5 súper alimentos prehispánicos

Generalmente los súper alimentos son aplicados como aditamentos nutricionales pero estos, en sí mismos, podrían ser platillos completos.

marzo 23, 2016
6901SHARES

En los últimos años hemos caído en cuenta que los alimentos, resultado de la industrialización, han disminuido su calidad. También, la globalización hizo que algunos productos se pusieran de moda, y otros, simplemente fueron olvidándose.

Afortunadamente el interés por una vida saludable está cada vez más presente en la sociedad y los alimentos son el inicio de esta. Algunos estudiosos han encontrado cómo las culturas prehispánicas estaban muy bien nutridas: el combo de maíz y frijol (incluso solo este) permite a las personas sobrevivir sanamente. Pero además los antepasados contaban con algunos aditamentos que hoy son considerados como súper alimentos: que sobresalen por sus propiedades nutricionales.

Presentamos una lista de los súper alimentos que existen en México desde hace milenios y que, de integrarlos a tu dieta, estarás mucho más sano y enérgico:

 

Chaya:

Las hojas de chaya son muy nutritivas. Este árbol era básico en la cultura gastronómica maya y es oriundo de Yucatán. Sus hojas son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina “A” y, sobre todo, vitamina “C”.

Acá te compartimos una deliciosa receta de tamales con hojas de chaya. Recuerda que siempre tienes que cocinar las hojas o de lo contrario pueden ser tóxicas.

 chaya super alimentos méxico

Amaranto:

Era usado ampliamente por los aztecas y los mayas y en ambos periodos del apogeo de estas civilizaciones fue enormemente consumido. Su nombre significa “vida eterna”. Sobre todo una especie de la familia del amaranto, el huazontle, fue muy popular en tiempos prehispánicos.

Es muy alto en calcio, hierro y vitaminas y su germinado es aún más nutritivo. Incluso se le ha llegado a llamar como el alimento del futuro. El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

amaranto super alimentos méxico 

Maíz, frijol en combo y aún mejor con calabaza:

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán han encontrado que el maíz y frijol generan una síntesis proteínica muy saludable que ha permitido que muchos mexicanos sobrevivan durante siglos, sobre todo en épocas de crisis.

maíz y frijol super alimentos méxico 

Chía:

En 1991, el doctor Wayne Coates, investigador de la Universidad de Arizona, comenzó a estudiar a fondo las propiedades de la chía y entonces esta cobró una popularidad mundial. Por las culturas prehispánicas era usado como alimento, ofrenda a los dioses o como aceite de esencias y propiedades curativas. Tiene altas cantidades de proteína, fibra y calcio.

chía super alimentos méxico

 

Insectos:

Las culturas prehispánicas curiosamente calificaban a los insectos como de particularmente aseados por el tipo de alimentación que hacen: hierbas, flores y frutos.  México alberga 549 de las casi 1,900 especies de insectos catalogadas como comestibles en el mundo. Escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles, etc. Las variedades de insectos comestibles en este país son muchísimas y una ración de 100 gramos de estos insectos contienen hasta 80 gramos de proteínas.

insectos comestibles nutritivos méxico

*Imágenes: 1) gastroawakening.blogspot.mx; 2)salud180.com; 3)arm7.static.flickr.com; 

 

 

Cargar Más