5 súper alimentos prehispánicos

Generalmente los súper alimentos son aplicados como aditamentos nutricionales pero estos, en sí mismos, podrían ser platillos completos.

En los últimos años hemos caído en cuenta que los alimentos, resultado de la industrialización, han disminuido su calidad. También, la globalización hizo que algunos productos se pusieran de moda, y otros, simplemente fueron olvidándose.

Afortunadamente el interés por una vida saludable está cada vez más presente en la sociedad y los alimentos son el inicio de esta. Algunos estudiosos han encontrado cómo las culturas prehispánicas estaban muy bien nutridas: el combo de maíz y frijol (incluso solo este) permite a las personas sobrevivir sanamente. Pero además los antepasados contaban con algunos aditamentos que hoy son considerados como súper alimentos: que sobresalen por sus propiedades nutricionales.

Presentamos una lista de los súper alimentos que existen en México desde hace milenios y que, de integrarlos a tu dieta, estarás mucho más sano y enérgico:

 

Chaya:

Las hojas de chaya son muy nutritivas. Este árbol era básico en la cultura gastronómica maya y es oriundo de Yucatán. Sus hojas son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina “A” y, sobre todo, vitamina “C”.

Acá te compartimos una deliciosa receta de tamales con hojas de chaya. Recuerda que siempre tienes que cocinar las hojas o de lo contrario pueden ser tóxicas.

 chaya super alimentos méxico

Amaranto:

Era usado ampliamente por los aztecas y los mayas y en ambos periodos del apogeo de estas civilizaciones fue enormemente consumido. Su nombre significa “vida eterna”. Sobre todo una especie de la familia del amaranto, el huazontle, fue muy popular en tiempos prehispánicos.

Es muy alto en calcio, hierro y vitaminas y su germinado es aún más nutritivo. Incluso se le ha llegado a llamar como el alimento del futuro. El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

amaranto super alimentos méxico 

Maíz, frijol en combo y aún mejor con calabaza:

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán han encontrado que el maíz y frijol generan una síntesis proteínica muy saludable que ha permitido que muchos mexicanos sobrevivan durante siglos, sobre todo en épocas de crisis.

maíz y frijol super alimentos méxico 

Chía:

En 1991, el doctor Wayne Coates, investigador de la Universidad de Arizona, comenzó a estudiar a fondo las propiedades de la chía y entonces esta cobró una popularidad mundial. Por las culturas prehispánicas era usado como alimento, ofrenda a los dioses o como aceite de esencias y propiedades curativas. Tiene altas cantidades de proteína, fibra y calcio.

chía super alimentos méxico

 

Insectos:

Las culturas prehispánicas curiosamente calificaban a los insectos como de particularmente aseados por el tipo de alimentación que hacen: hierbas, flores y frutos.  México alberga 549 de las casi 1,900 especies de insectos catalogadas como comestibles en el mundo. Escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles, etc. Las variedades de insectos comestibles en este país son muchísimas y una ración de 100 gramos de estos insectos contienen hasta 80 gramos de proteínas.

insectos comestibles nutritivos méxico

*Imágenes: 1) gastroawakening.blogspot.mx; 2)salud180.com; 3)arm7.static.flickr.com; 

 

 

Vegan Mexico: de cómo ser vegano es fácil (si incluyes tacos y tostadas en tu dieta)

Utilizando ingredientes de nuestra tradición culinaria puedes hacer una de las mejores dietas veganas del mundo.

¿Has pensado en cuántas cosas en México son cien por ciento veganas? Desde los moles de Oaxaca, los picores de las salsas, las decenas de frutas que nos regala nuestra biodiversidad, las semillas súpernutritivas como el amaranto y los muchos cultivos indispensables —como el maíz, el frijol y el arroz—, son algunos de los ingredientes presentes en cientos de recetas posibles.

A esto se suman las recetas a base de vegetales, como el guacamole, y aquellas que tradicionalmente llevan carne, pero que fácilmente pueden hacerse con otros ingredientes vegetales, como la tinga de zanahoria o el pozole rojo de flor de calabaza y champiñones.

vegan-mexico-comida-tradicion-culinaria-vegana-guacamole

Eso es lo que Jason Wyrick, un chef estadounidense especializado en comida vegana, y que basa su quehacer culinario en una filosofía de sustentabilidad y compasión, vio en la cocina mexicana. Amante de los platillos de nuestro país, este cocinero y autor tiene experiencia en otras publicaciones que rescatan las posibilidades veganas de nuestra tradición culinaria. En Vegan Tacosya un bestseller—, se consagró como un referente de este tipo de nutrición.

En su nuevo libro, titulado Vegan Mexico, Wyrick resalta las infinitas posibilidades que una dieta a base de granos y semillas como la mexicana puede tener, y lo mucho que puede alimentar el espíritu si se basa en ingredientes primigenios de nuestra cultura gastronómica.

Y es que el veganismo es un estilo de vida que modifica profundamente los hábitos de quienes lo adoptan, aunque para muchos otros implica una serie de sacrificios. Pero con la diversidad de sabores y las exóticas combinaciones de las recetas que este autor reúne en Vegan Mexico, queda claro que ser vegano no cierra caminos, sino que abre un abanico de posibilidades para nuestros sentidos que, además, nos ayudan a descolonizar nuestra dieta y consumir local.

vegan-mexico-comida-tradicion-culinaria-vegana-portada

Este libro, que también incluye postres como el pastel de tres leches, lo puedes conseguir en Amazon. Sin duda es todo un complemento para todo aquel que quiera comenzar una vida vegana o que quiera nuevas ideas para su estilo de vida.

Si conoces un poco de inglés, acá puedes ver cómo Wyrick prepara unas enfrijoladas al mojo de ajo —y con qué pasión habla de nuestra cocina—.

 

*imágenes: 1) y 2) Vegan México

 

Investigador mexicano desarrolla antidepresivo natural con amaranto

Contrario a los antidepresivos usuales, el amaranto promueve que el cerebro libere nueva serotonina, lo que podría resultar óptimo en esta época.

Las palabras suelen ocultar una sabiduría revelada a quien esté dispuesto a ver qué hay detrás de ellas; por ello ahondé en el amaranto y encontré una particularidad interesante: tiene funciones antidepresivas (alusión sobre la coincidencia del nombre de las “alegrías” para nombrar este popular postre de amaranto).

Manuel Soriano García

 

La depresión es llamada la enfermedad del siglo. Alarmantes cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron este año, que solo entre el 2005 y el 2008, esta aumentó en 18% en la población global. También, es ya oficialmente la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

El problema se agrava, aún más, cuando se cae en cuenta que los antidepresivos más vendidos, como el Prozac o el Aropax, no alivian el problema; en realidad, ante la falta de serotonina, lo único que consiguen es que el organismo no deseche la poca que produce, en lugar de hacer que el cuerpo vuelva a producirla como antes. Si a ello sumamos sus efectos secundarios, entonces nos encontramos ante un gran absurdo.

El investigador mexicano del Instituto de Química de la UNAM, Manuel Soriano García decidió actuar ante lo anterior. Primero, desde hace décadas está enfocado en estudiar las propiedades de la dieta básica prehispánica, y con ello beneficiar, una vez más, a las personas con estos productos, que por años, han ido devaluándose. Segundo, ante la nula capacidad de sanar el problema de la depresión por parte de los antidepresivos artificiales, decidió investigar para revertir lo anterior.

Gracias a sus investigaciones descubrió que el amaranto tiene propiedades antidepresivas, y no cualquiera, sino que contiene altos niveles de triptófano, un aminoácido esencial (esto quiere decir que no es producido por el cuerpo) que ayuda a sintetizar la serotonina.

El tripófano, al catabolizarse (cuando las moléculas complejas se transforman en sencillas), crea serotonina, y cuando esta se concentra de manera local, influye en la síntesis y libración de este neurotransmisor elemental para el buen ánimo. Soriano pasó algún tiempo en Japón, y consiguió sintetizar y encapsular este aminoácido esencial en un producto llamado AntePro, que ya está a la venta, y puedes hallarlo en la página de su empresa Gastronomía Molecular, aquí.

Debido a que la falla radica en una generación deficiente de este químico me pregunté, ¿por qué no replantear el enfoque y, en vez de conservar el poco que hay a través de métodos un tanto artificiales, propiciamos que el cuerpo sea el que eleve naturalmente estos niveles hasta llegar a un punto aceptable?.

Imagen: planoinformativo.com

 

Reemplaza la carne: opciones vegetales mexicanas con mucha proteína

En México crecen superalimentos vegetales cuya aportación de proteína es especialmente alta y benéfica, conócelos.

Estamos acostumbrados a pensar en derivados animales cuando se habla de los alimentos más concentrados en proteína. Seguro se te viene a la mente el queso cottage, el bistec de res, el atún, pavo, sardinas, pollo.

Y sí, los anteriores son alimentos que contienen mucha proteína (ronda en 20 g por cada 100). Sin embargo ha ido aumentando en los últimos años la información sobre alimentos vegetales cuya carga proteínica es impactante. México, como sabemos, como gran afortunado de la naturaleza que es, a partir de su triada por excelencia: el maíz, frijol y calabaza, se mantuvo bien nutrido durante milenios (mucho gracias a que los antiguos mexicanos inventaron el sofisticado proceso conocido como nixtamalización), el cual aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos, de fósforo y calcio, de fibra soluble y almidón resistente.

También, otros súperalimentos mexicanos van posicionándose entre las más importantes fuentes de proteína vegetal en el mundo. Si estás optando por reemplazar las proteínas animales por vegetales, las siguientes son excelentes opciones:

Amaranto

dulce de alegria amaranto receta

El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Es tan nutritiva que para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

 

Chía

chia alimentos alta proteina mexico

Contiene altas cantidades de proteína con 17 g por cada 100. También tiene altas concentraciones de fibra y calcio. Esta, además brinda muchos nutrientes en contraste con su poquísima cantidad de calorías. Fue esencial tanto para los mayas como los aztecas.

 

Conjuntamente, maíz y frijol

maiz y frijol sintesis proteinica

Científicos han encontrado que la síntesis proteínica que resulta del maíz y el frijol es formidable. Una persona podría mantenerse sana comiendo maíz nixtamalizado y frijol pues adquiriría, así, los nutrimientos básicos. Mientras el frijol es una de las principales fuentes de proteína, se considera que cuando este se complementa con el maíz, se genera una proteína completa. En México nos parece muy normal comer maíz y frijol en conjunto, sin embargo es una de las mezclas nutricionales más sofisticadas que ha habido en la historia del mundo.

  

En caso de que más allá de lo vegetal estés dispuesto a abrir esta puerta:

 

Insectos

Las culturas prehispánicas curiosamente calificaban a los insectos como particularmente aseados por el tipo de alimentación que tienen: hierbas, flores y frutos.  México alberga 549 de las casi 1,900 especies de insectos catalogadas como comestibles en el mundo. Escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles, etc. Las variedades de insectos comestibles en este país son muchísimas y una ración de 100 gramos de estos insectos contienen hasta 80 gramos de proteínas.

 

*Imágenes: 2 )fridagomezmarcial.blogspot.mx/2014/01/los-dulces-mexicanos.html; 4) 1000tacos2015.com; 5) misopciones.com