Bésame mucho: la canción mexicana de las mil versiones (PLAYLIST)

Consuelito Velázquez, la genial compositora, escribió una de las canciones más populares del siglo XX en todo el mundo…

Bésame mucho es una de las canciones más escuchadas en todo el mundo y es mexicana. La pieza —que sin duda conoces— se convirtió desde los años 40 en uno de los más emblemáticos signos del romance y ha sido interpretada por cientos de músicos (sin exagerar) de por lo menos 20 países distintos.

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Pero ¿quién originó esta intensa fiebre? La genial compositora detrás de esa canción se llamaba Consuelo Velázquez, Consuelito, le decían sus fans mexicanos con cariño. La también pianista nació en Jalisco en 1916 y se cuenta que escribió este hit cuando solo tenía 16 años y, se rumora, ni siquiera había dado su primer beso.

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Por supuesto nunca se imaginó que su pieza trascendería a la cultura popular de esta manera tan inmensa y contundente; pero hay que decir que este no fue su único gran éxito: a Consuelito también le debemos “Yo no fui” el clásico de los Pedros (Infante y Fernández), entre otras grandes del repertorio mexicano.

Pero ninguna como Bésame Mucho que, después de haber sido interpretada por el barítono mexicano Emilio Tuero en 1944 fue adaptada por el estadounidense Nat “King” Cole, que la popularizó entre las mujeres que esperaban a que sus maridos volvieran de la Segunda Guerra Mundial.


De ahí no ha parado de ser reinventada y referida en toda clase de películas, series de televisión y hasta en el teatro. Pero lo mejor son sus variaciones musicales. Algunas versiones populares son las de Luis Miguel, que es una joya, por cierto; la de Andrea Bocelli, para gustos refinados; la de The Beatles, que es una deliciosa rareza; la de Zoe, para paladares millennial, y ¡claro! la de Pedro Infante, que está en inglés y es fantástica.

Otras menos conocidas, pero imperdibles: la del mariachi Flor de Toloache, con un arreglo de ranchera precioso; la enigmática versión de la igualmente curiosa Lila Downs; la de Juan García Esquivel, el mexicano que inventó la música lounge; la The Ventures, que suena como a película de Quentin Tarantino; la del jazzista Dave Brubeck, que te va a sacar una lágrima; la de la Banda de Tlayacapan, una banda activa desde la Revolución, que hizo un arreglo delicioso de la icónica melodía, y tantas otras, porque de verdad hay muchísimas.

Sin duda, lo mejor de las manifestaciones culturales en México es que se prestan a ser mezcladas, reinventadas, criticadas y mejoradas, sin que eso implique olvidar ninguna de sus versiones. Entre la nostalgia que nos provoca y su sencilla pero brillante composición, nunca nos olvidaremos de la canción de Consuelito.  

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*Imágenes: 1)Bryan Evans/Modificada; 2) Crédito no especificado.

¿Sabías que puedes enviar tus peticiones a la virgen de Guadalupe por mail? (y de manera oficial)

Gracias a este servicio oficial de la Basílica de Guadalupe, te puedes conectar online y espiritualmente con la virgen…

Nunca habías estado tan cerca y, paradójicamente, tan lejos de tu espiritualidad y todo gracias a lo que podría ser considerado la invención humana más sofisticada de todos los tiempos: Internet.

Sí, evidentemente la red de información más inmensa y compleja del planeta ha transformado hasta los detalles más ínfimos de nuestra existencia y la forma en la que administramos nuestra conexión con lo divino y los planos más etéreos de nuestra realidad no son la excepción.

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De hecho, la mismísima Basílica de la virgen de Guadalupe, ubicada al norte de la CDMX, ofrece un servicio para enviar tus peticiones a la icónica imagen del catolicismo en México vía email. Es una verdadera rareza; sin embargo, no es el único caso en el mundo donde esto sucede y las autoridades responsables del recinto sagrado lo avalan.

La Basílica es un sitio muy especial, pues, según cuenta la mitología religiosa, el recinto original (el icónico edificio es más contemporáneo y lo construyeron porque el pasado se estaba hundiendo) fue erigido en el cerro del Tepeyac, donde se supone que Juan Diego, un indígena de la zona, avistó a la Guadalupana y ella le concedió un milagro.

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Esta creencia lleva a millones de personas (sí: alrededor de 7 millones) a visitar el sitio anualmente el 12 de diciembre (el día de la virgen) para pedir milagros. La gente acude de todo el país e incluso de distintas partes del continente en enormes y muy intrincadas peregrinaciones que se hacen, en muchos casos, a manera de penitencia. De hecho algunas personas llevan cargando en su espalda enormes imágenes de la virgen y algunos hacen el tramo de rodillas.

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Pero sin duda Internet hace las distancias (y las penitencias) más cortas y gracias a las peticiones en línea, el peregrinaje se reduce a teclear las palabras mágicas. Y aunque a muchos les parezca absurda la idea, especialmente porque nada sustituye la experiencia y literalmente la vibra (las vibraciones, la energía, las sensaciones) de estar junto a otros millones en pleno acto espiritual, a otros les parece perfectamente razonable.

Ricardo Galindo Melchor es de este segundo grupo. Él es el encargado del sitio web y de hacer llegar las peticiones recibidas. Como explica para el New York Times, el asunto (o la experiencia) es estar conectados a Dios y mientras cambian los tiempos, la forma de esa conexión también se modifica.

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Y al parecer, el sistema virtual, cumple su función, pues Ricardo afirma que reciben alrededor de 400 peticiones todos los días. Su trabajo consiste en bajar los textos a una memoria USB, que se guarda en una cajita de madera frente a la icónica imagen de la virgen en la Basílica y, después de 15 días, remplazar la información guardada por peticiones nuevas. Él explica que los mensajes no son leídos por nadie, se transmiten directamente a la Guadalupana.

Con la demanda que tiene la figura sagrada, definitivamente tiene sentido establecer este sistema de comunicación espiritual con tintes millennial y ahora definitivamente, cualquiera puede sentirse más cerca.

Y aunque a los creyentes experimentados les parezca un chiste, incluso para quien no practica religión alguna, la experiencia de escribir una petición a una entidad abstracta, aunque sea por el medio digital, le provoca una sensación peculiar, por decir lo menos.

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Hay algo deliciosamente sagrado en sentarse a pensar en lo que uno quiere, necesita o desea que suceda. Por otro lado, tal vez sean las morales ligadas a la religión, pero uno siente que lo que se atreva a pedir tiene que ser justo o bueno o incluso dedicado a otra persona o al mundo en general. Y ese ejercicio es valioso. Te regala la oportunidad de comprender tus prioridades, de revelar tus preocupaciones y, tal vez, después de dar click en “enviar”, empezar a hacer algo al respecto. Tal vez ese sea el milagro.

El padre Ramírez, miembro de la Basílica, dijo también para el NYT: “Como dijo el Cardenal Newman: El corazón habla al corazón.” Desde cierta perspectiva, incluso quien no es religioso debería saber que cuando se habla desde “lo espiritual” por lo menos se está hablando a uno mismo y no importa que sea por mail.

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Llévele, llévele: disco con lo mejor de la música mexicana, cortesía de un jazzista estadounidense

Nunca has escuchado así el "Cielito lindo"…

“En el jazz no se admiten barreras sociales, raciales o nacionales”, dice bien convencido el presentador del concierto de Dave Brubeck en México, 1967, que afortunadamente fue grabado y se transformó en Bravo! Brubeck! Una pequeña joya que pocos mexicanos conocen, pero que seguramente muchos van a disfrutar.

Como bien dice el mismo presentador, el concierto se trata de un “bellísimo gesto” en el que Brubeck, jazzista estadounidense nacido en 1920 y conocido por ser uno de los exponentes del “cool jazz” (llamado así por ser fresco y ligero) dedica una presentación entera a explorar las posibilidades musicales de algunas de las más icónicas canciones del repertorio mexicano.

Acompañado de Chamin Correa (reconocido guitarrista de nuestra tierra) y Salvador Agüeros, percusionista, Brubeck nos lleva de paseo por la propia identidad sonora, pero deteniéndose constantemente para abrirse paso por puertas completamente nuevas.

Como es común entre los jazzistas, Brubeck se dedicó en múltiples ocasiones a ofrecer su propia versión de muchas piezas icónicas de la cultura estadounidense y los resultados son siempre magníficos. Lo que hace es descomponer la melodía central y después, se dedica a reensamblarla, pero con deliciosos e inesperados tropiezos que la vuelven mucho, mucho más rica.

En ese sentido, el de Brubeck no es un ejercicio apto para conservadores; por otro lado, quien ama la música y siente una peculiar nostalgia cuando suenan las clásicas mexicana, va a apreciar profundamente esta exploración.

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Un ejemplo muy interesante es su versión de “Allá en el Rancho Grande”, inconfundible ranchera, cantada en la reconocida película por Tito Guízar con mariachis. Esta, que respeta bastante la pieza original, te va a poner a bailar.

El “Cielito lindo”, considerado el “segundo himno nacional” porque la cantamos para reconfortarnos y darnos ánimo entre paisanos (tanto en los partidos de fútbol, como cuando fue épicamente entonada por brigadistas que apoyaron durante el 19S) es una delicia en manos de Brubeck; quien enfatiza en las partes más lindas y desarrolla de maneras fantásticas el resto de la pieza.

No podría faltar “La Bamba”, pieza veracruzana, clave en el repertorio de la música mexicana y que Dave Brubeck llevó al extremo.

Escucha el disco completo:

Playlist de fantásticos y muy peculiares covers hechos a la mexicana

Auténticas y realmente deliciosas curiosidades, sólo para verdaderos amantes de la música…

Parece que los mexicanos no podemos evitar remixear lo ajeno, en una extraña búsqueda por hacerlo nuestro. En nuestra inmensa gastronomía hay ejemplos de todo tipo (como los irrepetibles dorilocos); pero tal vez nuestros mejores covers son las musicales, desde las fantasticos homenajes a “Los Beatles”, hasta las muestras más excéntricas de canciones clásicas de reaggeton hechas banda; fabulosas, por cierto. Para demostrarlo, te dejamos esta lista de muy peculiares covers hechos a la mexicana. No vas poder dejar de escucharlos.

Sabotage de Beastie Boys por Arreola + Carballo

Alonso y Chema Arreola se reunieron con el poeta indígena Mardonio Carballo para armar “Las horas perdidas” un disco peculiar que fusiona rock, jazz, música tradicional mexicana y los delicados versos de Carballo. Su cover es una joya de joyas. La intepretación del clásico de los Beastie Boys es fabulosa; la letra en náhuatl es hermosa y provocativa y las vocalizaciones deliciosamente pronunciadas son adictivas. La vas a escuchar muchas veces. Escucha aquí una grabación nítida de la canción y la letra en español y náhuatl.

Help me de The Beatles por Los Yaki

Originarios de Reynosa, Tamaulipas y lidereados por Benny Ibarra, Los Yaki fueron uno de los grupos más importantes de rock and roll en México en la década de los 60. Esta versión del clásico de The Beatles es entre una parodia y un tributo al auténtico rock and roll estadounidense. La traducción de los versos hace extrañamente evidente su simpleza, es fantástica.

Come as You Are de Nirvana por Mariachi Flor de Toloache

Este mariachi multicultural conformado por puras mujeres es imperdible. No sólo han reinventado completamente la música ranchera, también se han confrontado a toda clase de géneros latinos, al jazz y al rock. Este es un ejemplo fabuloso, donde transforman en una delicia latina dos de las canciones más relevantes del mítico Nirvana y le dan una probadita de Kashmir y All of My Love de Led Zeppelin, a través de unos motivos rancheros bastante picosos e inconfundibles. Esto es fascinante.

I Just Called To Say I Love You de Stevie Wonder por Los Ángeles Azules

La canción romántica, una de las más famosas sin duda, de Stevie Wonder que es sin duda un clásico para gringos de todas las épocas, especialmente por ser parte del soundtrack de “La mujer de rojo” (1984), deja de sonar cursi y empieza a sonar a auténtico amor en manos de Los Ángeles Azules y sus percusiones latinas. La traducción también es una joya poética:  “¿Cómo estás, mi bien? Te amo…”

La gasolina de Daddy Yankee por Banda Perla Azul

Para quien disfruta diciendo que la banda no es música “culta”, queremos decirle dos cosas: primero no hay manifestación humana que no sea “cultural” y, segundo: escucha esto, una muestra de lo que realmente puede hacer la música de banda mexicana, complejos motivos, fantásticas combinaciones instrumentales y de tradiciones compositivas, desde la música judía, hasta la clásica europea y, claro, el reaggeton.

Suedehead de Morrisey por Mexrrisey

El proyecto co-fundado por Camilo Lara y Sergio Mendoza produjo “No Manchester” en 2016, una colección de canciones del inglés Morrisey traducidas a español y mezcladas con música, instrumentos y motivos muy latinos. Para quien se deprime con la voz cansada del ex-vocalista de The Smiths, esto está muy bien.

Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee por la Monumental Banda con Clase

La música es fabulosa (para algunos es incluso preferible a la original) pero la producción del video es absolutamente surreal. Abren con una “caleverita” para quien posiblemente fuera integrante de la banda, ahora fallecido. A continuación aparecen los miembros de la muerteada: personajes disfrazados con motivos de día de muertos. La mezcla es casi vulgar de lo recargada, pero no hay cómo dejar de disfrutarla; tal vez es, en realidad “monumental”. Es fantástico que la voz sea sustituida por los instrumentos de viento, interrumpidos por los comentarios descontextualizados de uno de los miembros de la banda. Te retamos a no bailar. Esta es una auténtica joya.

(I Can’t Get No) Satisfaction de The Rolling Stones por Gloria Trevi

Los Rolling se encuentran con el Dr. Psiquiatra en esta sugerente versión del clásico del rock. Aunque la música es muy similar la voz de Trevi es inconfundible y hay algo en ella que inmediatamente trae recuerdos de las fiestas urbanas mexicanas…

Homenaje a Los Beatles de La Banda Plástica de Tepetlixpa

“Adiós a los Beatles” es una auténtica rareza. El proyecto del cual sabemos muy poco recoge extrañas versiones de banda serrana de algunos éxitos del cuarteto de Liverpool. Con trompetas, percusiones y algunas variaciones clásicas de este género, estamos seguros de que nunca te habías imaginado a Los Beatles así.