Conoce esta escuela gratuita para crear microempresas en México

Crea Tu Negocio forma parte de la plataforma Aprende; este curso te capacitará en lo más básico para formar tu microempresa.

El fortalecimiento del mercado interno es muy importante para el desarrollo de un país. A grandes rasgos este refiere a la creación de empresas nacionales que otorguen empleos, y que a su vez, amplíen la producción de productos y servicios.

Hoy que vivimos un mundo globalizado, a nadie conviene depender únicamente de las inversiones extranjeras para mantener el crecimiento económico; la solidez de las empresas nacionales, es pues, también, muy importante.

Por ello una sociedad educada en la creación de sus propias oportunidades es imprescindible, y para ello es fundamental contar con las herramientas básicas para emprender un negocio, volverlo estable y crecerlo.

Recientemente publicamos una nota sobre la aplicación, y sitio electrónico, aprende, lanzado por la Fundación Slim, cuyo propósito es incentivar la capacitación para que cada vez más personas en el país se autoempleen. Se trata de cursos tan variados que van desde carpintería hasta cursos de maestría.

Entre sus lecciones se encuentra una específica para emprender y crecer tu negocio. Su nombre es Crea tu negocio, desglosada en cursos sobre ideas para emprender, a partir de 6 lecciones con temas como atención al cliente, herramientas de comunicación y ventas para tu negocio.

Los cursos y diplomados están avalados por la Secretaría de Educación Pública y están disponibles de manera gratuita para todos.

Son urgentes las herramientas de empoderamiento para la sociedad en un mercado cambiante; asumirnos como posibles empleadores y también fortalecer a México en un mundo globalizado, que no se cierra, pero que también genera y amplifica su propio potencial.

Encuentra este curso de Crea Tu Negocio en el siguiente link.

*Imagen: miquelpellicer.com

Observa la lluvia de estrellas Perseidas y honra la práctica ancestral de ver el cielo

Los antiguos pueblos mexicanos podían leer en los cielos la estructura divina que hacía posible la vida mundana. ¿Tú qué ves cuando miras hacia arriba?

Es claro que las antiguas culturas de México tenían una relación estrecha con los cielos y sus misterios. No solamente le rendían culto a deidades inspiradas en los fenómenos celestes; muchas de sus construcciones estaban orientadas para reaccionar a los ciclos de algunos astros y también edificaron espacios específicamente para observar los cuerpos del cielo. 

A su manera y en un lenguaje muy especial, las culturas prehispánicas podían leer en los cielos la estructura divina y fundamental que hacía posible la vida mundana. Así, los antiguos mexicanos nos heredaron los increíbles edificios motivados por este culto; además de calendarios y complejos panteones de dioses del cielo (cuyos ciclos aún nos afectan). Sin embargo, ver el cielo es una práctica que, a los contemporáneos, se nos escapa.

estrellas-perseidas-mexico-fechas-hora-donde-astronomia

Las respuestas sobre el origen de nuestro mundo, sobre los fenómenos que nos afectan, solemos delegarlas a un grupo de sacerdotes contemporáneos —los científicos— y hemos olvidado el arte de hacer constelaciones con las verdades que el cielo nos susurra. 

También en Más de México: Los observatorios del México prehispánico: armonía entre Ciencia y espiritualidad

Los fenómenos extraordinarios del cielo son un buen punto de partida, si quieres encontrar esa conexión con los misterios que están sobre tu cabeza. Y, durante agosto, puedes apreciar la increíble lluvia de estrellas Perseidas (o lágrimas de San Lorenzo). Este increíble fenómeno sucede anualmente y es visible en México entre el 17 de julio y el 24 de agosto. 

estrellas-perseidas-mexico-fechas-hora-donde-astronomia

En 2019, las noches donde la lluvia de estrellas será más intensa son las del 12 y 13 de agosto, donde se podrán observar hasta 200 meteoros por hora en algunos momentos. Como se explica en este artículo de National Geographic las Perseidas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar un viaje alrededor del sistema solar. 

A su paso, el cometa deja “pequeñas partículas” y nosotros podemos apreciarlas, antes de que, al ponerse en contacto con la atmósfera terrestre, por la ficción, se vaporicen. No son peligrosas, pero sí pueden hacer vibrar tu panorama.

También en Más de México: San Pedro Mártir, donde las estrellas hablan

Suscríbete ya a este curso online (y gratuito) de gastronomía Mexicana

La Universidad del Claustro de Sor Juana y la plataforma MéxicoX presentan el curso “De México al mundo, los ingredientes”.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, desde su fundación en 1979, lleva una tradición notable de promoción de la cultura. Entre las vertientes de esta difusión está el de la gastronomía mexicana, la cual, por cierto, estuvo influenciada por Sor Juana Inés de la Cruz con sus conocimientos y recetario (uno de los primeros de cocina Mexicana).

Esta universidad, en colaboración con la plataforma MéxicoX, ha anunciado un curso gratuito de gastronomía mexicana, online, y avalado por la SEP. Este taller será coordinado por Marco Antonio Covarrubias Castro, licenciado en Gastronomía y será impartido por 12 profesoras especialistas del Claustro.

Los seis módulos básicos en que se divide el curso está especializado en los distintos ingredientes primordiales de la gastronomía mexicana como el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, el frijol, su importancia, aplicación, significación ancestral, etc.,

Aunque cualquier persona puede suscribirse, Covarrubias Castro, refiere que las personas que se suscriban estén en disposición de dedicar al curso al menos 5 horas a la semana. La fecha de inicio del curso es este 24 de octubre y su duración será hasta el 5 de diciembre. Al finalizar, los participantes recibirán una constancia avalada por la Universidad del Claustro de sor Juana. La plataforma MéxicoX, por su parte, ofrece cursos abiertos, gratuitos y masivos en línea; los cuales son coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos son los módulos del curso:

  • Introducción a la cocina mexicana.
  • Módulo 2. El maíz.
  • Módulo 3. El chile.
  • Módulo 4. El jitomate y el frijol.
  • Módulo 5. La vainilla y el amaranto.
  • Módulo 6. El cacao.

 

Si te interesa, puedes inscribirte o encontrar más información en el siguiente link.

 

*Imagen: Sectur Puebla

Con esta app educativa encontrarás desde cursos de maestría hasta de carpintería

Con la finalidad de que las personas puedan autoemplearse o conocer de temas a los que quizá no tendrían alcance de otro modo se presenta app-prende. Una iniciativa de Fundación Carlos Slim.

En algún momento la educación se asoció a la asistencia de aulas con programas preplaneados, y cualquier esquema que se saliese de este modelo detonaba dudas (los métodos de enseñanza tendieron a homogeneizarse en el mundo en el siglo XX). Sin embargo es importante memorar que educación es cualquier instrucción alcanzada y la manera de conseguirla es tan variada como la misma imaginación.

Sobre las licenciaturas y posgrados en línea, naturalmente, causaron en un inicio polémica pero con el tiempo se ha demostrado que con el material correcto y la asesoría propia, es posible que una persona adquiera los conocimientos de la especialización incluso de un posgrado, por ejemplo.

La tecnología en este sentido está acercando conocimientos a muchas personas, y algunas herramientas en específico están siendo creadas para convertirlas en vehículos de conocimiento, las apps embonan en esta cualidad.

app prende

Recientemente Fundación Slim en México ha lanzado una app educativa, app-prende, que es sorprendente por su versatilidad de temas. En ella, que también puedes visitar desde su sitio, pueden recorrerse contenidos desde cursos de maestría de universidades nacionales e internacionales como la Universidad Oberta de Catalunya hasta cursos para capacitación para el autoempleo como para albañil, carpintero, electricista, herrero, balconero, aluminador y forjador; instalador de páneles de yeso, reparador de aire acondicionado,etc.,

Por ejemplo para carpintero, los cursos tienen cuatro niveles y 9 lecciones. Los temas también alcanzan hasta diplomados avalados por la Secretaría de Educación Pública, un diplomado técnico en sistemas informáticos, diplomado técnico en integridad web.,etc.

Lo más básico que puede encontrarse con esta herramienta son cursos básicos de matemáticas o de cultura general con videos que te dirán, por ejemplo, desde cómo y cuándo nacieron los spas. En el apartado de salud conocerás de prevención por grupos de edad, temas específicos de salud, información especial para personas que sufren diabetes y cápsulas para el cuidado cotidiano de la salud. La estrategia será crecer el contenido de esta herramienta con el fin de que sea útil como un verdadero medio educativo sin costo.

Conoce la app acá.

*Imagen: 1) carpinteriacaspe.es