Te decimos por qué la comida de este chef yucateco está causando sensación en EU

En los últimos años Jorge Guzmán ha ganado nominaciones y premios por su especial tratamiento de la gastronomía mexicana.

Numerosos chefs mexicanos en los últimos años han puesto el nombre de México muy alto. La cocina mexicana jamás pasará de moda pues está en constante y atrayente transformación aunque lleva una base muy sólida de tradición prehispánica y colonial en simbiosis. Siendo una de las más ricas gastronomías del mundo, sus posibilidades para un futuro parecen inagotables.

Además de los chefs mexicanos que en los últimos años figuran entre los nombres con más prestigio en el mundo como Enrique OlveraJorge Vallejo, Ricardo Muños Zurita, Elena ReygadasMikel AlonsoGerard Bellve y Guillermo González Beristáin, entre otros,  uno nuevo ha sobresalido últimamente: Jorge Guzmán.

Guzmán es oriundo de Mérida, Yucatán. Desde los 6 años narra que fue aprendiendo de la cocina maya en la cocina de su abuela, siempre estuvo interesado en ella. Estudió en el Instituto Culinario de América en Estados Unidos, trabajó después en diversos restaurantes estadounidenses y en el 2006 aterrizó en Mineápolis.

Este 2016 fue nominado al prestigiado premio James Beard Award. Este último es organizado por la fundación con el mismo nombre, fundada para promover la diversidad culinaria en Estados Unidos

Hoy,  forma parte del programa Surly Brewing Company. Ha trabajado de la mano del chef Dustin Thompson quien ha influenciado a Guzmán con un toque nórdico. En el restaurante Brewer?s Table (donde trabaja), por ejemplo, puedes encontrar en el menú desde tamales de huitlacoche hasta una crema nórdica con abesón.  

Hace poco el Surly Brewing Company lo nombró como el mejor chef del año. Cabe anotar que tanto Minéapolis como Minnesota en los últimos años han sido nombradas como las Hermanas Gemelas de la Gastronomía en Estados Unidos; en ambas ciudades existe un movimiento gastronómico muy importante, y Guzmán ha puesto en alto el nombre de la comida mexicana en la zona. 

 

*Imagen:startribune.com