5 mujeres mexicanas extraordinarias (y no tan conocidas)

Sus personalidades y talentos les valió un lugar en la historia que apenas va promoviéndose.

marzo 08, 2017

El lugar de las mujeres en la historia ha sido rezagado arbitrariamente por la mayoría de las civilizaciones. Sobre todo cuando el humano se volvió sedentario, al género femenino se le asignaron labores menos “duras”, por su complexión física, pero al rezagarla al hogar, también se le excluyó del mundo intelectual, artístico y científico cada vez con mayor ahínco.

Con la historia en contra, sin embargo, la mujer en cada época demostró, por medio de figuras que sobresalieron en un mundo de hombres, no solo su extraordinaria capacidad para mantener sano el núcleo de la sociedad, la familia, también sus cualidades intelectuales y creativas. En un mundo donde aún hoy existen innumerables obstáculos para la mujer, presentamos una compilación de mujeres extraordinarias, que retaron a su época y mostraron al mundo su talento.

 

Guadalupe Amor (Pita Amor)

guadalupe amor guadalupe amor diego rivera

Pintura de Diego Rivera

Nacida en 1918, fue una de las figuras más escandalosas de su época, y con ello, y afortunadamente, una figura clave junto con Nahui Ollin para la liberación femenina en México. Por su apabullante personalidad fue musa de una gama de pintores: desde Pablo Picasso hasta los mexicanos Diego Rivera, Juan Soriano, Raúl Anguiano. Fue amiga de Salvador DalíFrida Kahlo, María Félix, Salvador Novo, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro. Además de su personalidad, también fue una poeta que le valió el reconocimiento del propio Reyes, expresado en la siguiente frase

(…) y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico.

Su obra poética lleva enunciaciones directas, muy honestas de su manera de ver el mundo, como sus numerosos sufrimientos por los que pasó, en comparación con la singular “redondez” de su mente, como apunta en su poema Yo soy mi propia Casa.

 

Lola Álvarez Bravo

De manera injusta, es reconocida sobre todo por haber estado casada con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, aunque ella también desarrolló su propio estilo por más de 50 años. Su nombre real es Dolores Concepción Martínez de Anda y nació en una familia acomodada en Lagos de Moreno, Jalisco. Cuando era una niña emigró junto a sus padres a la Ciudad de México. Durante más de 5 décadas documentó la realidad mexicana, por lo que se le considera fundamental en la historia artística del país. Entre sus influencias más importantes estuvieron Edward Weston, Tina Modotti, Henri Cartier Bresson. Combinó la enseñanza en la Academia de San Carlos con su trabajo como artista; fue  profesora de Mariana Yampolsky y Raúl Abarca. Muy amiga de Frida Kahlo y de un gran círculo de intelectuales. Una de las primeras mujeres en México, de la “alta” sociedad, en divorciarse, lo que también abrió camino a la posibilidad para que las mujeres decidieran su propia vida, incluso y pese a las expectativas y reglas comunes.

 

Carolina Amor de Fournier carolina amor de fournier

Esta mujer cumplió un ejemplar rol en el mundo editorial en el país. Fue escritora, editora y traductora. Fundó la Prensa Médica Mexicana y también Editorial Fournier, en las cuales trabajó durante años. En 1965, fue también cofundadora de la Editorial Siglo XXI. Hermana de Pita Amor

Acá puedes hallar algo de su obra

 

Carmen Serdán Alatriste

carmen serdan alatriste

Participó, junto a su hermano ,en el primer enfrentamiento armado de la Revolución. Su principal motor, encarar la dictadura de Porfirio Díaz; ella y sus hermanos apoyaron enormemente la causa antireeleccionista de Francisco I. Madero. Por su valentía, hoy su casa se nombró como el Museo de la Revolución de Puebla.

 

Amelia Robles Ávila

amelia robles avila coronel revolucion mexicana

Una de las primeras transexuales que lo reconocieron públicamente, además de su homosexualidad. Amelia peleó en la Revolución, y no solo eso, se convirtió en Coronel y cambió su nombre a Amelio; su actitud y valentía fue crucial en la lucha por los derechos sexuales y de la diversidad en México, e incluso, ya como hombre, se casó en varias ocasiones.

 
Imágenes/ 1) Liz Flores/ @LizFJ

 

Cargar Más