Sopa azteca de tortilla (Receta)

Esta herencia prehispánica de los tlaxcaltecas es perfecta para muchas ocasiones, incluso para eventos formales.

El origen de la sopa de tortilla se remonta a tiempos prehispánicos, a la época de los tlaxcaltecas. Su nacimiento se dio como un efecto natural en la búsqueda por hacer más blandos los alimentos para un consumo más fácil y una mejor digestión, y seguramente también como una herramienta contra los días fríos. Los residentes del Valle de Tehuacán comenzaron a usar recipientes hechos de piedra para hervir el maíz que crecía a sus alrededores y luego incluyeron como ingrediente principal la tortilla.

Como también la creatividad gastronómica era natural para los antiguos mexicanos, gracias a la gran diversidad de naturaleza que les rodeaba, a este caldo con tortilla de maíz rebanada, fueron agregándose deliciosos ingredientes como aguacate, epazote, tomates, jitomates, etc.

La sopa azteca de tortilla es un básico que debes aprender. Sus ingredientes, casi por ende, le dan un delicioso sabor que irás perfeccionando con el tiempo.

Nota: generalmente la sopa de tortilla va sazonada con caldo de pollo, aunque en este caso la presentamos con caldo verduras o de maíz en un receta más saludable de dimensionvegana.

 

Ingredientes

(Para 6)

15 Tortillas de maíz mexicanas

2 pimientos rojos secos (chile pasilla o ají panca)

4 tomates medianos maduros

½ cebolla mediana (preferentemente blanca)

2 dientes de ajo

½ taza de agua

2 cdas de aceite de maíz o girasol

2 ramas de epazote (se puede sustituir por un manojo pequeño de cilantro o albahaca)

6 tazas de caldo (de maíz o verduras)

½ cdta de sal

½ cdta de pimienta(que me olvidé de echar en el video)

1 aguacate en cubitos

chorrito de aceite de oliva

Pizca de sal

Pizca de pimienta blanca

Tomate troceado

cilantro fresco picado

 

Modo de preparación

1.Corta las tortillas en tiras y un chile en rodajas

2.Fríe la anterior mezcla en aceite de maíz.

3.Tuesta el otro chile seco en un sartén a fuego lento. Cuando esté listo remueve las semillas y ponlo en remojo en agua tibia durante 15 minutos.

4.Licúa con 1/2 taza de agua el tomate, pimiento remojado, ajo y cebolla, hasta hacer un puré.

5.Pasa ese puré por un coladora para deshacerte de los trozos grandes.

6.En una olla pon aceite y espera a que esté caliente, ahora coloca el puré, agrega el epazote y cocina por 10 minutos.

7.Cuando el tomate cambie de color, agregar el caldo de maíz, sal y pimienta y cocinar 5 minutos más. Apagar el fuego, servir junto con tiras de tortillas frita, cubitos de aguacate y queso rayado, cilantro, tomate…

 

*Imagen: pinaenlacocina.com

Vegan Mexico: de cómo ser vegano es fácil (si incluyes tacos y tostadas en tu dieta)

Utilizando ingredientes de nuestra tradición culinaria puedes hacer una de las mejores dietas veganas del mundo.

¿Has pensado en cuántas cosas en México son cien por ciento veganas? Desde los moles de Oaxaca, los picores de las salsas, las decenas de frutas que nos regala nuestra biodiversidad, las semillas súpernutritivas como el amaranto y los muchos cultivos indispensables —como el maíz, el frijol y el arroz—, son algunos de los ingredientes presentes en cientos de recetas posibles.

A esto se suman las recetas a base de vegetales, como el guacamole, y aquellas que tradicionalmente llevan carne, pero que fácilmente pueden hacerse con otros ingredientes vegetales, como la tinga de zanahoria o el pozole rojo de flor de calabaza y champiñones.

vegan-mexico-comida-tradicion-culinaria-vegana-guacamole

Eso es lo que Jason Wyrick, un chef estadounidense especializado en comida vegana, y que basa su quehacer culinario en una filosofía de sustentabilidad y compasión, vio en la cocina mexicana. Amante de los platillos de nuestro país, este cocinero y autor tiene experiencia en otras publicaciones que rescatan las posibilidades veganas de nuestra tradición culinaria. En Vegan Tacosya un bestseller—, se consagró como un referente de este tipo de nutrición.

En su nuevo libro, titulado Vegan Mexico, Wyrick resalta las infinitas posibilidades que una dieta a base de granos y semillas como la mexicana puede tener, y lo mucho que puede alimentar el espíritu si se basa en ingredientes primigenios de nuestra cultura gastronómica.

Y es que el veganismo es un estilo de vida que modifica profundamente los hábitos de quienes lo adoptan, aunque para muchos otros implica una serie de sacrificios. Pero con la diversidad de sabores y las exóticas combinaciones de las recetas que este autor reúne en Vegan Mexico, queda claro que ser vegano no cierra caminos, sino que abre un abanico de posibilidades para nuestros sentidos que, además, nos ayudan a descolonizar nuestra dieta y consumir local.

vegan-mexico-comida-tradicion-culinaria-vegana-portada

Este libro, que también incluye postres como el pastel de tres leches, lo puedes conseguir en Amazon. Sin duda es todo un complemento para todo aquel que quiera comenzar una vida vegana o que quiera nuevas ideas para su estilo de vida.

Si conoces un poco de inglés, acá puedes ver cómo Wyrick prepara unas enfrijoladas al mojo de ajo —y con qué pasión habla de nuestra cocina—.

 

*imágenes: 1) y 2) Vegan México

 

Sopa de hongos con huitlacoche (Recetas exóticas)

Gracias al huitlacoche, esta sopa de hongos adquiere cuerpo y un sabor delicioso; de los caldos más exquisitos de la comida mexicana.

La sopa de hongos es un platillo preshispánico, reconfortante por naturaleza e ingerido por los aztecas mezclado con epazote. Por su parte el huitlacoche, el delicioso y gourmet hongo que brota del maíz, ha sido una exquisitez también desde la época prehispánica; en otros países hoy se le conoce como la trufa Mexicana o caviar azteca y es uno de los alimentos de tradición mesoamericana con más propiedades nutricionales, como su presencia de Omega 3 y Omega 6.

Por lo anterior, mezclar en un caldo de hongos silvestres con el proveniente del maíz pareciera de lo más natural. Hoy compartimos una deliciosa receta de sopa de hongos con huitlacoche, uno de los platillos prehispánicos que prevalecen hasta nuestros días, que por su exotiquéz y delicia, está revaluándose como una de las delicias de México. Retomamos esta receta del sitio mexicano Directo al Paladar.

 

Ingredientes

2 chiles de árbol secos

1 diente de ajo

¼ cebolla

100 gramos jitomate

150 gramos huitlacoche

225 gramos champiñones en rebanadas

1 litro + 1 taza de caldo de pollo

2 cucharaditas sal

2 cucharaditas orégano seco

 

Modo de preparación

Lava los chiles y retira la semilla. Muele juntos los chiles, ajo, cebolla, jitomate y huitlacoche en la licuadora. En una olla grande calentienta 2 cucharadas de aceite de oliva y luego agrega la pasta de huitlacoche, fríe ahora un minuto. Agrega los champiñones en rebanadas y fríe por 5 minutos más. Ahora agrega el caldo de pollo, la sal y el orégano. Mezcla muy bien y cocina durante 10 minutos, moviendo constantemente.

 

*Imagen: CIMMYT

Sopa de hongos: un reconfortante líquido gourmet

Este energetizante era usado por los pueblos originarios desde hace milenios.

La sopa de hongos en México ha sido consumida desde tiempos prehispánicos. Sobre todo en la zona que hoy ocupa el Distrito Federal, los aztecas solían preparla siempre mezclada con ramas de epazote y distintos tipos de hongos.

Este alimento en un clima frío, sobre todo, es reconfortante. También es un energético importante; al comer sopa de hongos ingerirás vitaminas de los complejos B, C, E y K y minerales como Potasio, selenio, sodio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, yodo, manganeso y cromo. También tienen proteínas, molibdeno, ácido fólico, biotina, inositol.

Un caldo de hongos puedes hacértelo mientras haces otras actividades. Ha sido tan popular desde hace siglos por su sencillez y simultáneo sabor gourmet que pareciera sacado del más delicado cuidado.

La siguiente es la receta más clásica usada desde tiempos de los aztecas:

Ingredientes:

*    100 gr De Hongo clavito

*     100 gr de Hongo escobeta

*     100 gr de Hongos (setas)

*     1 pieza de cebolla blanca

*     2 dientes de ajo

*     1 pieza de chile guajillo

*     ¼ mjo. De epazote.

*     Sal al gusto

*     Aceite vegetal al gusto

*     Pimienta negra molida al gusto

*     1 tallo de apio

    15 gr de harina de trigo

    Caldo de Pollo

 

Preparación:

1. Lava y pica la totalidad de las verduras (los hongos déjalos en pedazos más grandes y lávalos con un poco de harina para evitar que absorban tanta agua)

2. Coloca en una cazuela (de preferencia de barro) el caldo de pollo, apio,cebolla, ajo, agua y cocer durante 1 hr.

3. Corta la cebolla, ajo y saltear.

4. Incorpora los hongos y sigue salteando.

5. Agregar el caldo de pollo con las verduras y sazona.

6. Retira las semillas y venas del chile guajillo y cortar en juliana con ayuda de unas tijeras.

7. Hierve durante 20 min, y al último hervor incorpora el epazote.

8. Retirar del fuego y sirve.