7 extravagantes (y muy extrañas) experiencias y tours por México

Entre nuestros mejores destinos, se encuentran algunas opciones preciosas y otras super extrañas. Todas muy intensas. ¿Te atreves a descubrirlas?

¿Qué estamos buscando, cuando viajamos? Sin duda exponernos a un escenario distinto, donde tenemos que construirnos y entendernos de formas nuevas. Posiblemente una visión que anhelamos. Tal vez materializar las fantasías sobre un delicioso paraíso oculto. Alejarnos, sobre todo. Ir a otro lugar. A uno en donde lo que se construye sobrepasa nuestros dominios y a nosotros solo nos toca dejarnos llevar.

Pero hay otros viajes, un turismo más bien oscuro; uno que no se trata de relajarse, ni distanciarse, sino de sumergirse, sentirse bien presente y, bien vivo. Un turismo que recuerda más a la emergencia que a la vacación; experiencias realmente extravagantes. Algunas son por supuesto preciosas, aunque nos demanden intensa atención. Otras son más bien extrañas, un poquito riesgosas y sin duda, cuestionables; especialmente las que capitalizan lo violento de un espacio.

Estas últimas se han estado poniendo de moda. No es casual: en el mundo intenso que habitamos, de dinámicas sociales (que van de la más inmensa solidaridad, hasta la más cruenta violencia) a veces no queda más que lucrar con lo que hay a la mano. Así, en México han nacido toda clase de tours, desde los que te llevan a ver tiburones dormidos en la Isla Mujeres, hasta las simulaciones de cruzar la frontera con EUA de mojado.

Aunque nos parezca increíble, todas esas experiencias extrañas, cumplen funciones sociales relevantes (y no solo para los bolsillos de los “guías”). Como dice Álvaro López López, un investigador de la UNAM dedicado a temas de turismo, estos viajes rompen tabúes, redimensionan contextos, reactivan economías locales y, con un poco de suerte, te quitan algunos miedos.

También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

En los surreales paisajes mexicanos

Templo de Quechula en Chiapas

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Cuando el nivel de la presa Malpaso disminuyó, surgieron las hermosas ruinas de un templo del siglo XVI. La visión parece sacada de una ficción fantasiosa. Abunda en sus alrededores un extraño silencio. Los viajeros pueden recorren el perímetro en una lancha y buscar el mejor ángulo para guardar en la memoria esta maravilla insospechada.

Zona del silencio en Durango

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

En 1970 un misil de prueba estadounidense cayó por accidente en la Reserva de Mapimí. Después de eso, la región circundante cambió de formas muy extrañas. Algunas de las consecuencias son míticas y otras son evidentes (como la aparición de estos increíbles nopales morados).

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Los rumores cuentan que: hay sitios donde se suspenden todas las señales de comunicación; otros más elaborados dicen que la zona no tiene una ubicación fija, sino que se va moviendo; unos más han hablado de extrañas mutaciones en la flora y fauna; y por supuesto se han afirmado visiones de OVNIS y extraterrestres.

La Cueva de los tiburones dormidos en Quintana Roo

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Frente a Isla Mujeres hay unas cavernas subacuáticas en donde por razones aún no confirmadas, cuando entran tiburones (y probablemente otras especies marinas) caen en un estado de “relajación” extremo, como si estuvieran dormidos; así, un buzo sin miedo puede acercarse bastante a estos magníficos animales.  

Experimenta intensos fenómenos sociales

Extravagantes celebraciones del Día de muertos

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

La forma en que se vive la muerte en México es una experiencia en sí misma. La cercanía que nos permitimos con la figura, la metáfora y el hecho mismo sorprende a cualquiera. Por otro lado, hay lugares donde las celebraciones del Día de muertos se llevan tan lejos que hasta los paisanos nos sorprendemos.

En Tetela del Volcán, Morelos, por ejemplo, se hace un desfile de “huehuenches”, personas que se disfrazan haciendo referencia a la muerte, al miedo e incluso a un familiar fallecido y “prestan” su cuerpo a los muertos para que, en su día, disfruten lo que hicieron en vida: bailar, beber y, claro, comerse las delicias de la ofrenda. Para prestar el cuerpo, “recogen” al muerto tendiéndose sobre su tumba. Cuando termina la fiesta, después de no ser ellos mismos por un día, regresan al muerto al panteón.

En Teloloapan, Guerrero, los habitantes recrean escenas de la vida y el momento de la muerte de forma monumental, usando sus casas como pequeños teatros, con escenografías y todo. Así, es normal ver representaciones de muertes violentas, accidentes de coche; en fin, las posibilidades son muchas.

“Tepitour”

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Sí, es real: si quieres conocer el “barrio bravo” de Tepito, en la Ciudad de México, existen tours especializados. Los más populares los organiza el propio gobierno de la Ciudad. La idea es visitar el verdadero corazón del centro, donde viven más o menos 43 mil personas, sobre todo dedicadas al “comercio informal”. Sin embargo, el mercado y las dinámicas de barrio son un cultivo en donde se están gestando siempre vibrantes manifestaciones culturales. Los lugares para comer abundan, también los sitios históricos y hasta galerías de arte.

Pero si te quieres dar un recorrido menos mainstream, lo mejor es que le pidas a un local que te lleve por un buen paseo, como el que experimentó el periodista David Farrier en su viaje a México, grabando una serie documental para Netflix. Aquí la idea no es irte en un camioncito, sino sumergirte a la vida cotidiana de esta comunidad intensa, pero muy estrecha. El punto más popular del “tour” es sin duda el altar de la Santa Muerte, protegido por doña Enriqueta, a quien solo podemos describir como figura clave en la comunidad del barrio.

“Caminata nocturna”: cruzando la frontera en un parque

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

En el parque EcoAlberto en Ixmiquilapan, Hidalgo, hay atracciones extremas de todo tipo; pero la más extravagante es sin duda la “caminata nocturna”, un ejercicio donde el visitante simula ser un migrante que quiere cruzar de de forma ilegal la frontera con Estados Unidos. El “performance” es un auténtico deporte extremo y se hace de noche. Los turistas viajan acompañados de un guía (un pollero o coyote) que, enmascarado, los ayuda a escapar de “la migra” y de otros peligros como asaltantes, secuestradores y, claro, narcos. Sin mencionar el frío, el hambre y el cansancio.

Según sus creadores, el extraño tour fue diseñado para que los visitantes hagan conciencia de la situación migrante y también para disuadir ingeniosamente a quien no tiene idea de lo que implica esta travesía y tiene pensado vivirla en serio.

Narcotours

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

No podían faltar. En ciudades como Mazatlán y Culiacán son cada vez más populares los tours que dan los locales a turistas interesados en conocer a fondo la “narcocultura”. Cuestionable, tal vez, porque es una forma extraña de avalar su existencia; por otro lado, el fenómeno social sin duda ha cambiado las vidas de los habitantes de estados como Sinaloa y también sus formas de comprender y construir el mundo. Los recorridos, que por supuesto no son oficiales, incluyen visitas a casas de narcotraficantes, sitios donde fueron capturados y también paradas en panteones y la capilla de Jesús Malverde, un santo muy peculiar.

También en Más de México: 4 experiencias místicas que un viajero puede vivir en México (y jamás olvidará)

*Imágenes: 1) David Farrier; 2) Living Magazine; 3) Turimexico; 4) amanderson2/Flickr; 5) H. Ayuntamiento de Isla Mujeres; 6) Zona Centro Noticias; 7) Georges Merillon; 8 y 9) Crédito no especificado.

Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Descubre por qué Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del planeta para viajar (entre otras razones para conocerla).

Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del mundo para viajar, según la lista “The Best Cities in the World” de la revista Condé Nast Traveler. Esto demuestra que México se está convirtiendo en un destino central para el planeta entero. 

Sin duda, hay algo de nuestro país que seduce incansablemente a toda clase de viajeros. Tal vez es que, a pesar de la intensa globalización, seguimos siendo una trinchera de infinita diversidad. Y Mérida, una de las ciudades más seguras del país, manifiesta esta diversidad en cada uno de sus rincones. 

Con su variada arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea; una inmensa mezcla de culturas y formas de pensar; la complejísima gastronomía; su creciente escena artística y musical, y unos paisajes alucinantes, Mérida es el sitio para estar

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

¿Qué hacer en Mérida?

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Revista Picnic

Comienza por realizar este inolvidable recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca, que incluye un poco de todo, entre casonas coloniales, hermosas haciendas, las zonas arqueológicas cercanas y elegantes galerías de arte contemporáneo. 

Come delicioso: sopa de lima, panuchos, lechón, marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Disfruta la riqueza natural (con mucho respeto) y visita lo cenotes. Date una vuelta por el Museo Macay y el Plantel Matilde (obra arquitectónica y escultórica del artista Javier Marín). 

Aunque Mérida no es la única ciudad mexicana en la lista

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

Otras dos ciudades del país están entre los 10 primeros lugares. Se trata de Puerto Vallarta, Jalisco (en el quinto sitio) y Puebla, capital del estado (en el octavo lugar). ¿Qué otros destinos mexicanos incluirías tú?

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

Un reto para los viajeros. Atrévete a contestar este increíble test y demuestra cuánto conoces nuestro país.

Nunca terminarás de viajar por México. No solo porque es un país enorme y ultra diverso. Sobre todo, porque desborda vida. Cada vez que recorras un destino de México lo verás con nuevos ojos. Lo mejor, es que constantemente, las experiencias posibles se están actualizando. 

Por otro lado, son muchos los que piensan que ya se saben el país de arriba a abajo. Por eso queremos retarlos a demostrarlo. Si de verdad crees que conoces nuestra tierra, atrévete a contestar este increíble video test y comenta: ¿cuántos destinos de México adivinaste?

Si necesitas inspiración para viajar, no dudes explorar esta lista de 4 destinos para vivir la magia del turismo rural. No se trata sólo de conocer México, también de apostarle al turismo ecológico y a otras formas alternativas de viaje, que realmente tomen en consideración la riqueza natural y cultural que alberga cada destino de México.

Uno de los barrios más “cool” del mundo está en México (según la revista Time Out)

Un sitio con muchísima historia que se resiste a convertirse en un barrio “cool” cualquiera. Esta colonia está enamorando a viajeros de todo el planeta por su efervescencia e intrincada historia.

México tiene una infinidad de destinos frescos, donde la creatividad y la innovación fluyen incesantes. Tristemente, algunos de ellos se han adecuado profundamente al gusto “globalizado” y han perdido muchas de las particularidades que los hacían, en primer lugar, barrios mexicanos. 

Sin embargo, uno de estos sitios, se resiste a convertirse en un barrio “cool” cualquiera y es por su curiosa historia y efervescencia contemporánea que está enamorando a viajeros de todo el mundo. Se trata de la colonia Juárez en la CDMX que acaba de ser nombrada por la revista Time Out una de las 20 más “cool” del mundo. 

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: Jorge Escudero

Y ¿qué significa que un barrio sea “cool”? Como lo explican en la lista, hablamos de colonias relativamente accesibles, donde están floreciendo propuestas vibrantes de arte, cultura y gastronomía y donde, muy probablemente, habitan algunas de las mentes creativas que hay que tener en la mira.

También en Más de México: La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

La peculiar historia de la colonia Juárez

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: El Universal

Pero la colonia Juárez es un sitio muy complejo. Para empezar, está ubicada en la delegación Cuauhtémoc (igual que Tepito) y esto la hace uno de los puntos de encuentro más relevantes para la CDMX entera y se mantiene abierta al transitar constante de todo tipo de personas. 

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: Planta

Por otro lado, la colonia no nació para ser un espacio “popular”. De hecho fue inaugurada como un residencial para la clase alta durante el Porfiriato y nació llamándose entre sus habitantes “Colonia Americana”. Por eso está llena de simpáticas callecitas y elegantes casonas afrancesadas. Y hacia los años 50 su patrimonio arquitectónico comenzó a crecer aún más, con espectaculares edificios de grandes arquitectos como Juan Segura, Gustavo Peñasco, Mario Pani y Luis Barragán. 

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: Sangre de mi sangre

Pero, después del sismo de 1985, entre los estragos y el miedo, la Juárez fue abandonada y sus edificios comenzaron a deteriorarse. Afortunadamente, pronto comenzó a ser adoptada por minorías que buscaban un sitio para manifestarse con tranquilidad, incluyendo a un gran flujo de migrantes provenientes de Corea (que montaron algunos deliciosos restaurantes en la zona) y a un grupo importante de miembros de la comunidad LGBT que abrieron centros culturales, sex shops y bares incluyentes.

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Imagen: Bandini

Sin duda la colonia Juárez ha sobrevivido de todo: Revolución, Guerra cristera, sismos, y globalización. Esto es, seguramente, lo que la vuelve tan “cool”.

barrios-cool-trendy-mejores-mexico-historia-colonia-juarez
Plaza Giordano Bruno, revivida en su momento por la comunidad migrante andaluza y gitana. Imagen: Local.mx

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos