¿Por qué el maíz azul puede ayudarte a prevenir el cáncer?

Estudios recientes han demostrado que este es capaz de combatir células cancerígenas agresivas y medianamente agresivas.

En México existen más de 60 variedades de maíz (Anderson 1946, Wellhausen et. al. 1951, Hernández y Alanís 1970, Ortega 1986, Sánchez 1989, Sánchez et al. 2000). En una sola localidad de este país puede haber más variedades que en todo Estados Unidos; los sabores son distintos, y también las propiedades.

Recientemente la estudiante de doctorado en Ciencias de los Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz, Mónica Yazmín Herrera Sotero, descubrió que el maíz azul mixteco tiene propiedades anticancerígenas. Lo anterior por los siguientes motivos:

Contiene una alta cantidad de antocianinas (sustancias con propiedades antioxidantes que le dan el color azulado): tienen la capacidad de bloquear distintas rutas en el organismo donde se desarrolla el cáncer.

Las antocianinas podrían modular de manera importante el gen supresor tumoral p53, el cual reduce la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena. Se han demostrado diferentes actividades biológico-terapéuticas de las antocianinas, una de ellas es como antioxidante, hay estudios que demuestran que disminuye los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual, incluso ha reportado actividad antimutagénica y antiproliferativa en células cancerosas.

Por los resultados obtenidos, hay un porcentaje bastante considerable de inhibición de células cancerígenas agresivas y medianamente agresivas, lo cual es sumamente importante puesto que el consumo de ciertos alimentos, como el maíz azul de la raza mixteco, el cual presenta altos niveles de antocianinas, podría disminuir la intensidad del padecimiento.

¿Cuánto maíz azul comer?

Los efectos antioxidantes pueden conseguirse a partir del consumo de tortilla, o bien, de maíz  azul directamente. Lo recomendable es consumir de 6 a 8 tortillas elaboradas con este tipo de maíz que cubrirían la dosis preventiva diaria. Además de los antioxidantes, el maíz azul también contiene vitamina A, niacina y tiamina.

Los resultados del estudio arrojaron que el maíz azul tiene un nivel considerable de inhibición de células cancerígenas agresivas y medianamente agresivas.

Entonces, si la prevención es la mejor medicina, añadir a tu dieta maíz azul es un excelente comienzo.

[Notimex]

*Imagen: fmdiabetes.org

 

Te podría interesar: Propiedades del maíz.