Spencer Tunick fotografía “desnudos de cabeza” en protesta contra Donald Trump en Guanajuato

Si Donald Trump puede ser presidente, entonces está todo al revés, algo así es la premisa de la última instalación de desnudos de Spencer Tunick en Guanajuato, México.

Una de las “utilidades” del arte en el mundo externo (más allá de las sus gratuitas cualidades sanadoras) es la posibilidad de denunciar a partir de la estética. Spencer Tunick, famoso por las mega instalaciones que ha conseguido con miles de personas desnudas por el mundo, en estos días estuvo en Guanajuato para “robar con su cámara” el momento en el que hasta 11 personas posan desnudas en una pequeña colina, y de cabeza.

Las personas de cabeza son una alusión a la agenda del candidato Donald Trump respecto a su agenda psicosocial: “invertir mentes y causar histeria”.

Con Trump como candidato a presidente y toda la retórica de odio que expone contra los mexicanos, las mujeres y los inmigrantes, esto es algo así como todo lo que es extraño, desagradable e hiriente. Queremos dar la idea de meter la cabeza en el suelo, como avestruces hasta que termine la carrera de Trump.

Las fotografías se hicieron este 28 de octubre a las afueras de San Miguel de Allende. Hasta 20 personas con la suficiente fuerza física para mantenerse de cabeza, participaron como voluntarios. Quizá el peor escenario sería el dejar de asombrarnos al escuchar discursos en detrimento de los derechos humanos, como el de Trump. Hay qué recordarnos constantemente, entonces, que se trata de un revés; un mundo de cabeza.

*Imagen: El País.

Empresario mexicano crea papel higiénico marca Trump para apoyar a migrantes

Su lema es “suavidad sin fronteras”; gran parte de los fondos, además, serán destinados a organizaciones pro migrantes.

Cuando en las precamapañas electorales de Estados Unidos, Donald Trump comenzó a arremeter contra numerosos grupos, pero especialmente, contra los inmigrantes mexicanos, la reacción primaria fue de estupefacción, pero luego, el discurso del empresario, hoy presidente, fue haciéndose más violento e indignante.

Entre los actores que decidieron hacer algo simbólico contra la actitud y ofensiva de Trump, y con humor de por medio, fue el abogado guanajuatense Antonio Battaglia, quien fraguó una manera de responder a esta situación (antes, el piñatero Dalto Ávalos ya había incurrido con la primera piñata de Trump, un éxito, por cierto, a nivel global). En una entrevista para expansión, Battaglia al respecto dijo:

Me generó una molestia y empecé a buscar la manera de hacer algo que tuviera una repercusión, no en tono de burla o un mal desquite, sino de manera positiva.

Primero pensó en hacer algún producto que tuviera que ver con ropa o con calzado (negocio al que está dedicado su familia). Pero después le vino a la mente la irónica idea de una marca Trump de papel de baño.

papel-higienico-papel del bano higienico trump

papel del bano higienico trump

Luego surgió la idea de producir un papel higiénico, un producto que fuera irónico y que permaneciera en el mercado por un buen tiempo.

En agosto del 2015 ya había registrado la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Y parte del concepto completo, es que las ganancias en gran parte serán destinadas para organizaciones promigrantes:

Si genera negocio para mí es secundario, lo que quiero es que deje utilidad para apoyar a inmigrantes y deportados. De entrada, espero destinar un 30% de la ganancia a organizaciones en Guanajuato.

A finales de este 2017 ya estará a la venta a través de grupos abarroteros y centrales de abasto. Battaglia inició con una inversión de 400 mil pesos, pero también está abierto a nuevos inversionistas. El lema de la marca es sumamente sarcástico y crítico: “Suavidad sin fronteras”. También, en el empaque se hace alusión a “puros rollos” en un doble sentido sobre lo absurdo, ignorante y anacrónico de la posición xenofóba de Trump.

 

*Imágenes: 1 y 3) AP; 2)Antonio Battaglia

3 universidades mexicanas que esperan con los brazos abiertos a los Dreamers

En caso de ser deportados, miles de Dreamers serás incorporados por distintas universidades mexicanas.

Como sabemos, gracias a un decreto publicado en 2012 por Barack Obama, miles de jóvenes sin estancia legal en Estados Unidos accedieron por primera vez a estudios universitarios y trabajos legales.

A este sector beneficiado se le llamó los Dreamers, y hasta hoy, se cuentan en 800 mil. Con la llegada de Donald Trump y sus lamentables políticas antimigrantes, este decreto está en peligro, ya que ha expresado su intención de revocarlo.

De hacerlo, 585 mil dreamers mexicanos serían deportados. Ante este complejísimo escenario, el día que se deportó al primer dreamer en Washignton (pese a estar amaparado), diversas voces del mundo universitario en México hicieron público su apoyo para recibir en sus casas de estudio a miles de deportados en caso de que suceda.

Hace dos días, se hicieron algunas modificaciones a la ley para acelerar el trámite de validación de estudios, y aunque se sabe que la tarea no será sencilla, tanto en material de infraestructura como en programas académicos empatables, 3 universidades han comenzado a prepararse para apoyar a los dreamers, y así, continúen estudiando en México:

 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

unam dreamers

El rector de la Universidad Enrique Graue, el mismo día que fue deportado el primer dreamer en Washington (y pese a encontrarse amparado), anunció que envió una carta a 39 universidades en Estados Unidos con las que guarda un convenio, para que en el caso de que sus estudiantes sean deportados, hagan contacto con la UNAM. El rector, además, invitó a todas las universidades autónomas del país a que se sumen al programa.

Graue envió una carta a las 39 universidades de Estados Unidos con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM.

 La universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos. 

 

Universidad Iberoamericana (Ibero)

universidad iberomericana dreamers

Las universidades jesuitas en México en total suman 8. El rector de la Ibero de la Ciudad de México,  David Fernández, anunció que otorgarán becas de 100% hasta 1500 alumnos, aunque, gracias a su sistema universitario podrían aceptar hasta 10 mil alumnos en todos los campus. Su programa se llama “Si quieres puedes” y facilitará los trámites para estudiar en estas universidades. También, ofrecerán carreras técnicas a jóvenes de sectores medios y populares. Otra de las aristas será la asesoría jurídica gratuita y académica a los Dreamers deportados.

 

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) 

upaep universidad autonoma de puebla dreamers

Gabriela Fernández Gutiérrez, directora de Desarrollo Institucional de la Upaep, destacó que implementarán programas para recibir a Dreamers mexicanos, sobre todo enfocados en su área de asuntos internacionales, y haciendo uso del estado que viven los estos jóvenes en Estados Unidos por medio de convenios institucionales que ya tienen.

 
Imagen: 1)juarezhoy.com.mx

 

 

El muro de Trump está convirtiéndose en un lienzo para el arte (FOTOS)

La aversión hacia un muro separatista ha aflorado las expresiones artísticas en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

La historia de la humanidad es la historia de la migración. En su búsqueda por sobrevivir, el hombre siempre ha buscado lugares para mejorar su modo de vida, saciar su curiosidad, probarse a sí mismo, etc., Para ello se ha desplazado por el mundo durante millones de años, es un impulso instintivo de búsqueda.

Por ello, frenar la migración es prácticamente imposible, ningún humano debiera ser ilegal sin importar el país en el que se encuentra, y ello lo sabemos intuitivamente, por eso, ningún muro es eterno (tal como lo comprobó el de Berlín). En 1994, durante la administración de Bill Clinton, comenzó a construirse el muro en la frontera con México el cual ahora Donald Trump pretende terminar, siendo financiado, según sus planes, por México.

Este muro desde su inicio, pese a estar prohibido que sea pintado, no ha dejado de ser empleado como lienzo por artistas que plasman mensajes, emociones. En los últimos meses, desde luego, el muro ha inspirado muchos más trabajos que nunca. Según el muralista de Tijuana Enrique Chui, “Un muro más grandes es solo un enorme canvas para los artistas”. Por su parte para el periodista de arte Ed Fuentes, el arte en este muro, podría ser una secuencia del movimiento muralista mexicano de los 70´s.

El muro introduce nuevas formas de grafitti (…) Quizá  será usado por poetas, escritores hablando por sí mismos, y otras manifestaciones, como una especie de diario que documenta elegantemente la resistencia a una política separatista.

Un ejemplo de este arte en expansión son las frases con las que ha decorado el muro Acción Poética, las mariposas monarca que pintó la artista Shawn Skabelund, cuyo simbolismo es precisamente la migración en la naturaleza, como parte orgánica de la vida. O el excelente trabajo de la artista Ana Teresa Fernández en el que consigue un efecto óptico de un muro que va desvaneciéndose. Según Skabelun:

Este no es tiempo para crear arte basado en su potencial para ser mostrado en las galerías o conseguir becas, es tiempo para la acción inmediata y la guerrilla de la sensibilidad. Si uno quiere embestir artísticamente a Trump, solo necesitaremos los medios – sonido, pintura, escultura, y hacer que suceda.

Las manifestaciones artísticas en torno a esta división materializada, no solo se explayan en este, también en torno a él, en estados aledaños de ambos lados, como ejemplo, está el canatautor Glenn Weyant, quien crea música para el muro.