Como sabemos, en México existen hasta 64 razas de maíz, el cacahuacintle es una de ellas, y una de las más especiales. Lo anterior porque presenta los granos de mayor tamaño de todas las variedades existentes, sus propiedades nutricionales, por ello, son también mayores, además su consistencia es suave y su sabor dulce, el cacahuacintle es una delicia.
El hombre mesoamericano obtuvo el maíz de la paulatina domesticación del teocintle, el cacahuacintle fue uno de los resultados de milenios de experimentación. Este ha sido cultivado principalmente en el Valle de Toluca, en suelo volcánico, aunque hoy es también sembrado en lugares como Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos e incluso de Guanajuato, Jalisco, Colima y Sinaloa.
Modo de preparación
Puedes simplemente comer sus deliciosos granos solos, o bien, en un delicioso esquite. Para otros platillos el grano se remoja en agua con cal y se muelen para hacer tortillas u otros derivados. Sin lugar a duda, su uso primordial es para el pozole, el cacahuacintle es el grano pozolero por excelencia.
Acercamiento a los granos de cacahuacintle
Propiedades
Contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra dietética; calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio y vitaminas como A, E y B3 (niacina).
¿Dónde conseguirlo?
Más que en los supermercados de las grandes cadenas, por ser un producto de procedencia local, y de temporada, lo conseguirás más fácilmente en tianguis, mercados populares, y mercados de abastos. En la Ciudad de México, por ejemplo, del 6 de julio hasta finales de septiembre se hace la Romería del Elote Cacahuacintle en la que este se vende a mayoreo y menudeo, proveniente de muchos estados del país. Ello sucede en el andén 3 lado sur (próximo al sector de flores y hortalizas).
El elote cacahuacintle es uno de los productos más ancestrales de México, afortunadamente, suele ser de procedencia local y por lo tanto su cultivo es a pequeña escala, más sano, y lejano a la importación transgénica de maíz de procedencia estadounidense.
*Imágenes: 1) arribaelcampo.com.mx; 2) Juan Manuel Hernández Casillas