Cine en línea para celebrar lo mejor de la producción nacional

Una fina curaduría que podrás apreciar sin salir de tu casa, cortesía de Netflix y FilmIn Latino.

La potencia máxima del cine reside, tal vez, en que nos permite adentrarnos íntimamente en vidas que por nuestra cuenta no podríamos ni sospechar. Así, nos vuelve mucho más empáticos y nos ayuda a reconocer el contexto que define la existencia de otros; a veces nos ofrece pautas para ayudar a cambiar estas circunstancias y en otros casos nos propone cambiar nosotros

Por eso el cine es uno de los mejores medios para tratar de navegar el mar de influencias culturales y problemáticas sociales que se unen para formar el tejido que llamamos identidad nacional. Felizmente, plataformas como Netflix y FilminLatino te permiten disfrutar de esta producción sin salir de casa. 

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Recientemente, Netflix agregó a su colección algunas relevantes películas mexicanas para celebrar el Día Nacional del Cine y también para ir calentando motores para las “fiestas patrias”. Por su lado, FilminLatino hizo una selección de buen cine contemporáneo, pero que solo estará disponible hasta el 22 de agosto. Aunque no te olvides del catálogo en línea que resguardan con puro material gratuito. Es una colección enorme, cortesía del IMCINE, puedes acceder a ella aquí

Te compartimos a continuación algunos de los títulos que podrás ver en las plataformas:

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En Netflix

La colección de Netflix viene con cine de chile, mole, pozole; de verdad: hay algo para todos los gustos. Destacan dos intensas piezas documentales que, aunque muy difíciles de digerir, han probado ser vitales en la labor de concientización y denuncia social en torno a la violencia. Se trata de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” y “Hasta los dientes”. 

Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Enrique García, 2017)

Hasta los dientes (Alberto Arnaut, 2018)

Además, hay un par de ficciones que no dejan de retratar realidades locales, aunque se permiten algunos juegos narrativos:

Las elegidas (David Pablos, 2015)

Te prometo anarquía (Julio Hernández, 2015)

Para aligerar, puedes también disfrutar alguna de estas propuestas. “Tiempo compartido” raya entre la comedia y el suspenso, es una pieza muy extraña, pero te va a hacer reír y la actuación de Luis Gerardo Méndez es muy interesante. “El club de los insomnes” y “Almacenados” son historias entrañables, sobre amistades insólitas.

Tiempo compartido (Sebastián Hoffman, 2018)

El club de los insomnes (Giordano y Giordano, 2018)

Almacenados (Jack Zagha, 2015)

Y si no es suficiente estos son otros títulos disponibles: 

  1. “La dictadura perfecta” (Luis Estrada, 2014)
  2. “La vida inmoral de la pareja ideal” (Manolo Caro, 2016)
  3. “Camino a Marte” (Humberto Hinojosa, 2017)
  4. “Bayoneta” (Kyzza Terrazas, 2018)
  5. “Sexo, pudor y lágrimas” (Antonio Serrano, 1999)
  6. “Bellas de noche” (María José Cuevas, 2016)
  7. La delgada línea amarilla (Celso García, 2015)
  8. Roma (Alfonso Cuarón, 2018)
  9. El cumple de la abuela (Javier Colinas, 2015)
  10. Un padre no tan padre (Raúl Martínez, 2016)
  11. Los parecidos (Isaac Ezban, 2015)
  12. Semana Santa (Alejandra Márquez, 2015)
  13. La carga (Alan Jonsson, 2015).

FilmInLatino

Estas son las joyas que podrás disfrutar hasta el 22 de agosto:

La casa más grande el mundo (Bojórquez y Carreras, 2015)

El Remolino (Laura Herrero, 2016)

El sueño de Mara’akame (Federico Cecchetti, 2016)

Tío Yim (Luna Marán, 2019)

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6 películas mexicanas entre las más esperadas del 2020

Óperas primas y cintas de directores galardonados; historias desgarradoras, catárticas, satíricas: estas películas mexicanas lo tienen todo.

La década pasada nos dejó grandes películas mexicanas. El cine nacional creció y se vio representado por largometrajes excelentes, con una gama de temas tan variados como bien trabajados. Cintas de ficción maravillosas, como La camarista, Roma o El vigilante, entre otras. Documentales devastadores y con atención hasta al más mínimo detalles: Hasta los Dientes, Tempestad y La Libertad del Diablo, por solo mencionar algunos.

Sin embargo, es tiempo de dar vuelta a la página e inaugurar un nuevo capítulo en la historia del séptimo arte en nuestro país. El inicio de la nueva década se ve muy prometedor; nuevos ojos y miradas experimentadas se juntan para ofrecer una cartelera digna de mención. Sin más, las 6 películas mexicanas más esperadas del 2020:

Los Lobos (Samuel Kishi)

Estreno: 30 de abril

Seis años después de su ópera prima, Somos Mari Prepa, la cual estuvo nominada al Ariel, Kishi nos convierte en viajeros junto a una madre y sus dos hijos, quienes emigran a Estados Unidos en busca de una mejor vida. La resiliencia, la esperanza y las ansias de vivir marcan cada momento de esta película. Los Lobos nos muestra que, incluso en las situaciones más oscuras, el espíritu humano siempre logra encontrar un fino haz de luz que lo empuja a seguir adelante y no rendirse.

Lo que Algunos Soñaron (Michel Franco)

Estreno: 26 de junio

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Imagen de: cinepremiere.com.mx

Otra visión desesperanzadora de la situación de nuestro país, pero ejecutada con una cinematografía impecable, que te obligará a reconocer la sutil belleza de su escenario distópico. Es el México actual llevado a su extremo, a sus límites inimaginables (pero cada vez más cercanos). La desigualdad y marginación tan características de México son palpables a través de la pantalla, y fungen como una advertencia para alejarnos del deplorable camino que estamos transitando. Cabe destacar que esta película tiene la oportunidad de debutar en Cannes.

Blanco de Verano (Rodrigo Ruiz Patterson)

Estreno por confirmar.

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Imagen de: sundance.org

La dieciseisava producción del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) retrata el difícil viaje de la infancia a la madurez. Todos los elementos que irrumpen en nuestra burbuja infantil y nos muestran atisbos, a veces desgarradores, de la realidad, están ahí. Esta película estilo “coming of age” tiene cosas con las que todos nos podemos identificar. Además, es una de las cintas seleccionadas para representar a México en la edición 2020 del Festival Sundance.

El Camino del Sol (Claudia Sainte-Luce)

Estreno por confirmar.

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filmaffinity.com

La maravillosa cineasta Claudia Sainte-Luce, directora de obras maestras como Los Insólitos Peces Gato y La Caja Vacía, llega con su tercer largometraje, el cual ofrece una visión muy personal e impactante de la situación de los desaparecidos en México. Después de que Christian es secuestrado a las afueras de su casa, con apenas siete años de edad, su madre comienza una búsqueda implacable, ante la indiferencia de las autoridades. Esta historia, que te estrujará el corazón, retrata a la perfección el viacrucis que viven los familiares de aquellos que se llevaron.

Noche de fuego (Tatiana Huezo)

Estreno por confirmar.

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Imagen de: latempestad.mx

Tatiana Huezo regresa a la gran pantalla después de ganar el Ariel a Mejor Dirección con su documental Tempestad. A pesar de adentrarse en la ficción, la historia de su segundo largometraje se siente tan cruda, tan cercana, que supera la realidad. Una niña de seis años intenta hacerse pasar por niño, para escapar la violencia que la acecha a cada momento. Otro punto de vista muy particular, pero igual de impactante, de los horribles eventos que acontecen en nuestro país. Esta cinta podría estrenarse en la Berlinale 2020, donde también debutó Tempestad

Sin Señas Particulares (Fernanda Valadez)

Estreno por confirmar.

¿Listo para que tu corazón se estruje una vez más? La última película de nuestra lista es otra de incertidumbre y desesperanza, pero contrastada por el compañerismo y la compasión de los que puede llegar a ser capaz el ser humano: las dos caras de una moneda. Los desaparecidos de México vuelven a ser la historia de fondo. En esta ocasión, Magdalena emprende la desgarradora búsqueda de su hijo, perdido en el camino rumbo a la frontera con Estados Unidos. Miguel, un joven que fue deportado del país al que todos intentan llegar, se encuentra con ella y la acompaña en su travesía. Este largometraje también forma parte de la selección oficial de Sundance 2020.

Así termina la lista de las 6 películas mexicanas más esperadas del 2020. La temática se repite, pero no hay cómo evitarla: la situación de México trasciende todas las profesiones y expresiones artísticas; es la realidad en que vivimos; tal vez retratarla nos ayude a trascenderla.

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*Imagen destacada de: sundance.org

Pozole: un entrañable y divertido cortometraje sobre ser chicano

Buscando reencontrarse con un lado de su identidad, Maia visita a su familia mexicana y, por supuesto, todo sale chistosamente mal. Ve este genial cortometraje aquí.

Ser mexicano es un juego de azar. En el enorme espectro de diversidades y posibilidades, nunca sabes cómo te toca representar a este inmenso país. Especialmente porque tenemos 32 estados ultra distintos, 68 idiomas, miles de colores e infinitas culturas de las que eres parte en mayor o menor medida. 

Sin embargo, una identidad tan elusiva, cambiante y variada como la mexicana tiene que buscar de dónde agarrarse para poder afirmar su propia existencia. Así que nunca faltan los rasgos esterotípicos y los clichés, que casi adquieren un carácter sagrado entre las familias, sobre todo, las que son atravesadas por la “binacionalidad”. 

Es el caso de muchas familias chicanas que, empapadas de la también compleja cultura estadounidense, buscan, a como de lugar, rasgos a los cuales anclarse para poder decirse mexicanos. Y es que, cuando se trata de identidad, ¿qué tanto se podrá estirar la liga, sin perderse? 

Un poco de esto retrata de forma super ingeniosa, divertida y entrañable “Pozole” (2019), un cortometraje dirigido por Jessica Méndez Siqueiros, chicana y vegana. 

Pozole, un entrañable corto sobre ser chicana y vegana

Buscando reencontrarse con el lado mexicano de su identidad, Maia, una chica con identidad binacional, pero que apenas habla español, visita a su familia mexicana en el cumpleaños de su abuelita y, por supuesto, todo sale chistosamente mal. La pieza tiene tintes auto-reflexivos, pues —como su personaje— Jessica Méndez había conectado poco con su lado “latino”  y con la forma en que los rasgos personales de su propia identidad la alejan de “lo mexicano”. 

Desde su visión, no saber español y, sobre todo, ser vegana son casi pecados mortales a los ojos de una familia “tradicional mexicana”, que, por supuesto, pone la carne y el maíz al centro de la dieta y las ganas enormes de hablar y echar el chisme constante como eje central de la conexión social. 

Como ella lo explica: para la comunidad chicana, no hablar español y no comer carne es “un asunto más grave, porque hay una sensación de pérdida si decides dejar ir algo que es tan culturalmente importante.”

En el corto, la noticia de que Maia “la gringa” es vegana, genera tanto shock que termina por matar a la abuela y eso provoca un caos tremendo entre los otros tíos, tías y primos que salen a escena. Con este panorama frente a ella, Maia debe decidir si aflojar un poco su identidad personal —por lo menos por un rato— para acercarse a su familia o alienarse. La conclusión es brillante y preciosa. 

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Aunque, lentamente, la industria cinematográfica comienza a abandonar los clichés sobre la mexicanidad, aún queda mucho trabajo por hacer. “Pozole” es muy ingenioso en ese sentido: los clichés no son gratuitos, sino que develan lo frágil que es en realidad la identidad nacional y lo mucho que necesita estas anclas para definirse hacia el exterior. Por otro lado, la composición visual es preciosa y sin duda, cada detalle recuerda a México porque provoca cierta nostalgia. 

Además, que Méndez se haya inspirado en la cinematografía de Wes Anderson para generar sus encuadres y colorear la fotografía, es otro punto a favor: nos dice que se quiere tomar en serio esta narración y la vuelve personal: está hablando del otro, mientras se narra a sí misma; en lugar de hablar de lo mexicano con un tono visual “folklorizado”, como hacen muchos otros.

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“Pozole” es para disfrutar y compartir, como una buena comida familiar, con sus dramas, sus risas, sus enojos y cuestionamientos sobre la propia identidad y pertenencia:

Vibrante e icónica: así se vería la Época de oro del cine mexicano a color (GALERÍA)

¿Has pensado cómo se verían a color algunas de las películas mexicanas más queridas?

A pesar del tiempo, la Época de Oro del cine mexicano continúa siendo un referente cultural clave. Aunque hay mucho de este cine que definitivamente ya deberíamos aprender a olvidar, sin duda tiene maravillosos detalles que siguen inspirando a nuestros creadores. 

Se considera que este momento en nuestra historia cinematográfica estuvo activo entre 1936 y 1959. Una boyante industria y una gran cantidad de consumidores dieron lugar a este fenómeno. 

Se piensa que, en gran medida ocurrió porque durante ese periodo debido a la Segunda Guerra Mundial, el cine estadounidense estaba más apagado y las audiencias comenzaron a ver con buenos ojos el cine nacional. El asunto explotó: empezaron a surgir grandes estrellas (que aún continúan siendo admiradas y queridas) y se produjeron algunas de las más importantes películas de nuestra historia

Vibrantes y encantadores, así eran estos filmes en blanco y negro, que, en muchos sentidos, aún enamoran a miles. No es extraño preguntarse, con un pie en el presente, cómo se verían estas películas si hubieran estado a color, cómo eran los personajes y los escenarios que habitaban. 

Tratando de contestar a la pregunta, Alejandro Pérez Rodríguez, diseñador originario de Tijuana, decidió restaurar y colorizar los antiguos fotogramas, buscando, en sus palabras, “un ángulo nunca antes visto, una nueva perspectiva”. Con esta curiosa labor, sin duda refresca la existencia de estas “crudas y bellas historias” contadas con elegancia por grandes como María Félix, Pedro Infante y Dolores del Río.

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