Exposición México-Mexiac, un homenaje al artista Adolfo Mexiac (Agenda)

Múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes de este maestro en este arte.

A partir del 26 de mayo y hasta el 6 de octubre, se podrá disfrutar de la exposición “México-Mexiac, un homenaje nacional a Adolfo Mexiac, en el espacio cultural “Aquí estuvo zapata” de Cuernavaca, Morelos. 

México-Mexiac, es un homenaje de reconocimiento a Adolfo Mexiac, uno de los grandes maestros del Taller de Gráfica Popular. 

Mexiac con 88 años, estudió en la Academia de Arte y también en La Esmeralda y en la Escuela de las Artes del Libro. Sus maestros fueron José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins 

La forma en que ve el artista Adolfo Mexiac, es una visión descarnada y honesta de una nación en la que mujeres y hombres abrevan de sus héroes para luchar sin descanso por una vida justa y digna y sin regateos. 

Esta exposición, con más de 80 piezas, entre grabados, bocetos y maquetas que organiza y produce el espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”, tiene la particularidad de exponer por primera vez múltiples grabados sobre la Revolución mexicana y las luchas sociales en las décadas siguientes. 

En esta exposición se exhibirá por primera vez la serie que el maestro Mexiac terminó en poco más de un mes sobre escenas relatadas en la novela “Los de abajo”, de Mariano Azuela. 

El espacio cultural “Aquí estuvo Zapata”  es un proyecto ciudadano que se suma a los foros culturales que ya existen en Cuernavaca, su finalidad es promover a artistas destacados sobre las expresiones de belleza y la reflexión sobre la condición humana. Se pretende que este espacio sea una fuente de inspiración para acciones personales y comunitarias; una alternativa para los admiradores de la historia, fotografía, música, las artes plásticas y escénicas. 

Con este evento el Espacio cultural “Aquí estuvo Zapata” celebrará los 105 años de la entrada triunfal de Emiliano Zapata a Cuernavaca. 

 

Para más información: 

Teléfono 

01 777 312 3344 

Correo electrónico 

difusion@aquiestuvozapata.com 

Facebook 

https://www.facebook.com/aquiestuvozapata 

Abierto de Martes a domingo de 10 a 17 horas 

Matamoros, 20, col. Centro, Cuernavaca

Exhibición de máscaras mexicanas y su simbolismo en el Palacio Cantón de Mérida

La muestra se compone de 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales.

Después de ser exhibida en la Galería de Palacio Nacional, la capital yucateca será durante varios meses la segunda sede de la exposición “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, recientemente inaugurada. 

Curada por Sofía Martínez del Campo Lanz, la muestra está compuesta por 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de la máscara en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo; un objeto que ha sido elemento de transformación para el hombre, utilizada en rituales agrícolas y festividades desde la época prehispánica. 

El eje central de la exposición es la  máscara, un objeto trasformador para el hombre que no sólo cambia su aspecto físico sino también el psicológico a través de los tres mil años de tradición.

En la colección podemos encontrar máscaras rituales  y de festividades, usadas en las diferentes regiones del país, así como zoomorfas, antropomorfas y funerarias de diversas regiones del mundo que aluden a las primeras mitologías.

La exposición cuenta con la incorporación especial de nuevas piezas de la colección del museo sede, que se dividen en cuatro ejes temáticos: La máscara, pensamiento universal; La máscara, el rostro de la deidad; La máscara, el rito y la fiesta; y el Arte de la Máscara.

Parte del acervo del Palacio Cantón que fue integrado son la máscara funeraria de la Tumba 5, de la Estructura CA-3, Grupo Ah Canul, de Oxkintok, Yucatán, (600-900 d.C.); máscaras de madera tallada de Chaak, del Clásico (200-900 d.C.), recuperadas en el cenote de Chichén Itzá; y algunas máscaras de Abraham e Isaac, de los siglos XIX y XX, hechas en madera tallada.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre en horario de visita de martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas; la entrada general es de $55 y el domingo es día de acceso gratuito a mexicanos y extranjeros residentes con credencial oficial.

Para mayor info acá:

Facebook

Twitter

Instagram: mpalaciocanton

Teléfono: 9999.23.05.57

*Imagen: Máscara de tigre. Madera tallada y policromada. Pelea de los tigres. Hidalgo. Foto Mauricio Marat INAH.

3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México

Más de 120 expositores mostrando lo mejor de sus productos artesanales, sin intemediarios. La entrada es gratuita.

Del 16 al 19 de junio de 2016 se presentará en Expo Reforma lo mejor de los productos elaborados por manos indígenas; artesanías, textiles, accesorios, gastronomía, café, medicina tradicional, turismo indígena, cultura y espectáculos reunidos en un mismo espacio.

Más de 120 productores indígenas de 20 Estados de la República se reunirán en la 3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas, evento que permite significativamente comercializar y dar a conocer productos elaborados en las comunidades indígenas.

Esta es la 3ª edición Expo de los Pueblos Indígenas, da continuidad a un proyecto que ha beneficiado a los miembros de las comunidades originarias para ofrecer sus productos y servicios a nivel nacional y directamente al consumidor, sin intermediarios.

Los productos que se ofertarán cuentan con el sello distintivo “Manos Indígenas”, mismo  que avala calidad en los procesos de elaboración de los mismos. Cabe destacar que los expositores fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional, lo que incrementa los estándares de calidad y favorece la competitividad.

También estará presente el Sello Distintivo “Paraísos Indígenas”, el cual identifica a los centros de turismo de naturaleza que son administrados por los miembros de las comunidades originarias y que representan una nueva forma de turismo socialmente responsable, pero con un alto nivel de servicios.

La 3ª edición de la Expo de los Pueblos Indígenas cuenta con Entrada Libre y se llevará a cabo en Expo Reforma, ubicada en Morelos 67 Col. Juárez.

Para mayor información vista esta liga.

Puedes ver acá la gran variedad de expositores artesanos que habrá.

Sigue de cerca la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950”

En solo 10 años la moda mexicana impuso en el mundo; esta se diferenciaba cabalmente del resto del planeta.

El pasado 4 de mayo se inauguró la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950” en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México. La muestra con 400 piezas expone las tendencias culturales de los siglos XX y XXI. 

Esta exposición es llevada a cabo con la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares; Fomento Cultural Banamex y la revista Vogue. 

Corre a cargo de la curadora Ana Elena Mallet, en compañía de su colega Juan Rafael Coronel,  la historia de casi un siglo de arte popular en tejidos tan nuestros, combinados con la alta costura de diseñadores que han creído y construido el concepto de moda nacional. 

Reúne un conjunto de prendas de indumentaria tradicional frente a otro que revisa 75 años de historia de la moda en nuestro país, es resultado de un programa de investigación traducido en 225 maniquíes con vestidos o conjuntos completos  y con más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales. 

El público podrá apreciar piezas de moda e indumentaria como el traje mixteco de algodón coyuchi, el posahuanque de hilos de seda cruda, el traje zapoteco tejido en ligamento de cara de urdimbre, el vestido-huipil diseñado por Carmen Rion y Rosa Jiménez, con la colaboración del pintor Guillermo Scully. 

Además un vestido usado en 1958 por María Félix y un vestido largo usado por la actriz Silvia Pinal en 1956 para el retrato que el hizo el pintor Diego Rivera. 

Algunas de las instituciones y colecciones privadas que participarán en la muestra son el Centro de Textiles del Mundo Maya, el Museo Belber-Jiménez, el Museo Textil de Oaxaca, la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

También la Colección Ruth Lechuga del Museo Franz Mayer, Museo de Historia Mexicana de Monterrey, entre otros. 

Como sede alternativa, El Palacio de Hierro presentará a partir del 20 de mayo una exposición de más de 40 conjuntos enfocados en “El Salón Internacional”, creado en 1967 por esta tienda departamental, con el objetivo de traer a México exclusivas marcas internacionales y cuyos desfiles se convirtieron en acontecimientos obligados de la moda en México. 

Esta muestra se presentará hasta el 20 de junio en El Palacio de Los Palacios, ubicado en Moliere 222, Polanco, en la Ciudad de México. 

La exposición incluye un ciclo de conferencias, un cine club semanal, visitas guiadas y otros servicios educativos que complementarán el recorrido del público visitante y estará hasta el 2 de agosto en el Palacio de Iturbide. 

 

Encuentra mayor información acá.