Comer tacos al pastor es bastante saludable, te lo demostramos 🎥

Los tacos: un paraíso de sabor con pocas calorías. Mira por qué es bueno comerlos.

Un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla determinó que comer tacos al pastor es mucho más sano que una barrita de granola. 

Contrario a la creencia popular, uno o dos tacos han demostrado ser un auténtico “snack” dietético, porque está lleno de proteína (por lo que te deja satisfecho por mucho más tiempo); tiene mucha menos grasa que las botanas convencionales; no tiene azúcar, y es delicioso.

También en Más de México: “Las crónicas del taco” es la deliciosa serie nueva de Netflix (TRAILER)

Sí: un taco al pastor puede contener entre 200 y 300 calorías, mientras que una “barrita” puede tener entre 200 y 400 por porción (y a veces las porciones son engañosas). Además estas contienen más de 11 gramos de azúcar (un par de cucharaditas de café). 

Considerando esta información, ¿tú qué prefieres?: ¿taco al pastor o barrita de granola?

También en Más de México: El 95% de los chilangos vive en la “cuenca taquera”: mira este suculento mapa

El 95% de los chilangos vive en la “cuenca taquera”: mira este suculento mapa

Un joven geógrafo de la UNAM descubrió que si vives en la zona metropolitana de la CDMX muy probablemente estés a 400 metros o menos de una taquería.

Si quedaba duda de que los tacos son absolutamente vitales para los mexicanos, solo hay que ver este increíble mapa de la “cuenca taquera”. 

 

Recientemente un joven geógrafo de la UNAM descubrió que si vives en la zona metropolitana de la CDMX, muy probablemente estés a 400 metros o menos de una taquería. Sí, según su análisis de los datos, 95% de los habitantes de este sitio tienen un negocio que prepara tacos a menos de un kilómetro. 

¿Te imaginas la cantidad de establecimientos dedicados a esta delicia que existen en la capital? Ahora piensa ¿cuántas taquerías existirán en el país? Josué González (que, además de este, ha generado otros mapas increíbles analizando datos) extrajo la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y el Censo de Población, ambos realizados por el INEGI para comenzar a explorar estas preguntas.

También en Más de México: Explora a detalle la CDMX en el nuevo portal de datos abiertos

¿Y por qué es tan interesante esta información? Sobre todo porque nos habla de la importancia del taco como alimento para los mexicanos y también de su papel protagónico en las economías locales. 

Así como, definitivamente, dependemos de esta delicia que envuelve tradiciones, cariño y todo el sabor de nuestro país; al comerla estamos ayudando a sostener, literalmente, a nuestros vecinos. Piensa en esto cuando te lances a la esquina por un taquito. 

También en Más de México: Por fin sabemos cuál es el taco favorito de los mexicanos (mira esta “tacografía”)

Por fin sabemos cuál es el taco favorito de los mexicanos (mira esta “tacografía”)

“Tacografía” es la infografía que resuelve la pregunta máxima: ¿cuál es el taco más querido por los mexicanos?

La comida callejera mexicana es un componente esencial de nuestra identidad cultural. Su importancia es tal que delicias como el taco y los tamales se han convertido ya en símbolos que nos representan a nivel internacional. 

Pero no sólo eso, para muchos, la calle, sus locales, los cocineros urbanos y sus fogones, son una extensión de la propia casa; donde, además de una buena comida, se puede conseguir una necesaria dosis de “familiaridad”. 

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia
Imagen: Netflix

Los mexicanos estamos sin duda enamorados de nuestros “antojitos”, de esa gastronomía deliciosa que parece espontánea, pero que, en realidad es producto de siglos de experimentación; más el esfuerzo de cientos de campesinos, y la maestría de quienes cocinan. Pensemos que hacer una tortilla no es cualquier cosa y tampoco es fácil una buena barbacoa o una birria.

Y en el inmenso laberinto de sabores que son “las garnachas” mexicanas, el taco es el indiscutible rey. Pero entre todos los tipos de tacos que hay, ¿cuál será el favorito? ¿Cuál es el taco más querido de todos Por fin tenemos la respuesta, ingeniosamente ilustrada en la “tacografía” una deliciosa infografía que ha resuelto la pregunta máxima. Se trata del taco al pastor; este es el que más mexicanos quieren. 

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia

La noticia es interesante, pues si hay un signo de migración, intercambio cultural y apertura, ese debe ser el taco al pastor. Nacido gracias a los migrantes libaneses en Puebla que adaptaron su tradicional shawarma de cordero al gusto de los mexicanos (ahora hecho con cerdo y ricamente aderezado), este taco es uno que puedes encontrarte por todo el país. Tal vez esta sea la prueba definitiva y si tú piensas que no eres una persona “abierta”, ahora ya sabes que tus papilas gustativas sí lo son.

taco-tacos-favorito-mexico-mexicanos-dato-tacografia
Imagen: Los Ángeles Magazine

Y detrás de la “tacografía” hay una encuesta que revela otros datos muy curiosos sobre el amor de los mexicanos a la comida callejera. Aquí te los presentamos:

  • Los  antojitos que  prefieren los mexicanos: Tacos (28%), quesadillas (14%), sopes (13%) y gorditas (11%).
  • 90.5% de los mexicanos encuestados considera que el taco es un símbolo de la cultura nacional. Muy de acuerdo.
  • Los tacos favoritos son: Pastor (21%), bistec (13%) carne asada (11%) suadero (8%).
  • El taco menos probado es el de longaniza (entre una selección de 10 tacos populares).
  • El taco menos gustado es el de ojo.
  • El 43% de los mexicanos encuestados prefiere comer taquitos en su casa y 42% en un local.
  • Solo 3.1% los comería en cualquier momento. 47.6% los prefieren para cenar.
  • ¡49% prefiere salsa verde! Y 33% roja… 
  • Y aunque digan que no: ¡60% preferimos el taco al pastor con piña! 

Encuentra el reporte completo aquí.

Crea un trompo al pastor casero para comer infinitamente tacos

Imposibilitados por el no saber cómo hacer un tronco, muchos se han quedado con las ganas de hacer unos taquitos al pastor caseros. Con estos pasos, esto no volverá a suceder.

A lo largo de la historia, ha habido diferentes tipos de tacos. Desde los de suadero, cecina natural, hasta los más excéntricos,  como los de cabeza o lengua.  Aunque, el taco al pastor hoy en día, continúa siendo el predilecto de muchos. Sea por su sabor, o la manera en que es preparado, esta comida se ha vuelto un distintivo en México. Tanto así, que existe en cada esquina un puesto en dónde poder comprarlos. 

El disfrutar de un buen taco es, sin duda alguna, una manera de perpetuar la tradición mexicana, mas  hacerlos también. Esta es una iniciativa que muchos han pesado, aunque el problema de dónde encontrar un trompo o cómo hacerlo es lo que ha detenido a varios. De allí que, nosotros te presentamos cómo hacer un trompo o, al menos, de qué manera construir su equivalente. 

Utiliza una charola

trompo-al-pastor-casero-tacos-al-pastor-p

Una bandeja es el plato ideal para cocinar nuestro taco al pastor.  De esta manera, la carne podrá ser cocinada a elevada temperatura sin el peligro de algún accidente. También se recomienda recubrirla con papel encerado. 

Una rodaja de piña como base

trompo-al-pastor-casero-tacos-al-pastor-2

El uso de una rodaja de piña es bastante importante, tanto para la sazón como el decoramiento de este alimento. Se debe cortar la piña acorde al diámetro con el cual se decida cortarse, debido a que ésta será la base del tronco al pastor. Se recomienda utilizar un diámetro de 13 centímetros. 

Dos palos de madera de brocheta 

trompo-al-pastor-casero-tacos-al-pastor-3

El siguiente paso, es adquirir dos palos de madera para brocheta. La longitud es opcional y acorde al gusto de cuán grande uno desea que sea el largo de su tronco. Al ya tener este material, lo siguiente, e indispensable, es clavar los palos de madera en la piña. Ensartarlos de una manera profunda es muy importante. De lo contrario, la estructura y firmeza del tronco resultará imposible. 

Colocar la carne

trompo-al-pastor-casero-tacos-al-pastor-4

Una vez que ya se tiene esta estructura, debe colocarse la carne en el palo. La carne ya deberá estar sazonada con el chile guajillo, jugo de piña y los otros condimentos necesarios. El tipo de carne que se recomienda utilizar es hombro de puerco y, sobre la cantidad, sugerimos un aproximado de 2 K. También es opcional poner rodabas de cebolla o piña entre la carne. Aunque, por tradición, se suele poner una rodaja de piña hasta la punta de lo que vendría ya ser el trompo.

Meter al horno

trompo-al-pastor-casero-tacos-al-pastor-6

Ya listo el tronco al pastor, debe meterse al horno a una temperatura de 180º C y esperar, aproximadamente, 1 y 1/2 horas. 

 

¡A disfrutar!

trompo-al-pastor-casero-tacos-al-pastor-p

El último paso y el más importante es disfrutar de los tacos al pastor. De esta manera, no sólo disfrutarás de los taquitos al pastor en la calle, sino que la oportunidad de ya hacerlos tú, en tu casa y de manera infinita ya es posible. 

 

Imágenes: 1)Adolfo Calsin, 3)Javier Lastras y 5)Megumi

 

Te podría interesar: Los tacos al pastor, un paraíso saludable.