3 cervezas artesanales de México que ganaron en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017

Este año, México consiguió tres medallas en una de las competencias de cervezas artesanales más importantes en el mundo.

Aunque no es tan conocido, México y la cerveza tienen una larga relación. La primera fábrica de esta bebida se construyó solo 20 años después de la caída de México-Tenochtitlán.

En el siglo XX su uso fue ampliamente promovido por las empresas extranjeras entrantes a un mercado bullante. Ahora, hace unos diez años es evidente el auge que han tenido las cervezas artesanales en México; la proliferación de marcas, y la consolidación de muchas otras, es un hecho.

Hace poco hicimos un recuento, con base en ciertas premiaciones, de las mejores cervezas artesanales de México, la cuales puedes ver aquí. Esta año tres cervezas han también consolidado su prestigio en la Copa Latinoamericana de Cerveza Artesanal 2017.

De 28 de febrero al 4 de marzo se celebró competencia en su tercera edición en el Valle Sagrado Indo. Las cervezas artesanales mexicanas que se llevaron medalla fueron las siguientes:

Rembrandt Bourbon Stout (Cervecería chaneque)

mejores cervezas artesanales mexico

Se llevó bronce en la categoría Imperial Stout. Sus notas son exóticas: de chocolate, café y whiskey bourbon, y de un cuerpo espeso.

Sueño Rosa (Cervecería Loba de Guadalajara)

mejores cervezas artesanales mexicanas

Es de edición limitada. Su peculiaridad estriba en que contiene entre sus notas afrutadas guayaba y tuna. Ganó la medalla de plata en la categoría Fruit Beer.

Winter Ale (Cervecería La Brü de Morelia)

mejores cervezas artesanales mexicanas

Esta cerveza de temporada ganó el oro en la categoría de Winter Seasonal Beer.

Imagen: 1) contactohoy.com.mx

4 deliciosas cervezas artesanales mexicanas (pero con causa)

Además de ser deliciosas, estas cervezas mexicanas apoyan a algunas de las causas más entrañables (y urgentes).

Aunque la cerveza no es endémica de esta tierra, los mexicanos tenemos un romance intenso con ella. De hecho, la producción local tiene una tradición bastante amplia. La primera fábrica cervecera del país nació solo un par de décadas después de la conquista. Y algunas de nuestras cervezas nacionales tienen fama mundial.

Por otro lado, hay una creciente escena de cervezas artesanales, que promete volverse una industria sólida en los próximos años, sobre todo porque, no tan lentamente, los paladares de los mexicanos comienzan a agarrarle mucho cariño a los sabores y experiencias que solo se pueden recibir de una cerveza hecha artesanalmente; con buenos ingredientes, procesos experimentales y en una escala moderada.

cervezas-artesanales-mexicanas-sustentables-causas-ecologicas-organicas

Otra buena razón para tomar cervezas artesanales es que, para poder portar el título tienen que cumplir con una serie de condiciones, entre ellas, haber sido producidas por una empresa independiente, de capital familiar, y, sobre todo, no pertenecer a una transnacional. Así que cuando bebes de estas botellas, estás apoyando las pequeñas economías locales y comunitarias.  

Por si fuera poco, hay en México una serie de cervezas artesanales que, además de sostener economías pequeñas, ser productos sustentables, en muchos casos orgánicos y estar deliciosas, apoyan a algunas de las causas más entrañables y urgentes, volviendo su existencia muy relevante en todos los sentidos.

Te presentamos a cuatro de nuestras favoritas. Vale mucho la pena tomarse una o dos.

También en Más de México: 10 de las mejores cervezas artesanales de México

Vaquita marina de Wendlandt

cervezas-artesanales-mexicanas-sustentables-causas-ecologicas-organicas

La cervecería artesanal Wendlandt, de Ensenada, dedicó a la vaquita marina la american pale ale de la casa; una cerveza de color dorado intenso, con 5.2 grados de alcohol. Aliados con Lorenzo Rojas, un biólogo y activista ambiental, los dueño de la cervecería, realizan fiestas para recaudar fondos que otorgan a distintas organizaciones y fundaciones involucradas en la conservación de la vaquita.

Tomarla es apoyar el esfuerzo de la cervecera y también es una forma de hacer conciencia sobre esta especie en peligro de extinción. Aunque, tendremos que hacer mucho más que echarnos unas chelas para rescatarla.

También en Más de México: Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

La Brü Maíz Azul

cervezas-artesanales-mexicanas-sustentables-causas-ecologicas-organicas

El maíz es sin duda el ingrediente clave de la gastronomía mexicana. Tristemente, nuestro maíz nativo está en peligro de extinción. Una de sus variaciones icónicas es el precioso y dulce maíz azul.

Para honrarlo y ampliar su consumo y también la economía de los pequeños agricultores que lo producen, Cerveza La Brü presentó Maíz Azul, una Cream Ale clara, de cuerpo ligero, hecha con maltas mexicanas y maíz azul orgánico, originario de Michoacán.

Además de apoyar la milpa, un porcentaje de la compra de esta fresca joya se destina a los proyectos de Slow Food México, organización dedicada a la preservación de la biodiversidad alimentaria. Es maridaje perfecto de un chilito en nogada.

También en Más de México: ¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

Cervezas Sanadoras del Círculo de mujeres cerveceras de Tepito

cervezas-artesanales-mexicanas-sustentables-causas-ecologicas-organicas

Veneranda Pérez es artista visual y mujer cervecera. Junto a su familia tiene un negocio de cerveza artesanal en el barrio de Tepito en la CDMX, uno de los sitios más socialmente complejos de la capital. Después de vivir un episodio muy violento en su calle, decidió empezar a construir soluciones. Así nació el colectivo Tenoch 40, de donde deviene el Círculo de mujeres cerveceras del barrio de Tepito.

Estas mujeres pretenden transformarse en una cooperativa, construyendo así un espacio productivo, pacífico, de aprendizaje, intercambio y economía comunitaria. Actualmente están trabajando en una línea llamada Cervezas Sanadoras, donde combinan en sus recetas distintas plantas medicinales. Los envases los decoran ellas mismas. Así, este delicioso proyecto lucha por diferentes frentes de manera simultánea. Quedemos atentos a sus producciones para probarlas y apoyarlas.

Cerveza Apolo

cervezas-artesanales-mexicanas-sustentables-causas-ecologicas-organicas

Apolo and Friends es un colectivo que se define como un “grupo interesado en visibilizar y dignificar al perro mestizo y en adopción.” Así se dedican a rescatar y rehabilitar y fomentar la adopción de perros en situación de calle y abandono. Y una de sus formas de financiamiento es la Cerveza Apolo, clara, con notas cítricas y un poco amarga (como cáscara de naranja). De las ventas de esta delicia, un porcentaje se va a los proyectos del colectivo. ¿Quieres apoyarlos? Visita aquí su página de Facebook para preguntar dónde puedes comprar Cerveza Apolo cerca de ti.

*Imágenes: 1) Wendlandt; 2) Creative Commons; 3) La Bru; 4) mexico.com; 5) Apolo and Friends.

10 de las mejores cervezas artesanales de México

México tiene una gran tradición cervecera que le viene desde inicios de la Conquista; hoy la industria de cervezas artesanales se acentúa y crece.

La tradición cervecera en México es más antigua de lo que suele creerse. Solo veinte años después de la caída de la gran Tenochtitlán, en tierras mesoamericanas fue erigida una fábrica cervecera, la primera de todo el continente americano.

El siglo pasado, durante décadas, los dos grandes grupos cerveceros, tanto Cuahutémoc Moctezuma como Grupo Modelo, afianzaron la cultura cervecera en México, y aunque ambos fueron vendidos, en la última década ha crecido enormemente la producción y oferta de cerveza artesanal en el país.

Lo anterior gracias a que también el mercado ha aumentado; cada vez más personas degustan cervezas artesanales, de las que incluso, jamás han escuchado. Esta tendencia, más que una moda pasajera, parece que ha llegado para instalarse, generando muchos empleos y proveyéndonos de una experiencia gourmet en muchos casos.

Sabemos que todas las listas son arbitrarias, pero en un intento por reconocer algunas de las opciones más sabrosas, te presentamos cervezas artesanales mexicanas que han ganado reconocimiento (en el nombre de cada una viene un link por si quieres conseguirlas o contactar a sus creadores):

Colimita

 

Elaborada en la ciudad de Colima. Como parte de sus insumos hace uso de agua de las faldas del volcán. Su sabor es suave, el amargor del lúpulo y la malta están equilibrados y por ello la hacen un excelente acompañante de mariscos por ejemplo. Suele comparársele al sabor de las cervezas más hegemónicas en México del siglo pasado, como siguiendo una tradición.

Jabalí

mejores cervezas artesanales mexico cerveza jabali

Esta bebida busca romper con el esquema tan conocido, y simplista, de las cervezas claras y oscuras. De un sutil sabor amargo que disimula el sabor de los cítricos y florales, que solo están presentes mucho más tenuemente.

Atotolin

mejores cervezas artesanales mexico cerveza atotolin

Esta cervecera nació en Puerto Vallarta, llamada Los Cuentos. Su primera cerveza se llama Atotolin, que significa pelícano en náhuatl y para los mexicas era el “Rey de las Aves”. Su sabor es suave y se ha posicionado muy bien en el área costera de Jalisco y Nayarit.

Cerveza Minerva

mejores cervezas artesanales mexico cerveza minerva

Una de las pioneras de la cerveza artesanal en México, recién cumplió 12 años. Tienen hoy 8 cervezas fijas, estilos estilos Kölch, Viena, Stout, Pale Ale, entre otras.

Tempus

mejores cervezas artesanales mexico cerveza tempus

Tres de sus cervezas han conseguido premios internacionales como el Australian International Beer Awards, de premios mexicanos, su Tempus Dorada alcanzó el oro en el Cerveza México 2012. Esta última tiene un ligero olor a miel y pan. Su Alt clásica tiene ligeras notas a tierra seca y madera; su Reserva Especial tiene un sutil amargor y notas caramelizadas.

Allende

mejores cervezas artesanales mexico cerveza allende

Tienen ya 5 cervezas, esta cervecera es oriunda de San Miguel de Allende. Su Bwown Ale es un “festín de malta, liderado por caramelos claros y obscuros con nueces tostadas y pan negro, con una fina nota de lúpulo floral y terráqueo”. Su Agave lager, por ejemplo, es muy exótica con un ahumado caramelo del agave, combinado con frutas. Tienen otra, también, de un suave dulzor de malta y sus notas de miel y galleta, que terminan en un prolongado final de gentil amargor cítrico.

Saga

mejores cervezas artesanales mexico cerveza saga

De Atlixco, Puebla. Su agua proviene de las faldas del Volcán Popocatépetl; de sabores cítricos y especiados.

Catrina

mejores cervezas artesanales mexico cerveza catrina

Oriunda de Hidalgo, esta cerveza roja de notas acarameladas y levadura, y de un sabor ligeramente amargo, es de las favoritas.

Mantarraya

mejores cervezas artesanales mexico mantarraya

De cervecería Agua Mala, con aroma a granos tostados medios con notas de café, chocolate y nueces, cremosa, muy gustada en el mercado.

Rámuri

mejores cervezas artesanales mexico ramuri

Este proyecto inició como uno escolar, y con tiempo consiguieron premios en el Asutralian International Beer Awards y en la Copa de Cervezas América. Tienen 7 estilos distintos; la Diablo Blanco lleva un sutil aroma a frutos secos, principalmente nuez; la Lágrimas Negras, una mezcla de avena y cacao tostado a punto, etc.

*Imágenes: 1) contactohoy.com.mx; 9) cocreamx.com

¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Distintas listas internacionales han reconocido a Puebla como uno de los lugares donde puede consumirse la mejor cerveza del mundo, desde nacional hasta internacional.

En los últimos años, Puebla, legendaria en la gastronomía de México (y en cuyos conventos nació mucho de lo que hoy se conoce como comida mexicana) ha aparecido en las listas de distintos medios internacionales como una de las mejores ciudades para tomar cerveza, pero, ¿Por qué?

Hace pocos meses el sitio Matador network situó a este estado en el segundo mejor lugar del mundo para beber cerveza, mientras howitravel lo ubicó en el número 11, por poner algunos ejemplos. En los últimos años marcas como Babilonia Alquimia MexicanaXochipilliSan Pascual Baylon, oriundas de la ciudad de Cholula, han conseguido cierta fama nacional e incluso internacional.

cervezas-puebla

Por su parte el festival Puebla Beer Fest (que a finales de noviembre va para su sexta edición) ha recibido ya a más de 20 mil personas y presentado decenas de marcas de cervezas, sobre todo artesanales, mayormente de México pero también del mundo.

En la ciudad de Puebla, además, algunos lugares de venta de cervezas de todo el mundo han sumado cada vez más adeptos, como el caso de Draft Gastro Pub , Bull McCabe o The Beer Box.

En el pueblo mágico de Atlixco, también, la cervecería más grande del lugar Cervecería 5 de mayo, ha ido cobrando fama por su oferta y tradición.

Asimismo, la cerveza artesanal poblana suma cada vez más mejor reputación, como muestra están: Indomitus, Cervecería Portillo, Babilonia Alquimia Mexicana, Don Goyo, Santa María, La Mediagua., etc.,

¿Estás listo para admirar al hermoso Puebla ahora por un novedoso atractivo como su cerveza?

*Imágenes: 1)  ciudadespatrimonio.mx/menciones; 2)pueblabeerfest.com