¿Cómo se produce el tequila? En solo 2 minutos te lo mostramos (VIDEO)

En una antigua hacienda del pueblo de Tequila es mostrado el proceso, desde el cultivo de los agaves azules hasta el envasado del delicioso líquido.

El tequila es sin duda una bebida icónica de México, la cual es valorada alrededor del mundo y que por ende cumple funciones como embajadora cultural de nuestro país. Su proceso artesanal de elaboración es fascinante, meticuloso y refleja en sí algunas de las maravillosas facetas incluidas en la cultura mexicana –por ejemplo la riqueza natural, la paciencia artesanal y una compleja historia gastronómica–.

Originario de Tequila, Jalisco y que ostenta una denominación de origen (aunque además se produce en estados como GuanajuatoMichoacánNayarit y Tamaulipas) sus propiedades saboreas y, cabe decirlo, su efecto en el organismo, han cautivado a millones de personas desde hace décadas.

Este video nos muestra de manera fugaz, pero ilustrativa, el proceso de elaboración del tequila, aguardiente que se ha ganado un lugar en la historia etílica de la humanidad.  

¿Por qué Tequila podría convertirse en uno de los destinos culturales más excitantes de México?

Esta comunidad está destilando su realidad para transformarse en un vibrante referente cultural.

La bebida nos ha inspirado a muchos, pero el destino, está forjando creadores, en todos los sentidos. Hablamos de Tequila, el precioso rincón en Jalisco, que detrás de su pinta impecable de pueblo mágico, está destilando su realidad, para transformarse en vibrante referente cultural en México.

Todos los elementos que ensamblan Tequila — el clima perfecto, paisaje generoso, rica historia multicultural, tradiciones duraderas y, por supuesto, el amor por el agave— resultan en una preciosa convergencia que se manifiesta en ricas expresiones de cultura multidimensional y en la promesa de indelebles experiencias de vida.  

En Tequila, sostenibilidad es la palabra clave

tequila-mexico-destinos-cultura-que-hacer-festivales-gastronomia-jose-cuervo

¿Pero por qué Tequila se está moviendo en este ritmo? Todos los rincones de México han sido privilegiados con riquezas al estilo Jalisco, sin embargo, la forma en que este destino se está ensamblando es muy peculiar y, sin duda, destacable. Sostenibilidad es la palabra clave.

Administraciones, comunidad y sector privado de Tequila han logrado organizarse para el bien común. Un actor muy relevante en ese sentido es la Fundación José Cuervo, que a través de distintas acciones se ha dedicado a convocar la participación de muchos en el terreno de lo social, la economía local, la ecología y la cultura.  

Cuando todos estos sectores y temas de interés se combinan y encuentran la manera de ayudarse en lugar de desplazarse, la magia ocurre. Lo interesante es que estas buenas intenciones, concretadas ahora en formas de vivir, no solo se disfrutan por la comunidad local, también han transformado a Tequila en un destino cultural excitante. Aquí la naturaleza tiene su lugar, igual que el patrimonio, las tradiciones vivas, la tecnología, la paz social y una vida que sabe muy bien.

¿Dónde vivir la excitante cultura de Tequila?

tequila-mexico-destinos-cultura-que-hacer-festivales-gastronomia-jose-cuervo

Las opciones son infinitas. “Pueblar” es solo el principio. Aunque las callecitas de esta zona son perfectas para caminar, la comida es deliciosa y la bebida sublime, hay sitios excepcionales que puedes explorar.

Si quieres darte el tour del tequila, puedes subirte al José Cuervo Express, un tren de pasajeros que te lleva desde Guadalajara al encantador destino y ya ahí, visitar la Hacienda Centenario y la Fábrica Rojeña.

tequila-mexico-destinos-cultura-que-hacer-festivales-gastronomia-jose-cuervo

Si prefieres la visita más cultural, tienes que conocer el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, un espacio dedicado a conservar el patrimonio y a enamorar a locales y viajeros del arte mexicano de nuestro tiempo.

Con un poco de suerte, puedes asistir al Festival Cultural y Gastronómico de Tequila, una fiesta magnífica que se trata de la pura indulgencia de los sentidos. Comida deliciosa para el gusto, tequila para el olfato (y la mente), música increíble, arte, artesanías y, por supuesto, visitas a las fábricas de tequila y a los hipnotizantes campos de agave.

tequila-mexico-destinos-cultura-que-hacer-festivales-gastronomia-jose-cuervo

La música, por cierto, es cortesía de los locales y es un auténtico agasajo, pues casi todos los que se presentan son egresados de la Escuela de Música de Tequila, ligada a la Fundación José Cuervo, un espacio que ha formado a más de 600 alumnos, entre instrumentistas y cantantes.

Este proyecto, además de potenciar el talento de los chicos y chicas locales, está cambiando el tejido social del sitio, pues se presenta como un espacio para verter la propia energía creativa y extraer cosas positivas, que relajan el ambiente, que vuelven la vida cotidiana más amena, muy pacífica. Es una forma muy linda de hacer comunidad.

tequila-mexico-destinos-cultura-que-hacer-festivales-gastronomia-jose-cuervo

Y bueno, por si te faltaban cosas que experimentar, Tequila celebra otras ferias y encuentros artísticos, gastronómicos, de sustentabilidad y culturales en general, incluyendo el Encuentro de Productores Locales, el Encuentro de Bordadoras de Tequila y un encuentro de cocineras tradicionales y productores de alimentos, todos organizados por la Fundación José Cuervo y otros miembros de la comunidad local.

Al final, la vida en Tequila es tan rica, que no vas a querer irte.

*Imágenes: 1 y 3) México Desconocido; 2) Brandon Explores; 4) NTR Guadalajara;  5) Dónde ir; 6) Forbes México.

¿Qué borracho de posada eres según las piezas del nacimiento?

Descubre con qué personalidad etílica disfrutas estas fiestas tan tradicionales en México.

Las posadas tienen un papel muy importante en el imaginario mexicano. Tanto por la convivencia que implican, como por la diversión y recuerdos que hacen florecer en las familias y amigos. Son fiestas populares que tienen una tradición muy arraigada en México. Iniciaron en la colonia, con la llegada de los españoles y, desde allí, su celebración no ha parado. Se realizan durante las fiestas navideñas y en un principio fueron creadas para evangelizar.

De hecho, que se hagan durante los nueve días antes del nacimiento del niño Dios no es casual. Significa el momento en que José y María pidieron posada para que Jesucristo pudiera nacer. Por esta razón, en muchas de las posadas se representa, entre otros episodios, el momento en que José y María buscan dónde quedarse y recibir comida. En muchas de estas festividades se hacen pastorelas y se romper piñatas.

El consumo de alimentos y bebidas son otras de las características de estos eventos, por lo que el alcohol no se hace esperar. Aquí te presentamos un test que, acorde a las piezas del nacimiento, revelará que tipo de borracho serás (o estás siendo) en estas posadas:

 

 

Consejos prácticos para aprender a distinguir tipos de mezcales

Llevando estas claves a la práctica podrás hacer de tus mezcalerías favoritas una escuela de sabores, pero, sobre todo, te convertirás en un catador de mezcal con conciencia.

En todo el territorio mexicano se desdoblan cientos de plantas antiguas con numerosas propiedades y funciones. Es el caso del maíz, el nopal y el maguey –las plantas “madre”–. El maguey o agave es bien conocido por los refrescantes bebidas que proporciona su “corazón”. Una de las favoritas es el mezcal, un elixir en México y en cualquier rincón del mundo.

Se sabe que en épocas prehispánicas, los antiguos mexicanos calentaban los corazones o piñas de esta planta, sobre hoyos en los que yacían candentes piedras volcánicas. Posteriormente eran cocidas y el vapor que se obtenía era el mezcal destilado. Siglos después el choque con la cultura española haría más popular la producción del mezcal como una bebida embriagante y sin duda irresistible. Los foráneos trajeron a México tecnologías para la producción de bebidas destiladas a las que ellos estaban acostumbrados, pero éstas se terminaron usando para la producción de mezcal. 

Actualmente el mezcal es elaborado en casi todo el país, habiendo 155 tipos de maguey que conforman su materia prima. La forma artesanal de producción que se conserva aún hasta hoy implica el uso de la tecnología española y consiste en el asado de las pencas y la raíz del agave en hornos de leña o de gas.  El sabor de este mezcal artesanal depende de las distintas clases de maguey, así como del clima, de la técnica de destilación y del recipiente en donde repose.  

Las clases de mezcal varían según lo anterior, pero a grandes rasgos se clasifican en mezcal joven o blanco, mezcal reposado y mezcal añejo. A continuación te presentamos algunos datos que te ayudarán a distinguir este suculenta bebida según sus tipos, procesos y por supuesto sabor.

Existen tres clases de mezcal según su producción

claves-consejos-como-aprender-distinguir-buen-mezcal-tipos-de-mezcales

Ya sabes cómo se produce el mezcal artesanal, pero también debes saber que existen otras dos variedades: el industrial y el ancestral. Los mezcales industriales  se elaboran con tecnología de última generación, con autoclaves en lugar de hornos, tinas de acero inoxidable que sustituyen la madera y destiladores de plato. Esto no necesariamente es malo, pero sólo probando entre mezcales artesanales e industriales podrás ir notando la diferencia. Por su parte, el ancestral ocupa sólo la técnica de enterrado, está hecho sin ninguna tecnología eléctrica, utiliza barro y es hecho por maestros mezcaleros hasta de cuarta generación.

En las mezcalerías suelen tener variedades sobre todo del industrial y del artesanal. Pregunta de dónde son los artesanales que manejen y si saben cómo se hacen, y pide dos caballitos para ir cateando. Todos los que tengan otros ingredientes exclúyelos (como hierbabuena, jamaica o naranja), pues aunque sean artesanales el ingrediente añadido modifica su sabor.

Categorias-mezcal-distinguir

 

Ten referencias básicas

mezcal-artesanal-distinguir-espadin

Para poder diferenciar necesitas una referencia, y que mejor si te familiarizas con uno de los tipos de maguey más común: el espadín, que recibe su nombre del tipo de agave angustifolia, que se distingue por sus pencas largas y delgadas, y que tiene una amplia distribución a todo lo largo y ancho del territorio.

También debes familiarizarte con el mezcal joven y el añejado, cuya diferencia radica en el tiempo que se deja en las barricas. El espadín suele venir joven, y es mejor para empezar a distinguir cualidades ya que casi no tiene procesos que alteren su sabor, mientras que el añejado suele absorber sabores y aromas de las barricas.

Ya después puedes familiarizarte también con los llamados mezcales “abocados”, que son aquellos a los cuales se les añaden ingredientes particulares para suavizar su sabor o darle ciertas notas, como al que se le agrega la pechuga del maguey, la pechuga de guajolote, así como frutas y hasta el famoso gusano que vive debajo del agave.

Después de esto, y catando varios mezcales, podrás distinguir sabores y notas características. En Oaxaca los hay hasta con sabor a tierra, como el mezcal Madrecuixe, y hay también los llamados “ensambles”, que juntan diversos tipos de agave en su preparación, así como otros “ahumados”, que obtienen un sabor a ahumado por la cocción.

¿Cómo saber si estás tomando un mal mezcal?

mezcal-artesanal-distinguir-maguey

La sensación en la boca de un mal mezcal será de un picor desagradable, en vez de procurar ese calor propio del buen mezcal. Pero además de por el gusto, otra forma de comprobar la calidad del mezcal es por el olor, pues ahí puede percibirse si usaron las puntas y la cola del maguey, lo que provoca una mayor concentración de metanol y etanol que sabe y huele distinto al mezcal bien producido. Por su parte, los expertos mezcaleros detrás del Mezcal Buen Viaje nos sugieren fijarnos en si burbujea el mezcal, pues de no ser así es señal de mala calidad.

Ya que conozcas más el mundo de esta enigmática bebida, lo último que te quedará por probar serán sus efectos.  Y es que si bien no hay estudios al respecto, todos hemos sentido la peculiar embriaguez  que proporciona el mezcal, la cual es particularmente placentera. Si no es así, y además te produce cruda al día siguiente, quiere decir que bebiste un mal mezcal.

mezcal tipos de mezcal como aprender a distinguir buen mezcal

Y por último: siempre un mezcal certificado será garantía de calidad. Si es artesanal o ancestral, sólo asegúrate de que sí lo sea y de paso checa si apoya alguna causa social de forma directa, como las economías locales.

Llevando estas claves a la práctica podrás hacer de tus mezcalerías favoritas una escuela de sabores, pero, sobre todo, te convertirás en un mezcalero con conciencia.

 

*Bibliografía: Hemeroteca  virtual de Mezcología
*Imágenes: 2) Noticias Voz e imagen de Oaxaca; 3) Proceso; 4) Mezcología; 5) Flickr Mezcal Buen Viaje; 6) Gustavo Andrade – flickr / Creative Commons