6 pueblos del Istmo de Tehuantepec reciben reconocimiento internacional de ecoturismo

Conoce los proyectos ecoturísticos en el magnético Istmo de Tehuantepec en Oaxaca que ahora llevan la marca Adventure México Travel.

abril 11, 2017

En México el 70% de los bosques y selvas son propiedad de campesinos e indígenas, y por ello la conservación de la naturaleza en este país les pertenece. Existen casos muy bien documentados que muestran cómo las comunidades han salvado ecosistemas. Afortunadamente aumentan cada vez más los proyectos de turismo sustentable (por cierto 2017 es el año Internacional de Turismo Sustentable) donde las comunidades generan arraigo, aprovechando sus propios recursos naturales para vivir de ellos de una manera sostenible, y llevarnos desde su conocimiento ancestral a través de sus ecosistemas como solo ellos los conocen.

Así, el ecoturismo en México a mano de los comunidades es cada vez mayor, y ello es una fortuna. Como sabrás, el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca es una de las zonas más pluriculturales de México, ahí confluyen etnias milenarias (huaves, zapotecos, zoques) y también se trata de una especie de corredor que alberga desde sierras boscosas hasta selvas. En esta zona al menos 6 pueblos consiguieron recientemente la famosa marca Adventure México Travel, gracias a sus proyectos ecoturísticos aprobados por la Unión Europea a través de su programa Laboratorio de Cohesión Social II. 

Te presentamos un recorrido por los pueblos del Istmo de Oaxaca donde se encuentran estos proyectos, no dudes en visitarlos. Además de empaparte de lo más prístino de la naturaleza en México, ayudarás a que las mismas comunidades generen cohesión social, puedan sostenerse dignamente, y hacer sustentable su entorno.

Santa María Nativitas Coatlán, Santo Domingo Tehuantepec

Santa Maria Nativitas Coatlan ecoturismo

Se trata de una comunidad mixe. Es un caso muy interesante, ya que esta población de al rededor de 600 personas, ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, se organizó y comenzó a monitorear la fauna del lugar para protegerla. Hoy, se ha detectado la presencia pumas y tapires. Como parte de la conservación del lugar se orgnizan recorridos de avistamento de aves y mamíferos. Es considerado una zona bastión de la biodiversidad en México. En el recorrido hay grutas y cascadas, y  pronto podrás quedarte en cómodas cabañas. El proyecto premiado se llama Centro Ecoturístico Corazón y Vida Ayuuk.

Ver Mapa

Santa María Guienagati

Santa Maria Guienagati ecoturismo

Santa Maria Guienagati ecoturismo

Este pueblo fue formado por los zapotecos. Está rodeado por 5 montañas muy conocidas: Picacho, El Guiedoo, Guichona, Xicapextle y Guienagati. En este lugar te adentrarás al escarpado terreno montañoso de Oaxaca, sobre todo a partir de senderismo, donde podrías avistar venados, iguanas, aves de distintas especies, reptiles y arácnidos; mientras que en la zona húmeda se destacan los armadillos, serpientes y aves.

Los proyectos ecoturísticos premiados son:

Centro Ecoturístico Chayotepec y puedes conocerlo, aquí. Y Parque Ecoturístico Guixtoro de San Isidro Lachiguxe, el cual puedes conocer, aquí.

Ver Mapa

Santa María Chimalapa

Santa Maria Chimalapa ecoturismo istmo

Santa Maria Chimalapa ecoturismo istmo

Aquí, mayoritariamente sus habitantes son de la etnia conocida como zoque. Se encuentra en el sureste de Oaxaca, en los límites con Chiapas, es el municipio más grande de este estado y se encuentra en una región montañosa. Este pueblo está cerca de la hermosa selva de los Chumalpas, uno de los pocos vestigios que quedan de la selva en México, y una región hidrológica muy importante; la mayor reserva de mamíferos en el país. Cuenta también con dos áreas de conservación de aves, y es considerado como un centro de la biodiversidad de plantas. Conserva tanta humedad que su época de secas es solo de 3 meses al año. Este lugar recibió el reconocimiento por el proyecto ecoturístico Paraíso Jaguar del ejido La Esmeralda, el cual puedes encontrar, aquí.

San Pedro Comitancillo

Lugar de bosques, donde aún se elaboran artesanías tradicionales de alfarería y palma, y gran variedad de huipiles y faldas, es una delicia natural. Aquí podrías hallar desde coyotes, tlacuaches, mapaches, liebres, chachalacas, palomas, codornices, armadillos, iguanas y conejos. El proyecto ganador de la zona fue el Parque Ecológico Las Pilas.

Ver Mapa

San Francisco Ixhuatán

Se encuentra al sur de Oaxaca, famoso sobre todo por sus cerros Tortuga y Las Culebras. Consiguió su reconocimiento por el Centro Ecoturístico y Educación Ambiental El Morro 20 de Noviembre.

Ver Mapa

Guevea de Humboldt

Guevea de Humboldt ecoturismo istmo

Guevea de Humboldt ecoturismo istmo

Este pueblo fue fundado en el año de 1540 por el rey zapoteca de Tehuantepec llamado Cosijopi, más tarde bautizado por los españoles como Don Juan Cortés Cosijopi. Conocido por su orografía escarpada, sus montañas más conocidas son El Picacho, Guiechona, San Isidro, El Borrego, Xigama Chico, Xigama Grande y montaña Romas. Sus bosques son bellísimos. El proyecto por el que ganó se llama El Picacho Centro Ecoturístico de Guevea de Humboldt.

Ver Mapa

Imágenes: 1)istmopress.com.mx; 2) mexico.pueblosamerica.com; 3 y 4 ) Ecoturismo Chayotepec; 5 y 6) Paraíso Jaguar La Esmeralda; 7) mexico.pueblosamerica.com; 8 y 9) mexico.pueblosamerica.com
Cargar Más