5 lugares en la CDMX para comer maíz nativo en todo su esplendor

La experimentación con este ingrediente fantástico nunca se agota… Estos restaurantes están para demostrarlo.

Recientemente la CDMX fue reconocida como el destino más excitante del mundo para viajar, por la revista National Geographic. ¿La razón? Se trata de la explosiva cruzada para salvar al maíz nativo que se ha estado gestando en nuestra capital. 

Campesinos y campesinas, cocineros y cocineras, tortilleras y amantes del maíz han lanzado toda clase de proyectos culinarios, sustentables, creativos y comunitarios para que los mexicanos nos volvamos a enamorar de la planta maravillosa.

También en Más de México: ¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

Sin duda, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de protegerla y mantenerla floreciendo a pesar de que la milpa ha perdido terreno ?frente a la creciente agricultura extensiva? y que el maíz transgénico domina el mercado, poniendo en peligro la existencia de nuestras especies nativas . Afortunadamente, no hay mejor manera de contribuir que comiendo buen maíz. 

Y precisamente en la CDMX hay múltiples sitios que demuestran que la exploración y el amor por este ingrediente nunca se agotan. Te presentamos 5 lugares para comer maíz nativo en todo su esplendor.

También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz

1: PIXZA

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: adn40

Este sitio llega con una delicia inédita: pizzas cuya costra está hecha con deliciosa masa de maíz azul. Su propuesta pone a prueba a toda clase de "puristas" gastronómicos y eso nos encanta. El menú ofrece "pixzas" con salsa de jitomate, hoja santa y chiplote o de frijol negro y los ingredientes pueden ir desde la flor de calabaza, huitlacoche y setas (ideales para vegetarianos) hasta otras delicias más arriesgadas como chapulines, carnitas y esquites. 

Visítalos en Calle Liverpool 162, Colonia Juárez y llama al teléfono 5207 0287 para más información.

2: Cal y Maíz

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Cal y maíz

Su misión es "conservar el sistema tradicional de creación de tortillas de México" Esto va de la milpa al chiquihuite (canasta de las tortillas). Entre sus productos ofrecen tortillas de todos los colores posibles y delicioso pinole. 

Están en Málaga 94, Colonia Insurgentes Mixcoac, encuéntralos también en el teléfono 5586629194.

3: Expendio de maíz

 

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Fotografía: Charlie Donath

Se llama así, "Expendio de maíz" y es una propuesta preciosa. La idea es desayunar comida tradicional, de esa que se prepara en las sierras de México. Platos deliciosos, hechos al fuego vivo. La cocina en sí misma es muy particular, por un lado, está abierta a los comensales, como auténtico hogar de una casa mexicana; además tiene la intención de emular la franqueza de la gastronomía rural.

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: local.mx

No te pierdas delicias como los sopes con masa de comino tostado bañados en salsa y decorados con queso o el mole de plátano y el mole de longaniza, ambos montados sobre una tortilla cachonda (muy grande) y servidos con un huevo frito encima. De tomar, tienes que probar el tejuino: masa ligeramente fermentada, con caña hervida y limón.

Visita su página de Facebook aquí. Puedes visitar esta mágica cocina en Av. Yucatán 83, Colonia Roma. 

4: Maíz de cacao

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Crédito no especificado

Este lugar está estrenando presencia y promete volverse un nuevo clásico. Se describen a sí mismos como un "pequeño restaurante de antojitos de la Huasteca" y se ve delicioso. En su menú hay cosas maravillosas como tamales, gorditas de queso y huevo, huevos asados (en hoja de plátano), esquites, enchiladas y paletas heladas de tascalate,de atole de elote tierno y de maíz azul con piloncillo. 

La antojería se encuentra en la calle Córdoba, 148 en la colonia Roma. Visita aquí su cuenta de Twitter.

5: Tamales madre

restaurantes-comer-maiz-nativo-cdmx-tamales-tortillas
Imagen: Time Out.

Tamales hay por todos lados en la CDMX y en todo el país, pero en la capital es cada vez más difícil encontrarlos de auténtica masa de maíz nixtamalizado. Y aunque hay opciones ricas, nada se compara a un tamal de verdad. La textura es simplemente deliciosa, no te caen pesados como los que se hacen con harina blanca de maíz y son muchísimo más saludables y nutritivos. 

En Tamales madre se dedican a ofrecer estas delicias, tan necesarias. Algunos de los sabores más atractivos son frijol y hierba santa, mole y plátano macho, cacao con natilla de pinole. Además, no dejes de probar sus atoles de temporada y  chocolate caliente. 

Encuéntralos en Liverpool 44, Colonia Juárez y descubre su menú completo aquí.