Esta app está enseñándole al mundo a hablar náhuatl, mixteco y purépecha

Estas apps forman parte de un proyecto para engrandecer y revalorar nuevamente las lenguas originarias del mundo.

febrero 07, 2017

En México, el náhuatl habita en todos lados, incluso en vastos lugares de centroamérica. Es posible encontrarlo en los nombres de municipios, pueblos, poblados; este idioma fue el más expandido en el México prehispánico. Los mexicas hablaban náhuatl, y en todo el centro del país, sobre todo en estados como Puebla, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, etc., el náhuatl hoy sigue guardando gran presencia.

Actualmente en todo el país hasta 1, 586, 884 personas lo hablan, y justo cuando pareciera que va en declive, ya que las nuevas generaciones no lo están aprendiendo, está surgiendo una afortunada ola de interés no solo en México, en todo el mundo por recuperar idiomas originarios. Naturalmente el náhuatl a nivel global es uno de los más importantes por su relevancia histórica y geográfica; son poquísimas las lenguas originarias en el mundo que continúan hablándose por millones.

Prueba de la anterior revaloración es la proliferación de escuelas, herramientas digitales, etc., que están surgiendo para aprenderlo. En el mundo, una aplicación en específico está llamando la atención por su efectividad; su nombre es Ma tiwelikan nawatl “Vamos a aprender náhuatl” (se trata de náhuatl de Acatlán, Guerrero, el cual tiene variaciones notables del resto de los tipos de náhuatl). Y por el éxito de la iniciativa, sus mismos creadores recién desarrollaron también una app para aprender purepépecha y otra de mixteco.

La parte ilustrativa corrió a cargo del famoso colectivo de ilustradores Metzican; la programación y desarrollo por el Laboratorio Digital de Ciudadanía y Manuvo y en la parte pedagógica y académica, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

La app te permite aprender náhuatl de manera autodidacta, desde lo más básico como saludos, significados de prefijos y terminaciones, números, verbos, animales, hasta los tipos de maíz y el cómo enlazar frases.

Puedes bajar las 3 aplicaciones, aquí.

 

Para descargar:

Da click en la lengua que deseas bajar, luego elige en la parte inferior izquierda si será en Google Play o Mac Store, ahora descarga.

 

También puede interesarte:

*Las Numerosas Lenguas de México Distribuidas en un Mapa

Escuelas para aprender lenguas indígenas en México

 

*Imagen: Manuvo

Cargar Más