Playlist de fantásticos y muy peculiares covers hechos a la mexicana

Auténticas y realmente deliciosas curiosidades, sólo para verdaderos amantes de la música…

Parece que los mexicanos no podemos evitar remixear lo ajeno, en una extraña búsqueda por hacerlo nuestro. En nuestra inmensa gastronomía hay ejemplos de todo tipo (como los irrepetibles dorilocos); pero tal vez nuestros mejores covers son las musicales, desde las fantasticos homenajes a "Los Beatles", hasta las muestras más excéntricas de canciones clásicas de reaggeton hechas banda; fabulosas, por cierto. Para demostrarlo, te dejamos esta lista de muy peculiares covers hechos a la mexicana. No vas poder dejar de escucharlos.

Sabotage de Beastie Boys por Arreola + Carballo

Alonso y Chema Arreola se reunieron con el poeta indígena Mardonio Carballo para armar "Las horas perdidas" un disco peculiar que fusiona rock, jazz, música tradicional mexicana y los delicados versos de Carballo. Su cover es una joya de joyas. La intepretación del clásico de los Beastie Boys es fabulosa; la letra en náhuatl es hermosa y provocativa y las vocalizaciones deliciosamente pronunciadas son adictivas. La vas a escuchar muchas veces. Escucha aquí una grabación nítida de la canción y la letra en español y náhuatl.

Help me de The Beatles por Los Yaki

Originarios de Reynosa, Tamaulipas y lidereados por Benny Ibarra, Los Yaki fueron uno de los grupos más importantes de rock and roll en México en la década de los 60. Esta versión del clásico de The Beatles es entre una parodia y un tributo al auténtico rock and roll estadounidense. La traducción de los versos hace extrañamente evidente su simpleza, es fantástica.

Come as You Are de Nirvana por Mariachi Flor de Toloache

Este mariachi multicultural conformado por puras mujeres es imperdible. No sólo han reinventado completamente la música ranchera, también se han confrontado a toda clase de géneros latinos, al jazz y al rock. Este es un ejemplo fabuloso, donde transforman en una delicia latina dos de las canciones más relevantes del mítico Nirvana y le dan una probadita de Kashmir y All of My Love de Led Zeppelin, a través de unos motivos rancheros bastante picosos e inconfundibles. Esto es fascinante.

I Just Called To Say I Love You de Stevie Wonder por Los Ángeles Azules

La canción romántica, una de las más famosas sin duda, de Stevie Wonder que es sin duda un clásico para gringos de todas las épocas, especialmente por ser parte del soundtrack de "La mujer de rojo" (1984), deja de sonar cursi y empieza a sonar a auténtico amor en manos de Los Ángeles Azules y sus percusiones latinas. La traducción también es una joya poética:  "¿Cómo estás, mi bien? Te amo?"

La gasolina de Daddy Yankee por Banda Perla Azul

Para quien disfruta diciendo que la banda no es música "culta", queremos decirle dos cosas: primero no hay manifestación humana que no sea "cultural" y, segundo: escucha esto, una muestra de lo que realmente puede hacer la música de banda mexicana, complejos motivos, fantásticas combinaciones instrumentales y de tradiciones compositivas, desde la música judía, hasta la clásica europea y, claro, el reaggeton.

Suedehead de Morrisey por Mexrrisey

El proyecto co-fundado por Camilo Lara y Sergio Mendoza produjo "No Manchester" en 2016, una colección de canciones del inglés Morrisey traducidas a español y mezcladas con música, instrumentos y motivos muy latinos. Para quien se deprime con la voz cansada del ex-vocalista de The Smiths, esto está muy bien.

Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee por la Monumental Banda con Clase

La música es fabulosa (para algunos es incluso preferible a la original) pero la producción del video es absolutamente surreal. Abren con una "caleverita" para quien posiblemente fuera integrante de la banda, ahora fallecido. A continuación aparecen los miembros de la muerteada: personajes disfrazados con motivos de día de muertos. La mezcla es casi vulgar de lo recargada, pero no hay cómo dejar de disfrutarla; tal vez es, en realidad "monumental". Es fantástico que la voz sea sustituida por los instrumentos de viento, interrumpidos por los comentarios descontextualizados de uno de los miembros de la banda. Te retamos a no bailar. Esta es una auténtica joya.

(I Can?t Get No) Satisfaction de The Rolling Stones por Gloria Trevi

Los Rolling se encuentran con el Dr. Psiquiatra en esta sugerente versión del clásico del rock. Aunque la música es muy similar la voz de Trevi es inconfundible y hay algo en ella que inmediatamente trae recuerdos de las fiestas urbanas mexicanas?

Homenaje a Los Beatles de La Banda Plástica de Tepetlixpa

"Adiós a los Beatles" es una auténtica rareza. El proyecto del cual sabemos muy poco recoge extrañas versiones de banda serrana de algunos éxitos del cuarteto de Liverpool. Con trompetas, percusiones y algunas variaciones clásicas de este género, estamos seguros de que nunca te habías imaginado a Los Beatles así.