¿Realmente podemos narrar México? (PODCAST)

Una fracción del equipo que ha articulado esta plataforma editorial reflexiona sobre el ejercicio de narrar México.

Es posible decir que, aunque la pandemia de SARS-Cov-2 no nos tocó a todos igual, definitivamente sacudió parejo nuestras estructuras sociales ?así las físicas, como las simbólicas. 

Y en un territorio como México, donde la vida es ya bastante incierta; los mitos, intercambiables, y las identidades, fragmentarias; la pandemia pasó a formar parte de un vibrante cóctel de variables, que solo refuerza nuestras únicas dos certezas: si te toca, aunque te quites y si no te toca, aunque te pongas. 

En este contexto, decidimos hacer un corte para preguntarnos: ¿quiénes somos, los mexicanos, en un sentido colectivo? ¿Y qué es uno en México, en el sentido subjetivo? Y eso, inmediatamente nos llevó a pensar: si no sabemos qué somos, ¿realmente podemos narrarnos? ¿Podemos seguir diciendo más de México?

Así, decidimos poner en cuestión a Más de México e hicimos uso del espacio que se presentó en El Podcast de Evidencia Estudio, una propuesta sonora que busca "interpretar el mundo que habitamos y generar preguntas sobre la evidencia que manifiesta el presente." En este ejercicio ?que como toda búsqueda de la propia identidad guarda algo de tautológico? lo que queríamos era dar con algunas claves para seguir dotando de sentido el hacer de nuestra plataforma editorial.

Exploramos, entonces, las intenciones iniciales de Más de México como proyecto y la función que, sentimos, ha cumplido en el imaginario colectivo. Por otro lado, evaluamos algunos de nuestros errores, que sin duda existen cuando un puñado de mexicanos se juntan a tratar de definir lo que es y significa este país. 

También indagamos en lo que viene; pues, como señala nuestro editor, Javier Barros: "Afianzar una identidad mexicana es solo una parte del proceso; pero después se pone más divertido."

Lo que sí nos quedó muy claro es que "los mexicanos tenemos una deuda narrativa con nosotros mismos"; de manera que esta plataforma sigue, buscando renovar su función como "espacio para narrar México" y tratando de inspirar a otros a que se unan a esta investigación. En este estado pseudodiluido; poblado por entidades fragmentarias, aún nos queda mucho que pensar. Pero, como se apunta en el siguiente podcast: "todo son hipótesis".

Aquí puedes escuchar la reflexión completa: