Sin categoría

4 espectaculares tormentas eléctricas vistas desde las alturas en distintas ciudades de México

La naturaleza muestra su fuerza y hermosura en territorios urbanos.

Cuando se agrupan las cumulonimbus (las nubes grises de gran tamaño que anuncian un tormenta) lo más probable es que tendremos una tormenta eléctrica. Esta última, colmada de rayos, suele ir acompañada de vientos fuertes, lluvia abundante, granizo, solo en algunas ocasiones nieve y en pocas prescinde de la lluvia.

En México la temporada de lluvias suele traer este tipo de tormentas, admiradas desde tiempos inmemoriales. Para los mexicas, Tláloc era también el dios del rayo, además del de la lluvia. La gran descarga eléctrica del cielo es espectáculo y muestra fehaciente del poder de la naturaleza y de nuestra vulnerabilidad y asombro ante ella.

A continuación te compartimos 4 tormentas eléctricas registradas por el proyecto Web Cams de México en los últimos años y con escenarios que van desde Acapulco, Guadalajara o Ciudad de México; un espectáculo poco usual visto desde esta perspectiva:

*Imagen: Boris Bašić

Hipnóticos time-lapse de algunos de los sitios más hermosos de México

Déjate llevar por la visión surreal de estos paisajes palpitantes…

Detrás de los time-lapse hay un ejercicio de paciencia y, tal vez, una invitación a reflexionar sobre el tiempo.

Estos experimentos visuales consisten en construir un video utilizando una serie de fotografías tomadas en intervalos constantes, desde el mismo enfoque y, después, conjugarlas como si fuera una película de animación “stop motion”, pero acelerada. Así, un time-lapse puede mostrar horas en tan solo unos minutos. Con un poco de ingenio se pueden transformar en un formato bellísimo que pone en amplia perspectiva la durabilidad de cada uno de los objetos que transitan el espacio representado.

En el time-lapse se hace evidente que, aunque todo está en movimiento (porque el universo está vivo) hay cosas que mantienen más consistencia, como las montañas, los edificios, los grandes árboles; y, otras, que son, más bien, contingentes, como las personas y las nubes. La paciencia está claro en el ejercicio de la cámara, que aguarda el tiempo que nosotros no nos permitimos para observar, con la mirada fija. Esa paciencia recompensa al lente con la visión de curiosos detalles.

Ojalá nos diéramos el tiempo para dejarnos llevar por la visión surreal de los paisajes mexicanos; sin embargo, en la rapidez se anuncia otra cosa, que tampoco deberíamos perder de vista. Mirar el mundo detenidamente es como mirarlo de cerca; mientras que observar el tiempo pasar aceleradamente, nos permite cierta distancia que revela hermosos patrones: el palpitar de la tierra; las formas repetitivas de las olas sobre la playa; el tránsito de las nubes; el humo de los volcanes; el ir, detenerse, venir de las personas.

El time-lapse demuestra que nuestra tierra respira, con un ritmo relativamente constante, como si soñara apaciblemente. Te dejamos una selección de hipnóticos time-lapse de algunos de los sitios más hermosos de México, para que tú también lo descubras.

*Imagen destacada: Carlos Adampol 

Retratos aéreos de México (donde todo lo que existe, provoca)

Michael Calderwood lleva más de 40 años documentando México desde las alturas y esta es una selección de su espectacular obra.

Todo lo que existe en México te provoca.

México es muchos “méxicos”, todos fascinantes. Uno de estos es el México “desde las alturas”, aquel que solo puede contemplarse desde el cenit; otro, es el México que produce literalmente una suerte de hechizo en la mirada extranjera. Ambos convergen en el trabajo de Michael Calderwood, fotógrafo inglés que ha documentado nuestro país durante las pasadas cuatro décadas, y quien acumula cientos de horas de vuelo capturando incontables lugares del país desde arriba.  

Sus imágenes ilustraron el libro México, una vision de altura: un recorrido aereo del pasado al presente (1996) –quizá el máximo referente de fotografía aérea en este país–, y conoce como pocas personas el territorio mexicano desde el aire. Por esta razón platicamos con él y le pedimos una selección, de entre las miles de imágenes que ha capturado en su carrera, que resumieran su experiencia documentando México.

Al preguntarle sobre qué fue lo que le atrapó de este país, Michael apela a la pulsante estimulación que México infunde en cualquiera que se expone a él: “Todo lo que existe en México te provoca; yo creo que soy fotógrafo como una reacción emocional al estar constantemente provocado por México. La sorpresa constante, continuamente te quedas sorprendido. y vives siempre en las orillas de esta sorpresa.” Y al ser cuestionado sobre por qué es un lugar que magnetiza a tantos fotógrafos, atribuye esto a “La excitación de la luz, del paisaje, del contraste; la extraordinaria plenitud que ofrece México a un fotógrafo“.

Platicando sobre las particularidades del país desde el aire, Michael habla sobre contrastes, sobre ingredientes cromáticos y fenómenos culturales que solo podrían ocurrir en México –por ejemplo esa serpiente rosa mexicano que penetra los ambientes grises, pixeleados, o dicho de otra forma los toldos alineados de el tianguis sobre ruedas–. Y sus lugares favoritos, o aquellos que más le han marcado, son el desierto de Baja California, y el territorio oaxaqueño. 

Finalmente, y antes de pasar a la selección de imágenes que nos compartió, le preguntamos a Michael sobre las lecciones más importantes que México le ha dejado; el inglés cita a un amigo suyo, quien se refiere al panorama mexicano como “The situation is hopeless but not serious“, algo así como “la situación es irremediable o desesperanzadora pero no grave”, apelando a este caos mexicano que, a pesar de todo, e incluso cuando alcanza un carácter trágico, tiene algo siempre llevadero, incluso encantador; y advierte: “Los mexicanos encuentran siempre una forma de divertirse, de mantener su humanidad y su sentido del humor, esa es su salvación”.  

A continuación prepárate para un estimulante recorrido de México visto desde las alturas:

Campeche, México.

 

Baja California, México.

 

Aguascalientes, México. 

 

Barrancas del Cobre, Chihuahua. 

 

 

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

  

Isla Espíritu Santo, México. 

 

Estado de México, México.

  

Baja California, México. 

 

Isla Marietas, Nayarit. 

 

Templo Mayor, Ciudad de México. 

 

Los Cabos, Baja California Sur.

 

 

 

  

Mérida, Yucatán. 

 

Baja California, México. 

 

Barrancas del Cobre, Chihuahua. 

Hermosas imágenes aéreas de la “huella humana” en México (FOTOS)

La actividad del hombre desde su lado estético y en sorprendentes perspectivas desde satélites o fotografías aéreas.

La historia de la fotografía aérea se remonta a un episodio tan azaroso como gracioso. A finales del siglo XIX, el alemán alemán Julius Neubronner tenía una botica desde donde hacía entregas urgentes a través de palomas. Un día, una de sus palomas se perdió e inesperadamente regresó unas semanas después. Lleno de curiosidad, y para resolver el misterio de donde había estado su paloma, le colocó una pequeña cámara y las fotografías tuvieron una aceptación en el público asombrosa.

Desde entonces las fotografías aéreas son un gusto colectivo, y con la llegada de los satélites y los drones su acervo se ha vuelto mucho más plural, y podemos acceder a él gracias a proyectos como Google Earth.

Recientemente, el articulista Alan Taylor publicó en The Atlantic una finísima selección de fotografías aéreas permeadas por la acción humana en México. El resultado es un precioso minimalismo que acaricia y conmueve con su elegancia.

 

 mexico paisajes alturas

Panteón Guadalajara, Jalisco. 

 

mexico paisajes alturas

Campos en El Volador, en Papantla, Veracruz.

 

mexico paisajes alturas

Planta de energía Geotérmica Cerro Prieto, Baja California Sur.

 

mexico paisajes alturas

Infraestructura de planta de energía Geotérmica Cerro Prieto, Baja California Sur.

 

paisajes mexico alturas

Terminal de Autobuses Pasajeros de Oriente, Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Ciudad Delicias, en Chihuahua.

 

mexico paisajes alturas

Parte del Río Lacantún, Chiapas.

 

mexico paisajes alturas

Villa cercana al Naranjito, Tabasco.

 

mexico paisajes alturas

Cultivo de aguacates en Michoacán.

 

mexico paisajes alturas

Desarrollos inmobiliarios en la selva, en Cancún.

 

mexico paisajes alturas

Jaulas para atunes en el Pacífico, cerca de Ensenada.

 

mexico paisajes alturas

Parque Xicontecatl, Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Pirámides de Comalcalco, sitio arqueológico maya en el estado de Tabasco.

 

mexico paisajes alturas

Iglesia que sobresale de la Presa de Benito Juárez, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 mexico paisajes alturas

Costa de Quintana Roo.

 

mexico paisajes alturas

Calles en la Ciudad de México.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de Zamora, Michoacán.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de Tlahuelilopan, Hidalgo.

 

mexico paisajes alturas

Centro de la ciudad de Mérida, Yucatán.

 

mexico paisajes alturas

Campos de cultivo, cerca de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas.

 

mexico paisajes alturas

Lava que inunda la iglesia de San Parangaricutiro, en Agahuan, Michoacán.

 

Campos menonitas de cultivo, Chihuahua.

 

Cultivos al interior de una caldera, en Valle de Santiago, Guanajuato.

 

mexico paisajes alturas

Selva, cerca de la isla San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.

 

mexico paisajes alturas

Sitio arqueológico de Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua.

 

mexico paisajes alturas

Poblado de Valle Hermoso, en Tamaulipas.

 

mexico paisajes alturas

Naucalpan, Estado de México.

 

mexico paisajes alturas

Isla de Mexcaltitán, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.