¿Por qué se dice que Elena Garro es la mejor escritora de México después de Sor Juana?

En los últimos años el trabajo de Elena Garro ha ido sumando aceleradamente seguidores; una de las escritoras más prolíficas de la historia de México.

A Elena Garro, el tiempo (el más sabio de todos nosotros) pareciera hacerle justicia. Garro es una de las escritoras más prolíficas de México, y quizá la marca que más la siguió de por vida fue el haber estado casada con Octavio Paz.

Hoy muchos consideran a Garro como la escritora mexicana más importante después de Sor Juana Inés de la Cruz. Aún cuando los reflectores los llevara Paz, grandísimos como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, publicaron Un Hogar Sólido, una breve obra de teatro de Elena Garro, en la segunda edición del enorme Antología de Literatura Fantástica.

Escritora de 11 novelas, 11 obras de teatro, 9 cuentos, y muchos más trabajos. En las últimas décadas, luego de un minucioso análisis de su obra, se ha inferido que Garro (aunque a ella no le gustaba el término) es precursora del Realismo Mágico en Latinoamérica, incluso antes de Gabriel García Marquez.

¿Qué es el realismo mágico?

Es un movimiento artístico, sobre todo de la primera mitad del siglo XX, donde los personajes toman como parte de su normalidad elementos que en realidad parecieran mágicos. México, un país calificado como el más surrealista del mundo por personajes (paradójicamente precursores del surrealismo a nivel mundial) como André Bretón o Salvador Dalí, formó, por su puesto, un lugar imprescindible en el Realismo Mágico literario del mundo.

elena garro mejores escritoras mexico

Autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Bruno Traven o Laura Esquivel son considerados como autores de Realismo Mágico. Cuando a Garro se le calificaba como autora de este género, ella consideraba que nada podía ser realismo mágico excepto el indigenismo puro.

Se considera que la manera en que Garro aborda sus personajes mexicanos es desde un ojo muy particular (quizá similar al de Rulfo) en el que pareciera que ambos entienden verdaderamente las “entrañas” del México profundo, del México “sin voz”, no como un objeto mero de estudio; más bien como parte de la comprensión y pertenencia a una complejidad social e incluso antropológica.

Quizá lo anterior se muestre en algunas de las frases de la obra de Elena Garro, que ahora tanto reconocimiento está sumando, como las siguientes:

Hay que ser pobre para entender al pobre.

Para nosotros, los indios, es el tiempo infinito de callar.

La desdicha, como el dolor físico, iguala los minutos. Los días se convierten en el mismo día, los actos en el mismo acto y las personas en un solo personaje inútil. El mundo pierde su variedad, la luz se aniquila y los milagros quedan abolidos.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

5 imperdibles libros escritos por brillantes mexicanas

Entre verdades y ficciones, estas narraciones hechas por mexicanas podrían alumbrar un poco tu existencia…

Nunca está de más incluir en tu lista de lectura la obra de algunas brillantes mexicanas. Así, queremos recomendarte 5 imperdibles libros de escritoras mexicanas. Te invitamos a perderte en ellos y, con un poco de suerte, hacerte de buenas reflexiones que sumen a la causa de género en nuestro país; especialmente a revalorar la mirada femenina, no sobre sus “propios asuntos”, sino sobre la vida, así, como concepto extenso.

“Todos los días son nuestros” de Catalina Aguilar Mastretta

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

Mexicana en lo general y capitalina en lo particular, la primera novela de esta cineasta puede imaginarse como en escenas de alguna de sus películas -Las horas contigo (2014), Todos queremos a alguien (2017)-. María, la narradora, se expresa en un lenguaje coloquial con el que todos podemos identificarnos, y nos lleva por el largo duelo que sigue a la ruptura con Emiliano, su pareja durante diez años.

Los personajes que intervienen en este proceso son entrañables; seguramente identificarás a una Roberta o un Jaime entre tus propias amistades. Aunque ligera al principio, la trama madura a la par que María, haciéndote reír y llorar en la misma medida.

“Ellos hablan” de Lydia Cacho

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

El más reciente libro de esta excepcional periodista es valioso porque ilustra, con honestidad y crudeza, cómo hombres con diferentes historias de vida -algunos cuya identidad podemos adivinar- tienen en común el haber sido violentados durante su infancia. Esto, al crecer, los orilla a tener que tomar una decisión consciente: escapar de esa herencia o bien replicar en su vida adulta estos comportamientos abusivos hacia nuevas víctimas, especialmente mujeres.

En las 13 entrevistas que conforman la primera parte del libro, algunos temas son recurrentes: el poder, la ira, la virilidad, la humillación y el resentimiento. Sus testimonios son un primer paso hacia la redefinición de la masculinidad, lejos de la violencia y más cerca de la empatía y la igualdad.

“Aquellas horas que nos robaron: El desafío de Gilberto Bosques” de Mónica Castellanos

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

Este libro presenta en forma de novela la biografía de Gilberto Bosques, quien orquestó la manera de salvar miles de vidas mientras fungió como cónsul en París durante la Segunda Guerra Mundial. Esta narración nos deja ver que, lejos de ser únicamente un diplomático valiente, Bosques fue un mexicano involucrado activamente en los momentos políticos más importantes de nuestro país desde su juventud. A la par, los otros personajes de la novela nos llevan a través de la Europa en guerra y nos muestran la cara humana de momentos históricos clave del siglo XX.

“Las noches habitadas” de Alma Delia Murillo

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

Los personajes de este libro exponen de manera evidente la complejidad emocional e intelectual todos guardamos dentro de nosotros. Esto nos llega a través de las acciones de Carlota, Claudia, Magdalena y Dalia, y resulta a ratos dolorosa o perturbadora. Sin embargo, esta novela también muestra la capacidad humana de reconstruirnos, y que cada decisión que tomamos es una oportunidad de ser mejores, con nosotros mismos y con los demás.

“Todas mis vidas posibles” de Beatriz Rivas

escritoras-mexicanas-contemporaneas-libros-novelas

Esta novela se deleita en mantener la atención del lector en todo momento, haciéndolo preguntarse dónde está la división entre la realidad y la ficción. ¿Beatriz Uno es verdaderamente Beatriz Rivas? ¿Su intercambio epistolar con un hombre condenado a muerte en Estados Unidos verdaderamente tuvo lugar? Las historias de las Beatrices se entrelazan, se tocan, se confunden, y nos llevan a pensar sobre todo lo que hemos podido ser y no hemos sido, sobre cómo llegamos a estar donde estamos, y sobre por qué llegaremos a donde llegaremos en un futuro.

Y tú, ¿qué escritoras mexicanas nos recomiendas?

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

¿Puedes adivinar el título de estos libros mexicanos sólo con emojis? (TEST)

¿Te dices amante de la literatura mexicana? Entonces seguro te las sabes todas…

Hay que ser honestos con nosotros mismos: en la escuela no nos vendieron la literatura mexicana con suficiente entusiasmo. En consecuencia, no todos conocemos a profundidad las joyas que nuestros escritores han producido a lo largo de la historia. Y son muchísimas, porque en México la tradición literaria es muy sólida.

Por doquier se nombra a los grandes Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz (quien ganó un Nobel de literatura, por cierto); en sitios menos internacionalistas y bastante exquisitos se admira a Juan José Arreola y a Alfonso Reyes; pero no solo tenemos escritores modernos, también hay grandes pilares en el pasado y en el presente.

Pero, bueno, tú estás aquí para poner a prueba tus saberes, así, si te consideras amante de la literatura mexicana, no te será muy complicado adivinar algunos de los títulos icónicos sólo con emojis. Aunque, si la verdad no te las sabes todas, esta es la oportunidad perfecta para descubrir algunas maravillas y dejarte seducir por las ganas de leer y leer.

También en Más de México: Alfonso Reyes: sobre por qué la originalidad no debe ser forzada

 

 

Honestamente ¿a cuántos le atinaste? 😝

Los geniales atuendos del brillante escritor Fernando Del Paso (GALERÍA)

Si el genial Fernando Del Paso no te inspira a escribir, por lo menos permite que te contagie su incomparable estilo…

Aunque los millennials lo nieguen, o simplemente no lo sepan, la historia mexicana está plagada de fantásticos artistas, cineastas y escritores. Además, muchos de ellos no tuvieron miedo de explorar a profundidad los confines de este, su país de origen, porque sabían que no era necesario caer en ningún cliché, que la inmensidad de México da para inventar toda clase de narrativas.

Uno de ellos es (aunque ya nos dejó) Fernando Del Paso, escritor, pintor, académico y “fashionista”. Este hombre se volvió inmortal gracias a sus épicos textos, especialmente tres novelas, las más queridas y reconocidas por sus paisanos: “José Trigo”, llamada una de las mejores 100 novelas escritas en español, por el periódico “El Mundo”; “Palinuro de México”, publicada en 1977 y, la favorita del propio escritor, y, por supuesto, “Noticias del Imperio”, en donde relata desde múltiples voces las vidas de los excéntricos Maximiliano y Carlota.

fernando-del-paso-escritor-muerte-atuendos-ropa-novelas
¡Wow!

La narrativa de Del Paso es indispensable porque el hombre no se definía simplemente como escritor; sobre todo se llamó a sí mismo (y también a esos con quienes comparte oficio) poeta. Y, sí, en efecto: su forma de quebrar la realidad con momentos surreales que de alguna manera parecieran perfectamente posibles en nuestro México, no es menos que poesía.

Sí, Fernando Del Paso no cuadraba con esa realidad narrada por la historia politizada que compartimos. Y en muchos sentidos. Tal vez por eso simplemente no podía evitar señalar cómo se sentía con la situación social del país, especialmente en sus discursos de aceptación de premios y reconocimientos, en palabras de Juan Villoro: “En momentos de aceptación, refrendaba su inconformidad”.

Por suerte de él nos quedan todas esas palabras, pero, francamente, eso no es todo: “Ningún escritor mexicano se ha vestido con más colores”, dice también Villoro, con una innecesaria modestia, porque los geniales atuendos de Fernando del Paso no merecen menos que un intenso asombro. Como su narrativa, tienen algo de surreal y como sus discursos, denuncian que lo real necesita necesita consumirse en cientos de deliciosas texturas.

Sí, el tipo escribía increíble (y hay que leerlo), pero si sus palabras no se te pegan, seguro te inspira su estilo. Así, recuperamos para ti una fantástica curaduría propuesta por el también poeta mexicano Horacio Warpola en Twitter.