El “niño genio” mexicano nos dejó una increíble reflexión sobre la educación

Con elocuencia y modestia, el estudiante más joven de la UNAM hizo una declaración que hay que tener presente…

Le decimos “niño genio”, aunque personalmente no se identifica con la etiqueta y buenas razones tendrá; el término tiene connotaciones extrañas, algunas un poco supersticiosas. Por otro lado, pocas palabras hay en el vocabulario coloquial para explicar la posición de Carlos Santamaría en el imaginario de los mexicanos.

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Desde que tiene 9 años ha sido el estudiante más joven en la facultad de ciencias de la UNAM, donde cursó diplomados y clases de oyente; pero ahora, con 12 años, ya es oficialmente un alumno de la carrera de Física Biomédica. Y aunque se ha vuelto uno de los personajes preferidos de los medios de circulación nacional, hay buenas razones para detenerse a escucharlo que poco tienen que ver con lo increíble que parece ser un niño recitando sobre cálculo, química y biología como lo haría un “adulto formado”.

Carlos Santamaría tal vez sea un genio, eso quedará a consideración del lector. Por otro lado, argumentamos sin miedo que este niño es un tipo muy consciente de su posición social y de sus discursos (de una elocuencia envidiable, por cierto) extrajimos una reflexión importante sobre ser niño y sobre la educación.

¿En dónde quedaron los niños?

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Cuando se habla de niñez, especialmente desde el ámbito de la política pública, la palabra parece encarnar un curioso cliché. Se refiere a un grupo que, en realidad está excluido de las decisiones sociales, cuya opinión y puntos de vista no son escuchados y que, en caso de serlo son considerados “tiernos”, en el mejor de los casos e “ingenuos” en el peor.

Pero, como demuestra Carlos Santamaría, los niños están presentes y están formando opiniones sobre el universo que los circunda; algunos con rangos de profundidad más grandes y otros menos, pero eso también le pasa a los adultos.

En un comunicado sobre la fantástica inscripción de Carlos Santamaría a la universidad, la UNAM se refiere al asunto como un “hecho histórico, un nuevo capítulo de inclusión en la vida universitaria.” Sin duda lo es. Los niños son parte del mundo y, en palabras de Carlos están siendo excluidos igual que otras minorías de la vida pública.

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Sus opiniones tal vez carezcan experiencia, no deja ser cierto que más sabe el diablo por viejo; pero ser la novedad y actuar y pensar desde esta posición es inventar la posibilidad de imaginar mundos enteramente distintos. Eso hacen los niños.

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Lecciones de Carlos Santamaría para niños (y no tan niños)

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Está clarísimo que para este niño la posición no es impedimento. No parece preocupado en demostrar que su inteligencia y carácter deben ser tomados en cuenta; en realidad en eso está ocupado. Al mismo tiempo, pretende que su esfuerzo abra el camino para todos los niños.

En una rueda de prensa que ofreció en la UNAM (conoce los detalles aquí) el carismático estudiante, con la risa nerviosa que lo caracteriza, habló seriamente del asunto. Su propuesta es simple: construir un grupo de niños que pueda cruzar, evadiendo cualquier clase de discriminación, las materias básicas de las carreras de ciencias de la universidad. La idea es abrir los saberes profundos a quienes quieran acceder a ellos; y lo demás es lo de menos.

Por otro lado declaró que el sistema educativo sí está caduco, porque es necesario que “los niños no aprendan las cosas desde un remitente fijo”. Los niños deben descubrir las cosas. Frente a un sistema tan problemático como la educación mexicana hay que tomar esta observación muy en serio y lo primero que se puede hacer es dejar de tratar a los niños como jarros: no están para recibir saberes sin meter de su propia cuchara. En realidad casi nadie funciona así. Y esta sistematización del conocimiento está teniendo consecuencias terribles.

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Bien dice Carlos que la ciencia es un arma de triple filo: es la base de todo, pero simultáneamente es un sistema de opresión, y, también, vital para construir la felicidad. El conocimiento organizado y distribuido por unos cuantos sin duda oprime formas de ser y, al mismo tiempo, en palabras del genial niño: “si comprendes cómo funciona tu entorno es más fácil ser feliz en él”.

Es evidente: la educación tiene que cambiar y todos tenemos que escucharnos más, entender las necesidades de estos personajes con los que compartimos el mundo y que frecuentemente subestimamos.

Por último, Carlos Santamaría nos deja una lección para niños y no tan niños. Respondiendo a la pregunta sobre qué le diría a la gente que no le “gusta” o interesa la ciencia dice:

“Si estás vivo, ¿cómo puede no interesarte como funcionas?”

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*Imágenes: 1) Adolfo Vladimir/Cuartoscuro; 2, 3, 4, 6) UNAM; 5) Associated Press

Campesinos mexicanos: los guardianes de nuestro vínculo con la tierra

Hemos desplazado a la tierra de nuestro imaginario, pero ¿sabías que con lo que producen los campesinos mexicanos podríamos alimentar a la mitad del país?

La diversidad natural en México es enorme. Y también la cultural. ¿Has pensado en la posibilidad de que exista una relación entre ellas?

No podemos evitar cargar de significado lo que nos rodea y, en ese sentido, si tanta vida nos envuelve, estamos deliciosamente rodeados de simbolismo. Así, está claro: a la tierra mexicana no le debemos solo nuestra seguridad alimentaria, también nuestro abanico infinito de tradiciones y manifestaciones culturales.

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¿Y quién resguarda este vínculo increíble entre los mexicanos y la tierra que habitan? Son los campesinos, los sujetos que se encargan de cultivar nuestra biodiversidad (y tal vez sin sospecharlo, también nuestra diversidad cultural).

Tenemos un vínculo indeleble con la tierra

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Nuestro vínculo indeleble con la tierra es innegable sobre todo si pensamos, por ejemplo, que nuestra gastronomía es fundamental para la identidad. Y en México, evidentemente lo es. Si hay algo que compartimos (sin importar particularidades como la clase social, sexualidad, etnia, lengua y más) es el maíz. Y si le rascamos tantito, la otra cosa que compartimos es el chile y si le insistimos, tenemos al frijol.

Claro que en gustos se rompen géneros. Pero es claro que todos los mexicanos tenemos una conexión estrecha con los alimentos de nuestro campo. Y esa conexión, que para algunos es sagrada, para otros pasa desapercibida; pero está ahí, reuniéndonos discretamente.

Así, aunque hemos desplazado al campo del gran imaginario cotidiano y colectivo (especialmente desde los medios), los campesinos se resisten a desaparecer, porque, aunque no lo sepamos, seguimos invocando a estos guardianes.

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No solo protegen la conexión, también la diversidad biocultural

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La milpa, el sistema ancestral de cultivo (y sin duda ecosistema ideal) también es una estrategia de resistencia que defiende la diversidad de lo que se siembra, frente a los esquemas de agricultura extensiva, de monocultivo y que utilizan semillas transgénicas.

En ese sentido, los campesinos mexicanos mantienen la diversidad genética de las plantas, especialmente del maíz. Además de sembrar comida, están secretamente encargados de evitar la desaparición de nuestras especies endémicas; un servicio por el que no les estamos agradeciendo suficiente.

¿Sabías que en México hay casi 60 variedades de maíz y que todas se la debemos a una tradición campesina milenaria que se ha encargado de cultivar, proteger y asegurar la variabilidad de la planta? Los campesinos conocen los procesos de la tierra, de las plantas, de los animales y los insectos y los traducen en ciclos de vida ligados a su propia existencia; desde la forma en la que organizan su día a día, hasta sus fiestas religiosas, comúnmente definidas por el calendario de siembra.

Olvidarse de la tierra es olvidarse del cuerpo

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Por otro lado, nos estamos olvidando de la tierra. Se puede decir así, porque, en general, ya no aspiramos a ella; es decir, ya no añoramos trabajarla y son pocos los estímulos que nos invitan a volver a ella. Pero ¿has pensado que cuando te olvidas del campo, también te estás olvidando de tu cuerpo?

Podría parecer una asociación forzada, pero si dejas de pensar en cómo se está administrando y cuidando la tierra, dejas de enterarte sobre qué es realmente lo que estás comiendo, qué tipo de procesos (sociales, políticos, económicos y también agrícolas) dan lugar a tus alimentos. Al mismo tiempo, delegas el cuidado de tu vínculo con la tierra a otros que no reconoces. ¿Te imaginas, por ejemplo, un México sin tortillas? Por otro lado, ¿qué estás haciendo tú para cuidar el maíz?

Los campesinos son figuras que asociamos a clases sociales o a momentos de la historia determinados, que aislamos de la realidad colectiva, pero, la verdad es que, aunque pasen desapercibidos, ellos están haciendo por nosotros mucho más de lo que imaginas.

La realidad: los campesinos podrían alimentar a la mitad del país

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Un estudio reciente de la CONABIO se dedicó a probar la importancia real del trabajo de los campesinos como productores de alimentos y también como guardianes de la biodiversidad, especialmente del maíz. Demostrando que la agricultura campesina podría alimentar a más o menos 54.7 millones de personas en México, el estudio define el trabajo de los campesinos como un componente vital para obtener seguridad alimentaria en el país.

Este reconocimiento simbólico, pero también económico y político, es urgente. Los consumidores tenemos que empezar a cuidar a nuestros campesinos, así como ellos nos cuidan a nosotros y a nuestra diversidad biológica y cultural.

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Para ayudarles, podemos empezar apoyando a los pequeños productores, comprando productos hechos con plantas nativas (como buenas tortillas hechas con maíces no transgénicos); podemos pensar nuestras dietas con base a lo que se produce de forma local, y, sobre todo, apoyar el comercio justo. Tenemos que remunerar a estos guardianes.

Por otro lado, el estudio de la CONABIO señala que otro riesgo es que “la población campesina está envejeciendo”, esto quiere decir que los campesinos son sujetos de generaciones anteriores y ya no hay jóvenes en el campo. Pero ¿sabías que tienes derecho a ser campesino? ¿Que podrías sembrar tus alimentos? ¿Que puedes hacerlo en pequeña escala, incluso en el más pequeño departamento? ¿Sabías que puedes tomar esa responsabilidad y convertirte también en guardian de lo diverso?

La tierra nos está llamando y ya no tan discretamente nos susurra: haz milpa.

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*Imágenes: 1) Tzitziki Talue; 2) Karla Zepeda; 3) No especificado; 4, 6 y 7) Redd+ México; 5) Juan Carlos Ibarra.

Consejos de Ana Baquedano, la joven que hizo de la pornovenganza un delito en Yucatán

Esta activista logró incidir en las leyes de su estado, pero nos quiere recordar que el cambio auténtico está en las pequeñas cosas.

Está clarísimo que internet y las redes sociales digitales han cambiado para siempre nuestra forma de interactuar. En más de un sentido nos conectan y, especialmente nos acercan a personas y mundos que sospechábamos muy lejanos.

Por otro lado, también se han prestado para ser espacios donde se ejercen formas inéditas de violencia y los múltiples huecos que hay entre las leyes existentes y las posibilidades que presentan las redes son enormes. Y aunque está clarísimo que nos toca proteger la genuina pluralidad de internet y la delicia de poder distribuir, intercambiar y modificar contenidos libremente; también tenemos que reconocer los límites que potencialmente lastiman.

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Pocos nos hemos lanzado a identificar estos límites y a defender estos nuevos derechos y muchos menos con la valentía y determinación de Ana Baquedano, una joven activista que consiguió que la pornovenganza sea considerada delito en el estado de Yucatán. Por esa hazaña, por cierto, ganó el Premio Estatal de la Juventud 2018 en su estado.

Sí, Ana Baquedano puso el dedo en un asunto tristemente cotidiano, pero del que aún no se habla suficiente. La pornovenganza consiste en la difusión de material visual de carácter erótico o pornográfico (como los populares “nudes” o fotos de desnudo) sin el consentimiento de la o las personas que aparecen en el mismo.

El fenómeno ocurre frecuentemente en el terreno digital y se le denomina “venganza” porque está asociado a la práctica de difundir este material que se recibió directamente de la víctima (sí, esto de manera consensual) para humillarla, amenazarla o extorsionarla (esto último también conocido como sextorsión).

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Sin duda es un asunto muy grave contra el que Ana Baquedano decidió luchar, después de haberlo experimentado ella misma. Y hay que agradecerle, pues ahora en Yucatán se castigará con cárcel (de seis meses a cinco años) a quienes practiquen pornovenganza.

Tuvimos la fortuna de comunicarnos con esta increíble mexicana y le pedimos algunos consejos para ayudarnos entre todos a cambiar el panorama que da lugar a estos actos de violencia. Te compartimos la entrevista:

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+DMX: ¿Qué pasos concretos tuviste que seguir para traducir algo que parecía un problema personal (aunque evidentemente es colectivo) a una ley?

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AB: A pesar de que yo pueda compartir cuáles fueron los “pasos concretos” que seguí, no considero que puedan ser generalizables porque todas las historias, procesos, estados, congresos son diferentes.

Lo que sí me gustaría enfatizar es que yo primero necesité estar en paz en mi proceso antes de poder pensar en apoyar a otras personas.

Me tomó mucho tiempo reapropiarme de mi historia, hasta el punto de sentir que nadie más que yo tenía poder sobre ella, y fue entonces que pude ponerla al servicio de otras.

Ya que decidí que mi historia se iba a volver una herramienta para mí, yo me convertí en el vehículo de un mensaje y como tal, tuve que empezar a sentir una gran responsabilidad sobre lo que estaba queriendo transmitir, y las implicaciones que tenía.

A mí me sirvió mucho aprovechar todos mis espacios y todas las oportunidades que se presentaron para hablar del tema, a la audiencia que fuere, porque lo importante era que más personas supieran del tema y tuvieran acceso a una perspectiva distinta.

Así se me fueron abriendo las puertas a distintos foros, a conocer a otras personas pasando por lo mismo, a detectar sus necesidades reales, y pude usar esas oportunidades para proponer un proyecto de ley.

Creo que la enseñanza más valiosa de todo mi proceso y la que me gustaría compartir es que si tienes amor y pasión por tu causa y se lo contagias a otras personas, si te atreves a preguntar, a proponer, a insistir, tienes gran parte del camino ganado.

+DMX: ¿A qué retos te enfrentaste en ese proceso?

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AB: Creo que el mayor reto para mí ha sido enfrentarme a eventos y situaciones que me asustan, y atreverme a seguir adelante. Hasta la fecha, cada vez que voy a dar una conferencia, se me revuelve el estómago y me sudan las manos, porque por supuesto que es aterrorizante pararte frente a una audiencia y hablar de un tema que te apasiona muchísimo, deseando que las personas se interesen y se involucren.

También ha sido un reto muy grande sentirme capaz de hablar y defender mis ideas ante autoridades, especialistas, funcionarios/as públicos/as, pero creo que es cuestión de convencerte a ti misma de que tienes los conocimientos, la capacidad y el impulso para lograr tus objetivos.

Aunque de miedo y muchas veces quiera quedarme escondida en mi cuarto viendo Netflix, el recordar que no lo estoy haciendo por mí sino por todas las personas que necesitan apoyo, hace que todo valga la pena.

+DMX: ¿Qué recomiendas que haga una víctima de porno-venganza y sextorsión dentro y fuera de Yucatán?

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AB: A todas las personas siendo víctimas de sextorsión o de difusión no consentida de imágenes y videos íntimos les recomiendo no pasar por eso solas. Buscar apoyo es importante, así sea que sólo se lo cuenten a sus papás, a su mejor amigo/a, a el/la psicólogo/a de la escuela, el hecho de no estar solo/a frente a este problema va a ayudar a que no lo vean más grande de lo que es, a que recuerden quiénes son y a que tengan presente que su valor y el cariño que les tienen tus seres queridos no va a cambiar.

También recomiendo que se recuerden a sí mismas que todas las personas tenemos derecho a una vida sexual y nadie tiene porqué hacernos sentir mal al respecto. La sexualidad es parte de nuestras vidas, énfasis en “parte”. Unas fotos o unos videos de su cuerpo desnudo ni las definen ni dicen nada de quiénes son como personas.

Tampoco hay que creer las cosas negativas que diga la gente, ya que no son personales. No se refieren a ellas, ya que, si le hubiera pasado esto a cualquier otra persona, le dirían exactamente las mismas cosas. Por eso, hay que recordar que la única versión de nosotras que importa es la nuestra.

Si quieren denunciar, pueden marcar al *5533 para buscar asesoría psicológica y jurídica, pues es el número de Consejo Ciudadano y ellos pueden ofrecer orientación. Deben procurar no borrar la evidencia que tengan, aunque no les guste verla. Es importante tener las amenazas y los mensajes que hayan recibido como pruebas de lo que están viviendo.

En fin, lo más importante es que recuerden que no es su culpa, que no fue un error y que no tienen nada de qué avergonzarse.

+DMX: ¿Cómo le comunicamos este tema a los jóvenes? Especialmente para que sepan que vale mucho la pena cuidarse unos a los otros…

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AB: Creo que lo que hace falta es cambiar completamente nuestra estrategia de prevención. Nos  concentramos mucho en que aprendan a “no exponerse”, a “proteger sus datos”, a “cuidarse”, y se nos olvida visibilizar todas las formas en las que nosotros/as contribuimos a la violencia.

Se nos olvida comunicar el enorme poder que tienen nuestras palabras y nuestras acciones y su capacidad de transformar la realidad en la que vivimos. No decimos lo suficiente que podemos construir espacios seguros para los/las demás, y que finalmente éstos servirán para cuidarnos a nosotros/as también.

Tenemos que dejar de educar para cuidarse de otros/as y concentrarnos en educar para cuidar a los/las otros/as.

+DMX: ¿Cómo alentamos a las víctimas a narrarse? ¿Cómo podemos abrir desde el más ínfimo núcleo social espacios de confianza o, por lo menos, incentivarlos?

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AB: A cada persona la empoderan cosas diferentes y tenemos formas distintas de  comunicarnos con el mundo. Para mí puede ser hablar, pero para otras personas puede ser escribir, bailar, pintar, crear, y demás.

Yo he descubierto en mí que exponerme vulnerable ante los demás me hace sentir más fuerte, porque mi miedo a que los/las demás me expongan desaparece cuando yo lo hago. Me doy cuenta que desnudarme, en sentido literal o figurado, me ha demostrado que hay muchísimas personas pasando por lo mismo que yo, con los mismos miedos e inseguridades, y que no estoy sola. Contar mi historia me hace sentir más humana, y que le pueda servir a los/las demás, me envuelve con un sentido de comunidad y responsabilidad social que me mueve muchísimo.

+DMX: Nos cuesta trabajo aceptar las (malas) condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad, pero todos tenemos un poco de responsabilidad en ello: ¿Cómo comunicarlo y generar mecanismos para que se reconozca?

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AB: A nadie nos gusta admitir que estamos haciendo las cosas mal, o que estamos haciendo daño. Es mucho más fácil señalar que reflexionar y deconstruirse. El trabajo más duro siempre va a ser personal y nunca se va a acabar porque nunca terminamos de aprender.

Creo que la mejor forma de comunicarlo es a través del ejemplo y del diálogo, pues a través de nuestras relaciones, impactamos otras vidas y cambiamos su entorno.

De verdad creo que con las pequeñas acciones que hacemos todos los días, cambiamos la realidad, para bien o para mal. Y si vemos a los/las demás con amor y compasión, podemos apoyarnos en este proceso de aprendizaje y convertirnos en una sociedad más justa que procure el bienestar de todos/as.

+DMX: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos y qué podemos hacer para apoyarte?

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AB: Junto con varias personas maravillosas que se han enamorado de la causa, constituí una asociación civil llamada Consentimiento Digital, A.C. De momento se encuentra en etapa de estructuración pero a través de ella buscaremos seguir promoviendo esta sensibilización y cambios de conducta que ayuden a construir una cultura de respeto a la intimidad.

Al ser la sextorsión y la difusión no consentida de imágenes y videos íntimos unos temas tan sociales y cotidianos, se requiere que todas las personas revisen de qué forma están participando y contribuyendo a que se mantengan. Si ofrecemos apoyo a las personas que nos rodean, si promovemos el respeto, si nuestro mensaje es positivo, estaremos haciendo muchísimo por las víctimas y muchísimo también por la sociedad en su conjunto.

+DMX: ¿Qué otras causas sociales y problemáticas colectivas tienes en la mira y piensas que se ligan con este problema?

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AB: Creo que las problemáticas de sextorsión y difusión no consentida de imágenes y videos íntimos están por supuesto, estrechamente ligadas a la violencia de género, al machismo y al sexismo. Son una expresión más de la idea cultural de que la mujer es y está para el consumo social, y no para ella misma.

También el uso irresponsable de las redes sociales para lastimar a otras personas por medio del anonimato, promueve que se mantengan estas formas de violencia. La incapacidad para distinguir entre lo público y lo privado en la era de redes sociales se une a esto.

Como todas las problemáticas sociales, éstas tienen muchas aristas, pero si promovemos el respeto a todas las personas y la equidad de género, contrarrestamos muchas de ellas.

Este niño mexicano de solo 9 años estudia ya un posgrado en la UNAM

A sus 5 años era capaz de asimilar un libro de ciencias de secundaria.

En ocasiones la manera en que está planteado el sistema educativo es insuficiente cuando existen niños prodigio. Los niños que cuentan con una capacidad intelectual mayor, o un interés agudizado para entender las distintas ciencias suelen frustrarse frente a los programas de estudio que comprenden fácilmente y terminan aburridos.

Un caso muy particular es el del niño mexicano Carlos Santamaría Díaz que a sus solo 3 años había aprendido a leer, a los 5 comenzó a mostrar un interés importante por la química y a los 9 inició un diplomado en bioquímica y energía molecular –el cual requería un nivel mínimo de licenciatura– en la UNAM.

Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas.

Sus padres evitan tajantemente llamarlo genio o niño prodigio, más bien están buscando opciones para que pueda terminar con más velocidad la educación básica y  concentrarse verdaderamente en su interés por la ciencia.

Por ahora en un programa especial en un solo año cursará 5º y 6º de primaria. Cuando se le pregunta a Carlos qué es lo que hará de su futuro él dice “no lo he pensado, lo haré en su momento”. Prefiere concentrarse también en temas de su edad también como  andar en bici o jugar al aire libre.

Sus padres buscarán opciones para que siga estudiando sobre sus intereses y la UNAM resultó una buena alternativa pues existen opciones de posgrado que, aunque no le cuenten como un valor académico aún, hacen que mantenga activo su interés por la química.

En el examen de admisión de Carlos a la faculta de Química de la UNAM, el doctor en ciencias químicas, Eduardo Rodríguez de San Miguel, recibió durante 15 minutos a Carlos, en los cuales quedó impresionado por su conocimiento: “Le pregunté aspectos genéricos para intentar determinar qué tan capaz era. No es que sea un genio que sabe todo, sino que enfoca su atención en lo que le interesa. Cuando lo cuestioné sobre sus inquietudes, inmediatamente sacó temas de bioquímica”.

Ahora Carlos ha terminado el Diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica con excelentes calificaciones y el Departamento de Matemáticas de la FQ le ha hecho una invitación para que se incorpore en calidad de concurrente a la materia de Álgebra Superior, tres veces por semana.