Uno de los mejores lugares del mundo para viajar en 2018 está en México (según National Geographic)

Magia, misticismo, tradición, comunidad, belleza natural, la mejor gastronomía… este es, sin duda, uno de los mejores lugares del mundo y deleita tus 5 sentidos.

La ciudad de Oaxaca es absolutamente mágica. Es un lugar distinto a cualquier otro. Entre sierras, que relatan un pasado profundo y una bellísima arquitectura, que resguarda un presente complejo, este lugar es la ciudad de las mil culturas. Su misticismo llama a los extraños de todas partes del mundo. Su amplia tradición artística y artesanal deleitan igualmente al ojo de los paseantes expertos y de los turistas incautos. Más que en muchas partes, su arraigado y aguerrido sentido de comunidad y cuidado de la propia identidad inspiran y sorprenden a quien ponga un pie en Oaxaca.

Será por todas estas cualidades que la revista National Geographic decidió incluirla entre los primeros 5 mejores destinos para viajar en 2018. Y no es la primera vez que la ciudad es condecorada con menciones del estilo. Pero una vez más la ciudad mexicana se ganó una posición privilegiada en la lista de esta revista, que celebra su diversidad cultural; su delicada arquitectura colonial y su perfecta e intrincada gastronomía.

Te dejamos 5 experiencias que puedes vivir en la ciudad de Oaxaca, para celebrar que es el 5 mejor destino recomendado por National Geographic. Por supuesto, durante 2018, no dejes de deleitarte al visitarlo…

Un deleite visual

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Dicen que las nubes en Oaxaca son de ensueño. Que posiblemente se guarden el secreto que inspira a los oriundos a una creatividad surreal y una tremenda maestría en las artes. Atrévete a explorarlas y desentrañar este sitio a través del puro acto contemplativo. Si necesitas un respiro de ese cielo sublime, esta ciudad exhibe orgullosamente sus creaciones en el terreno visual. Algunos de los mejores graffiteros mexicanos son oaxaqueños y ellos siempre están cerca de los maestros de la gráfica dirigidos por Francisco Toledo.

El gusto más profundo

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

La gastronomía oaxaqueña es un paraíso complejo. El mole, posiblemente, el centro de esta fiesta. Un básico de la dieta local, que incluye en algunas de sus versiones más deliciosas por lo menos 100 ingredientes. Pero no te olvides del chocolate, dulce mexicano; la comida callejera en los mercados (especialmente las tlayudas de tasajo o cecina), y, por supuesto, el quesillo o, para los de afuera: queso Oaxaca.

El tacto no se queda atrás…

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Pon manos a la obra. Siente Oaxaca a través de su tradición artesana. Suaves tejidos de patrones hipnotizantes, comparten lugar de origen con magníficas figuras de barro negro y tacto terroso. No te olvides de los alebrijes, criaturas que no tienen comparación, porque cada una es producto de un sueño distinto.

El aroma del licor más dulce

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Respira el olor de  Oaxaca; especialmente sus mezcales. Este rico licor de agave se guarda el dulce, entre el salado y el ahumado. El estado de placidez, resultado de tomar mezcal, es comparable solo con un trance místico, que te suspende de toda temporalidad.

Sonoridad entre lo comunitario

mejores-lugares-mundo-viajar-destinos-2018-mexico-national-geographic

Ciudad aguerrida, donde culturas disímiles, para bien o para mal, siguen aprendiendo a dialogar. Todas con intereses cruzados tensan sin pena alguna un panorama político complicado, por decir lo menos. Sin embargo, todos resuenan en lo comunitario. Oaxaca es hogar de diversos movimientos populares y un espíritu de compromiso social muy arraigado, del que todos podemos aprender una o dos cosas.

*Imágenes:  1)Carlos Hernández López; 2)ibs_omar; 3)Consuelo; 4)Alejandro Forero Cuervo; 5)Gustavo Andrade; 6)exploraoaxaca.mx

8 de las 20 ciudades más amigables de Latinoamérica están en México (y son estas)

8 destinos mexicanos increíbles, que te esperan con los brazos bien abiertos… ¡Aquí te los presentamos!

Para nosotros es evidente: lo mejor de México es la gente increíble que lo ensambla todos los días. Todo lo que este territorio significa se manifiesta a través de las personas, por cierto, tan diversas entre sí, que una vida no es suficiente para en serio conocer esta tierra.

Pero hay que hacer el esfuerzo, porque parece que los mexicanos dejamos un dulce sabor de boca y la mirada extranjera nos ha regalado el título de pueblo cálido, amable y muy hospitalario.

Y puede ser que estas cualidades sí están ligadas de alguna forma con nuestra geografía, porque compartimos estos cumplidos con otros pueblos de Latinoamérica, además de nuestra increíble y fotogénica biodiversidad, nuestra compleja mezcla cultural y deliciosas formas de vida.

Pero hay que decirlo: según los usuarios de Expedia, en México se encuentran 8 de las 20 ciudades más amigables de América Latina, por su inmensa hospitalidad, las comodidades que ofrecen a quien las visita y la rica tranquilidad con la que llevan la cotidianidad.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación te las presentamos.

También en Más de México: Todo lo que tienes que saber sobre los 10 nuevos Pueblos Mágicos

Playa del Carmen, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

La ciudad más amigable de Latinoamérica es esta. Un pueblo costero en el estado de Quintana Roo, conocido por sus preciosos paisajes arenosos, sus horizontes enmarcados por palmeras y hermosas playas. Para disfrutar de la naturaleza nada como una visita subacuática a sus arrecifes de coral y para los que aman el entretenimiento está la Quinta Avenida, un malecón inmenso con tiendas, restaurantes y clubs nocturnos, con una inigualable vista a la playa.

San José del Cabo, Baja California Sur

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El lugar número 4 es San José. En la hermosa península de Baja California se encuentra este precioso pueblo de deliciosas playas y afamados edificios coloniales. De estos últimos no te pierdas la misión de San José, frente a la Plaza Mijares. El arte local ha florecido en la zona, dejando a su paso increíbles galerías contemporáneas. Si amas la naturaleza, visita el Santuario de San José, donde podrás observar toda clase de aves endémicas.

Puerto Morelos, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

En quinto lugar, quedó este pueblo de la costa del Caribe. Aunque está rodeado de elegantes resorts, el sitio mantiene su encanto de antaño. En esta antigua villa pesquera puedes encontrar diversas zonas para practicar deportes de aventura. O, con un poco de suerte, puedes observar el nacimiento de las tortugas.

Cozumel, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

La hermosa isla tiene el séptimo lugar de la lista. Un sitio ideal para aventureros, dispuestos a pasar las vacaciones explorando la fauna marina. No puedes perderte el Museo Subacúatico de Arte, donde se presentan esculturas sumergidas en el mar. Si quieres convivir con delfines, manatíes y tortugas marinas, explora el eco parque Chankanaab.  

Nuevo Vallarta, Nayarit

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El lugar 8 es este hermoso resort en la costa del Pacífico, junto a Puerto Vallarta, Jalisco. Es un lugar para suspender absolutamente el mundo exterior entre sus paisajes. Cerca de la costa se encuentran las islas Marietas, donde habita toda clase de fauna marina, como delfines, tortugas y hasta ballenas jorobadas. Si te gusta el surf, muy cerca se encuentra el precioso pueblo de Sayulita.

Cabo San Lucas, Baja California Sur

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

Otra hermosa ciudad de Baja California se llevó el lugar 14 en la lista. A los viajeros les encanta por sus playas magníficas, la vida nocturna y la enorme posibilidad de aventura. Sin duda hay que explorar este sitio con algunos de los mejores paisajes de México.

Puerto Vallarta, Jalisco

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

No cabe duda de que en el mar la vida es más sabrosa, porque en el lugar 17 está Puerto Vallarta. Conocido especialmente por sus hermosas playas, deportes acuáticos y su infinita vida nocturna. Además, alberga un hermoso malecón con esculturas contemporáneas, una preciosa iglesia, lindas tiendas boutique y fantásticos restaurantes y bares.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El número 20 es posiblemente la ciudad más enigmática de la lista. La capital del hermoso estado mexicano es conocido por sus increíbles edificios coloniales de color verde, el encantador zócalo, los coloridos murales, la escena artística, el precioso mercado donde se vende suculenta comida, su vida nocturna con olor a delicioso mezcal, su catedral, museos, su inmenso abanico de artesanías… ¿Quién no ama Oaxaca?

También en Más de México: Uno de los mejores lugares del mundo para viajar en 2018 está en México (según National Geographic)

7 extravagantes (y muy extrañas) experiencias y tours por México

Entre nuestros mejores destinos, se encuentran algunas opciones preciosas y otras super extrañas. Todas muy intensas. ¿Te atreves a descubrirlas?

¿Qué estamos buscando, cuando viajamos? Sin duda exponernos a un escenario distinto, donde tenemos que construirnos y entendernos de formas nuevas. Posiblemente una visión que anhelamos. Tal vez materializar las fantasías sobre un delicioso paraíso oculto. Alejarnos, sobre todo. Ir a otro lugar. A uno en donde lo que se construye sobrepasa nuestros dominios y a nosotros solo nos toca dejarnos llevar.

Pero hay otros viajes, un turismo más bien oscuro; uno que no se trata de relajarse, ni distanciarse, sino de sumergirse, sentirse bien presente y, bien vivo. Un turismo que recuerda más a la emergencia que a la vacación; experiencias realmente extravagantes. Algunas son por supuesto preciosas, aunque nos demanden intensa atención. Otras son más bien extrañas, un poquito riesgosas y sin duda, cuestionables; especialmente las que capitalizan lo violento de un espacio.

Estas últimas se han estado poniendo de moda. No es casual: en el mundo intenso que habitamos, de dinámicas sociales (que van de la más inmensa solidaridad, hasta la más cruenta violencia) a veces no queda más que lucrar con lo que hay a la mano. Así, en México han nacido toda clase de tours, desde los que te llevan a ver tiburones dormidos en la Isla Mujeres, hasta las simulaciones de cruzar la frontera con EUA de mojado.

Aunque nos parezca increíble, todas esas experiencias extrañas, cumplen funciones sociales relevantes (y no solo para los bolsillos de los “guías”). Como dice Álvaro López López, un investigador de la UNAM dedicado a temas de turismo, estos viajes rompen tabúes, redimensionan contextos, reactivan economías locales y, con un poco de suerte, te quitan algunos miedos.

También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

En los surreales paisajes mexicanos

Templo de Quechula en Chiapas

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Cuando el nivel de la presa Malpaso disminuyó, surgieron las hermosas ruinas de un templo del siglo XVI. La visión parece sacada de una ficción fantasiosa. Abunda en sus alrededores un extraño silencio. Los viajeros pueden recorren el perímetro en una lancha y buscar el mejor ángulo para guardar en la memoria esta maravilla insospechada.

Zona del silencio en Durango

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

En 1970 un misil de prueba estadounidense cayó por accidente en la Reserva de Mapimí. Después de eso, la región circundante cambió de formas muy extrañas. Algunas de las consecuencias son míticas y otras son evidentes (como la aparición de estos increíbles nopales morados).

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Los rumores cuentan que: hay sitios donde se suspenden todas las señales de comunicación; otros más elaborados dicen que la zona no tiene una ubicación fija, sino que se va moviendo; unos más han hablado de extrañas mutaciones en la flora y fauna; y por supuesto se han afirmado visiones de OVNIS y extraterrestres.

La Cueva de los tiburones dormidos en Quintana Roo

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Frente a Isla Mujeres hay unas cavernas subacuáticas en donde por razones aún no confirmadas, cuando entran tiburones (y probablemente otras especies marinas) caen en un estado de “relajación” extremo, como si estuvieran dormidos; así, un buzo sin miedo puede acercarse bastante a estos magníficos animales.  

Experimenta intensos fenómenos sociales

Extravagantes celebraciones del Día de muertos

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

La forma en que se vive la muerte en México es una experiencia en sí misma. La cercanía que nos permitimos con la figura, la metáfora y el hecho mismo sorprende a cualquiera. Por otro lado, hay lugares donde las celebraciones del Día de muertos se llevan tan lejos que hasta los paisanos nos sorprendemos.

En Tetela del Volcán, Morelos, por ejemplo, se hace un desfile de “huehuenches”, personas que se disfrazan haciendo referencia a la muerte, al miedo e incluso a un familiar fallecido y “prestan” su cuerpo a los muertos para que, en su día, disfruten lo que hicieron en vida: bailar, beber y, claro, comerse las delicias de la ofrenda. Para prestar el cuerpo, “recogen” al muerto tendiéndose sobre su tumba. Cuando termina la fiesta, después de no ser ellos mismos por un día, regresan al muerto al panteón.

En Teloloapan, Guerrero, los habitantes recrean escenas de la vida y el momento de la muerte de forma monumental, usando sus casas como pequeños teatros, con escenografías y todo. Así, es normal ver representaciones de muertes violentas, accidentes de coche; en fin, las posibilidades son muchas.

“Tepitour”

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Sí, es real: si quieres conocer el “barrio bravo” de Tepito, en la Ciudad de México, existen tours especializados. Los más populares los organiza el propio gobierno de la Ciudad. La idea es visitar el verdadero corazón del centro, donde viven más o menos 43 mil personas, sobre todo dedicadas al “comercio informal”. Sin embargo, el mercado y las dinámicas de barrio son un cultivo en donde se están gestando siempre vibrantes manifestaciones culturales. Los lugares para comer abundan, también los sitios históricos y hasta galerías de arte.

Pero si te quieres dar un recorrido menos mainstream, lo mejor es que le pidas a un local que te lleve por un buen paseo, como el que experimentó el periodista David Farrier en su viaje a México, grabando una serie documental para Netflix. Aquí la idea no es irte en un camioncito, sino sumergirte a la vida cotidiana de esta comunidad intensa, pero muy estrecha. El punto más popular del “tour” es sin duda el altar de la Santa Muerte, protegido por doña Enriqueta, a quien solo podemos describir como figura clave en la comunidad del barrio.

“Caminata nocturna”: cruzando la frontera en un parque

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

En el parque EcoAlberto en Ixmiquilapan, Hidalgo, hay atracciones extremas de todo tipo; pero la más extravagante es sin duda la “caminata nocturna”, un ejercicio donde el visitante simula ser un migrante que quiere cruzar de de forma ilegal la frontera con Estados Unidos. El “performance” es un auténtico deporte extremo y se hace de noche. Los turistas viajan acompañados de un guía (un pollero o coyote) que, enmascarado, los ayuda a escapar de “la migra” y de otros peligros como asaltantes, secuestradores y, claro, narcos. Sin mencionar el frío, el hambre y el cansancio.

Según sus creadores, el extraño tour fue diseñado para que los visitantes hagan conciencia de la situación migrante y también para disuadir ingeniosamente a quien no tiene idea de lo que implica esta travesía y tiene pensado vivirla en serio.

Narcotours

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

No podían faltar. En ciudades como Mazatlán y Culiacán son cada vez más populares los tours que dan los locales a turistas interesados en conocer a fondo la “narcocultura”. Cuestionable, tal vez, porque es una forma extraña de avalar su existencia; por otro lado, el fenómeno social sin duda ha cambiado las vidas de los habitantes de estados como Sinaloa y también sus formas de comprender y construir el mundo. Los recorridos, que por supuesto no son oficiales, incluyen visitas a casas de narcotraficantes, sitios donde fueron capturados y también paradas en panteones y la capilla de Jesús Malverde, un santo muy peculiar.

También en Más de México: 4 experiencias místicas que un viajero puede vivir en México (y jamás olvidará)

*Imágenes: 1) David Farrier; 2) Living Magazine; 3) Turimexico; 4) amanderson2/Flickr; 5) H. Ayuntamiento de Isla Mujeres; 6) Zona Centro Noticias; 7) Georges Merillon; 8 y 9) Crédito no especificado.

Ensueños MX: Un paseo por las deliciosas nubes oaxaqueñas (FOTOS)

Oaxaca está hecho para sentirse, y una forma deliciosa de hacerlo es entregarse un rato a sus nubes.

La ciudad de Oaxaca es un lugar que desborda. Sus sabores y pluralidad étnica, sus colores materializados en artesanías, flores, balcones o atuendos típicos, y su abrasadora oferta cultural, evidencia una soberbia mixtura que hace de este uno de los lugares más privilegiados del planeta.

Pero esta ciudad no es solo un cúmulo de estímulos terrestres. Sus cielos, y los de sus alrededores –Monte Albán, Cuilapam, Mitla o Santa María del Tule, entre otros–, son literalmente alucinantes. Y esta cualidad la deben, en buena medida, a sus nubes; quizá por eso cuando los mexicas dominaron en el siglo XV a los pueblos de la región, designaron a uno de los principales grupos como mixtecos (“gente de las nubes” en náhuatl).

En Oaxaca las nubes cuentan historias y despiertan los sentidos; naves, valles, animales fantásticos y seres brujos forman solo una parte del elenco. Es más, tal vez este ingrediente meteorológico ha propiciado que aquí germine históricamente no solo una honda tradición de magia y metafísica, también una de las escuelas más genuinas y talentosas de arte mexicano. Al contemplar las nubes oaxaqueñas sería mezquino no suponer que inspiraron, o incluso originaron, a curanderos y grabadistas, pero en todo caso, su injerencia ubicua en el paisaje es innegable.

Es muy probable que hayas visitado la ciudad de Oaxaca, y tal vez hasta te hayas dedicado un rato a sus nubes. Pero aún en este caso, y sobretodo si no lo has hecho, la mínima cortesía que una crónica sobre este fenómeno te merece es invitarte a ir y hacerlo. A fin de cuentas Oaxaca es imposible de describir sin que las sensaciones y emociones terminen por frustrar parcialmente el intento. Se trata de una ciudad, y un estado, que no se escribe o se lee; Oaxaca, siempre multisensorial, está hecho para experimentarse. Por eso hay que pasear por las nubes oaxaqueñas.

nubes-oaxaca-mexico-paisaje

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielo

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielos

oaxaca-paisaje-nubes-cielos-atractivos

nubes-oaxaca-mexico–paisaje-cielos

nubes-oaxaca-mexico–paisaje

* La serie Ensueños MX está dedicada a vivencias únicas que ofrecen destinos alrededor de México, y que suelen pasar de largo a los visitantes.  Se trata de experiencias sensibles, sutiles pero incomparables, que invitan a vivir una profunda comunión con estos lugares… #SienteMéxico  

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.