7 extravagantes (y muy extrañas) experiencias y tours por México

Entre nuestros mejores destinos, se encuentran algunas opciones preciosas y otras super extrañas. Todas muy intensas. ¿Te atreves a descubrirlas?

¿Qué estamos buscando, cuando viajamos? Sin duda exponernos a un escenario distinto, donde tenemos que construirnos y entendernos de formas nuevas. Posiblemente una visión que anhelamos. Tal vez materializar las fantasías sobre un delicioso paraíso oculto. Alejarnos, sobre todo. Ir a otro lugar. A uno en donde lo que se construye sobrepasa nuestros dominios y a nosotros solo nos toca dejarnos llevar.

Pero hay otros viajes, un turismo más bien oscuro; uno que no se trata de relajarse, ni distanciarse, sino de sumergirse, sentirse bien presente y, bien vivo. Un turismo que recuerda más a la emergencia que a la vacación; experiencias realmente extravagantes. Algunas son por supuesto preciosas, aunque nos demanden intensa atención. Otras son más bien extrañas, un poquito riesgosas y sin duda, cuestionables; especialmente las que capitalizan lo violento de un espacio.

Estas últimas se han estado poniendo de moda. No es casual: en el mundo intenso que habitamos, de dinámicas sociales (que van de la más inmensa solidaridad, hasta la más cruenta violencia) a veces no queda más que lucrar con lo que hay a la mano. Así, en México han nacido toda clase de tours, desde los que te llevan a ver tiburones dormidos en la Isla Mujeres, hasta las simulaciones de cruzar la frontera con EUA de mojado.

Aunque nos parezca increíble, todas esas experiencias extrañas, cumplen funciones sociales relevantes (y no solo para los bolsillos de los “guías”). Como dice Álvaro López López, un investigador de la UNAM dedicado a temas de turismo, estos viajes rompen tabúes, redimensionan contextos, reactivan economías locales y, con un poco de suerte, te quitan algunos miedos.

También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

En los surreales paisajes mexicanos

Templo de Quechula en Chiapas

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Cuando el nivel de la presa Malpaso disminuyó, surgieron las hermosas ruinas de un templo del siglo XVI. La visión parece sacada de una ficción fantasiosa. Abunda en sus alrededores un extraño silencio. Los viajeros pueden recorren el perímetro en una lancha y buscar el mejor ángulo para guardar en la memoria esta maravilla insospechada.

Zona del silencio en Durango

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

En 1970 un misil de prueba estadounidense cayó por accidente en la Reserva de Mapimí. Después de eso, la región circundante cambió de formas muy extrañas. Algunas de las consecuencias son míticas y otras son evidentes (como la aparición de estos increíbles nopales morados).

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Los rumores cuentan que: hay sitios donde se suspenden todas las señales de comunicación; otros más elaborados dicen que la zona no tiene una ubicación fija, sino que se va moviendo; unos más han hablado de extrañas mutaciones en la flora y fauna; y por supuesto se han afirmado visiones de OVNIS y extraterrestres.

La Cueva de los tiburones dormidos en Quintana Roo

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Frente a Isla Mujeres hay unas cavernas subacuáticas en donde por razones aún no confirmadas, cuando entran tiburones (y probablemente otras especies marinas) caen en un estado de “relajación” extremo, como si estuvieran dormidos; así, un buzo sin miedo puede acercarse bastante a estos magníficos animales.  

Experimenta intensos fenómenos sociales

Extravagantes celebraciones del Día de muertos

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

La forma en que se vive la muerte en México es una experiencia en sí misma. La cercanía que nos permitimos con la figura, la metáfora y el hecho mismo sorprende a cualquiera. Por otro lado, hay lugares donde las celebraciones del Día de muertos se llevan tan lejos que hasta los paisanos nos sorprendemos.

En Tetela del Volcán, Morelos, por ejemplo, se hace un desfile de “huehuenches”, personas que se disfrazan haciendo referencia a la muerte, al miedo e incluso a un familiar fallecido y “prestan” su cuerpo a los muertos para que, en su día, disfruten lo que hicieron en vida: bailar, beber y, claro, comerse las delicias de la ofrenda. Para prestar el cuerpo, “recogen” al muerto tendiéndose sobre su tumba. Cuando termina la fiesta, después de no ser ellos mismos por un día, regresan al muerto al panteón.

En Teloloapan, Guerrero, los habitantes recrean escenas de la vida y el momento de la muerte de forma monumental, usando sus casas como pequeños teatros, con escenografías y todo. Así, es normal ver representaciones de muertes violentas, accidentes de coche; en fin, las posibilidades son muchas.

“Tepitour”

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Sí, es real: si quieres conocer el “barrio bravo” de Tepito, en la Ciudad de México, existen tours especializados. Los más populares los organiza el propio gobierno de la Ciudad. La idea es visitar el verdadero corazón del centro, donde viven más o menos 43 mil personas, sobre todo dedicadas al “comercio informal”. Sin embargo, el mercado y las dinámicas de barrio son un cultivo en donde se están gestando siempre vibrantes manifestaciones culturales. Los lugares para comer abundan, también los sitios históricos y hasta galerías de arte.

Pero si te quieres dar un recorrido menos mainstream, lo mejor es que le pidas a un local que te lleve por un buen paseo, como el que experimentó el periodista David Farrier en su viaje a México, grabando una serie documental para Netflix. Aquí la idea no es irte en un camioncito, sino sumergirte a la vida cotidiana de esta comunidad intensa, pero muy estrecha. El punto más popular del “tour” es sin duda el altar de la Santa Muerte, protegido por doña Enriqueta, a quien solo podemos describir como figura clave en la comunidad del barrio.

“Caminata nocturna”: cruzando la frontera en un parque

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

En el parque EcoAlberto en Ixmiquilapan, Hidalgo, hay atracciones extremas de todo tipo; pero la más extravagante es sin duda la “caminata nocturna”, un ejercicio donde el visitante simula ser un migrante que quiere cruzar de de forma ilegal la frontera con Estados Unidos. El “performance” es un auténtico deporte extremo y se hace de noche. Los turistas viajan acompañados de un guía (un pollero o coyote) que, enmascarado, los ayuda a escapar de “la migra” y de otros peligros como asaltantes, secuestradores y, claro, narcos. Sin mencionar el frío, el hambre y el cansancio.

Según sus creadores, el extraño tour fue diseñado para que los visitantes hagan conciencia de la situación migrante y también para disuadir ingeniosamente a quien no tiene idea de lo que implica esta travesía y tiene pensado vivirla en serio.

Narcotours

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

No podían faltar. En ciudades como Mazatlán y Culiacán son cada vez más populares los tours que dan los locales a turistas interesados en conocer a fondo la “narcocultura”. Cuestionable, tal vez, porque es una forma extraña de avalar su existencia; por otro lado, el fenómeno social sin duda ha cambiado las vidas de los habitantes de estados como Sinaloa y también sus formas de comprender y construir el mundo. Los recorridos, que por supuesto no son oficiales, incluyen visitas a casas de narcotraficantes, sitios donde fueron capturados y también paradas en panteones y la capilla de Jesús Malverde, un santo muy peculiar.

También en Más de México: 4 experiencias místicas que un viajero puede vivir en México (y jamás olvidará)

*Imágenes: 1) David Farrier; 2) Living Magazine; 3) Turimexico; 4) amanderson2/Flickr; 5) H. Ayuntamiento de Isla Mujeres; 6) Zona Centro Noticias; 7) Georges Merillon; 8 y 9) Crédito no especificado.

8 destinos de México perfectos para introvertidos

México es profundamente amable, cariñoso y apacible. Así, si eres un viajero introvertido hay sitios que te esperan pacientemente…

México es inmenso y caótico. Sus destinos son gigantescos laberintos que pretenden seducirte con exuberancia. Olores intensos, ruidos abrumadores y colores intensamente brillantes que, si te descuidas, te atraviesan e hipnotizan.

Y, al mismo tiempo, México es profundamente amable, cariñoso y apacible. Donde domina la naturaleza hay un delicioso silencio y donde reina el concreto el oleaje producido por el ir y venir de automóviles te adormece con delicadeza. En ese sentido, hay múltiples lugares que esperan pacientemente para recibir al viajero introvertido.

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

¿Y quién es ese? El que se contenta con su propia presencia, aunque a veces desea que esta se vuelva transparente; imperceptible. El que evita gastar palabras en conversaciones casuales o esas que sirven solo para “salir del paso”. El introvertido es ese que quiere (re) conocerse a través de experiencias personales y no en medio de la vibrante muchedumbre.

Así, te compartimos 9 destinos nacionales perfectos para viajeros introvertidos.

Bacalar, Quintana Roo

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Para caminar y, sobre todo contemplar, este sitio es absolutamente perfecto. La Laguna de los Siete Colores conjura un trance delicioso. De los destinos del Caribe, tal vez este sea el más apacible.

La contemplación no se limita a deambular por el pueblo: puedes visitar el Fuerte de San Felipe, construido en el siglo XVIII o la Casa Internacional del Escritor (un espacio cultural para inspirarte) o sumergirte en las profundidades del Cenote Azul y deleitarte en esa particular soledad.

Guanajuato

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La capital de Guanajuato tiene un lado muy intenso que tal vez aleja al viajero introvertido. Pero, al mismo tiempo, la energía que ahí se concentra lo transforma en un espacio increíblemente atractivo.

Si disfrutas observando interacciones sociales desde afuera, analizando lo cultural sin participar demasiado, aquí se puede, especialmente durante el tiempo en que se celebra el Festival Cervantino. Aunque suena contraproducente: si quieres ser anónimo entre la muchedumbre, es un buen lugar y un buen momento.

Si no es tu búsqueda, en otras temporadas esta pequeña ciudad ofrece hermosas callecitas para recorrer, zonas arqueológicas para redescrubir, arquitectura colonial para admirar y tal vez a los más tranquilos habitantes del país: las extravagantes momias.

Te interesa: Estos son los mejores destinos para mexicanos creativos

Pátzcuaro, Michoacán

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Inmenso en su belleza y al mismo tiempo, perfectamente discreto, Pátzcuaro es un sitio ideal para viajeros introvertidos. Hay distintos edificios antiguos para admirar como la Basílica de Nuestra Señora de la Salud; el Templo de la Compañía de Jesús; el Hotel Posada Basílica; el Museo de Artes e Industrias Populares, y la Casa de los Once Patios. En esta última encuentras los talleres de algunos grandes artesanos de la zona. Y si te gustan las artesanías, puedes visitar también el Mercado de artesanías de madera.

Para contemplar con cuidado la excepcional vista puedes dirigirte al mirador del cerro del Estribo. Si, además, quieres embriagar a tus otros sentidos tienes que probar el chocolate local; la charanda (licor endémico) y la gastronomía local: uchepos, sopa tarasca, los charales y los dulces típicos.

San Luis Potosí (las dos caras)

El desierto

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

San Luis Potosí es uno de los estados más interesantes de México, particularmente porque se guarda una buena gama de ecosistemas. Ahí se encuentra Wirikuta, un sitio sagrado para los indígenas wixárikas. La zona forma parte de distintos municipios, entre ellos, Real de Catorce y Matehuala.

En ambos municipios encontrarás guías que te pueden orientar para experimentar el desierto, si te sientes preparado, a pie y pasar una noche que sin duda complacería al más introvertido. Las estrellas en esta zona regalan una claridad muy especial. Muchas personas se adentran a este sitio buscando probar el peyote, una planta que es vital para la tradición wixárika.

Y, aunque recomendamos en serio que aproveches el viaje para comulgar con una cultura que tal vez te parece muy lejana, debes recordar que el peyote es realmente sagrado y que está en peligro de extinción. La experiencia del desierto, por otro lado, será estímulo suficiente.

La Huasteca

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La otra cara de San Luis Potosí es verde. La Huasteca es una región que este estado comparte con otros cinco y que está constituida por 20 municipios. Tal vez el más popular es Xilitla, un espacio que desborda riqueza natural y que alberga el famoso Castillo surrealista de Edward James.

En esta región hay una filiación particular por lo “extremo” pues la geografía, el agua y la inmensa vegetación invitan a ser exploradas de la forma más intensa posible. Sabemos que no por ser introvertido desdeñas la aventura, así que si buscas acelerar el pulso, podrías encontrar exactamente lo que deseas en esta zona.

También en Más de México: Los 5 sitios más populares entre viajeros mexicanos.

Tapalpa, Jalisco

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Un pueblo pequeñísimo, pero inolvidable. Lo recorres rápidamente, pero no te cansarás de hacerlo una y otra vez. La comida, por donde pases, es espectacular y creativa, combinando bien las delicias locales y tradicionales con la creatividad contemporánea. Aunque no puedes dejar de probar los riquísimos tamales de acelga que se sirven con crema y salsa, a un costado de la explanada principal.

Este es un sitio perfecto para estar solo, porque todo se admira y reconforta, pero sin abrumar. Especialmente la cascada Salto del Nogal y el Valle de los Enigmas. A este último se le conoce coloquialmente como “Las Piedrotas”, se trata de un inmenso valle donde se encuentran enormes (realmente enormes) piedras cuyo origen aún no se ha determinado.

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

La fuerza que emana este lugar tan especial solo se percibe en silencio y contemplación; así puede que nada más los viajeros introvertidos la hayan experimentado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

No podía faltar este sitio, uno de los más exuberantes del país. Y aunque, sin duda también es uno de los más populares, es perfecto para introvertidos por ser inmensamente generoso, así, puedes desplazarte por todos lados y sentirte completamente seguro. Caminar por Oaxaca es vital. De día y también de noche.

Conocer a profundidad y a tu propio paso sus hermosos edificios y recintos culturales será muy grato Y, claro, tienes que comer y beber: mole, tlayudas, queso, mezcal, chocolate. Además, puede ser tu punto de partida para un viaje más largo hacia la zona arqueológica de Mitla, las cascadas de Hierve el Agua y mucho más.

Ciudad de México

destinos-mexico-mejores-viajeros-introvertidos

Otro aparente “cliché”, pero si hay un sitio para practicar el perfecto anonimato, debe ser la CDMX: la ciudad más grande de América. Nada resalta aquí, porque todo es extraordinario.

La soledad se puede practicar con discreción y sin culpa, caminando por cualquiera de sus parques, sus infinitas avenidas, bebiendo en silencio en sus cafés, bares o contemplando la tarde desde cualquiera de sus miles de restaurantes. Si el ruido de derrumba, el bosque de Chapultepec te espera; si quieres ver movimiento, el Centro Histórico aguarda.

Si eres amante del arte y la cultura, puedes pasar el día entero en la Cineteca o visitar algunos de los más de 150 museos distribuidos por toda la capital. Aquí hay gente de todos lados, de todas las formas posibles y cada uno está buscándose en el infinito laberinto. La ciudad más intensa y pública es también la más solitaria y vertida en sí misma. 

*Imágenes: 1) Alexis Nava; 2) Diego Álvarez; 3) Iván García; 4) Carlos Zgz; 5) newcombbd1121; 6) Chris Lemanz; 7) Revista Chilango; 8) Marco Vigil; 9) ; 10) Alain Misrachi; 11) the_histoghramer/Instagram.

 

Te podría interesar: Destinos preferidos de los mexicanos.

Estos son los 5 lugares que (más) enamoran a los viajeros mexicanos

Según esta encuesta estos son los sitios que encantan a los mexicanos y, para nosotros, es evidente por qué.

México está lleno de destinos increíbles, que abrazan nuestra característica diversidad de múltiples maneras. Desde la arquitectura, que siempre combina distintos estilos y momentos de la historia; pasando por inmensos paisajes de variados ecosistemas; una gastronomía que conjuga múltiples culturas, hasta sus habitantes que no pueden evitar tejer comunidades multicolor.

Por otro lado, según un estudio del sitio Booking.com, fueron 5 destinos los que enamoran al 100% de los encuestados. Entre ellos hay elementos en común que los hacen resaltar, particularmente su accesibilidad, la calidez de sus habitantes, su cercanía relativa a la CDMX y la posibilidad de hospedarse y disfrutar sin gastar demasiado.

Y eso no es todo, pues resulta que estos destinos cumplen con algunas de las preferencias existentes entre viajeros mexicanos (demostradas por este otro estudio de Booking.com). Por ejemplo, tienen opciones de ecoturismo y las comunidades se benefician de los viajeros, así que los alientan a visitar el destino.

¿Quieres saber cuáles son?

1: Tepoztlán

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

Que enamoró a la mayoría de los encuestados. ¿Y cómo no? Este precioso pueblo en el estado de Morelos lo tiene todo: una naturaleza exuberante; fiestas populares preciosas que remiten a la tradición campesina, a la religión católica, a la herencia prehispánica y a los pueblos indígenas contemporáneos; una gastronomía variada, fresca y muy especial; hoteles preciosos, y gente muy guerrera.

Te interesa: Guía completa para visitar Tepoztlán (por qué visitarlo, qué hacer, dónde comer, dónde dormir)

2: San Miguel de Allende

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

San Miguel es una ciudad preciosa y nuestra Capital Americana de Cultura. Sin duda está para recorrerla a pie, admirar su arquitectura que está llena de historia; comer increíble; refrescarse en preciosas terrazas, bares y cafés, y experimentar su escena creativa que no discrimina entre la tradición artesanal y el más fino arte contemporáneo.

También en Más de México: San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

3: Bernal

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

A este apacible y pintoresco pueblo le toca el tercer lugar. Sin duda su mayor atractivo (además de sus exquisitos dulces de leche y producción de cajeta y miel) es la extravagante Peña de Bernal, por cierto uno de los tres monolitos más grandes del mundo. Con 288 metros de altura, escalarla es menos complicado de lo que suena y la vista vale toda la pena.

Además, si disfrutas la arquitectura colonial, no te puedes perder recintos del pueblo como la capilla de las Ánimas y el templo de San Sebastián Mártir. En el sitio también puedes disfrutar de los excelentes vinos y quesos de la zona.  

4: Tequila

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

Aunque Tequila no es tan conocido, se merece un lugar en esta lista, pues es uno de los destinos más excitantes de México y no solo porque ahí se produce el delicioso licor nacional. También porque es un sitio vibrante, cuyas manifestaciones culturales no dejan de fluir y donde la sostenibilidad se está convirtiendo en la forma central de vida. Comida, arquitectura, música, arte, comunidad y mucho agave, son solo algunas de las cosas que te sorprenderán en este destino.

Te interesa: ¿Por qué Tequila podría convertirse en uno de los destinos culturales más excitantes de México?

5: Taxco

mejores-destinos-mexico-viajes-turismo-donde-ir

En pleno paisaje montañoso se encuentra esta joya guerrerense. Bien conocido por sus yacimientos de plata, que los locales saben convertir en joyas preciosas, Taxco brilla en todos los sentidos posibles. Además, la arquitectura virreinal es simplemente encantadora; las calles empedradas invitan a ser caminadas y los restaurantes y locales de artesanías prometen una experiencia inolvidable.

También en Más de México: 5 destinos ideales para mexicanos creativos

Descubre por qué National Geographic llamó a la CDMX el destino más excitante de 2019

No es por su vibrante oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. Es por sus tortillas.

Cuando se trata de destinos increíbles, México nunca se queda fuera de la conversación. Sin embargo reconocimientos como el que acaba de otorgarle National Geographic a nuestro país, no se reciben todos los días.

De entre otros 28 sitios fantásticos alrededor del mundo la CDMX acaba de ser nombrada el destino más excitante de 2019 y aunque (obviamente) en México abundan lugares que destacan por esa cualidad, la razón detrás del nombramiento es algo que nos toca celebrar en grande.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?

Y es que la CDMX recibe el reconocimiento no por su vibrante y enorme oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. El honor se lo debe a sus tortillas. Sí, en la justificación para darle el primer lugar a nuestra capital, la revista señala que en la Ciudad de México uno puede “probar sabores originales donde el maíz es el rey.”

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

Explican que, aunque no es difícil encontrar una tortilla fresca y deliciosa en la CDMX (y en cualquier parte del país), lo más probable es que estas hayan sido fabricadas con harina de maíz, posiblemente transgénico y muy lejano a la milenaria tradición de la milpa. Sin embargo, la ciudad está por convertirse en la capital del maíz nativo, pues, hay un creciente movimiento determinado a salvarlo. Así, algunas de las mejores tortillas y preparaciones con maíz del planeta se pueden (y deben) probar en esta ciudad.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: Se están pirateando este espectacular maíz oaxaqueño (descubre quién, por qué y qué hacer al respecto)

El movimiento cultural para salvar al maíz mexicano, definitivamente tiene un potencial enorme, no solo ecológico, social y cultural, también turístico. El buen maíz es la materia prima perfecta para algunos de los mejores restaurantes, cafés y tortillerías de la CDMX y ¿quién no viajaría para comer increíble?

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

Además, el maíz es punto clave de nuestra identidad y la tortilla, tal vez, su expresión máxima. Por eso tiene sentido usarla como carta de presentación o puerta de entrada a nuestra compleja cultura. A nosotros, los locales, también nos toca disfrutarla, pero sobre todo cuidarla. ¿Cómo? Pues comiéndola y apoyando el movimiento que gente como Enrique Olvera (Molino “El pujol”) y Norma Listman (Masala y Maíz) están traduciendo en fantástica gastronomía.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz

*Imágenes: 1) National Geographic; 2, 3, 4, 5) Molino “El Pujol”; 6) Masala y Maíz.