5 diferencias entre viajeros y turistas. ¿Cuál eres tú?

México se conoce o se comprende. El segundo ejercicio te hará sentir abrazado; pero tú decides.

Hacer turismo y viajar no son la misma cosa. El primero es un ejercicio definido por una fuerza determinada, por las ganas de consumir, de hacerse del mundo. El segundo es una urgencia que se manifiesta de forma dispersa, que puede surgir en cualquier momento, que igual aparece mientras uno está sentado en el sillón de la casa, husmeando las siluetas de los vecinos; en la calle mientras el humo de las taquerías es disipado por la lluvia helada, o mientras observa cómo se pone el Sol en alguna costa del mar de Cortés.

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

Viajar es alejarse de lo que uno cree y dejar que la realidad que lo circunda lo lleve a lugares absolutamente insospechados, que aunque uno supone que conoce bien, siempre se guardan secretos que solo le susurran a quien está dispuesto a escuchar algo distinto. Turistear es otro asunto, tiene que ver con ir por sitios construidos para hacerte sentir a gusto, que no te retan, que te esperan con “los brazos abiertos”, pero que no necesariamente te abrazan. Te reciben a ti, como reciben a cualquiera y tú solo los consumes.

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

Y claro, México está abierto al turismo definido como actividad de consumo. Sobre todo porque nuestras prácticas de turismo aportan casi el 9% del PIB nacional y genera millones de empleos. Pero, sí, como casi cualquier producto de consumo, el tipo de turismo que en México es popular, está definido por la demanda. Y debemos decir que esta definición nos deja que desear. El turismo se está volviendo una fuente inmensa de contaminación, de producción de basura, depredación de recursos naturales y comercio injusto.

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

Así, somos los que viajamos los que tenemos que cambiar la jugada. Dejar de pensar que México es un territorio que simplemente se conoce y pensar que en realidad es un sitio por comprender (abrazar, entender y sentir).

Te dejamos 5 diferencias entre turistas y viajeros. Tú decide cómo quieres recorrer nuestro país.

¿Conquistador o conquistado?

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

 

Dicen que México no podría ser si no fuera por la Conquista. Probablemente sea cierto, sin embargo, sin embargo el mestizaje que de ese evento brutal devino, nos ha transformado en un territorio indómito, en una tierra que se desiste a cualquier definición.

Así, quien es turista quiere conquistar, quiere hacer del espacio uno propio, quiere llevarse consigo souvenirs y retratos. El viajero, en cambio, se permite ser conquistado, deja que el terreno lo desarme, que la gente y sus tradiciones místicas y terrenales, le arranquen la guardia y lo hagan repensar toda certeza.  

¿Buscas encontrarte lo que ya conoces o perderte en lo desconocido?

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

El turista quiere desplazarse por el mundo, manteniendo las condiciones, las comodidades y las garantías que ya conoce. Quiere que las cosas estén acomodadas a su manera, que la gente con la que se encuentra hable su mismo idioma, que la comida cumpla las expectativas de su paladar.

Pero ¿sabías que en México, además de español se hablan más de 64 lenguas indígenas, que además tienen alrededor de 3 variaciones cada una?  ¿Y que se come de todo, porque en el inacabable abanico de climas y paisajes de nuestro país brotan toda clase de delicias? México no va a poder evitar sorprenderte. Por eso los viajeros se dejan llevar por lo desconocido, prueban todo lo que se les ofrece y se prestan a aprender nuevas formas de narrar y mirar el mundo que los rodea.

¿Buscas satisfacción o quieres encontrarte contigo mismo?

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

Es un simple turista el que busca satisfacción. Por eso el turista demanda lo que quiere y a veces abusa de la confianza de sus anfitriones o no respeta las libertades que le regala un espacio. El turista es el que en las calles tira basura. El que no se preocupa si ha dañado el patrimonio de otra persona. O si se está hospedando en un sitio que ha deforestado, que contamina las aguas o paga injustamente a sus empleados. El turista es el que regatea.

El viajero, por otro lado, es quien, en la incertidumbre, espera encontrarse consigo mismo. El viajero escucha al lugar, su canto natural, las historias de su gente, sus necesidades, el que se presta a encontrarse viviendo como otro, para aprehender durante su vida todos los mundos que le sean posible. Por eso el viajero prefiere las alternativas sustentables, comunitarias y justas. Por eso el viajero se informa, hace preguntas, busca maneras distintas de hacer y disfruta de la sorpresa, a veces insatisfactoria de no estar cómodo, pero aprender a acomodarse, de una forma nueva.

¿Buscas un México ya narrado o te quieres dejar transformar por nuestro vibrante país?

mexico-viajes-viajar-recomendaciones-turismo-mejores-destinos

 

Los turistas viajan en búsqueda de un México ya narrado, uno que les sugiere la historia, las instituciones, los medios y la publicidad. El turista viaja por la foto, por documentar que estuvo en los sitios consagrados. Por eso busca los centros de folclore, donde la cultura es la repetición mecánica de una simulación sobre el pasado, hecha en realidad solo, para satisfacer al turismo.

El viajero, en cambio, descubre algo nuevo a cada paso. El viajero está dispuesto a desbaratar cualquier prejuicio y dejarse transformar por cada rincón de nuestro país, sin importar que sea o no un sitio relevante para las otras voces. El viajero se abre o toda clase de texturas y colores. Y no le tiene miedo a enfrentarse con las vibrantes expresiones que les son ajenas. El viajero sabe que el mundo entero le es ajeno y que su labor es, respetuosamente, revelarlo.

¡También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

*Fotografías: Destacada: Андрей Хрулёв-modificada por Más de México; Interior: Flor Garduño

Estas son las 7 ciudades creativas de México

Ciudades vibrantes donde abundan la diversidad y las grandes ideas forman la Red Mexicana de Ciudades Creativas. Te decimos cuáles son y por qué visitarlas.

Tal vez sea su geografía, tan diversa y compleja, donde se han cultivado toda clase de plantas, animales, culturas y sujetos. Tal vez sea una fuerza que simplemente nos elude. Probablemente nunca terminemos de descifrar por qué, pero en nuestra tierra la creatividad fluye sin parar.

Sería difícil decidir por dónde empezar a explorar este rico aspecto de nuestro país, pero sin duda un buen lugar para empezar es el circuito de Ciudades Creativas de México nombradas por la UNESCO. 

¿Qué son las Ciudades Creativas?

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Casa intervenida por diversos despachos, durante la Semana del Diseño en CDMX. Imagen: Dezeen

La Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en 2004 y hoy está compuesta por 180 ciudades de 72 países alrededor del mundo. El objetivo de esta red es promover la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, aprovechando que la creatividad puede generar derrama económica a través de una forma muy especial de turismo; una que le apuesta a los viajeros aventureros, esos dispuestos a internarse en la cultura local.

Por otro lado, la propuesta busca impulsar a las industrias culturales, no solo de las ciudades con el título, sino de otras que también quieran formar parte de esta Red internacional. 

En México tenemos 7 Ciudades Creativas, todas de distintos estados. Sin duda cada mexicano debería visitarlas y aprender mucho sobre ellas. ¿Quieres saber cuáles son?

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Las 7 ciudades creativas de México 

1: Ensenada

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Life and Food

En Baja California, este destino ha sido Ciudad Creativa desde 2015 por su gastronomía. Y aunque lo celebramos, no es sorpresa. En esta región se produce alrededor del 90% del vino mexicano y mucha cerveza artesanal. Pero no solo por eso se trata de una capital culinaria. 

Conscientes de que la cocina es la mejor forma de incrementar el valor de los productos de la tierra, los chefs y otros creadores de Ensenada se han encargado de llevar más allá del límite los sabores locales, particularmente los ingredientes del mar y siempre de forma sustentable.

2: San Cristóbal de Las Casas

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Museo de los textiles del mundo maya

Desde 2015 esta pintoresca ciudad lleva el título en la categoría de “Artesanías y arte popular”. El mayor centro urbano de la región de los Altos de Chiapas es, probablemente, el más importante destino cultural del estado. 

La influencia de la identidad tzotzil, entre otros pueblos de la región, se hace evidente a través de las intrincadas artesanías locales, especialmente las piezas de ámbar, los textiles tradicionales y la cerámica. Para acercarse a estas maravillas basta con visitar los museos (entre ellos el del ámbar, el del jade y el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro) y el Mercado de Artesanías y Dulces.

3: Morelia

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: El Sol de Zamora

La hermosa capital de Michoacán obtuvo el nombramiento en 2017 en la categoría de música

Aunque tal vez no es el aspecto creativo con el que normalmente se asocia a esta ciudad, no podría ser más acertado. Morelia presume una boyante escena musical que incluye a instituciones como el Conservatorio de la Rosas A.C. (el más antiguo de América); el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia A.R.; la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA); la Licenciatura de Música y Tecnología Artística de la ENES-UNAM; el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) (único en Latinoamérica); y el Centro de Educación Artística (CEDART).

Y no hay que olvidarse de que en la ciudad residen la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM),  la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (LAOFIM), entre otras; además de que Morelia es sede de festivales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia; el Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez»; el Festival Internacional de Guitarra de Morelia; el Jazztival; el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras; el Festival del Mariachi, y la K’uinchekua de música tradicional indígena.

¿Faltan razones para visitar Morelia?

4: Guadalajara

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte

Guadalajara siempre ha sido un espacio de creatividad e innovación y por eso, en 2017 obtuvo el título de Ciudad Creativa Digital. En ella residen firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, aplicacioes móviles y más. Además, es una de las ciudades con mayor concentración de empresas tecnológicas del país. 

El arte digital se ha vuelto un distintivo de la ciudad y en sus grandes eventos (como la Feria del Libro y el Festival Internacional de Cine) siempre está presente. Pero hay otros momentos y espacios para vivirlo: Festival Sucede, GDL Luz, Campus Party GDL y hasta el Día del Arduino; además, hay distintos propuestas de videomapping en sitios arquitectónicos (como el de la Basílica de Zapopan) y el ExConvento del Carmen tiene una activa agenda de artes digitales.

Si amas el arte, la tecnología y te apasionan los nuevos medios, simplemente tienes que estar en Guadalajara.

5: Ciudad de México 

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Revista Código

Nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño, no podía faltar la capital mexicana. Esta es una urbe de ambivalencias: así como hay problemas tremendos, particularmente de diseño (entre asuntos ambientales, planeación urbana, movilidad, centralización), hay miles de capitalinos buscando soluciones de las formas más creativas posibles. 

Para descubrirla, basta con salir y aventurarse a explorar. En esta ciudad hay 156 museos, cientos de sitios arquitectónicos relevantes, galerías, espacios culturales, universidades creativas y despachos artísticos, arquitectónicos y de diseño. ¿Por dónde quieres empezar?

También en Más de México: La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

6: Puebla

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Noticias Puebla

La activa Puebla fue nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño. Se trata de un destino increíble donde aún es posible admirar la historia de México a través de sus múltiples capas arquitectónicas: desde tiempos prehispánicos, pasando por la colonia, el barroco y hasta la más fresca contemporaneidad. ¿Cómo no hacer buen diseño en un espacio que nos inspira tanto? 

Descubre cosas que hacer, ver y comer en Puebla, magnífico destino entre los 20 mejores para 2020 (según National Geographic)

7: Mérida

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: yucatan.gob.mx

El más reciente nombramiento fue para Mérida, que en 2019 lo obtuvo por su gastronomía. Y, ¿cómo no? Sin duda una de las cocinas más relevantes de nuestro país es la yucateca, fuertemente influenciada por los mayas, ligada de forma indeleble a los ingredientes propios de la península y definida por ingeniosas técnicas ancestrales. ¿Qué comer en Mérida? un poco de todo, pero no te olvides de los clásicos como la sopa de lima, los panuchos, la cochinita pibil, los papadzules, los tacos de lechón, las marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Además, baja la comida echando una buena caminata, siguiendo este recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca.

También en Más de México: Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

La Paz: uno de los destinos imperdibles para el 2020 (según el New York Times)

Para viajeros contemporáneos, preocupados por la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza, no hay mejor sitio que La Paz en Baja California Sur.

A todos nos urge viajar. Se trata de una de los mejores maneras de ampliar nuestros horizontes creativos y cultivar empatía y sensibilidad hacia otras formas de ser y habitar el mundo. En estos tiempos, generar esas conexiones plenamente físicas y esos intercambios profundos es absolutamente vital. Y no cabe duda que uno de los mejores países del mundo para hacerlo es México.

Nuestro país resguarda destinos para todos los gustos: urbanos, rurales, con todos los climas imaginables, para los amantes de la arquitectura, el arte, la ciencia, la comida, la historia; hay de todo y mucho. Y para aquellos viajeros contemporáneos, preocupados por la sustentabilidad y el respeto a la naturaleza, no hay mejor sitio que La Paz en Baja California Sur.

La Paz fue incluida en la lista de viajes para el 2020 del New York Times

la-paz-baja-california-sur-destinos-mexico-2020
Imagen: Peter’s Travel Blog

Sí: en su lista para los 52 viajes del 2020 (uno por cada semana del año) el New York Times incluyó a La Paz, Baja California Sur en el número 18, por ser un destino en donde abunda una “sensibilidad por lo sustentable”. 

Descrita, con precisión, como una de las ciudades más dinámicas y antiguas de la región, el NYT elogió a este sitio, por haber resistido la intensa escalada del turismo más comercial y más destructivo; particularmente de los hoteles estilo “resort”, que pocas veces tienen consideración por la vida local, igual de animales, plantas y de personas. 

Pero eso no es todo: desde hace ya varias décadas los ambientalistas locales se encargaron de presionar para que la UNESCO designará un área de Patrimonio Marino Mundial, nombramiento que ha ayudado a sostener las acciones de protección de la costa, el mar y la enorme biodiversidad que los habita. Además, como el importante periódico señala, durante 2019 en La Paz se aprobó una de las más estrictas prohibiciones de plástico de un solo uso. 

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

Un rincón para el turismo consciente en Baja California Sur

la-paz-baja-california-sur-destinos-mexico-2020
Imagen: México Desconocido

La Paz es un destino para el viajero sensible. Quienes la visitan buscan vivencias auténticas, esas que se construyen comiendo como lo hacen los locales, hospedándose en lugares discretos y explorando la naturaleza con respeto y admiración. 

Entre las actividades preferidas de la zona está el avistamiento de maravillas naturales como las ballenas, delfines, tiburón ballena y muchas otras especies marinas; además del disfrute de la playa misma como espacio esencial. 

Un estudio de la UAEM del Edomex señala que para 2014 existían en Baja California Sur más de 35 localidades rurales ligadas al turismo sustentable, lo que demuestra la creciente importancia de esta actividad en la zona. 

Los locales saben que si no protegen el entorno que tienen en sus manos, no podrán disfrutarlo a la larga. Es hora de que los viajeros también entendamos esto y disfrutemos de México como lo hacen en La Paz. 

También en Más de México: Viajes conscientes: 4 vacaciones inolvidables en México que además aportan mucho al país

4 destinos para vivir la magia del turismo rural

Viajes muy auténticos, diseñados para que aprendas sobre la vida en algunos encantadores rincones de México.

Si eres mexicano, tienes el deber de viajar por tu país. No nada más para conocerlo mejor; sobre todo porque viajar es la mejor forma de comprender la vida en otros lados. Y México es tan complejo, tan grande que podríamos decir que es más de un país a la vez —de hecho, se trata de cientos de pequeños “países”.

Sin embargo, no todas las formas de viajar son iguales. De hecho, nos atrevemos a decir que el turismo más “popular” y más accesible no es el más recomendable. En muchos casos el turismo no se preocupa ni por el medio ambiente, ni por las personas que articulan esos “destinos”. Y es urgente cambiar eso. 

Por suerte, cada vez hay más alternativas. Y una opción vital es el “turismo rural”. Se trata de un concepto de viajes que quiere promover la conciencia y el respeto a las comunidades rurales de México. Y no solo eso: también incentiva el intercambio cultural y la convivencia directa entre mexicanos de todas partes del país. 

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

La idea es realmente conocernos unos a otros, enseñarnos distintas formas de comer, cultivar la tierra, expresarse artísticamente, entender el mundo y hasta distintos idiomas y dialectos. Un viaje enmarcado en estas premisas es mucho más un paseo: se trata de una auténtica experiencia de vida. Al mismo tiempo, el viajero se compromete a respetar las normas de cada comunidad que visita y encarnarlas en sí mismo. Por eso el turismo rural es una propuesta sustentable

Por otro lado, este tipo de viajes nos vuelve sumamente sensibles a la función que otros mexicanos y sus comunidades cumplen en el esquema general de nuestra sociedad. Las comunidades rurales de México (que son muchísimas) son guardianas de los bosques, de la milpa y de muchas especies endémicas que las formas de vida más urbanizadas han puesto peligro (como las abejas). Además de esta conexión, guardan saberes sobre la naturaleza que se manifiestan en la tradición oral, como la medicina tradicional. 

También en Más de México: Un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

Si realmente imaginamos y aspiramos a construir un México más pacífico, es urgente conectarnos y reconocernos. Por eso te presentamos 4 destinos para vivir la magia del turismo rural, todos presentes en RUTOPÍA, una plataforma de viaje mexicana que le apuesta a esta clase de turismo y te ayuda a vivirlo sin muchas complicaciones.

También en Más de México: VISIT MÉXICO: una nueva era en la promoción de nuestro país

1: El Triunfo

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

En la espectacular Sierra Madre de Chiapas se encuentra la comunidad de Nuevo Paraíso, nublada y preciosa. En esta zona se siembra café orgánico y tú podrás aprender sobre cómo se hace y, por supuesto, degustarlo. Además, podrás convivir con la naturaleza muy de cerca, haciendo senderismo y avistamiento de quetzales silvestres. Convive con las familias y aprende un poco sobre la cultura tzeltal y sus ricas tradiciones. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

2: El Veinte

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Esta comunidad está dentro de la exuberante reserva de Calakmul. Según se detalla en la plataforma de RUTOPÍA este es uno de los pocos ejidos donde la selva se ha conservado intacta y es habitada, además. por especies endémicas como jaguares, monos araña y tucanes

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Los artesanos de la zona han aprendido a transformar la hermosa materia de la selva en piezas increíbles de madera y textiles. Conecta presente y pasado visitando los talleres artesanales y las zonas arqueológicas del sitio que aún se mantienen. Camina por la selva, aprende sobre la extracción de chicle y acampa bajo las estrellas. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

3: El Almacén

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Para conectar con la cultura mixteca y sus tradiciones con mucha historia, este es el mejor lugar. En las montañas de Oaxaca se encuentra la comunidad de El Almacén, donde un grupo de mujeres, amantes de su cultura, se dedican a reactivar la enorme tradición pulquera.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Si las visitas, puedes aprender a hacer pulque, a cocinar, a hacer artesanías tejidas de palma y hasta un poco de mixteco. Además hay hermosas caminatas por los cañones, fogatas nocturnas y la posibilidad de visitar las cascadas de Santiago Apoala. Descubre más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

4: Acaxochitlán

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

Esta comunidad hidalguense es perfecta para los amantes del bosque. Su paisaje, salpicado de cascadas y ríos, es custodiado por la comunidad náhuatl de la zona. Ellos celebran su vínculo con la tierra a través de la gastronomía, cocinando con ricos ingredientes de la zona como hongos, maíz y trucha. Además, hay una fuerte tradición artesanal ligada a los telares.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

En Acaxochitlán podrás caminar por el bosque, recopilar delicias silvestres y aprender a cocinar con ellas. Además, hacer paseos a caballo, bicicleta o lanzarte en la tirolesa. Por si fuera poco, las artesanas te recibirán en sus talleres para enseñarte sus procesos. Aprende más aquí.

mexico-destinos-mexicanos-turismo-rural-experiencias

*Imágenes: Rutopía.