Receta: Tortitas de flor de maguey

Puedes conseguir esta flor en prácticamente cualquier tinguis, mercado o centro de abastos.

La flor de maguey, también conocida como galumbo o quiote, florece una sola vez en su vida. Esta hermosa expresión biológica efímera ha sido aprovechada en la cultura culinaria de los mexicanos durante miles de años.

Se dice que su sabor es similar al del pollo. Además de su escurridiza vida, esta crece hasta a 10 metros de altura. Así, por sí misma, esta flor es una joya que hay que perseguir. Además de la flor, su piel suele usarse como envoltura para los mixiotes, pulque para guisos, salsas.

Hoy te presentamos una de las recetas más comunes para que pruebes la deliciosa flor de maguey, con la propuesta de tucocinafacil. La preparación de esta flor es uno de los ritos gastronómicos más antiguos y emblemáticos de México.

 

Ingredientes (para 4-6 porciones):

1/2 kg de flores de maguey

2 huevos (separadas las yemas de las claras)

200 g de queso panela desmoronado

sal al gusto

aceite para freír

Para la salsa:

15 tomates verdes

6 chiles serrano

1 taza de hojas de cilantro

sal al gusto

 

Preparación:

Lave y desinfecte las flores. Cúbralas con agua y cocine 20-30 minutos, a fuego medio, hasta que estén suaves (por lo general son muy duras).

Escúrralas, deje enfriar un poco y sazone con sal.

Tome porciones de flores, ponga queso al centro y trate de compactarlas.

Bata las claras a punto de turrón y agregue las yemas, una por una, hasta que se integren.

Capee las tortitas y fríalas en aceite no muy caliente.

Licué los ingredientes para la salsa y sofríala en poco aceite.

Incorpore las tortitas y deje quedé un hervor.

Las flores de maguey  consiguen en tianguis, mercados y centros de abasto.

*Imagen: 1) amigosmap.org.mx

Sin categoría

Tillandsia mauryana: la flor endémica de México que crece en las rocas (FOTOS)

Como un molusco florido, la Tillandsia mauryana se asoma solo en las inhóspitas rocas de la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán en Hidalgo.

El estado de Hidalgo es uno de los que más áreas naturales bajo protección guarda. Siendo uno de los siete estados del país más pequeños, lo anterior resulta contrastante.

En Hidalgo encontramos hasta 11 Áreas Naturales Protegidas, alberga hasta 9 ríos importantes y 8 lagunas. En la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán, donde viven ecosistemas como matorral xerófilo y submontano, selva caducifolia y bosque de coníferas, se ha encontrado una riqueza enorme de especies endémicas, en el sitio también han sido registradas más de 260 especies.

Una de estas especies endémicas ha llamado la atención del mundo desde que fue descrita formalmente por Lyman Bradford Smithy y publicada en Contribuciones del herbolario gris de la Universidad de Harvard, una revista ilustrada con descripciones botánicas publicada de 1891 a 1984.

Su nombre es la Tillandsia mauryana, un curioso tipo de bromelia que crece sobre las rocas de la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán. Es una de las plantas más resistentes a las sequías, y requiere, además, muy poca luz.

Sus hojas de color gris tenue, parecidas a las de un maguey, contrastan con las hojas verde oscuro a su centro y las flores rosas que también al centro se forman. Son parecidas a un ente peludo, con hojas que recuerdan a un molusco de mar, como tentáculos despeinados y exóticos.

Esta planta es una de las bellezas que solo México ha dado al mundo, y en particular el pequeño y sorpresivo estado de Hidalgo.

Imagen: 1)bromeliad.org.au

Tlemole de flor de calabaza (Receta)

Las verduras y la flor de calabaza sueltan su esencia en un delicioso caldo.

Según el Diccionario de Cocina o El Nuevo Cocinero Mexicano en forma de Diccionario, el tlemole es un guiso que se cocina con chile seco, ancho o pasilla, remojado, molido y mezclado con tomates, o con jitomates y especias, o con algunas semillas aceitosas como ajonjolí, pepitas de calabaza, almendras, cacahate, etc.

Así como el mulli se refeire a distintos tipos de salsas, el tlemole hoy es aplicado para designar distintos tipos de guisos. Te compartimos la receta de Tlemole de Flor de Calabaza incluída en el libro de Patricia Quintana, Mulli: el Libro de los Moles.

 

De 8 a 12 personas

 

Ingredientes

Para el tlemole:

 

24 tazas de agua

2 nabos, sin piel

1 poro, cortado

4 zanahorias, sin piel

2 elotes, cortados

½ apio, lavado, cortado

4 calabacitas medianas, cortadas en cuarterones

2 chayotes, lavados, cortados

1 ½ cebollas medianas, cortadas en cuarterones

½ cabeza de ajo, aplastada

1 manojo de perejil, limpio, atado

1 manojo de cilantro, limpio, con su raíz

1 ½ – 2 cucharadas de sal o al gusto, o consomé de pollo

tlemole flor de calabza

 

Para la guarnición:

3 manojos de flor de calabaza, limpia, desgajada con la mano

1/3 -1/2 taza de chiles serranos, finamente picados

2 ½ tazas de jitomate guaje o redondo, finamente picado

1 ½ tazas de cebolla cambray o blanca, finamente picada

 

Preparación

En una olla grande pon a hervir el agua; incorpora los nabos, poro, elote, calabacita, chayote cebolla, cabeza de ajo, perejil y cilantro; sazona con un poco de sal y continua cocinando hasta que las verduras suelten sabor. Vuelve a sazonar y cocina a fuego medianto durante 1: 30 hras. Cuela el caldo y deja que hierva; añade la mitad de la flor con los chiles, los jitomates y las cebollas de cambray. Cocina el tlemole durante 15 minutos a fuego mediano. Vuelve a sazonar.

 

 

Enchiladas de pulque (Recetas exóticas)

El sabor del pulque combina admirablemente con la salsa verde y los sabores más neutros como la crema: enchiladas de pulque.

Fue tan generoso el maíz con los pueblos mesoamericanos que este se convirtió en eje de su cultura. El maíz, gastronómicamente, es de los alimentos más polifacéticos que existen. Puede ser masa, grano hervido, tostada, tortilla, pastel….. además es una gran fuente proteínica. Entre sus modalidades de uso están las enchiladas, de las cuales se desconoce el número de sus variedades (seguramente día con día este se suma)

La siguiente es una receta que retomamos del interesantísimo libro de Patricia Quintana, Mulli: el Libro de los Moles. Las enchiladas de pulque son un acercamiento a dos de los más entrañables productos de la tierra mexicana, que maridados forman un sorprendente y armónico resultado.

 

Ingredientes

4 chiles anchos, sin rabito,limpios,desvenados

4 chiles mulatos, ,sin rabito,limpios,desvenados

4 chiles pasillas, sin rabitos, limpios, desvenados

1 cebolla mediana, cortada

4 dientes de ajo chicos, sin piel

10 tomates verdes, sin cascara

200 g de queso fresco o requesón, desmoronado

10 cucharadas de crema o nata

2 cucharadas de azúcar

1 pizca de bicarbonato

2-3 razas de pulque blanco o cerveza sal y pimienta al gusto

1/3 taza de aceite de maíz

2 rebanadas de cebolla

 

Para la guarnición

1 taza de aceite de maíz

24 tortillas de maíz grandes, delgadas, fritas

250 g de queso de rancho o fresco, desmoronado

1 ½ tazas de lechuga romanita, finamente rebanada

1 cebolla mediana, rebanada en sesgos

 

Modo de preparación

Calienta un comal o sartén a fuego bajo durante cinco minutos; mientas, lava y desvena los chiles. Cuando esté listo el comal asa los chiles y aplánalos con una cuchara sin que se quemen, voltéalos una y otra vez; remójalos en agua caliente durante 30 minutos y escúrrelos. Ahora en la licuadora muele los chiles con la ½ taza de agua donde se remojaron, junto a la cebolla, el ajo, jitomates, clavos, queso y crema; sazona con sal, azúcar y pimienta. Ahora en una cacerola calienta el aceite y dora las dos rebanadas de cebolla; retíralas. Refríe la salsa molida; añade el bicarbonato y el pulque. Cocina a fuego lento hasta que espese ligeramente.Vuelve a sazonar.

 

Presentación

Fríe las tortillas, escúrrelas en servilletas de papel, mételas en la salsa y retíralas. Rellénalas de queso o requesón, dóblalas a la mitad o en cuatro y ponlas en un platón caliente. Báñalas en la salsa, salpícalas de queso, lechuga y cebolla. Sirve; coloca en cada plato las tortillas rellenas de queso, a un lado la lechuga, la salsa, y al rededor la crema.

 

*Imagen: turimexico.com