Restaurante de barbacoa de mexicana entre los 6 mejores restaurantes de Estados Unidos

Cristina Martínez inició con South Philly Barbacoa apenas hace un año y medio, hoy la revista Bon Appétit lo ubica entre los mejores de Estados Unidos.

diciembre 30, 2016
1109SHARES

La cantidad de casos donde mexicanos en Estados Unidos crean historias de éxito de emprendedurismo son numerosas. Generalmente tenemos la idea del mexicano que trabaja como indocumentado como mano de obra en este país, la realidad sin embargo, es mucho más diversa.

Por ello es importante rescatar las historias que retan los estereotipos, como la del oaxaqueño que recientemente ganó el premio a la mejor food truck en todo Nueva York, o el de estos 9 emprendedores mexicanos que han triunfado en Estados Unidos; también el emblemático caso de Jaime Lucero, un inmigrante que luego de años consiguió su nacionalidad, emprendió una fábrica de ropa y creó un Instituto de Estudios para inmigrantes.

Ahora, la revista gastronómica Bon Appétit ha ubicado al pequeño restaurante de barbacoa de la inmigrante mexicana indocumentada Cristina Martínez como el sexto mejor de Estados Unidos.

La historia de Martínez es dura y llena de dignidad. Cruzó el desierto arriesgando su vida, trabajó en un restaurante italiano, luego como pastelera, y hace apenas un año y medio abrió South Philly Barbacoa, un pequeño restaurante que ha conseguido un éxito rotundo en Filadelfia.

cristina martinez south philly barbacoa estados unidos

Su idea nació cuando advirtió que los trabajadores que salían de sus casas a las 4 de la mañana no encontraban restaurantes abiertos de comida mexicana hasta media mañana. Por ello, con 27 años de experiencia haciendo barbacoa, abrió su primer puesto ambulante de esta tradicional y deliciosa carne que lleva un largo proceso de marinado y cocción, para luego inaugurar su local de South Philly Barbacoa.

Hoy Martínez continúa siendo indocumentada pero su historia muestra el lado B de los tabúes de la inmigración ilegal. Son personas buscando oportunidades, muchas, con el ánimo y el talento de ofrecer muchísimo.

Para vivir en paz y feliz no necesitamos un documento, aunque para los ojos del mundo sí

Es una bendición para mí y para mi pueblo que nuestra comida haya llegado a todo el mundo y que ahora sirva para contar historias de migrantes como yo”, dice la mesonera.

 

Conoce más sobre este restaurante, y la historia de Martínez, aquí.

 

*Imágenes: 1) southphillybarbacoa.com; 2) facebook.com/chefmtz/videos/509683429051527/

Cargar Más