Nombran al mexicano Enrique Olvera como el Chef Internacional del año 2015

Su amor por la comida mexicana lo ha llevado a abrirse camino en el mundo gastronómico sin una pretensión de por medio.

Enrique Olvera y algunos otros reconocidos apasionados de la comida mexicana, como Martha Ortíz, han llevado su gastronomía a niveles personalizados y creativos. Olvera ha sido reconocido en los últimos años como uno de los mejores chefs del mundo.

Primero abrió Pujol en el año 2000, un restaurante de reinterpretación de la comida mexicana que llamó la atención del mundo desde la ciudad de México. Luego, en el 2014 inauguró Cosme en Nueva York, un gran éxito que ha llevado a esta capital del mundo ingredientes prehispánicos milenarios revaluando la cocina mexicana a niveles interesantes.

Pujol fue calificado recientemente por el ranking anual S. Pellegrino entre los 16 mejores restaurantes del mundo. Por su parte The New York Times otorgó tres estrellas a Cosme. Ahora, abonando reconocimiento al trabajo de Olvera, la prestigiada publicación sobre gastronomía The Daily Meal lo ha nombrado como El Chef Internacional del año 2015. Antes, la misma había reconocido a Pujol como el mejor restaurante de México.

Con este nombramiento Daily Meal publica una entrevista en la que, como siempre casual y cercano, Olvera nos comparte que para él la cocina es un tema de pasión más que de negocio. Uno para compartir su  creatividad:

Siempre me gustó hacer a las personas felices, por ello comencé a cocinar. Siempre me gustó tener cerca a amigos y cocinar para ellos. Pienso que la cocina mexicana es acerca de la hospitalidad. Es algo con lo que nacimos, supongo.

Pienso que la cocina se ha vuelto muy personal. Cuando comencé a cocinar en la escuela tenías que aprender muchas recetas y cocinarlas. Ahora un buen cocinero es aquél capaz de personalizar la cocina y puede leer las recetas para convertirlas en algo propio.

Enrique Olvera prefiere que no le llamen Chef, pide que lo nombren Enrique. De alguna manera quizá intenta decirnos que, como en el sentido más matrón de la cocina mexicana, esta es un vehículo para dar mensajes como el “compartirse” desde lo más universal como lo es la alimentación.

 

*Imagen: 1) moxi.com.mx

Por fin sabemos cuál es el taco favorito de los mexicanos (mira esta “tacografía”)

“Tacografía” es la infografía que resuelve la pregunta máxima: ¿cuál es el taco más querido por los mexicanos?

La comida callejera mexicana es un componente esencial de nuestra identidad cultural. Su importancia es tal que delicias como el taco y los tamales se han convertido ya en símbolos que nos representan a nivel internacional. 

Pero no sólo eso, para muchos, la calle, sus locales, los cocineros urbanos y sus fogones, son una extensión de la propia casa; donde, además de una buena comida, se puede conseguir una necesaria dosis de “familiaridad”. 

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia
Imagen: Netflix

Los mexicanos estamos sin duda enamorados de nuestros “antojitos”, de esa gastronomía deliciosa que parece espontánea, pero que, en realidad es producto de siglos de experimentación; más el esfuerzo de cientos de campesinos, y la maestría de quienes cocinan. Pensemos que hacer una tortilla no es cualquier cosa y tampoco es fácil una buena barbacoa o una birria.

Y en el inmenso laberinto de sabores que son “las garnachas” mexicanas, el taco es el indiscutible rey. Pero entre todos los tipos de tacos que hay, ¿cuál será el favorito? ¿Cuál es el taco más querido de todos Por fin tenemos la respuesta, ingeniosamente ilustrada en la “tacografía” una deliciosa infografía que ha resuelto la pregunta máxima. Se trata del taco al pastor; este es el que más mexicanos quieren. 

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia

La noticia es interesante, pues si hay un signo de migración, intercambio cultural y apertura, ese debe ser el taco al pastor. Nacido gracias a los migrantes libaneses en Puebla que adaptaron su tradicional shawarma de cordero al gusto de los mexicanos (ahora hecho con cerdo y ricamente aderezado), este taco es uno que puedes encontrarte por todo el país. Tal vez esta sea la prueba definitiva y si tú piensas que no eres una persona “abierta”, ahora ya sabes que tus papilas gustativas sí lo son.

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia
Imagen: Los Ángeles Magazine

Y detrás de la “tacografía” hay una encuesta que revela otros datos muy curiosos sobre el amor de los mexicanos a la comida callejera. Aquí te los presentamos:

  • Los  antojitos que  prefieren los mexicanos: Tacos (28%), quesadillas (14%), sopes (13%) y gorditas (11%).
  • 90.5% de los mexicanos encuestados considera que el taco es un símbolo de la cultura nacional. Muy de acuerdo.
  • Los tacos favoritos son: Pastor (21%), bistec (13%) carne asada (11%) suadero (8%).
  • El taco menos probado es el de longaniza (entre una selección de 10 tacos populares).
  • El taco menos gustado es el de ojo.
  • El 43% de los mexicanos encuestados prefiere comer taquitos en su casa y 42% en un local.
  • Solo 3.1% los comería en cualquier momento. 47.6% los prefieren para cenar.
  • ¡49% prefiere salsa verde! Y 33% roja… 
  • Y aunque digan que no: ¡60% preferimos el taco al pastor con piña! 

Encuentra el reporte completo aquí.

5 lugares en la CDMX para comer maíz nativo en todo su esplendor

La experimentación con este ingrediente fantástico nunca se agota… Estos restaurantes están para demostrarlo.

Recientemente la CDMX fue reconocida como el destino más excitante del mundo para viajar, por la revista National Geographic. ¿La razón? Se trata de la explosiva cruzada para salvar al maíz nativo que se ha estado gestando en nuestra capital. 

Campesinos y campesinas, cocineros y cocineras, tortilleras y amantes del maíz han lanzado toda clase de proyectos culinarios, sustentables, creativos y comunitarios para que los mexicanos nos volvamos a enamorar de la planta maravillosa.

También en Más de México: ¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

Sin duda, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de protegerla y mantenerla floreciendo a pesar de que la milpa ha perdido terreno —frente a la creciente agricultura extensiva— y que el maíz transgénico domina el mercado, poniendo en peligro la existencia de nuestras especies nativas . Afortunadamente, no hay mejor manera de contribuir que comiendo buen maíz. 

Y precisamente en la CDMX hay múltiples sitios que demuestran que la exploración y el amor por este ingrediente nunca se agotan. Te presentamos 5 lugares para comer maíz nativo en todo su esplendor.

También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz

1: PIXZA

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: adn40

Este sitio llega con una delicia inédita: pizzas cuya costra está hecha con deliciosa masa de maíz azul. Su propuesta pone a prueba a toda clase de “puristas” gastronómicos y eso nos encanta. El menú ofrece “pixzas” con salsa de jitomate, hoja santa y chiplote o de frijol negro y los ingredientes pueden ir desde la flor de calabaza, huitlacoche y setas (ideales para vegetarianos) hasta otras delicias más arriesgadas como chapulines, carnitas y esquites. 

Visítalos en Calle Liverpool 162, Colonia Juárez y llama al teléfono 5207 0287 para más información.

2: Cal y Maíz

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Cal y maíz

Su misión es “conservar el sistema tradicional de creación de tortillas de México” Esto va de la milpa al chiquihuite (canasta de las tortillas). Entre sus productos ofrecen tortillas de todos los colores posibles y delicioso pinole. 

Están en Málaga 94, Colonia Insurgentes Mixcoac, encuéntralos también en el teléfono 5586629194.

3: Expendio de maíz

 

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Fotografía: Charlie Donath

Se llama así, “Expendio de maíz” y es una propuesta preciosa. La idea es desayunar comida tradicional, de esa que se prepara en las sierras de México. Platos deliciosos, hechos al fuego vivo. La cocina en sí misma es muy particular, por un lado, está abierta a los comensales, como auténtico hogar de una casa mexicana; además tiene la intención de emular la franqueza de la gastronomía rural.

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: local.mx

No te pierdas delicias como los sopes con masa de comino tostado bañados en salsa y decorados con queso o el mole de plátano y el mole de longaniza, ambos montados sobre una tortilla cachonda (muy grande) y servidos con un huevo frito encima. De tomar, tienes que probar el tejuino: masa ligeramente fermentada, con caña hervida y limón.

Visita su página de Facebook aquí. Puedes visitar esta mágica cocina en Av. Yucatán 83, Colonia Roma. 

4: Maíz de cacao

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Crédito no especificado

Este lugar está estrenando presencia y promete volverse un nuevo clásico. Se describen a sí mismos como un “pequeño restaurante de antojitos de la Huasteca” y se ve delicioso. En su menú hay cosas maravillosas como tamales, gorditas de queso y huevo, huevos asados (en hoja de plátano), esquites, enchiladas y paletas heladas de tascalate,de atole de elote tierno y de maíz azul con piloncillo. 

La antojería se encuentra en la calle Córdoba, 148 en la colonia Roma. Visita aquí su cuenta de Twitter.

5: Tamales madre

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: Time Out.

Tamales hay por todos lados en la CDMX y en todo el país, pero en la capital es cada vez más difícil encontrarlos de auténtica masa de maíz nixtamalizado. Y aunque hay opciones ricas, nada se compara a un tamal de verdad. La textura es simplemente deliciosa, no te caen pesados como los que se hacen con harina blanca de maíz y son muchísimo más saludables y nutritivos. 

En Tamales madre se dedican a ofrecer estas delicias, tan necesarias. Algunos de los sabores más atractivos son frijol y hierba santa, mole y plátano macho, cacao con natilla de pinole. Además, no dejes de probar sus atoles de temporada y  chocolate caliente. 

Encuéntralos en Liverpool 44, Colonia Juárez y descubre su menú completo aquí.

Descubre por qué National Geographic llamó a la CDMX el destino más excitante de 2019

No es por su vibrante oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. Es por sus tortillas.

Cuando se trata de destinos increíbles, México nunca se queda fuera de la conversación. Sin embargo reconocimientos como el que acaba de otorgarle National Geographic a nuestro país, no se reciben todos los días.

De entre otros 28 sitios fantásticos alrededor del mundo la CDMX acaba de ser nombrada el destino más excitante de 2019 y aunque (obviamente) en México abundan lugares que destacan por esa cualidad, la razón detrás del nombramiento es algo que nos toca celebrar en grande.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?

Y es que la CDMX recibe el reconocimiento no por su vibrante y enorme oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. El honor se lo debe a sus tortillas. Sí, en la justificación para darle el primer lugar a nuestra capital, la revista señala que en la Ciudad de México uno puede “probar sabores originales donde el maíz es el rey.”

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

Explican que, aunque no es difícil encontrar una tortilla fresca y deliciosa en la CDMX (y en cualquier parte del país), lo más probable es que estas hayan sido fabricadas con harina de maíz, posiblemente transgénico y muy lejano a la milenaria tradición de la milpa. Sin embargo, la ciudad está por convertirse en la capital del maíz nativo, pues, hay un creciente movimiento determinado a salvarlo. Así, algunas de las mejores tortillas y preparaciones con maíz del planeta se pueden (y deben) probar en esta ciudad.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: Se están pirateando este espectacular maíz oaxaqueño (descubre quién, por qué y qué hacer al respecto)

El movimiento cultural para salvar al maíz mexicano, definitivamente tiene un potencial enorme, no solo ecológico, social y cultural, también turístico. El buen maíz es la materia prima perfecta para algunos de los mejores restaurantes, cafés y tortillerías de la CDMX y ¿quién no viajaría para comer increíble?

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

Además, el maíz es punto clave de nuestra identidad y la tortilla, tal vez, su expresión máxima. Por eso tiene sentido usarla como carta de presentación o puerta de entrada a nuestra compleja cultura. A nosotros, los locales, también nos toca disfrutarla, pero sobre todo cuidarla. ¿Cómo? Pues comiéndola y apoyando el movimiento que gente como Enrique Olvera (Molino “El pujol”) y Norma Listman (Masala y Maíz) están traduciendo en fantástica gastronomía.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz

*Imágenes: 1) National Geographic; 2, 3, 4, 5) Molino “El Pujol”; 6) Masala y Maíz.