Reemplaza la carne: opciones vegetales mexicanas con mucha proteína

En México crecen superalimentos vegetales cuya aportación de proteína es especialmente alta y benéfica, conócelos.

enero 24, 2017

Estamos acostumbrados a pensar en derivados animales cuando se habla de los alimentos más concentrados en proteína. Seguro se te viene a la mente el queso cottage, el bistec de res, el atún, pavo, sardinas, pollo.

Y sí, los anteriores son alimentos que contienen mucha proteína (ronda en 20 g por cada 100). Sin embargo ha ido aumentando en los últimos años la información sobre alimentos vegetales cuya carga proteínica es impactante. México, como sabemos, como gran afortunado de la naturaleza que es, a partir de su triada por excelencia: el maíz, frijol y calabaza, se mantuvo bien nutrido durante milenios (mucho gracias a que los antiguos mexicanos inventaron el sofisticado proceso conocido como nixtamalización), el cual aumenta la biodisponibilidad de aminoácidos, de fósforo y calcio, de fibra soluble y almidón resistente.

También, otros súperalimentos mexicanos van posicionándose entre las más importantes fuentes de proteína vegetal en el mundo. Si estás optando por reemplazar las proteínas animales por vegetales, las siguientes son excelentes opciones:

Amaranto

dulce de alegria amaranto receta

El grano de amaranto posee aproximadamente 16% de proteína: 9.33% más que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. Es tan nutritiva que para el combate de la desnutrición se recomienda tan solo 20 gramos diarios de amaranto.

 

Chía

chia alimentos alta proteina mexico

Contiene altas cantidades de proteína con 17 g por cada 100. También tiene altas concentraciones de fibra y calcio. Esta, además brinda muchos nutrientes en contraste con su poquísima cantidad de calorías. Fue esencial tanto para los mayas como los aztecas.

 

Conjuntamente, maíz y frijol

maiz y frijol sintesis proteinica

Científicos han encontrado que la síntesis proteínica que resulta del maíz y el frijol es formidable. Una persona podría mantenerse sana comiendo maíz nixtamalizado y frijol pues adquiriría, así, los nutrimientos básicos. Mientras el frijol es una de las principales fuentes de proteína, se considera que cuando este se complementa con el maíz, se genera una proteína completa. En México nos parece muy normal comer maíz y frijol en conjunto, sin embargo es una de las mezclas nutricionales más sofisticadas que ha habido en la historia del mundo.

  

En caso de que más allá de lo vegetal estés dispuesto a abrir esta puerta:

 

Insectos

Las culturas prehispánicas curiosamente calificaban a los insectos como particularmente aseados por el tipo de alimentación que tienen: hierbas, flores y frutos.  México alberga 549 de las casi 1,900 especies de insectos catalogadas como comestibles en el mundo. Escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles, etc. Las variedades de insectos comestibles en este país son muchísimas y una ración de 100 gramos de estos insectos contienen hasta 80 gramos de proteínas.

 

*Imágenes: 2 )fridagomezmarcial.blogspot.mx/2014/01/los-dulces-mexicanos.html; 4) 1000tacos2015.com; 5) misopciones.com

Cargar Más