Esta es la más grande exhibición de arte mexicano en 60 años y está en París: #ExpoMexique

Hasta 60 artistas mexicanos de la primera mitad del siglo pasado en la exhibición México (1900-1950) Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y el vanguardismo.

México y Francia desde hace un siglo han guardado una relación artística muy estrecha. Fue en este país donde vivió Diego Rivera, y donde fue presentada la exposición que prácticamente le dio a Frida Kahlo su proyección internacional.

"La cultura racionalista de Europa ha fracasado. Vengo a México buscando las bases de una cultura mágica que aún brota en la tierra india", dijo Antonin Artaud cuando llegó a México en los años 30.

André Bretón, por su parte, lo nombró como el país más surrealista del mundo y su estancia en México le dio también gran proyección al arte mexicano. Sin embargo la fama de los pintores mexicanos, concentrada sobre todo en Frida Kahlo (oficialmente la artista latinoamericana más cotizada) Diego Rivera, Rufino Tamayo, Orozco, Siqueiros, etc., empañó de algún modo otro séquito de artistas mexicanos inmortales.

Lo curioso es que durante la primera mitad del siglo pasado, en México se dio un movieminto artístico importantísimo, y hasta hoy obras de exponentes no tan conocidos están tomando la fuerza que merecen.

Por lo anterior ha sido organizada la muestra más grande de arte mexicano desde hace 60 años en Le Grand Palais de París. Hasta el 23 de enero está presente esta exposcición con 200 obras de 60 artistas en el Gran Palacio. Su nombre es: México (1900-1950) Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y el vanguardismo.

¿Podrías nombrar los mejores artistas mexicanos de inicios del siglo XX? Probablemente a tu mente vengan a lo mucho 15 nombres. Lo importante de esta exposición que abre paso a un mundo nuevo de artistas mexicanos cuya obra es reconocida como sobresaliente y que son poco conocidos. Así, es tiempo de darles su merecido lugar en la historia.

Entre los  grandes artistas no tan conocidos que se exhiben en esta muestra están: Ramón Gómez de la Serna, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, Dr. Atl, Abraham Angel, Maria Izquierdo, Tina Modotti, Mathias Goeritz, Ángel Zárraga, Agustín Lazo, Roberto Montenegro y Francisco Goitia.

Sigue esta muestra más de cerca en Instagram.

Acá una muestra de las pinturas de esta exposición.

muestra-arte-mexicano-paris-3

Pintura de Rosa Rolanda 

muestra-arte-mexicano-paris-1

Pintura de Ramón Alva de la Canal

muestra-arte-mexicano-paris-4

Pintura de Abraham Angel

muestra-arte-mexicano-paris

Pintura de Nahui Ollin