Por todos lados se escucha el eco de las llamadas industrias culturales y creativas y aunque estas representan poco más del 7% del PIB nacional, su potencial es muchísimo más grande. ¿Por qué no las estamos haciendo explotar?
Expertos y aficionados especulamos algo parecido: parece que el mercado de la cultura en México está dominado por productores que no son locales. Cuando se trata de música, películas, televisión, arte y demás, los consumidores mexicanos le apostamos particularmente al mercado extranjero (especialmente al gringo).
Muchas veces la excusa es que los creadores mexicanos no son lo máximo. Nada tan equivocado: en México hay gente realmente increíble, haciendo cosas chingonsísimas, alimentados, además, por el fino y delicioso contexto cultural de uno de los países más diversos del planeta.
El problema es que no consumimos mexicano y nuestros creadores terminan haciendo productos complacientes, fáciles de consumir y sí, muy chafas. Nosotros queremos que nuestros creativos se coman al mundo, que sean infinitamente reconocidos por sus paisanos y, especialmente que puedan vivir de lo que aman, así, le pedimos consejos a algunos grandes de la escena cultural. Y vamos a compartirlos contigo. Toma nota.
¿A quiénes entrevistamos?
Tuvimos la fortuna de asistir a Picnic Arts Media 2018, un congreso que reúne a creadores de México y el mundo para dialogar sobre sus formas de hacer y aconsejar a las nuevas generaciones sobre cómo vivir en (y del) el sector cultural y artístico.
Entre ellos estaban los chicos de AmoATO: Saraí Noguez, Melissa Falcon y Raymundo Botello, tres diseñadores industriales que llevan un curioso despacho que realiza fantásticas piezas con papel (algunas monumentales) y ha trabajado con grandes marcas locales e internacionales.
Además, estaba presente Carlos Gutiérrez, director de Metacube, un estudio de animación y efectos visuales que crea increíbles contenidos comerciales y también creativos. De estos últimos el más destacado (y esperado) es, sin duda, "Día de muertos", la película que con un refinado estilo de animación y una preciosa trama le hace honor a una de nuestras tradiciones más bellas en un formato muy especial (no, no es "Coco": esta sí es mexicana).
Para representar al gremio de la foto, estaba Daniel Patlán, un genio de la cámara análoga y la experimentación, que se dedica a tomar impresionantes imágenes de los conciertos y festivales musicales más relevantes.
Otro grande es Gustavo Prado, maestro, curador, fotógrafo e investigador, muy reconocido por su libro "Mextilo" y por dirigir Trendo, un espacio que se dedica a dialogar, investigar, difundir y crear tendencias en nuestro país.
Del lado del arte urbano, conocimos al parsimonioso Sego, un artista dedicado a hacer gigantescos murales inspirados en la naturaleza mexicana, reformulando por completo la visión y los usos del espacio público, invitándonos a tomar distancia de lo que sucede, a repensarlo y hacer algo nuevo, algo más chido.
Como creativo mexicano ¿a qué tipo de retos te enfrentas?
Amoato: Nos platicaron que sus mayores retos son: la falta de apoyos y la falta de sinergía en una industria que necesita consolidarse mejor.
Carlos Gutiérrez: Lo que más le preocupa es la falta de entendimiento de la industria tradicional al sector creativo. Considera que esto nos lleva a una enorme falla del mercado, pues tenemos un mercado gigante en México, pero los creadores no tienen acceso a él. Estamos muy de acuerdo con él cuando nos dice que este problema solo se puede resolver con el diseño de políticas públicas que apoyen a los locales.
Somos ya muy buenos en muchos sectores industrializados, está muy claro el desarrollo económico de nuestro país y cómo está visualizado desde todas las instancias que tienen pertinencia… Tenemos un mercado gigante, pero no tenemos acceso a él… No hay un diseño de política pública que nos permita proteger a nuestros creadores… Generamos incentivos y fondos que funcionan como paliativos… Debemos generar más espacios en el mercado nacional. Es un asunto de agenda política pública.
Daniel Patlán: El fotógrafo nos platicó que el mayor problema son los presupuestos, que nunca son suficientes. Por otro lado, también le preocupan la competencia desleal y el miedo de los consumidores y clientes a lo arriesgado. Como él dice, en la foto y en general en la industria cultural, hay una guerra de discursos entre la vieja y nueva escuela, pero estas discusiones enriquecen al medio, no deberían minimizarlo.
Gustavo Prado: Como maestro, lo que más le preocupa es que los creadores no están vertidos en la creación, sino en "salvar al mundo" y se auto-limitan. El reto es ponerse a crear, dice, pasar de las intenciones a realmente ensamblar una industria.
Lo que tiene que hacer un creador es crear… El creador hace cosas, pero estas cosas las hace por una necesidad expresiva, o porque a través del diseño está resolviendo problemas de la función y si la función es estética, eso es suficiente… Hay muchos creadores que se empantanan en la innovación social y la ecología, en salvar al mundo pero no consolidan una industria cultural.
Sego: Para este artista, el reto son las constantes distracciones. Por otro lado, piensa que hay un conflicto fuerte entre el arte y la demanda, pues los consumidores no siempre entienden que hay "procesos que son más elaborados cuando la técnica de cada artista lo requiere". Esto sin duda se refleja también en el trabajo artesanal, donde la gente piensa que el artesano es una máquina, y olvida que mucho del valor de un producto creativo es el tiempo invertido.
¿Qué le falta a la industria creativa en México para ser explosiva?
Amoato: Ellos encuentran dos cosas: oportunidades, porque talento no falta; además que las marcas entiendan el valor del diseño y el arte para potenciar sus negocios.
En México hay mucho talento y necesitamos abrirle la puerta… Las marcas necesitan darse cuenta del valor del diseño y el arte en sus ventas.
Carlos Gutiérrez: de nuevo, oportunidades y una estrategia clara.
Nos hace falta un posicionamiento claro y una visión estratégica como país para poder detonar. No nos hace falta dinero, ni capacitación, ni talento mexicano. Lo que hace falta en este ecosistema es poder sacar las propiedades (intelectuales) de cada artista y que resulte en un beneficio económico para que puedan continuar. En pocas palabras que les paguen por lo que hacen.
Daniel Patlán: Él nos dice que confianza, venderse mejor, ser más profesional y también mucho más rigor y disciplina de parte de todos los agentes que participan de la industria cultural.
Gustavo Prado:
Huevos… La gente de la industria creativa cree que necesita el permiso de alguien, entonces para de verdad ser un creador, tienes que saber que el permiso lo das tú.
Sego: Educación, no académica o formal o institucional. Además dice que los grandes artistas necesitan valores y abrirse a la posibilidad de re encontrarse con expresiones que parecían solemnes.
Tiene que ver con que los grandes artistas tengan valores… eso es lo que te mantiene claro en lo que se refiere a cómo transmitir, vender y valuar un trabajo… Muchas veces vemos hacia Europa o EU, pero en México tenemos grandes historias. Se pueden hacer muchas cosas con nuestro legado cultural… En México siempre hemos tenido gente super cabrona haciendo cosas, solo tenemos que buscarla.
En su visión, urge recuperar la sabiduría de la gente mayor… porque ahí hay mucho contenido:
Dicen que entre más local seas, más internacional te vuelves… las tendencias, la moda, tienen caducidad… tenemos que "no ser de moda" aunque estamos de moda en todo el mundo.. La gente está viendo en México cosas que han perdido en todas partes… espiritualidad, ancestros, la familia. No tenemos que ver hacia otro lado. Sólo tenemos que decir la verdad.
¿Qué cualidades de la identidad mexicana debemos explotar para potenciar nuestra industria creativa?
Amoato: El color, la herencia cultural, el legado de artistas plásticos, nuestras tradiciones. La manualidad, que es un toque único y no es tan fácil encontrarlo en otra parte.
Carlos Gutiérrez: Todo. No sabemos lo que tenemos.
Sí somos somos tradición, somos tequila, somos mariachi, pero también somos una industria de alta tecnología, somos una industria de creadores, no nos podemos quedar en el pasado y tenemos que transformar este legado que ya nos dejaron… Crear nuestra propia historia.
Daniel Patlán:
El mexicano es un tipo de persona que es bien complicado que se dé por vencido… somos como cucarachas en el mejor sentido de la palabra, no nos pueden matar, ni erradicar… regresamos más fuertes. Es algo que deberíamos explotar mucho más, lejos de la imagen cliché del "indio huevón", deberíamos pensar en nuestros guerreros aztecas… era gente que no te podías tomar a la ligera y no aceptaban mierda de nadie. Hay que acercarnos a esta imagen de nuevo. Dejar de pensar en micro y dejar de preocuparse por los pequeños circuitos, empezar a ver lo global, pensar macro, dejar de segmentarnos.
Gustavo Prado:
Estamos acostumbrados a una visión fresa, beige, de las cosas, que está domadita y es muy bonita y no alterna a nadie. Pero es de hueva… Una de las cosas que necesitamos es más barrio, ponernos en contacto con el México de "a de veras" y a partir de eso hacer una creación que tenga que ver con el país. Entonces creo que la herramienta sería: tener más fuerza, tener más barrio, ser más realista.
Le preguntamos sobre si le había gustado la nueva serie de Netflix "Made In Mexico" y dijo que la odia "con toda su alma"… agrega:
Esa visión ya no responde a la realidad del mundo, entonces es de flojera… Tenemos cine de hueva, televisión de hueva y diseño de hueva, porque no ha habido una versión mucho más salvaje de nuestra identidad.
Sego: Su planteamiento es claro, lo mexicano está increíble, pero hay que explorarlo con ganas (tal vez incluso, dentro de uno mismo):
La diferencia entre hacer algo folklórico y hacer algo profundo es exponerte a otras cosas.
En vísperas del cambio de administración federal ¿cómo sientes el clima en el ámbito cultural?
Amoato:
Mientras todos nos enfoquemos cada quien en lo que hacemos, todo va a salir perfecto.
Carlos Gutiérrez:
No veo claramente qué es lo que quieren hacer, ni en el ámbito cultural, ni en el ámbito de ciencia y tecnología. Las propuestas todavía no son claras y consistentes, lo único que nos queda es esperar.
Daniel Patlán:
Estoy estúpidamente emocionado y esperanzado.
Gustavo Prado:
Terrible.
Explica que le preocupa que no se esté entendiendo lo que siginifica el sector cultural, por ejemplo cuando se agregan las humanidades al nuevo CONACYT:
Hay que separar ciencia y arte, cada creación desde su justificación.
Sego:
Yo creo que algo de lo que nunca ha adolecido México es del arte y el arte siempre nos ha dado esperanzas de que algo se está haciendo bien… Ahora mismo yo siento un ambiente de relajación, después de haber vivido estos seis años tan caóticos… ahorita siento un pequeño descanso, cuando todo está peor que nunca… Ahorita nos toca sí exigir, ser más radicales, pero recordar que México es relativamente joven (como nación independiente) estamos forjando una sociedad más igualitaria, o al menos eso parece, cuando el mundo parece que va al revés…
Le puedes pedir 3 deseos a la próxima Secretaría de Cultura, ¿cuáles son?
Amoato:
1: Que se abran las plataformas culturales (como los museos) a la industria creativa, a los diseñadores emergentes e independientes.
2: Que se mejoren los espacios de educación en torno al diseño, los talleres, los maestros y la actualización de los saberes.
3: Que se refuerzen los apoyos, becas, financiamientos e incubadoras para diseñadores.
Carlos Gutiérrez:
1: Que siga existiendo la Secretaría de Cultura.
2: Que se tome en cuenta el mapa de ruta de industrias creativas y culturales
3: Que vean hacia el futuro. Que se digitalicen, que tomen ventaja de todas las tecnologías exponenciales.
La cuarta transformación es digital.
Daniel Patlán:
1: Que se mejore la infraestructura, porque mejor infraestructura son mejores ventas y, por lo tanto, mejores presupuestos y más ganancias para creadores.
2: Que se promueva un ámbito de respeto a la creación, a los creadores y a los procesos de prueba y error.
3: Que se apueste por lo comunitario, por hablar unos con otros, relacionarnos, consultarnos, compartir e intercambiar.
Gustavo Prado:
Sus deseos se pueden resumir en uno: apoyar al diseño.
A la cultura siempre le parece que el diseño es como de maricones y por eso en México no hay exposiciones de diseño, pero en el mundo, esas exposiciones son las que más dinero jalan y permiten que se pague toda la demás cultura. O sea creo que no nos hemos dado cuenta de que el diseño, como fuerza cultural genera mucho dinero.
Sego:
Que haya gente a cargo de las decisiones, pero que sean las adecuadas, gente más humana, porque la cultura es humanismo, no un producto o mercancía. En segundo un presupuesto grande… Necesitamos dinero, para que esas personas talentosas no tengan que estar haciendo pendejadas, no solo cumplir con demandas banales del mercado.
Su tercer deseo es que le presten mucha atención a su trabajo y le comisionen murales cada vez más grandes.
También en Más de México: El poder creativo de los mexicanos (un tesoro listo para deslumbrar)
*Fotografías de Ian Benet.