Preciosas imágenes que celebran, cuestionan y exploran nuestro mestizaje (GALERÍA)

Cortesía del brillante fotógrafo David Alan Harvey, experimenta el encantador misterio de esta tierra mestiza.

El mestizaje tal vez sea la más rica y misteriosa cualidad de la identidad mexicana. Al mismo tiempo, es el detalle más complejo, el que más complica nuestra existencia, pues transforma el entendernos y definirnos en un trabajo constante, que posiblemente, no se termina nunca.

Tristemente, también nos da motivos para distanciarnos entre nosotros, pues, en un afán de consolidar la identidad subjetiva, nos lleva a concentrarnos en una sola forma de ser y olvidar que somos una mina infinita de significado, que no se agota.

¿Qué tenemos en común todos los que nos llamamos mexicanos y de qué manera reaccionamos a lo que nos hace distintos? La exploración se vuelve eterna. Al fotógrafo estadounidense David Alan Harvey le intrigaba mucho nuestro origen y el de otras culturas “latinoamericanas”, especialmente por ser “diásporas” como él las llamó, de otras culturas (como la española y la portuguesa), pero adaptadas a un mundo completamente distinto.

También en Más de México: Las plantas recuerdan y narran: íntimos retratos de la flora oaxaqueña (GALERÍA)

En sus fotos se vuelve evidente que esa distinción, que parece mínima, se vuelve rápidamente otra cosa, cuando las culturas que nos intentaron colonizar antaño se mezclan con cientos de culturas nativas y otro bonche de culturas migrantes.

Para celebrar esta diversidad, en 2003 David Alan publicó un libro con más de 100 fotografías tomadas en las décadas de los 80 y 90 distintos países latinos, mostrando sus vibrantes, contradictorios y provocativos rituales, creencias espirituales, fiestas y vivencias cotidianas.

Lo llamó “Alma dividida”, que evoca una melancolía deliciosa, reconocible en nuestras identidades fragmentarias, pero que si lo pensamos con cuidado es también nuestro más precioso legado.

Cortesía del brillante fotógrafo David Alan Harvey, experimenta el encantador misterio de esta tierra mestiza en esta galería.

También en Más de México: Geniales fotografías de “arquitectura libre” mexicana (GALERÍA)

Descubre por qué National Geographic llamó a la CDMX el destino más excitante de 2019

No es por su vibrante oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. Es por sus tortillas.

Cuando se trata de destinos increíbles, México nunca se queda fuera de la conversación. Sin embargo reconocimientos como el que acaba de otorgarle National Geographic a nuestro país, no se reciben todos los días.

De entre otros 28 sitios fantásticos alrededor del mundo la CDMX acaba de ser nombrada el destino más excitante de 2019 y aunque (obviamente) en México abundan lugares que destacan por esa cualidad, la razón detrás del nombramiento es algo que nos toca celebrar en grande.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?

Y es que la CDMX recibe el reconocimiento no por su vibrante y enorme oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. El honor se lo debe a sus tortillas. Sí, en la justificación para darle el primer lugar a nuestra capital, la revista señala que en la Ciudad de México uno puede “probar sabores originales donde el maíz es el rey.”

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

Explican que, aunque no es difícil encontrar una tortilla fresca y deliciosa en la CDMX (y en cualquier parte del país), lo más probable es que estas hayan sido fabricadas con harina de maíz, posiblemente transgénico y muy lejano a la milenaria tradición de la milpa. Sin embargo, la ciudad está por convertirse en la capital del maíz nativo, pues, hay un creciente movimiento determinado a salvarlo. Así, algunas de las mejores tortillas y preparaciones con maíz del planeta se pueden (y deben) probar en esta ciudad.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: Se están pirateando este espectacular maíz oaxaqueño (descubre quién, por qué y qué hacer al respecto)

El movimiento cultural para salvar al maíz mexicano, definitivamente tiene un potencial enorme, no solo ecológico, social y cultural, también turístico. El buen maíz es la materia prima perfecta para algunos de los mejores restaurantes, cafés y tortillerías de la CDMX y ¿quién no viajaría para comer increíble?

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

Además, el maíz es punto clave de nuestra identidad y la tortilla, tal vez, su expresión máxima. Por eso tiene sentido usarla como carta de presentación o puerta de entrada a nuestra compleja cultura. A nosotros, los locales, también nos toca disfrutarla, pero sobre todo cuidarla. ¿Cómo? Pues comiéndola y apoyando el movimiento que gente como Enrique Olvera (Molino “El pujol”) y Norma Listman (Masala y Maíz) están traduciendo en fantástica gastronomía.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz

*Imágenes: 1) National Geographic; 2, 3, 4, 5) Molino “El Pujol”; 6) Masala y Maíz.

5 destinos ideales para mexicanos creativos

A estos vibrantes sitios acuden los creativos mexicanos en busca de inspiración…

En México hay destinos para todos, pero sin duda, los amantes de la creatividad tienen la ventaja. Nuestro país está lleno de destinos perfectos para quienes buscan inspiración. ¿Qué tienen estos sitios ideales? Por supuesto una vibrante escena de arte contemporáneo; pero también una historia profunda que se manifiesta en tradiciones muy activas; particularmente en fiestas populares y un enorme circuito de artesanos.

Pero no solo eso: los destinos ideales para creativos son lugares con una riqueza natural increíble, paisajes que invitan a repensar la propia forma de vida, con formas inmensamente seductoras y que se presenten como oasis saludables que interrumpen benignamente la agitada vida cotidiana.

Por otro lado, nunca está demás una buena dosis de arquitectura: los mejores sitios mezclan estilos prehispánicos, coloniales, modernos y actuales. Y tampoco sobra que la gastronomía se revolucione, si somos lo que comemos, urge llenarse de nuevos sabores.

Te presentamos 5 destinos perfectos para amantes de la creatividad.

Malinalco

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

En el Estado de México, se encuentra este hermoso destino, lleno de espacios naturales, antigua arquitectura y espacios de cultura. Malinalco es perfecto para relajarse, comer delicioso, tomarse un mezcal y un pulque local y meterse de lleno a la admiración del espacio.

Tienes que visitar el Museo Universitario “Luis Mario Schneider”; el “Museo vivo” que es un espacio donde se brindan experiencias sensoriales relacionadas con la naturaleza; la Casa de cultura “Malinalxochitl” en donde se muestran distintas colecciones de artistas y artesanos locales; el Centro Cultural Universitario “Luis Mario Schneider” que incluye una enorme biblioteca con más de 17,000 libros, y por supuesto la majestuosa zona arqueológica de Cuauhtinchan.

Oaxaca de Juárez

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

La ciudad de Oaxaca es un sitio para complacer a los sentidos, de mil maneras posibles. Llena de una enorme tradición artesanal, artística, culinaria, revolucionaria, campesina y demás, es imposible no encontrar inspiración en este sitio. Para algunos basta con mirar las nubes.

Oaxaca es un punto de encuentro para viajeros de todo el mundo y es el centro vibrante de un estado lleno de producción creativa. Sus calles son una inmensa galería de arte urbano, una tradición que siempre se ha desarrollado cerca de los grandes maestros de la gráfica como Francisco Toledo. Si se trata de artesanías, hay que hablar del barro negro, de los alebrijes, de los textiles. Y si de plano todo esto no es suficiente para inspirarte, un mezcal siempre hace el truco.

Guanajuato

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

Guanajuato es una capital de cultura. Llena de naturaleza, historia, gastronomía, arquitectura perfecta, callecitas hermosas, arte contemporáneo, museos. Lo tiene todo. Por otro lado esta ciudad está a apenas una hora y media de otra fantástica capital de la cultura y una de las mejores ciudades para vivir: San Miguel de Allende. Pero su gran atractivo son los festivales: el Festival Internacional de Cine, el de Jazz y Blues, el de Mariachi y particularmente el inmenso Festival Cervantino.

También en Más de México: San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

Ciudad de México

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

No podía faltar y menos ahora porque en 2018 fue la primer ciudad de América en ser nombrada “Capital Mundial del Diseño”. Además está llena de museos, galerías de arte, centros culturales, arquitectura de todas las épocas de la historia y hasta una zona arqueológica en pleno centro. Además es el hogar de algunos de los mejores restaurantes del mundo y es sin duda la capital de la boyante escena de arte contemporáneo local.

Tijuana

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

Tijuana es mucho más de lo que crees. No es solo su mala fama. Ni un enorme espacio de vida nocturna. En realidad, por ser la máxima capital fronteriza, este destino se está transformando en un hervidero creativo. La escena de arte urbano es tremenda. También la de arte contemporáneo, especialmente la relacionada con temas de migración e identidad. La música tijuanense también está en efervescencia con exponentes como Nortec, Murcof y otras brillantes propuestas emergentes.La comida también está dando de qué hablar, igual que el circuito de cerveza artesanal.

Neomuralismo para combatir la delincuencia y reconectar la ciudad con sus raíces indígenas

Este nuevo movimiento pictórico llamado neomuralismo, o arte callejero, ha invadido zonas de la Ciudad de México... Y tiene mucho que decir.

Los jóvenes que han llevado adelante el proyecto de Liberalia Colectivo Itinerante, y al que llaman neomuralismo o arte urbano, tiene un objetivo muy concreto: la recuperación. 

Estos jóvenes plantean la necesidad de recuperar los espacios que la violencia citadina les ha arrebatado y, también, de recuperar el muralismo partiendo de la criminalizada técnica del graffiti. Pero sobre todo abogan por recuperar las raíces indígenas en la metrópoli.

Unas latas de aerosol, un mural y toda su creatividad son las únicas herramientas que estos jóvenes ocuparon cuando comenzaron el proyecto de Liberalia Colectivo. Así es como han podido retrotraer a nuestros días la vieja práctica del muralismo mexicano, una tradición asociada a la revolución y, por ende, al cambio social.

neomuralismo-jaguar

El muralismo mexicano plasmó indeleblemente los sueños, las pesadillas, el hambre, la dignidad y, en general, la historia de nuestra sociedad; pero sobre todo plasmó la parte indígena de ésta. Retomando esto, una de las principales batallas de Liberalia Colectivo ha sido contra la discriminación y por el rescate de las raíces indígenas.

Una indígena nahua en la colonia Guerrero

Cuando Liberalia Colectivo empezó a desparramar colores en la colonia Guerrero, incentivó las juntas vecinales para que, “entre toda la banda”, propusieran temas para los murales y se decidiera qué paredes podían ocupar. Una de las asistentes fue Doña Esther, una indígena de origen nahua cuya familia llegó de Puebla y que pidió un mural en homenaje a su madre, donde se pintara su retrato. “Yo les di una foto porque la gente se olvida de que existimos y no quiero que se pierdan las culturas indígenas”, expresó.

70 cc color

Pero no obstante que este proyecto ha promovido la mejor convivencia en el barrio, aún hay quienes no entienden el mensaje, o simplemente no les importa.  Doña Esther sigue viviendo la discriminación que por años la ha acompañado cotidianamente, y ha enfrentado amenazas para que se retire el mural de su madre. Pero eso no puede contra ella ni contra los jóvenes detrás de Liberalia Colectivo, pues son la mayoría de los vecinos quienes sí suscriben esta iniciativa, ya que incentiva el cuidado y el amor por el barrio y ha ayudado a que éste “se vea más bonito”, como expresan las vecinas.

Iniciativas por el rescate de los pueblos indígenas

Muchos otros de los neomurales que adornan el llamado Corredor de Arte Urbano Buenavista-Guerrero, en Eje 1, muestran las pieles morenas y las miradas intensas de los indígenas, a quienes rodean distintos motivos y símbolos que tienen que ver con sus raíces. Así, Liberalia Colectivo se aferra a defender esta milenaria cultura, a irradiar toda la sabiduría que ésta conlleva y a visibilizar a los indígenas que hoy pueblan la Ciudad de México, que tan sólo en 1999 eran más de 500 mil, de los cuales 15 mil residían en la delegación Cuauhtémoc.

Esto hace a la Ciudad de México una de las principales metrópolis indígenas del continente, población compuesta por migrantes, en su mayoría mujeres, que cambiaron el campo por el concreto para huir del rezago, pero a su llega debieron enfrentar condiciones muy duras.

 arte-urbano-neomuralismo

Por eso es que Liberalia Colectivo también llevó adelante un taller de cine documental para jóvenes y niños de origen indígena, algunos de la Ciudad de México y otros de distintas regiones como Chiapas. Del taller surgieron 12 cortometrajes que fueron presentados en septiembre pasado en lucgares como el centro cultural 77, La Casa del Cine y el Museo de Arte Popular.

Esto demuestra que son múltiples las esferas del arte que pueden ayudar al objetivo de visibilizar a los indígenas y a rescatar sus raíces y que, también, ellos mismos pueden ser sujetos activos de este proceso de rescate y transformación de sus condiciones de vida.

Fuentes:
Periódico La Jornada, Periódico El Universal
Los pueblos indígenas y la ciudad de México

Imágenes:
1) Pinterest 2) El Universal 3)MásPorMás 4)LaGuerreroDF