Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Descubre por qué Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del planeta para viajar (entre otras razones para conocerla).

Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del mundo para viajar, según la lista “The Best Cities in the World” de la revista Condé Nast Traveler. Esto demuestra que México se está convirtiendo en un destino central para el planeta entero. 

Sin duda, hay algo de nuestro país que seduce incansablemente a toda clase de viajeros. Tal vez es que, a pesar de la intensa globalización, seguimos siendo una trinchera de infinita diversidad. Y Mérida, una de las ciudades más seguras del país, manifiesta esta diversidad en cada uno de sus rincones. 

Con su variada arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea; una inmensa mezcla de culturas y formas de pensar; la complejísima gastronomía; su creciente escena artística y musical, y unos paisajes alucinantes, Mérida es el sitio para estar

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

¿Qué hacer en Mérida?

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Revista Picnic

Comienza por realizar este inolvidable recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca, que incluye un poco de todo, entre casonas coloniales, hermosas haciendas, las zonas arqueológicas cercanas y elegantes galerías de arte contemporáneo. 

Come delicioso: sopa de lima, panuchos, lechón, marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Disfruta la riqueza natural (con mucho respeto) y visita lo cenotes. Date una vuelta por el Museo Macay y el Plantel Matilde (obra arquitectónica y escultórica del artista Javier Marín). 

Aunque Mérida no es la única ciudad mexicana en la lista

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

Otras dos ciudades del país están entre los 10 primeros lugares. Se trata de Puerto Vallarta, Jalisco (en el quinto sitio) y Puebla, capital del estado (en el octavo lugar). ¿Qué otros destinos mexicanos incluirías tú?

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

El cráter Chicxulub, punto clave de la extinción de los dinosaurios en la península de Yucatán

¿Sabías que el asteroide que ocasionó una de las 5 extinciones masivas de la Tierra impactó en lo que hoy es territorio mexicano, formando el cráter Chicxulub?

Aproximadamente 66 millones de años atrás, un asteroide impactó la superficie de la Tierra, provocando la quinta extinción masiva del planeta. Los dinosaurios fueron completamente aniquilados, lo cual dio paso a la gran era de los mamíferos. Sin embargo, esta gran roca espacial no desapareció sin dejar rastro; en 2016, un grupo de científicos logró excavar hasta encontrar sus vestigios: el cráter Chicxulub.

El impacto tuvo la misma energía de 100 millones de bombas atómicas, y dejó tras de sí una cicatriz de 161 kilómetros de diámetro, aproximadamente. Esta titánica cavidad comenzó a ser explorada hace tres años por un equipo de geofísicos. El foco de la investigación fue una serie de crestas circulares que conforman el centro del cráter, localizadas en el Golfo de México. Los resultados que arrojó la exploración son impresionantes: un impacto suficientemente potente puede catapultar materiales que están enterrados a gran profundidad en la corteza terrestre a una distancia muy cercana a la superficie.

crater-chicxulub
Imagen de: Pinterest

El Dr. Gulick y Joanna Morgan, geofísicos del Imperial College London, lideraron un equipo de más de 30 investigadores de 12 países diferentes para excavar el cráter Chicxulub. Descubrieron que las crestas circulares eran de granito, un material que se suele encontrar a una profundidad mucho mayor en la corteza. Al parecer, el impacto fue tan poderoso que ocasionó que las rocas se comportaran como un líquido durante un corto período de tiempo. Estos resultados parecen apoyar la teoría del modelo de colapso dinámico, el cual establece que la colisión del asteroide fue tan fuerte que conmocionó las rocas de la corteza y las disparó hacia arriba, las cuales formaron las ya mencionadas crestas circulares al caer.

crater-chicxulub
Imagen de: The New York Times

Hoy en día, la mitad del cráter está cubierta por mar y la otra por selva, por lo cual fue necesario convertir un barco en una estación de excavación para poder explorar sus profundidades. Se excavó a través de 20 metros de agua y 600 metros de caliza y otros sedimentos para llegar a las crestas. Además de caliza, se encontró una buena cantidad de brecha, una roca sedimentaria compuesta de otras rocas fragmentadas y derretidas.

Finalmente, lograron encontrar granito rosado, un material que, por su dureza y composición, tuvo que haber estado a casi 8,000 metros de profundidad. Estos hallazgos fundamentan la teoría del modelo de colapso dinámico, y abren nuevas y emocionantes interrogantes sobre la formación y los cambios que ha sufrido el planeta. Afortunadamente, la geomorfología, geofísica y edafología, entre otras ciencias, cada vez cuentan con más tecnología y conocimiento para seguir indagando sobre los orígenes del astro en que vivimos.

crater-chicxulub
Imagen de: The New York Times

Más descubrimientos sorprendentes en territorio mexicano: El increíble túnel maya al interior del Palacio del Gobernador.

*Fuente: “Drilling Into the Chicxulub Crater, Ground Zero of the Dinosaur Extinction”, Nicholas St. Fleur, publicado en el New York Times.

*Imagen destacada de: Detlev van Ravenswaay/Science Source

Puebla entre los 20 mejores destinos para 2020 (según National Geographic)

Descubre por qué Puebla es la ciudad a la que hay que viajar en el nuevo año.

Ojalá 2020 sea un año para expandir fronteras. Para iniciar la nueva década, podríamos proponernos conocer mejor el espacio que habitamos. Y, si no sabes por dónde empezar, tenemos la recomendación perfecta, pues National Geographic acaba de incluir a la hermosa ciudad de Puebla en su lista de los 25 mejores viajes por el mundo para realizar durante 2020. 

El barroco de Puebla está de vuelta

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Erik Gómez

Así lo dice National Geographic. La hermosa Puebla es bien conocida por su deliciosa gastronomía que incluye, por supuesto, el platillo nacional: el chile en nogada; además el mole, los molotes, las cemitas, las tortitas de Santa Clara, los dulces de camote y muchas más. Pero no solo eso, la querida ciudad de los ángeles, también es un sitio emocionante por su inmensa producción artesanal liderada por la hermosa y típica talavera.

Al mismo tiempo, Puebla es una ciudad diversa, activa, creativa e innovadora. En ella se celebran eventos como “Ciudad de las Ideas”, una serie de conferencias en donde se presentan problemas contemporáneos de la mano de grandes pensadores de nuestro tiempo.

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Noticieros Televisa

También en Más de México: ¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Pero la razón por la que los curadores de la lista de NatGeo quedaron prendados de Puebla es otra: la hermosa arquitectura barroca de los siglos 17 y 18, atravesada por ricos y dramáticos garigoles. Adornada con oro, talavera y hermosas formas talladas en piedra, pocos sitios con una arquitectura tan opulenta y grandilocuente. La cereza del pastel: la Capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo, bañada en hoja de oro de 23 kilates. 

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: City Express

Pero entre tanto, como dijo a National Geographic Antonio Prado —director del Instituto Español de Puebla—, esta ciudad se mantiene tan auténtica que puedes experimentar un franco territorio habitado por la cultura mexicana.

También en Más de México: ¿Sabías que La Biblioteca pública más antigua de toda América está en Puebla?

*Imagen destacada: Ted Mcgrath.

Muestra de Cine Callejero en Mérida: un mapa audiovisual de esta increíble ciudad y la realidad de quienes la habitan

A través de un precioso proyecto, jóvenes cineastas relatan las problemáticas de su ciudad en 3 entrañables cortometrajes.

No hay duda: el cine nos hace mucho más empáticos. Podríamos decir que la mejor cualidad del séptimo arte es que nos conecta con otras formas de ver el mundo. Pero ¿será posible que el cine nos reconecte con nosotros mismos? 

Ciertamente, el cine, como práctica, es un arte que invariablemente lleva a la autorreflexión. Y en tiempos como los nuestros qué urgente es reconectar con uno mismo, con la propia cotidianidad y con el entorno. Pero el cine es una disciplina muy particular y es fácil caer en la trampa del argumento y decir que “no cualquiera puede hacer cine”

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Por suerte, proyectos como la Muestra de Cine Callejero en Mérida demuestran exactamente lo contrario. 

¿Qué es la Muestra de Cine Callejero en Mérida?

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Esta increíble iniciativa, gestionada por jóvenes mexicanos, quiere probar que cualquiera puede narrarse a sí mismo a través del cine. Pensada para fomentar la educación gratuita y la participación cultural en la preciosa “ciudad blanca”, la MCC en Mérida comenzó como una serie de 3 talleres de creación cinematográfica a los que asistieron más de 60 alumnos meridanos. 

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Guiados por creadores como Guido Arcella, Maricarmen Sordo, Patricio Saiz, entre otros, los jóvenes participantes produjeron 3 cortometrajes originales que forman un breve pero intenso mapa audiovisual de sus cotidianidades. En sus piezas relatan, con una óptica personal y simultáneamente colectiva, las problemáticas que definen su día a día. 

El tema central es la calle; sobre todo, pensándola como espacio público. A través de este ejercicio de cine comunitario, los creadores emergentes retomaron su calles y la Muestra servirá de pretexto para que cualquier habitante de la ciudad se una a la reflexión sobre su propia forma de habitar este microterritorio y relacionarse con otros al hacerlo.

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Pero esta inclusión no se limita a la exhibición de los cortometrajes que fueron generados. Durante el proceso de aprendizaje, fueron impartidas clases magistrales abiertas al público, en distintos espacios culturales. Así, estaba abierta la posibilidad de aprender un poco sobre cine, sin importar quién fueras. 

Asiste al estreno de los cortometrajes

El proyecto culminará con el estreno de los 3 cortometrajes generados y, si estás en Mérida, no puedes faltar. A continuación una breve reseña de lo que podrás ver:

La Pinta

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller del Centro Cultural del Sur impartido por José Luis Alanís. Dirigido por: Ilse Pech.

“La Mecha” es una artista feminista de 21 años que intentará hacer una pinta a modo de catarsis y protesta en una pared que limita una zona violenta y marginada de la ciudad.

Visitantes

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller de la Alianza Francesa Mérida impartido por María Bello. Dirigido por: Alejandra Peraza y Adrián Lavarriega.

Fidelia comienza una travesía casi imposible en la ciudad meridana para devolver a una pequeña su objeto más preciado, pero la sombra de la discriminación la pondrá en apuros.

Lulú

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller del Centro Cultural Olimpo impartido por Emmanuel Tatto. Dirigido por: Sofía Lara.

Lulú descubre el secreto más guardado de su familia y abre una puerta a los recuerdos de su tía. Luchas sociales y personales se entrelazan creando un caos liberador.

¿Cuándo y dónde?

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

La premiere será este 27 de noviembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 7 PM. Más información en el sitio de la MCC en Mérida o en su página de Facebook.

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional