3 cervezas artesanales de México que ganaron en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017

Este año, México consiguió tres medallas en una de las competencias de cervezas artesanales más importantes en el mundo.

Aunque no es tan conocido, México y la cerveza tienen una larga relación. La primera fábrica de esta bebida se construyó solo 20 años después de la caída de México-Tenochtitlán.

En el siglo XX su uso fue ampliamente promovido por las empresas extranjeras entrantes a un mercado bullante. Ahora, hace unos diez años es evidente el auge que han tenido las cervezas artesanales en México; la proliferación de marcas, y la consolidación de muchas otras, es un hecho.

Hace poco hicimos un recuento, con base en ciertas premiaciones, de las mejores cervezas artesanales de México, la cuales puedes ver aquí. Esta año tres cervezas han también consolidado su prestigio en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017.

De 28 de febrero al 4 de marzo se celebró competencia en su tercera edición en el Valle Sagrado Indo. Las cervezas artesanales mexicanas que se llevaron medalla fueron las siguientes:

Rembrandt Bourbon Stout (Cervecería chaneque)

mejores cervezas artesanales mexico

Se llevó bronce en la categoría Imperial Stout. Sus notas son exóticas: de chocolate, café y whiskey bourbon, y de un cuerpo espeso.

Sueño Rosa (Cervecería Loba de Guadalajara)

mejores cervezas artesanales mexicanas

Es de edición limitada. Su peculiaridad estriba en que contiene entre sus notas afrutadas guayaba y tuna. Ganó la medalla de plata en la categoría Fruit Beer.

Winter Ale (Cervecería La Brü de Morelia)

mejores cervezas artesanales mexicanas

Esta cerveza de temporada ganó el oro en la categoría de Winter Seasonal Beer.

Imagen: 1) contactohoy.com.mx

Tamales de resistencia: la lucha de una joven migrante para pagar su educación

Haciendo una declaración de identidad y alimentando a las masas friolentas con delicias nacionales, esta mexicana es nuestra nueva heroína.

Ser migrante —y, particularmente indocumentado— es un asunto duro y que modifica todo; sobre todo la identidad. Y eso es muy valioso: movernos, encarnar otras formas de vivir, habitar nuevos paisajes; eso nos hace más flexibles, más empáticos y más resilientes. Por otro lado, son muchos los migrantes que han descubierto que su gran fortaleza reside en eso que los forma: su cultura.

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion

Elizeth Argüelles es, por eso mismo, nuestra nueva heroína. Desde niña llegó a Estados Unidos para vivir con su mamá (otra migrante indocumentada que se fue a Chicago, buscando una mejor vida) y ayudar en el negocio familiar. Ahora tiene 23 y continúa madrugando los viernes, sábados y domingos para cocinar y vender en la calle delicias mexicanas —tamales y atole— para alimentar a las masas friolentas.

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion
Elizeth y su mamá

Con el dinero que recauda de las ventas, paga algunos de los gastos que implica atender a la Universidad Dominican. Y la labor es durísima, pero lo ha hecho desde que tiene 9 años y está perfectamente orgullosa de ello. Mientras que, cuando era niña, en la escuela la llamaban “tamalera” y se burlaban de ella sus compañeros, ahora ella dice (para el Chicago Tribune): “Ha sido una bendición ser tamalera y ser la hija de una tamalera… Tengo por mis venas resistencia.”

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion

La declaración de la veracruzana es preciosa, pues no solo en Estados Unidos (también aquí) se desdeñan labores indispensables y profundamente simbólicas, como la de los tamaleros y tamaleras. Agarrados de prejuicios históricos injustificables y anclados de un deleznable clasismo, muchos piensan que hay trabajos menos valiosos que otros.

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion

Pero lo que envuelve hacer tamales es un enorme amor por la cultura local, unas ganas enormes de mantener activo un sabor tradicional, la necesidad de emprender un negocio propio (y no responderle a nadie más que a uno mismo). Para Elizeth “el tamal es resistencia” y gracias a las friegas que se ha metido no tiene “miedo a trabajar, a encontrar soluciones y hacer algo de la nada.”

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion

Y, aunque en nuestro país la movilidad social es seriamente escasa y decir “échale ganas” o “eres pobre porque no trabajas” es un auténtico insulto, su declaración es muy refrescante y tenemos que permitir que nos inspire. Ella lo resume así: “No permitiré que mi ‘estatus” defina quién soy, pero dejaré que me empodere.” Y ante esa postura, no podemos ofrecer mucho más que respeto y profunda admiración.

También en Más de México: Conoce a Cristina Martínez, la increíble chef migrante que ha conquistando E.U. con su barbacoa

10 de las mejores cervezas artesanales de México

México tiene una gran tradición cervecera que le viene desde inicios de la Conquista; hoy la industria de cervezas artesanales se acentúa y crece.

La tradición cervecera en México es más antigua de lo que suele creerse. Solo veinte años después de la caída de la gran Tenochtitlán, en tierras mesoamericanas fue erigida una fábrica cervecera, la primera de todo el continente americano.

El siglo pasado, durante décadas, los dos grandes grupos cerveceros, tanto Cuahutémoc Moctezuma como Grupo Modelo, afianzaron la cultura cervecera en México, y aunque ambos fueron vendidos, en la última década ha crecido enormemente la producción y oferta de cerveza artesanal en el país.

Lo anterior gracias a que también el mercado ha aumentado; cada vez más personas degustan cervezas artesanales, de las que incluso, jamás han escuchado. Esta tendencia, más que una moda pasajera, parece que ha llegado para instalarse, generando muchos empleos y proveyéndonos de una experiencia gourmet en muchos casos.

Sabemos que todas las listas son arbitrarias, pero en un intento por reconocer algunas de las opciones más sabrosas, te presentamos cervezas artesanales mexicanas que han ganado reconocimiento (en el nombre de cada una viene un link por si quieres conseguirlas o contactar a sus creadores):

Colimita

 

Elaborada en la ciudad de Colima. Como parte de sus insumos hace uso de agua de las faldas del volcán. Su sabor es suave, el amargor del lúpulo y la malta están equilibrados y por ello la hacen un excelente acompañante de mariscos por ejemplo. Suele comparársele al sabor de las cervezas más hegemónicas en México del siglo pasado, como siguiendo una tradición.

Jabalí

mejores cervezas artesanales mexico cerveza jabali

Esta bebida busca romper con el esquema tan conocido, y simplista, de las cervezas claras y oscuras. De un sutil sabor amargo que disimula el sabor de los cítricos y florales, que solo están presentes mucho más tenuemente.

Atotolin

mejores cervezas artesanales mexico cerveza atotolin

Esta cervecera nació en Puerto Vallarta, llamada Los Cuentos. Su primera cerveza se llama Atotolin, que significa pelícano en náhuatl y para los mexicas era el “Rey de las Aves”. Su sabor es suave y se ha posicionado muy bien en el área costera de Jalisco y Nayarit.

Cerveza Minerva

mejores cervezas artesanales mexico cerveza minerva

Una de las pioneras de la cerveza artesanal en México, recién cumplió 12 años. Tienen hoy 8 cervezas fijas, estilos estilos Kölch, Viena, Stout, Pale Ale, entre otras.

Tempus

mejores cervezas artesanales mexico cerveza tempus

Tres de sus cervezas han conseguido premios internacionales como el Australian International Beer Awards, de premios mexicanos, su Tempus Dorada alcanzó el oro en el Cerveza México 2012. Esta última tiene un ligero olor a miel y pan. Su Alt clásica tiene ligeras notas a tierra seca y madera; su Reserva Especial tiene un sutil amargor y notas caramelizadas.

Allende

mejores cervezas artesanales mexico cerveza allende

Tienen ya 5 cervezas, esta cervecera es oriunda de San Miguel de Allende. Su Bwown Ale es un “festín de malta, liderado por caramelos claros y obscuros con nueces tostadas y pan negro, con una fina nota de lúpulo floral y terráqueo”. Su Agave lager, por ejemplo, es muy exótica con un ahumado caramelo del agave, combinado con frutas. Tienen otra, también, de un suave dulzor de malta y sus notas de miel y galleta, que terminan en un prolongado final de gentil amargor cítrico.

Saga

mejores cervezas artesanales mexico cerveza saga

De Atlixco, Puebla. Su agua proviene de las faldas del Volcán Popocatépetl; de sabores cítricos y especiados.

Catrina

mejores cervezas artesanales mexico cerveza catrina

Oriunda de Hidalgo, esta cerveza roja de notas acarameladas y levadura, y de un sabor ligeramente amargo, es de las favoritas.

Mantarraya

mejores cervezas artesanales mexico mantarraya

De cervecería Agua Mala, con aroma a granos tostados medios con notas de café, chocolate y nueces, cremosa, muy gustada en el mercado.

Rámuri

mejores cervezas artesanales mexico ramuri

Este proyecto inició como uno escolar, y con tiempo consiguieron premios en el Asutralian International Beer Awards y en la Copa de Cervezas América. Tienen 7 estilos distintos; la Diablo Blanco lleva un sutil aroma a frutos secos, principalmente nuez; la Lágrimas Negras, una mezcla de avena y cacao tostado a punto, etc.

*Imágenes: 1) contactohoy.com.mx; 9) cocreamx.com

¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Distintas listas internacionales han reconocido a Puebla como uno de los lugares donde puede consumirse la mejor cerveza del mundo, desde nacional hasta internacional.

En los últimos años, Puebla, legendaria en la gastronomía de México (y en cuyos conventos nació mucho de lo que hoy se conoce como comida mexicana) ha aparecido en las listas de distintos medios internacionales como una de las mejores ciudades para tomar cerveza, pero, ¿Por qué?

Hace pocos meses el sitio Matador network situó a este estado en el segundo mejor lugar del mundo para beber cerveza, mientras howitravel lo ubicó en el número 11, por poner algunos ejemplos. En los últimos años marcas como Babilonia Alquimia MexicanaXochipilliSan Pascual Baylon, oriundas de la ciudad de Cholula, han conseguido cierta fama nacional e incluso internacional.

cervezas-puebla

Por su parte el festival Puebla Beer Fest (que a finales de noviembre va para su sexta edición) ha recibido ya a más de 20 mil personas y presentado decenas de marcas de cervezas, sobre todo artesanales, mayormente de México pero también del mundo.

En la ciudad de Puebla, además, algunos lugares de venta de cervezas de todo el mundo han sumado cada vez más adeptos, como el caso de Draft Gastro Pub , Bull McCabe o The Beer Box.

En el pueblo mágico de Atlixco, también, la cervecería más grande del lugar Cervecería 5 de mayo, ha ido cobrando fama por su oferta y tradición.

Asimismo, la cerveza artesanal poblana suma cada vez más mejor reputación, como muestra están: Indomitus, Cervecería Portillo, Babilonia Alquimia Mexicana, Don Goyo, Santa María, La Mediagua., etc.,

¿Estás listo para admirar al hermoso Puebla ahora por un novedoso atractivo como su cerveza?

*Imágenes: 1)  ciudadespatrimonio.mx/menciones; 2)pueblabeerfest.com