Uno de los mejores lugares del mundo para viajar en 2018 está en México (según National Geographic)

Magia, misticismo, tradición, comunidad, belleza natural, la mejor gastronomía… este es, sin duda, uno de los mejores lugares del mundo y deleita tus 5 sentidos.

La ciudad de Oaxaca es absolutamente mágica. Es un lugar distinto a cualquier otro. Entre sierras, que relatan un pasado profundo y una bellísima arquitectura, que resguarda un presente complejo, este lugar es la ciudad de las mil culturas. Su misticismo llama a los extraños de todas partes del mundo. Su amplia tradición artística y artesanal deleitan igualmente al ojo de los paseantes expertos y de los turistas incautos. Más que en muchas partes, su arraigado y aguerrido sentido de comunidad y cuidado de la propia identidad inspiran y sorprenden a quien ponga un pie en Oaxaca.

Será por todas estas cualidades que la revista National Geographic decidió incluirla entre los primeros 5 mejores destinos para viajar en 2018. Y no es la primera vez que la ciudad es condecorada con menciones del estilo. Pero una vez más la ciudad mexicana se ganó una posición privilegiada en la lista de esta revista, que celebra su diversidad cultural; su delicada arquitectura colonial y su perfecta e intrincada gastronomía.

Te dejamos 5 experiencias que puedes vivir en la ciudad de Oaxaca, para celebrar que es el 5 mejor destino recomendado por National Geographic. Por supuesto, durante 2018, no dejes de deleitarte al visitarlo…

Un deleite visual

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Dicen que las nubes en Oaxaca son de ensueño. Que posiblemente se guarden el secreto que inspira a los oriundos a una creatividad surreal y una tremenda maestría en las artes. Atrévete a explorarlas y desentrañar este sitio a través del puro acto contemplativo. Si necesitas un respiro de ese cielo sublime, esta ciudad exhibe orgullosamente sus creaciones en el terreno visual. Algunos de los mejores graffiteros mexicanos son oaxaqueños y ellos siempre están cerca de los maestros de la gráfica dirigidos por Francisco Toledo.

El gusto más profundo

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

La gastronomía oaxaqueña es un paraíso complejo. El mole, posiblemente, el centro de esta fiesta. Un básico de la dieta local, que incluye en algunas de sus versiones más deliciosas por lo menos 100 ingredientes. Pero no te olvides del chocolate, dulce mexicano; la comida callejera en los mercados (especialmente las tlayudas de tasajo o cecina), y, por supuesto, el quesillo o, para los de afuera: queso Oaxaca.

El tacto no se queda atrás…

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Pon manos a la obra. Siente Oaxaca a través de su tradición artesana. Suaves tejidos de patrones hipnotizantes, comparten lugar de origen con magníficas figuras de barro negro y tacto terroso. No te olvides de los alebrijes, criaturas que no tienen comparación, porque cada una es producto de un sueño distinto.

El aroma del licor más dulce

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Respira el olor de  Oaxaca; especialmente sus mezcales. Este rico licor de agave se guarda el dulce, entre el salado y el ahumado. El estado de placidez, resultado de tomar mezcal, es comparable solo con un trance místico, que te suspende de toda temporalidad.

Sonoridad entre lo comunitario

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Ciudad aguerrida, donde culturas disímiles, para bien o para mal, siguen aprendiendo a dialogar. Todas con intereses cruzados tensan sin pena alguna un panorama político complicado, por decir lo menos. Sin embargo, todos resuenan en lo comunitario. Oaxaca es hogar de diversos movimientos populares y un espíritu de compromiso social muy arraigado, del que todos podemos aprender una o dos cosas.

*Imágenes:  1)Carlos Hernández López; 2)ibs_omar; 3)Consuelo; 4)Alejandro Forero Cuervo; 5)Gustavo Andrade; 6)exploraoaxaca.mx

Memes finos y muy mexicanos para celebrar al Museo Dolores Olmedo (GALERÍA)

Para celebrar sus 24 años este museo organizó un concurso de memes inspirados en la obra de Diego, Frida y más. ¡Tienes que verlos!

 

El Dolores Olmedo, uno de los museos más icónicos de la Ciudad de México, acaba de celebrar su 24 aniversario y decidieron hacerlo de una forma bastante peculiar: organizando un concurso de finos y muy mexicanos memes.

Estos están inspirados en el acervo del museo: la antigua colección de Dolores Olmedo Patiño, que tiene más de 3000 obras, entre ellas 600 piezas prehispánicas, 139 de Diego Rivera y 25 de Frida Kahlo. Además, el jurado incluía a los creadores del Instituto Nacional de Bellos Memes, una página de Facebook dedicada a convertir obras de artistas mexicanos consagrados en pequeñas joyas virales para los amantes del humor contemporáneo.

El resultado es fantástico: una serie que, tal vez sin quererlo, modificó para siempre la lectura de algunas de las piezas más icónicas del acervo del museo; re-contextualizándola y dándole un sentido que probablemente sus autores no habrían sospechado.

Mientras que a algunos ese ejercicio podría suponer una “falta de respeto” (dicho de la manera más políticamente correcta) para otros tiene sentido regresar al imaginario colectivo no solo a los creadores de otras épocas, también a piezas que no les conocíamos.

Y lo mejor, es que los memes se permiten hacerlo de forma crítica; por un lado, porque hablan del pasado con la voz del presente, y por el otro, porque la “burla” es una manera de bajar lo consagrado a un plano más flexible, donde se vale jugar con ídolos y quemarlos de las maneras más ingeniosas posibles.

Es innegable que los memes tienen la cualidad de manifestar no solo los sentimientos o las anécdotas sociales de una generación, también de narrar en presente la historia de toda clase de disciplinas. Ahora le tocó al arte mexicano y a uno de sus grandes recintos que, sin duda, merece ser celebrado.

También en Más de México: El surrealismo marcado en la piel: tatuajes de Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo (FOTOS)

 

Bandita chilanga: un curioso álbum de cosas que sólo pasan en la CDMX

No importa si la amas o la odias, no puedes negar que la Ciudad de México es un sitio incomparable…

La Ciudad de México siempre provoca sentimientos encontrados. Es difícil no mantener con ella una intensa relación amor-odio. Y es que no hay mejor síntesis de lo que es el territorio nacional, incluyendo majestuosos paisajes naturales, exquisita arquitectura, caóticos mercados llenos de expresiones culturales; pero también, sitios de dinámicas rudas y hasta violentas. Así, todo se junta indiscriminadamente en este pequeño gran territorio sobre-poblado y definitivamente ultra estimulado y estimulante.

Y tal vez sea eso: la Ciudad es inmensa, sobre todo por lo que demanda a sus habitantes, que, involuntariamente, se transforman después de unos años aquí (y no se hable de los que son nativos) en criaturas astutas, capaces de esquivar toda clase de peligros urbanos; sobrevivir al imparable hacinamiento de gente, coches y edificios, y con un estómago “de perro” que resiste toda clase de delicias callejeras.

Al mismo tiempo, la CDMX tiene un lado amable y bondadoso. No es nada más un ente que se atraganta con las delicias de “lo abarrotado”; también es francamente bellísima, con rincones elegantes y maravillosos y otros humildes, pero que refrescan la mirada y abrazan cariñosamente a quien los visita.

En esa mezcla que es inconfundible, los huecos, las grietas —cualquier desperfecto— se tapan con un humor tan incrustado en los “chilangos” que se hace presente en los actos más ínfimos, volviendo la cotidianidad un conjunto de auténticas curiosidades.

Por suerte a los chilangos estos detalles no se les escapan y así nació Bandita Chilanga, una cuenta de Instagram dedicada a coleccionarlos. Te dejamos por aquí algunas muestras del curioso álbum de cosas que sólo pasan en la CDMX. No importa si la amas o la odias, no puedes negar que esta Ciudad es un sitio incomparable.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La #banditacholanga arrancando el día con toda la actitud en @mexicodf ♥️ #mexicodf #cdmx #chilango

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Un héroe en cada esquina en @mexicodf 📸: @abelardojeda ❤️ @centrohistorico #banditachilanga #mexicodf #cdmx #centrohistorico #streetartchilango

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En @mexicodf hasta la poli disfruta las publicaciones de #banditachilanga 📷: @frederick.wonka feliz miércoles #mexicodf ✌🏼 #cdmx #chilango #chingon

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Desde el @centrohistorico de @mexicodf nuestro amigo @im_dlao nos regala esta postal chilanga ❤️🇲🇽✌🏼 #centrohistorico #mexicodf #cdmx #banditachilanga #chilango

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En @mexicodf la #banditachilanga sabe como conquistarlas ❤️ 💐 😘 #cdmx #mexicodf #chilango #chingon #chido

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

@mexicodf Los dejamos con esta increíble imagen del fotógrafo documental @federicogama que lleva retratando mucho tiempo a la #banditachilanga ❤️ #mexicodf #cdmx #chilango #chingon #chido #mazahuacholoskatopunk

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Personajes del metro de @mexicodf por nuestro compi @covidmx ❤️ la mera #banditachilanga #cdmx #mexicodf #chilango #chingon

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Desde el @centrohistorico de @mexicodf nuestro compi @fotoflama nos regala esta imagen de dos hombres santos 😇 #banditachilanga #bandachilanga #mexicodf #cdmx #chilango #chingon #centrohistorico

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

@mexicodf aguas con el agua mai 💦 ❤️🇲🇽 foto: @tonton45 #banditachilanga #mexicodf #cdmx #chilango #chingon #chido

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En @mexicodf No hay amor más sincero que el del chofer del Pesero 📸❤️: @oskarstyle #banditachilanga #mexicodf #cdmx #chilango #chingon #amorchilango

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Feliz miércoles @mexicodf nuestro amigo @shark4chipdrink nos regala esta imagen del señor de los #tacosdebarbacoa #🌮 #banditachilanga #mexicodf #cdmx #chilango #chingon

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Desde #Xochimilco @mexicodf nuestro amigo @rafa213 nos regala esta postal de la #bandachilanga remando las #trajineras ❤️ #amorchilango #mexicodf #cdmx #chilango #chingon #banditachilanga

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

@mexicodf el #amorchilango el más bello del mundo ❤️📸: @deividgg #bandachilanga #mexicodf #cdmx #chilango #chingon

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Un clásico de @mexicodf los #mariachis dando #serenata ❤️📸: @tonton45 #bandachilanga #mexicodf #cdmx #chilango #amorchilango #chingon

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

4:20 en punto en el #metro de @mexicodf ❤️📸☘️ @0sva_ #420 #banditachilanga #chilango #chingon #canabis #subwaycreatures #mariguana

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En @mexicodf la #banditachilanga sabe divertirse ❤️📸: @tonton45 #mexicodf #cdmx #mexicocity #chilango #chingon

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Feliz miércoles desde @mexicodf #banditachilanga @soyomarcabrera nos comparte esta imagen que es puro #amorchilango ❤️ #banditachilanga #cdmx #mexicodf #taquero #chilnago #chingon #centrohistorico

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Las estatuas cobran vida en el @centrohistorico de la #cdmx 📸: @ftstation ❤️ #mexicodf #centrohistorico #bandachilanga #torrelatinoamericana

Una publicación compartida de Bandita Chilanga 🤦‍♀️ (@bandita_chilanga) el

Ensueños MX: Un paseo por las deliciosas nubes oaxaqueñas (FOTOS)

Oaxaca está hecho para sentirse, y una forma deliciosa de hacerlo es entregarse un rato a sus nubes.

La ciudad de Oaxaca es un lugar que desborda. Sus sabores y pluralidad étnica, sus colores materializados en artesanías, flores, balcones o atuendos típicos, y su abrasadora oferta cultural, evidencia una soberbia mixtura que hace de este uno de los lugares más privilegiados del planeta.

Pero esta ciudad no es solo un cúmulo de estímulos terrestres. Sus cielos, y los de sus alrededores –Monte Albán, Cuilapam, Mitla o Santa María del Tule, entre otros–, son literalmente alucinantes. Y esta cualidad la deben, en buena medida, a sus nubes; quizá por eso cuando los mexicas dominaron en el siglo XV a los pueblos de la región, designaron a uno de los principales grupos como mixtecos (“gente de las nubes” en náhuatl).

En Oaxaca las nubes cuentan historias y despiertan los sentidos; naves, valles, animales fantásticos y seres brujos forman solo una parte del elenco. Es más, tal vez este ingrediente meteorológico ha propiciado que aquí germine históricamente no solo una honda tradición de magia y metafísica, también una de las escuelas más genuinas y talentosas de arte mexicano. Al contemplar las nubes oaxaqueñas sería mezquino no suponer que inspiraron, o incluso originaron, a curanderos y grabadistas, pero en todo caso, su injerencia ubicua en el paisaje es innegable.

Es muy probable que hayas visitado la ciudad de Oaxaca, y tal vez hasta te hayas dedicado un rato a sus nubes. Pero aún en este caso, y sobretodo si no lo has hecho, la mínima cortesía que una crónica sobre este fenómeno te merece es invitarte a ir y hacerlo. A fin de cuentas Oaxaca es imposible de describir sin que las sensaciones y emociones terminen por frustrar parcialmente el intento. Se trata de una ciudad, y un estado, que no se escribe o se lee; Oaxaca, siempre multisensorial, está hecho para experimentarse. Por eso hay que pasear por las nubes oaxaqueñas.

nubes-oaxaca-mexico-paisaje

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielo

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielos

oaxaca-paisaje-nubes-cielos-atractivos

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielos

nubes-oaxaca-mexico–paisaje

* La serie Ensueños MX está dedicada a vivencias únicas que ofrecen destinos alrededor de México, y que suelen pasar de largo a los visitantes.  Se trata de experiencias sensibles, sutiles pero incomparables, que invitan a vivir una profunda comunión con estos lugares… #SienteMéxico  

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.