Sin categoría

Estas son las 10 mejores ciudades para vivir en México

Luego de más de 30 400 entrevistas, habitantes de México califican a estas como las ciudades más habitables del país.

Las ciudades, por su gran concentración demográfica, han ido convirtiéndose en núcleos de los que dependen las condiciones de vida de la mayor parte de las personas. Por ello propiciar ciudades que brinden cada vez mayores oportunidades y mejores servicios es indispensable para factores tan básicos como la salud de sus habitantes.

En un mismo país, las diversas ciudades pueden presentar calificaciones muy distintas en los mismos indicadores. Ciertamente, hay ciudades con mayores niveles de desarrollo que otras. Y en México, ¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir?

Recientemente Gabinete de Comunicación Estratatégica, consultora y encuestadora, realizó un estudio sobre las Ciudades Más Habitables de México 2016. Para conseguir los resultados realizó hasta 30,400 entrevistas telefónicas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016.

Las encuestas se basaron en 4 indicadores principales sobre la percepción de los habitantes de hasta 76 municipios, estos fueron: satisfacción calidad de vida, satisfacción servicios municipales, satisfacción desempeño de alcaldías y ánimo social.

Los resultados, según el promedio de los indicadores de mejor calidad de vida son:

 

10.Culiacán: con buenas calificaciones en belleza natural, centros de diversión y escuelas.

9.Mazatlán: por sus centros de diversión, belleza natural y escuelas. 

8.La Paz: destaca en belleza natural y aire limpio. 

7.Quéretaro: con calificaciones notables en centros de diversión y museos y espacios históricos; destaca también en aire limpio. 

6.Cancún (Benito Juárez): con alta calificación en espacios de diversión, belleza natural y ambiente de convivencia.

5.Campeche:destaca en ambiente de convivencia, museos y espacios históricos y belleza natural.

4.Colima: su más alta calificación la obtuvo en belleza natural y en escuelas. Es el cuarto lugar en calidad de vida. 

3.Aguascalientes: es el tercer lugar en calidad de vida con la más alta calificación en aire limpio. 

2.Saltillo: obtuvo el segundo lugar en mejor calidad de vida con la calificación más alta en escuelas  y museos y espacios históricos. 

1.Mérida: destaca en todos los indicadores relacionados a calidad de vida, tales como ambiente de convivencia, centros de diversión, museos y cultura, aire limpio y escuelas.

 

Conoce los detalles de este estudio, aquí. 

*Imagen: visitmexico.com

Mérida es la 4ta mejor ciudad del mundo para visitar

La prestigiada guía de viajeros Lonley Planet ubicó a Mérida, luego de un riguroso análisis entre expertos y viajeros, como la cuarta mejor ciudad del mundo para viajar.

En los últimos años Mérida ha sido calificada en diversas listas como uno de los mejores lugares del mundo, tanto para visitar, como para vivir. El Gabinete de Comunicación Estratatégica este año ubicó, luego de un análisis que conjunta satisfacción calidad de vida, satisfacción servicios municipales, satisfacción desempeño de alcaldías y ánimo social, a Mérida como la mejor ciudad de México para vivir.

Ahora, la prestigiosa guía de viajeros Lonley Planet recientemente publicó su lista de las mejores ciudades para viajar, y de todo el mundo, sitúa a Mérida como la cuarta cuarta ciudad para visitar; lo anterior conjugando calidad y mejor precio.

Según Lonley Planet:

Su oferta cultural es única en la Península del Yucatán (Cancún tiene bonitas playas, pero la cultura de fiesta no cuenta). Un día cualquiera, el viajero se topa con una magnífica selección de música en directo, exposiciones de arte y espectáculos de danza; y el floreciente panorama culinario tiene más chispa que un chile habanero. Mérida ha sido declarada Capital Americana de la Cultura 2017, por lo que a los visitantes les espera una descomunal oferta cultural de grandes eventos a lo largo de todo el año. Además, la llamada ‘Ciudad blanca’ es hoy uno de los lugares más seguros de México.

Para conseguir los resultados, según señala la misma publicación “autores y editores, así como la comunidad de viajeros, se han estrujado el cerebro para dar con las 10 mejores ciudades para viajar en el 2017. “ Mérida es una de las ciudades antiguas de México, fue construida sobre la urbe maya llamada T’Ho, sus edificios coloniales son bellísimos, se trata de una ciudad limpia cuyos habitantes y su amabilidad son otros de sus atractivos. Un reconocimiento merecidísimo a la querida Mérida.

 

Conoce el resto de la lista, acá.

*Imagen: Aurelio Z. Santana/ Panoramio

4 ciudades de México con túneles subterráneos

Por distintos motivos algunas ciudades de México guardan túneles en su subsuelo, lo que les da un toque enigmático.

Las ciudades guardan muchos misterios, sobre todo las más viejas suelen contener millones de historias en ellas, de las personas contemporáneas  y de las millones que ya murieron. Y en ocasiones nos gusta pensar que las ciudades tienen más misterios de los que quizá cargan, pero más allá de los mitos existe uno que es verdadero en ciertos casos: los túneles subterráneos.

Prácticamente toda ciudad colonial en México cuenta con leyendas sobre túneles que recorren sus entrañas. Hacemos un recuento de las urbes en las que, o está comprobado fehacientemente la presencia de estos túneles, o bien, se han encontrado registros (no solo leyendas) que sugieren lo anterior:

 

Puebla

Víctima de las inundaciones, se dice que debajo de ella duerme otra urbe, más antigua,  y que incluso existen casas enteras en diversos puntos, por ejemplo bajo el Museo Amparo. Durante años leyenda urbanas advertían en Puebla existían múltiples túneles subterráneos, pero no fue hasta 2014 cuando, durante obras de modernización, se encontró uno de ellos. Posteriormente el proyecto conocido como Los Secretos de Puebla inició la investigación para descubrir más de estos túneles, y confirmo que la ex leyenda es ahora una fascinante realidad histórica. En la primera recuperación se podrán recorrer 70 metros debajo de las calles, pero con el tiempo se planea abrir mucho más de estos pasajes –los descubrimientos apuntan a que existe una red de 10 kilómetros de túneles subterráneos construidos entre los siglos XVI y XVIII. Ahora se rumora que en estos hay restos de dinosaurios, otra leyenda urbana que quizá se verifique con el tiempo.

 puebla túneles

Túnel hallado en Puebla con más de 300 años de antigüedad

Cuernavaca

Como en muchas ciudades de México, la tradición oral de Cuernavaca advierte que aquí existieron túneles. El cronista de la ciudad, Carlos Lavín, narra cómo él mismo los recorría (o al menos un tramo) junto a los alumnos de la Escuela Colón : “entrábamos a un túnel que iba en línea recta hacia el Palacio de Cortés y, en esa misma línea, cien metros pero al poniente, donde estuvo el Registro Civil, está otro acceso a sólo unos metros del puente de Amanalco. Otra entrada está bajo la Catedral y va en dirección del Palacio de Cortés; otro más está donde fue el Tecpan y después fue Teatro Ruiz de Alarcón y va en dirección a la Catedral.”

Lavín cita los Códices de Cuernavaca y unos títulos de sus pueblos, escritos en 1552 y publicados por J. Dubernard en 1991. En la página 111, caciques de entonces describen los terrenos y se citan como “cuevas” a distintos túneles que iban de un lugar a otro, a distancias considerables, sumando alrededor de dos kilómetros desde la barranca de Amanalco hasta la Catedral y de ahí al Tecpan. Hasta hoy no ha habido alguna versión oficial de gobierno que publicite la existencia de los túneles.

Guanajuato

túneles de guanajuato

 Conocida como la Calle Subterránea esta es una de las 13 maravillas de México.

Por siglos esta ciudad sufrió de inundaciones, y algunas verdaderamente dramáticas. Se sabe que bajo Guanajuato yace una urbe subterránea pues en varias ocasiones la ciudad debió reconstruirse. Como parte de la solución en 1883 inició la construcción de un proyecto de túneles que conectaban la ciudad y por los cuales corría el agua evitando que esta se estancase. Es de las pocas ciudades donde no solo los túneles son públicos, también usados. Hoy esta ciudad tiene 8 kilómetros de calles subterráneas repartidas en 23 túneles. El más antiguo de todos es conocido como el “El Cuajín” y conecta conecta la Hacienda de San Agustín y el Mercado de Embajadoras .

 

Ciudad de México

Muchos historiadores los refieren como inexistentes, resultado de los mitos urbanos, sin embargo existen trabajos formales de investigación que sugieren lo contrario. Por ejemplo el que resultó en la publicación del libro Palacio negro que fue parte de la exposición Trazo urbano. Gráfica contemporánea desde México que se presentó en febrero de 2014 en el Museo de la Ciudad de México. 

“En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe una serie de túneles interconectados; de ellos, como eje de esta investigación, tomaremos el Palacio de Bellas Artes, construido sobre cavidades que datan de tiempos precolombinos. El caso de Bellas Artes encubre uno de los puntos neurálgicos bajo tierra, y está cimentado sobre una intersección de los mencionados túneles, lo que a Porfirio Díaz le daba una seguridad estratégica y le connotaba a su propia seguridad”, señala la introducción del libro.

Esta publicación se basó en el expediente 532/12 del Archivo General de la Nación, fechado el 4 de octubre de 1954 y el cual  contiene una carta dirigida al arquitecto Eulalio González, en la que se informa que por el hundimiento natural del terreno donde está el Palacio de Bellas Artes se desviarán los túneles clasificados 12norte y 14norte, “lo que afecta la comunicación con el Atrio de San Francisco”.

Por otro lado, en el predio Las Ajaracas, a u costado del templo Mayor,  investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en 2006 un túnel donde se encontró el monolito de Tlaltecuhtli y 16 ofrendas.

*Imágenes:1) Andrés Lobato;  2) Joel Merino; 3) contrapuntonews.com;

 

La ciudad maya de Yaxchilán, “lugar del cielo dividido”

Entre la guerra y el misticismo religioso, Yaxchilán se consolidó como una de las metrópolis más importantes del Periodo Clásico de la cultura maya.

La civilización maya se encuentra al nivel de otras grandes culturas de la antigüedad. Su conocimiento astronómico es legendario, así como el desarrollo que consiguieron en otros ámbitos como la agricultura, las artes y la arquitectura.

Prueba de esto último es Yaxchilán, sin duda una de las ciudades más impresionantes de dicha cultura, escenario de conquistas, rivalidades, muestras de poder, rituales y en suma todo aquello que acompaña el desarrollo de un grupo humano que aspira al progreso y la mejora.

Localizada en las riberas del Usumacinta, dentro de territorio chiapaneco y casi con la actual frontera con Guatemala (ver mapa), Yaxchilán comenzó a ganar importancia desde finales del siglo VI, cuando su poder político aumentó durante el gobierno de Nudo-Ojo Jaguar II. Junto con la consolidación de su influencia en la zona, Yaxchilán creció también como metrópoli, despuntando en la construcción de notables edificios que hasta la fecha ofrecen testimonio de su esplendor.


La Estructura 19, por ejemplo, mejor conocida con el elocuente nombre de “El Laberinto”, es uno de los mejores edificios para conocer la compleja cosmovisión de la cultura maya, la importancia simbólica de la guerra y de la religión en prácticamente todos los aspectos de la vida habitual. Ahí la disposición de los espacios —habitaciones repartidas en tres niveles distintos—, la colocación de altares y nichos tallados y la construcción de escaleras para comunicar el interior del edificio, hablan tanto de las ideas como de las prácticas que daban sentido a la existencia en Yaxchilán.


Hasta inicios del siglo IX, Yaxchilán lidió con los conflictos propios de la búsqueda y la preservación del poder. Finalmente, en el año 808, K’inich.

yax 1

Yaxchilán, “lugar del cielo dividido”, pasó entonces a la historia, abandonada y en ruinas y, aun así, el recuerdo de su asombro sobrevivió hasta nuestros días con la suficiente fuerza como para considerarla entre las obras más impresionantes de nuestra historia como país.

yaxchilan

cultura-maya-Yaxchilan

En este enlace, un documental en donde el arqueólogo Luis Alberto Martos presenta la historia de cuatro ciudades mayas: Sak’ Tz’i’, Yaxchilán y Bonampak:

 

En la revista Nexosun artículo de Carlos Tello Díaz a propósito de Désiré Charnay y Alfred Maudslay, los primeros extranjeros en pisar las ruinas de Yaxchilán.

 

* Imágenes:1) culturacolectiva.com; 2)www.turismochiapas.gob.mx  3)cdn.mexicodestinos; 4)www.viajejet.com