3 restaurantes mexicanos entre los 10 mejores de Latinoamérica

El ranking anual Latin America´s 50 Best Restaurants ha incluido en los primeros diez lugares a tres restaurantes mexicanos y a otros 6 más entre los mejor 50.

Uno de los premios asociados a la gastronomía más importante del mundo es el The Worlds 50 Best Restaurants. Cada año nombra los mejores restaurantes del planeta y repentinamente hace un listado por distintas zonas. Este año recientemente publicó la lista para Latinoamérica (el Latin America´s 50 Best Restaurants 2016) y tres restaurantes mexicanos figuran en los primeros 10 lugares y otros 6 entre los 50 .

En los últimos años México ha brillado en la gastronomía internacional con nombres de chefs como Enrique Olvera, Jorge Vallejo, Ricardo Muños Zurita,Elena ReygadasMikel AlonsoGerard BellveGuillermo González Beristáin, etc.

En el ranking Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica 2016, 3 mexicanos aparecen entre los 10 primeros lugares y son los siguientes:

 

En el número 5:

Pujol

Este restaurante del chef Enrique Olvera (nombrado mejor chef internacional en el 2015) en la Ciudad de México es ya un clásico de comida mexicana experimental. Lo mejor de la fusión contemporánea con la creatividad de un chef siempre abierto e inquieto.

 

En el número 6:

Quintonil 

Dirigido por el conocido chef Jorge Vallejo es un referente fundamental de la comida mexicana moderna. Está ubicado en la Ciudad de México en la colonia Polanco.

 

En el número 10:

Restaurante en Biko

También en la Ciudad de México, este restaurante dirigido por Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza hace una fusión tanto de las raíces de la comida prehispánica como de la gastronomía vasca. Es famoso también por la creativa estética de sus platillos, con una geometría especial y sorpresiva.

 

Los otros seis restaurantes mexicanos que aparecen entre los 50 lugares son:

 

En el número 11:

SUD 777, en la Ciudad de México.

 

En el número 15:

Amaranta, en Toluca.

 

En el número 19:

Pangea, en Monterrey.

 

En el número 37:

Nicos, en la Ciudad de México.

 

En el número 39:

Corazón de Tierra, en Valle de Guadalupe.

 

En el número 48:

Dulce Patria, en la Ciudad de México

 

 

Conoce el listado completo, acá.

 

 

*Imagen:1) Pujol/zankyou.com.mx

5 lugares en la CDMX para comer maíz nativo en todo su esplendor

La experimentación con este ingrediente fantástico nunca se agota… Estos restaurantes están para demostrarlo.

Recientemente la CDMX fue reconocida como el destino más excitante del mundo para viajar, por la revista National Geographic. ¿La razón? Se trata de la explosiva cruzada para salvar al maíz nativo que se ha estado gestando en nuestra capital. 

Campesinos y campesinas, cocineros y cocineras, tortilleras y amantes del maíz han lanzado toda clase de proyectos culinarios, sustentables, creativos y comunitarios para que los mexicanos nos volvamos a enamorar de la planta maravillosa.

También en Más de México: ¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

Sin duda, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de protegerla y mantenerla floreciendo a pesar de que la milpa ha perdido terreno —frente a la creciente agricultura extensiva— y que el maíz transgénico domina el mercado, poniendo en peligro la existencia de nuestras especies nativas . Afortunadamente, no hay mejor manera de contribuir que comiendo buen maíz. 

Y precisamente en la CDMX hay múltiples sitios que demuestran que la exploración y el amor por este ingrediente nunca se agotan. Te presentamos 5 lugares para comer maíz nativo en todo su esplendor.

También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz

1: PIXZA

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: adn40

Este sitio llega con una delicia inédita: pizzas cuya costra está hecha con deliciosa masa de maíz azul. Su propuesta pone a prueba a toda clase de “puristas” gastronómicos y eso nos encanta. El menú ofrece “pixzas” con salsa de jitomate, hoja santa y chiplote o de frijol negro y los ingredientes pueden ir desde la flor de calabaza, huitlacoche y setas (ideales para vegetarianos) hasta otras delicias más arriesgadas como chapulines, carnitas y esquites. 

Visítalos en Calle Liverpool 162, Colonia Juárez y llama al teléfono 5207 0287 para más información.

2: Cal y Maíz

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Cal y maíz

Su misión es “conservar el sistema tradicional de creación de tortillas de México” Esto va de la milpa al chiquihuite (canasta de las tortillas). Entre sus productos ofrecen tortillas de todos los colores posibles y delicioso pinole. 

Están en Málaga 94, Colonia Insurgentes Mixcoac, encuéntralos también en el teléfono 5586629194.

3: Expendio de maíz

 

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Fotografía: Charlie Donath

Se llama así, “Expendio de maíz” y es una propuesta preciosa. La idea es desayunar comida tradicional, de esa que se prepara en las sierras de México. Platos deliciosos, hechos al fuego vivo. La cocina en sí misma es muy particular, por un lado, está abierta a los comensales, como auténtico hogar de una casa mexicana; además tiene la intención de emular la franqueza de la gastronomía rural.

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: local.mx

No te pierdas delicias como los sopes con masa de comino tostado bañados en salsa y decorados con queso o el mole de plátano y el mole de longaniza, ambos montados sobre una tortilla cachonda (muy grande) y servidos con un huevo frito encima. De tomar, tienes que probar el tejuino: masa ligeramente fermentada, con caña hervida y limón.

Visita su página de Facebook aquí. Puedes visitar esta mágica cocina en Av. Yucatán 83, Colonia Roma. 

4: Maíz de cacao

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Crédito no especificado

Este lugar está estrenando presencia y promete volverse un nuevo clásico. Se describen a sí mismos como un “pequeño restaurante de antojitos de la Huasteca” y se ve delicioso. En su menú hay cosas maravillosas como tamales, gorditas de queso y huevo, huevos asados (en hoja de plátano), esquites, enchiladas y paletas heladas de tascalate,de atole de elote tierno y de maíz azul con piloncillo. 

La antojería se encuentra en la calle Córdoba, 148 en la colonia Roma. Visita aquí su cuenta de Twitter.

5: Tamales madre

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: Time Out.

Tamales hay por todos lados en la CDMX y en todo el país, pero en la capital es cada vez más difícil encontrarlos de auténtica masa de maíz nixtamalizado. Y aunque hay opciones ricas, nada se compara a un tamal de verdad. La textura es simplemente deliciosa, no te caen pesados como los que se hacen con harina blanca de maíz y son muchísimo más saludables y nutritivos. 

En Tamales madre se dedican a ofrecer estas delicias, tan necesarias. Algunos de los sabores más atractivos son frijol y hierba santa, mole y plátano macho, cacao con natilla de pinole. Además, no dejes de probar sus atoles de temporada y  chocolate caliente. 

Encuéntralos en Liverpool 44, Colonia Juárez y descubre su menú completo aquí.

10 de las mejores cervezas artesanales de México

México tiene una gran tradición cervecera que le viene desde inicios de la Conquista; hoy la industria de cervezas artesanales se acentúa y crece.

La tradición cervecera en México es más antigua de lo que suele creerse. Solo veinte años después de la caída de la gran Tenochtitlán, en tierras mesoamericanas fue erigida una fábrica cervecera, la primera de todo el continente americano.

El siglo pasado, durante décadas, los dos grandes grupos cerveceros, tanto Cuahutémoc Moctezuma como Grupo Modelo, afianzaron la cultura cervecera en México, y aunque ambos fueron vendidos, en la última década ha crecido enormemente la producción y oferta de cerveza artesanal en el país.

Lo anterior gracias a que también el mercado ha aumentado; cada vez más personas degustan cervezas artesanales, de las que incluso, jamás han escuchado. Esta tendencia, más que una moda pasajera, parece que ha llegado para instalarse, generando muchos empleos y proveyéndonos de una experiencia gourmet en muchos casos.

Sabemos que todas las listas son arbitrarias, pero en un intento por reconocer algunas de las opciones más sabrosas, te presentamos cervezas artesanales mexicanas que han ganado reconocimiento (en el nombre de cada una viene un link por si quieres conseguirlas o contactar a sus creadores):

Colimita

 

Elaborada en la ciudad de Colima. Como parte de sus insumos hace uso de agua de las faldas del volcán. Su sabor es suave, el amargor del lúpulo y la malta están equilibrados y por ello la hacen un excelente acompañante de mariscos por ejemplo. Suele comparársele al sabor de las cervezas más hegemónicas en México del siglo pasado, como siguiendo una tradición.

Jabalí

mejores cervezas artesanales mexico cerveza jabali

Esta bebida busca romper con el esquema tan conocido, y simplista, de las cervezas claras y oscuras. De un sutil sabor amargo que disimula el sabor de los cítricos y florales, que solo están presentes mucho más tenuemente.

Atotolin

mejores cervezas artesanales mexico cerveza atotolin

Esta cervecera nació en Puerto Vallarta, llamada Los Cuentos. Su primera cerveza se llama Atotolin, que significa pelícano en náhuatl y para los mexicas era el “Rey de las Aves”. Su sabor es suave y se ha posicionado muy bien en el área costera de Jalisco y Nayarit.

Cerveza Minerva

mejores cervezas artesanales mexico cerveza minerva

Una de las pioneras de la cerveza artesanal en México, recién cumplió 12 años. Tienen hoy 8 cervezas fijas, estilos estilos Kölch, Viena, Stout, Pale Ale, entre otras.

Tempus

mejores cervezas artesanales mexico cerveza tempus

Tres de sus cervezas han conseguido premios internacionales como el Australian International Beer Awards, de premios mexicanos, su Tempus Dorada alcanzó el oro en el Cerveza México 2012. Esta última tiene un ligero olor a miel y pan. Su Alt clásica tiene ligeras notas a tierra seca y madera; su Reserva Especial tiene un sutil amargor y notas caramelizadas.

Allende

mejores cervezas artesanales mexico cerveza allende

Tienen ya 5 cervezas, esta cervecera es oriunda de San Miguel de Allende. Su Bwown Ale es un “festín de malta, liderado por caramelos claros y obscuros con nueces tostadas y pan negro, con una fina nota de lúpulo floral y terráqueo”. Su Agave lager, por ejemplo, es muy exótica con un ahumado caramelo del agave, combinado con frutas. Tienen otra, también, de un suave dulzor de malta y sus notas de miel y galleta, que terminan en un prolongado final de gentil amargor cítrico.

Saga

mejores cervezas artesanales mexico cerveza saga

De Atlixco, Puebla. Su agua proviene de las faldas del Volcán Popocatépetl; de sabores cítricos y especiados.

Catrina

mejores cervezas artesanales mexico cerveza catrina

Oriunda de Hidalgo, esta cerveza roja de notas acarameladas y levadura, y de un sabor ligeramente amargo, es de las favoritas.

Mantarraya

mejores cervezas artesanales mexico mantarraya

De cervecería Agua Mala, con aroma a granos tostados medios con notas de café, chocolate y nueces, cremosa, muy gustada en el mercado.

Rámuri

mejores cervezas artesanales mexico ramuri

Este proyecto inició como uno escolar, y con tiempo consiguieron premios en el Asutralian International Beer Awards y en la Copa de Cervezas América. Tienen 7 estilos distintos; la Diablo Blanco lleva un sutil aroma a frutos secos, principalmente nuez; la Lágrimas Negras, una mezcla de avena y cacao tostado a punto, etc.

*Imágenes: 1) contactohoy.com.mx; 9) cocreamx.com

Restaurante de barbacoa de mexicana entre los 6 mejores restaurantes de Estados Unidos

Cristina Martínez inició con South Philly Barbacoa apenas hace un año y medio, hoy la revista Bon Appétit lo ubica entre los mejores de Estados Unidos.

La cantidad de casos donde mexicanos en Estados Unidos crean historias de éxito de emprendedurismo son numerosas. Generalmente tenemos la idea del mexicano que trabaja como indocumentado como mano de obra en este país, la realidad sin embargo, es mucho más diversa.

Por ello es importante rescatar las historias que retan los estereotipos, como la del oaxaqueño que recientemente ganó el premio a la mejor food truck en todo Nueva York, o el de estos 9 emprendedores mexicanos que han triunfado en Estados Unidos; también el emblemático caso de Jaime Lucero, un inmigrante que luego de años consiguió su nacionalidad, emprendió una fábrica de ropa y creó un Instituto de Estudios para inmigrantes.

Ahora, la revista gastronómica Bon Appétit ha ubicado al pequeño restaurante de barbacoa de la inmigrante mexicana indocumentada Cristina Martínez como el sexto mejor de Estados Unidos.

La historia de Martínez es dura y llena de dignidad. Cruzó el desierto arriesgando su vida, trabajó en un restaurante italiano, luego como pastelera, y hace apenas un año y medio abrió South Philly Barbacoa, un pequeño restaurante que ha conseguido un éxito rotundo en Filadelfia.

cristina martinez south philly barbacoa estados unidos

Su idea nació cuando advirtió que los trabajadores que salían de sus casas a las 4 de la mañana no encontraban restaurantes abiertos de comida mexicana hasta media mañana. Por ello, con 27 años de experiencia haciendo barbacoa, abrió su primer puesto ambulante de esta tradicional y deliciosa carne que lleva un largo proceso de marinado y cocción, para luego inaugurar su local de South Philly Barbacoa.

Hoy Martínez continúa siendo indocumentada pero su historia muestra el lado B de los tabúes de la inmigración ilegal. Son personas buscando oportunidades, muchas, con el ánimo y el talento de ofrecer muchísimo.

Para vivir en paz y feliz no necesitamos un documento, aunque para los ojos del mundo sí

Es una bendición para mí y para mi pueblo que nuestra comida haya llegado a todo el mundo y que ahora sirva para contar historias de migrantes como yo”, dice la mesonera.

 

Conoce más sobre este restaurante, y la historia de Martínez, aquí.

 

*Imágenes: 1) southphillybarbacoa.com; 2) facebook.com/chefmtz/videos/509683429051527/