Cine Mexicano en tu Ciudad: lo mejor del cine nacional llega a los barrios marginados del país

Hasta noviembre, en los 32 estados de México, lo mejor del cine nacional será exhibido en barrios con pocos recursos con Cine Mexicano en tu Ciudad.

Respecto al consumo de arte, una crítica primordial se ha hecho a través del tiempo: que este es para para los sectores privilegiados. Respecto a las necesidades básicas, ciertamente uno consume arte y cultura (porque suele costar) cuando tiene resueltas ya las necesidades conocidas como fisiológicas, como comer o la vivienda.

En los sectores urbanos más marginados de la población es donde más carencias de espacios culturales o deportivos se tiene. Paradójicamente, el arte y la cultura tienen el poder de reactivar espacios públicos y mejorar el tejido social disminuyendo la violencia, por ejemplo. Por lo anterior, acercar la cultura a los sectores más marginados es sumamente importante, pues de otro modo les resulta suamamente lejano su consumo.

La iniciativa Cine Mexicano en tu Ciudad del Imcine intenta paliar lo anterior llevando lo mejor del cine nacional a barrios marginados de todo México. El énfasis es en el cine nacional pues, en todos los sectores, suele no ser tan concido. México está haciendo cine y hay qué mostrarlo.

Este evento inició en junio y continuará hasta noviembre, llevará hasta 97 películas a los 32 estados del país. La primera función se hizo en la Artes y Oficios (Faro) de Aragón, que se encuentra en una zona de clase media baja al oriente de la Ciudad de México. Alicia Pérez, de 76 años, contó conmovida:

Me emocionó mucho la película y creo que es una idea magnífica, en especial porque mi situación económica no me permite ir a este tipo de eventos, aunque me encanta la cultura.

Cine Mexicano en tu Ciudad ya arrancó también en los estados de Tlaxcala, Querétaro, Yucatán y la capital, y después se extenderá al resto del territorio.

Puedes encontrar acá el programa completo: