Sopa de hongos con huitlacoche (Recetas exóticas)

Gracias al huitlacoche, esta sopa de hongos adquiere cuerpo y un sabor delicioso; de los caldos más exquisitos de la comida mexicana.

La sopa de hongos es un platillo preshispánico, reconfortante por naturaleza e ingerido por los aztecas mezclado con epazote. Por su parte el huitlacoche, el delicioso y gourmet hongo que brota del maíz, ha sido una exquisitez también desde la época prehispánica; en otros países hoy se le conoce como la trufa Mexicana o caviar azteca y es uno de los alimentos de tradición mesoamericana con más propiedades nutricionales, como su presencia de Omega 3 y Omega 6.

Por lo anterior, mezclar en un caldo de hongos silvestres con el proveniente del maíz pareciera de lo más natural. Hoy compartimos una deliciosa receta de sopa de hongos con huitlacoche, uno de los platillos prehispánicos que prevalecen hasta nuestros días, que por su exotiquéz y delicia, está revaluándose como una de las delicias de México. Retomamos esta receta del sitio mexicano Directo al Paladar.

 

Ingredientes

2 chiles de árbol secos

1 diente de ajo

¼ cebolla

100 gramos jitomate

150 gramos huitlacoche

225 gramos champiñones en rebanadas

1 litro + 1 taza de caldo de pollo

2 cucharaditas sal

2 cucharaditas orégano seco

 

Modo de preparación

Lava los chiles y retira la semilla. Muele juntos los chiles, ajo, cebolla, jitomate y huitlacoche en la licuadora. En una olla grande calentienta 2 cucharadas de aceite de oliva y luego agrega la pasta de huitlacoche, fríe ahora un minuto. Agrega los champiñones en rebanadas y fríe por 5 minutos más. Ahora agrega el caldo de pollo, la sal y el orégano. Mezcla muy bien y cocina durante 10 minutos, moviendo constantemente.

 

*Imagen: CIMMYT