7 datos que te harán sentirte orgulloso de ser mexicano

Las maravillas de estas tierras van más allá de lo más conocido, estos datos confirmarán tu orgullo por México.

marzo 30, 2017

Estamos en una coyuntura en la cual, en gran parte por los embates del exterior que representa Donald Trump para el país, se gestó una especie de movimiento pro México. Y antes de que se apague simplemente este auge, es importantísimo que sea de verdadera utilidad para que de una vez por todas nos cultivemos tanto en la grandeza y complejidad cultural del país, como en los talentos y tendencias que están mostrando la riqueza mexicana, más allá de un sentimiento, o bien, que se trate de un sentimiento que persista.

Apropiarnos de esta información no solo es cuestión de cultura general, se trata también de dar su lugar en la globalización a México, y a nosotros mismos, desde el refuerzo de nuestra identidad. Es decir, más allá de un nacionalismo anacrónico, el reconocer, y acaso siquiera enterarnos de la cultura mexicana actual en sus aristas más diversas, es un honor que nos debemos a nosotros mismos.

Los siguientes son datos que hacen a México grande, independientemente de los contextos y coyunturas, y que te harán sentir orgulloso de esta ancestral tierra:

 

México está considerado como una potencia mundial en robótica

El talento de los nuevos jóvenes (sobre todo en la generación millennial, o z, como se le conoce más comúnmente) ha demostrado en la última década su brillo en las más importantes competencias internacionales de robótica. Entre las universidades que más triunfos han conseguido se encuentran la UNAM, el IPN y el ITESM. Sus victorias figuran en los tres primeros lugares.

 

Los antiguos mexicanos crearon el cereal más consumido del mundo, el maíz (y la nixtamalización)

teocintle antepasado del maiz

De la gramínea conocida como el teocintle, los antiguos mexicanos domesticaron sus semillas y consiguieron mutarla en maíz, el cereal más consumido a nivel mundial hoy en día. El maíz, además, ha permitido que por milenios las personas se mantuvieran sanas prácticamente a base de maíz nixtamalizado, frijol, chile, calabaza y nopal. Por su parte, el proceso de nixtamalización del maíz potenció sus propiedades, un invento sin precendentes en la historia del mundo.

 

Biodiversidad

México se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo. Por su gran variedad de climas y ecosistemas, también se diversificó su variedad cultural. La gran complejidad de la cultura mexicana, hasta hoy, se debe en gran parte a la riqueza natural tan sorprendente y hermosa.

 

Google

Aunque no se sepa mucho, Héctor García Molina, profesor mexicano, coordinó y asesoró el proyecto que dio origen a Google.

 

Su talento en la NASA

guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

En los últimos años cada vez más científicos de la NASA, por cierto muy jóvenes, son de origen mexicano. Como ejemplo tenemos a Guillero Adrián Valdés, quien formó parte del equipo que descubrió uno de los fenómenos más revolucionarios para la física en los últimos años: la veracidad de las ondas gravitacionales de las que hablara Albert Einstein. También, el mexicano Yair Israel Piña López, a solo unos meses de entrar a su carrera en la UNAM, fue seleccionado para formar parte del programa The Mars Society de la NASA. Margaret Zoila Domínguez Rodríguez ha trabajado ya como investigadora en diversos programas de este organismo. Por su parte, los estudiantes Edgar González Zaleta y Guillermo del Castillo Hoffman de la UNAM, participan en el programa Web World Win. Solo por mencionar a algunos.

 

Los silos de agua, creados por mexicano, podrían salvar al mundo de la hambruna

Uno de los inventos más revolucionarios de las últimas décadas tiene qué ver con la seguridad alimentaria y fue creado por el mexicano Sergio Jesús Rico Velasco (calificado por Discovery como la mente más brillante). Se trata de un polímero que encapsula el agua de lluvia, y cuando la planta la va necesitando, va absorbiéndola. Podría parecer simple, pero se trata de una de las mejores invenciones respecto a la sequía, que ahora con el cambio climático amenaza con aparecerse.

 

Un mexicano descubrió la capa de Ozono

mario molina

El nocivo agujero de la capa de ozono de nuestra Tierra, fue descubierto por el Nobel de Química, el mexicano Mario Molina. Gracias a sus descubrimiento, hoy este ha disminuido su tamaño. Literalmente se trataba de una amenaza a la vida en el mundo.

 

Imágenes: 2) agenciasinc.es; 3) biodiversidad.gob.mx; 4) conacento.com.mx; 5) conacyt; 7) theozonehole.com
Cargar Más