locales, como la maya tsotsil.

Libertad es el buen vivir. Lumaltok

La globalización ha hecho de las suyas con sus muchas de sus virtudes, y también vicios. Entre las virtudes está la música; hoy es posible conocer propuestas de todo el mundo, y como contraparte también se ha tendido a homogeneizar la oferta. Sin embargo la música es universal e indudablemente puede ser un vehículo para expandir ideas. El rock, desde un inicio, siempre rebelde y joven, ha tocado las fibras de millones de personas en el mundo sea cual se su cultura.

Una de las expresiones más increíbles de la universalización del rock es el hecho de que en Chiapas, en los últimos años, han surgido algunas bandas que han acoplado esta música a sus propias raíces, cultura y lengua. Una de ellas es Lumaltok, una propuesta en lengua maya tsotsil.

Te compartimos una entrevista contestada por Zanate, guitarra y vocal a nombre de esta banda, integrada también por Checo en el bajo, Moy en la batería y Diego en la segunda guitarra (prefieren que se les aluda solo por su nombre).

En esta se nos da a conocer cómo la música puede preservar culturas, lenguas, y otras maneras de vida, aunque también nos dejan muy claro que más allá de las ideologías, tocar en la lengua materna es algo así como una reacción orgánica.

lumaltok

¿Cuál es la historia de Lumaltok?

Nace en Zinacantán, Chiapas. En un inicio éramos 4 chavos, que por el hermano del guitarrista, comenzamos a escuchar rock y nos gustó mucho. Escuchábamos mucho rock nacional como  Rodrigo González, Tex Tex, etc. (…) El hermano de Diego (2da.guitarra) tenía un casette de los Doors y fue como un boom en nuestra cabeza; un mundo nuevo que no conocíamos y nos orilló a enamorarnos del mundo de la música. Nos enamoramos del rock and roll, de la rebeldía. Así empezamos a ensayar en uno de nuestros cuartos.

¿Por qué decidieron usar el tsotsil como idioma?

Somos hablantes de la lengua maya tsotsil, es nuestra primera lengua; desde muy pequeños en realidad el español fue nuestra segunda lengua. Fue espontáneo; dominamos mucho más el tsotsil escrito y hablado, y sin pensarlo estamos revalorizando las lenguas que han sido despreciadas. Antes del movimiento zapatista no existíamos y nosotros somos muestra de ello; somos los nuevos mayas.

¿Choca una la influencia global del rock con una visión milenaria tsotsil?

Creo que en realidad nosotros somos los nuevos tsotsiles, con la misma sabiduría de nuestros padres, somos un híbrido. Crecí en la ciudad y también en Zinacantán; no tiene nada de extraño. Es bastante normal, nosotros vivimos en Zinacantán y usamos el rock por que es un medio masivo que llega  a todo el mundo y que rompe todas las reglas; romper lo establecido en un lenguaje universal.Nosotros crecimos en un mundo globalizado.

¿Creen en el papel de la música como vehículo de formación de cultura?

Nosotros tratamos de revalorizar las lenguas, de hacer ver que los tsotsiles estamos en el mundo; decir que también nosotros existimos y la forma de hacerlo es con nuestra lengua. Está habiendo mucha gente que sale de aquí y pierden el valor de preservar la lengua. Es una manera de preservar la cultura.

Sobre su música:

En nuestra música hablamos de lo que vemos a nuestro al rededor, la naturaleza, pero también la corrupción y la política que es un tema global. Hablamos de cosas muy sencillas, somos músicos y por eso mucha gente se identifica.

Cómo se definirían musicalmente:

Por el gusto distinto de cada uno de los integrantes estamos influenciados principalmente por el blues, heavy metal, hard rock; rock clásico. Nosotros nos definiríamos como pysichedelic posh (bebida tradicional más popular en chiapas). Creemos que es estridente y crudo.

¿Cuáles son los principales valores que caracterizan a la cultura maya tsotsil y como los transmiten ustedes?

Creo que aquí lo más valioso es la libertad; puedes caminar, ir al bosque, respirar. Somos un pueblo unido, y a la vez libre, es por ello que es uno de los pueblos más pacíficos. Todo lo que ocurre aquí tiene que consultarse a toda la gente, no como una unión de vecinos sino de hermandad. (…) Siento que la ciudad asfixia; acá venimos y desconectamos la mente. El mayor valor es el sentimiento de libertad y también de otros pueblos. Pero desafortunadamente por el racismo algunos pueblos son más reprimidos y nosotros nos reímos de eso en nuestras canciones. Libertad es el buen vivir.

Acá puedes conocer más de la agenda y noticias del grupo.

*Imágnes: 1)revistaenheduanna.com.mx, 2) prensalibrechiapas.com

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )