5 mujeres mexicanas extraordinarias (y no tan conocidas)

Sus personalidades y talentos les valió un lugar en la historia que apenas va promoviéndose.

El lugar de las mujeres en la historia ha sido rezagado arbitrariamente por la mayoría de las civilizaciones. Sobre todo cuando el humano se volvió sedentario, al género femenino se le asignaron labores menos “duras”, por su complexión física, pero al rezagarla al hogar, también se le excluyó del mundo intelectual, artístico y científico cada vez con mayor ahínco.

Con la historia en contra, sin embargo, la mujer en cada época demostró, por medio de figuras que sobresalieron en un mundo de hombres, no solo su extraordinaria capacidad para mantener sano el núcleo de la sociedad, la familia, también sus cualidades intelectuales y creativas. En un mundo donde aún hoy existen innumerables obstáculos para la mujer, presentamos una compilación de mujeres extraordinarias, que retaron a su época y mostraron al mundo su talento.

 

Guadalupe Amor (Pita Amor)

guadalupe amor guadalupe amor diego rivera

Pintura de Diego Rivera

Nacida en 1918, fue una de las figuras más escandalosas de su época, y con ello, y afortunadamente, una figura clave junto con Nahui Ollin para la liberación femenina en México. Por su apabullante personalidad fue musa de una gama de pintores: desde Pablo Picasso hasta los mexicanos Diego Rivera, Juan Soriano, Raúl Anguiano. Fue amiga de Salvador DalíFrida Kahlo, María Félix, Salvador Novo, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro. Además de su personalidad, también fue una poeta que le valió el reconocimiento del propio Reyes, expresado en la siguiente frase

(…) y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico.

Su obra poética lleva enunciaciones directas, muy honestas de su manera de ver el mundo, como sus numerosos sufrimientos por los que pasó, en comparación con la singular “redondez” de su mente, como apunta en su poema Yo soy mi propia Casa.

 

Lola Álvarez Bravo

De manera injusta, es reconocida sobre todo por haber estado casada con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, aunque ella también desarrolló su propio estilo por más de 50 años. Su nombre real es Dolores Concepción Martínez de Anda y nació en una familia acomodada en Lagos de Moreno, Jalisco. Cuando era una niña emigró junto a sus padres a la Ciudad de México. Durante más de 5 décadas documentó la realidad mexicana, por lo que se le considera fundamental en la historia artística del país. Entre sus influencias más importantes estuvieron Edward Weston, Tina Modotti, Henri Cartier Bresson. Combinó la enseñanza en la Academia de San Carlos con su trabajo como artista; fue  profesora de Mariana Yampolsky y Raúl Abarca. Muy amiga de Frida Kahlo y de un gran círculo de intelectuales. Una de las primeras mujeres en México, de la “alta” sociedad, en divorciarse, lo que también abrió camino a la posibilidad para que las mujeres decidieran su propia vida, incluso y pese a las expectativas y reglas comunes.

 

Carolina Amor de Fournier carolina amor de fournier

Esta mujer cumplió un ejemplar rol en el mundo editorial en el país. Fue escritora, editora y traductora. Fundó la Prensa Médica Mexicana y también Editorial Fournier, en las cuales trabajó durante años. En 1965, fue también cofundadora de la Editorial Siglo XXI. Hermana de Pita Amor

Acá puedes hallar algo de su obra

 

Carmen Serdán Alatriste

carmen serdan alatriste

Participó, junto a su hermano ,en el primer enfrentamiento armado de la Revolución. Su principal motor, encarar la dictadura de Porfirio Díaz; ella y sus hermanos apoyaron enormemente la causa antireeleccionista de Francisco I. Madero. Por su valentía, hoy su casa se nombró como el Museo de la Revolución de Puebla.

 

Amelia Robles Ávila

amelia robles avila coronel revolucion mexicana

Una de las primeras transexuales que lo reconocieron públicamente, además de su homosexualidad. Amelia peleó en la Revolución, y no solo eso, se convirtió en Coronel y cambió su nombre a Amelio; su actitud y valentía fue crucial en la lucha por los derechos sexuales y de la diversidad en México, e incluso, ya como hombre, se casó en varias ocasiones.

 
Imágenes/ 1) Liz Flores/ @LizFJ

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Nuestras Voces: un espacio para que conozcas a las mexicanas que han cambiado la historia

Conoce a las mujeres mexicanas que han cambiado nuestra historia en esta increíble plataforma colectiva.

En la historia de México no faltan grandes héroes. Hombres increíbles y de fuertes convicciones que buscaban construir un país donde la vida fuera digna y donde cupieran todos.

Paradójicamente, la historia oficial es tremendamente excluyente. Pasando la conquista, se olvida de los grupos indígenas (en todo caso, les llama “campesinos”); en ningún momento reconoce la presencia de los héroes afromexicanos, y francamente, poco nos dice de las mujeres.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
María Sabina

La invisibilización de estas “minorías” responde a muchas razones. Por un lado, probablemente sea cierto que participaban menos de los grandes eventos políticos de México, porque no se les permitía.

Sin embargo, eso no quita que tengan historias valiosas y que, en distintos nichos, hayan realizado actos heroicos. Lo más extraño es que esta tendencia continúa activa y la historia contemporánea se sigue brincando a ciertas figuras increíbles, discriminando por rasgos identitarios como el género y la etnia.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
Nahui Olin

Pero muchos de estos grupos —poco, nada o muy mal representados por la historia oficial— están dando la lucha. Con esto en mente nació Nuestras Voces, un colectivo que tiene como objetivo “rescatar las historias de mujeres mexicanas que nos inspiran.”  Y la forma de hacerlo evidencia una enorme creatividad y también pone en el mapa a las mujeres mexicanas que hoy están haciendo la diferencia.

A través de relatos, ilustraciones, videos, una increíble línea del tiempo y este quiz (que te retamos a contestar), este proyecto colaborativo ha comenzado la valiosa labor de reconocer a las grandes heroínas mexicanas que poco o nada fueron tratadas por la historia oficial y también a las contemporáneas que se destacan en campos vitales como el arte, la ciencia, la literatura, el periodismo y la política.

mexico-historia-mujeres-heroinas-mexicanas-cientificas-artistas-escritoras
Antonieta Rivas Mercado

Además, el proyecto se abre a la colaboración de cualquier mexicana, invitando a todas a enviar relatos, ilustraciones, datos o investigaciones sobre las mujeres nacionales que la inspiran. Con ingenio, Nuestras Voces está expandiendo los límites de la historia, para que pueda hacer honor al proyecto que, hasta donde sabemos, inspiró a los héroes de siempre: un México donde todos estemos presentes.

Vista la plataforma aquí.

Chavela Vargas o el aplauso de Shiva

Cinco años sin Chavela Vargas es una oportunidad preciosa para sumergirnos en la mística de una mujer simplemente irrepetible.

 

Chavela Vargas: mujer, paloma negra, hilo de plata que vibra entre las penas de José Alfredo. Su voz es la bala perdida que siempre da en el blanco, su voz es la voz que puebla todos los mundos raros posibles, su voz es la música misma que se ha puesto a llorar de amor.

Chavela canta, y cuando canta acude José Alfredo a acompañarla en un dueto de relámpagos y lluvias de sangre; es la dama de la falda de serpientes, la  mujer de los ojos frágiles, la del rostro firme como el silencio, la de la boca que no concede nada pero que lo dice todo. No se sabe si eligió la música para hablar, o si la música la eligió a ella para hablarnos nosotros. Chavela Vargas es la sacerdotisa que oficia misas de alcohol y de presagios de muerte o desamor, es la  mujer/enigma que desde su garganta ofrece un sacrificio ritual a las penas de la vida diaria. Sus canciones matan pero resucitan, hieren pero curan, golpean con una fuerza desmedida y acarician el alma de los tristes. 

Chavela entraña una dualidad mística que nos descoloca siempre y al mismo tiempo pone a cada quien en su lugar. Cuando canta el mundo entra en pausa, los soles y las lunas que habitan nuestro interior se enfrentan y esperan lo que Chavela les ha de revelar.  Su presencia es un centro de referencia, una vez que canta el universo parece a girar en torno a ella, las tormentas y la calma se mezclan en un huracán de música, los elementos vitales encuentran en esa voz su reflejo más claro. En ella se confunde la noche y el día, es la mujer que convocó a las sombras pero que amó la luz. En sus interpretaciones, la luz y la tiniebla se encuentran y  se tocan, se suceden y se entrecruzan e inevitablemente se confunden.

La famosa interpretación de Paloma Negra es la clara muestra de esta tensión. La canción empieza con una larga lágrima contenida. Chavela nos canta al oído, nos cuenta su pena, y al mismo tiempo la acaricia, la medita, se refugia bajo su propia sombra, se contiene.  Luego, intempestivamente, un relámpago mueve las aguas y de su voz surge un lago de fuego que incendia el instante, un golpe  de música agita violentamente la vida y Chavela no puede más que dejarse ir.  Entonces aparece  el dolor envuelto en llamas, un dolor en carne viva que extrañamente se parece al nuestro y juntos asistimos al desbordamiento de un río que nos arrastra en una corriente de luces trágicas y sombras de llanto fresco. Paloma negra  en voz de Chavela Vargas es el canto del eclipse, es la región del misterio donde la aurora y la tiniebla se enredan en una canción. 

Chavela Vargas es también el sueño de una deidad, es la mujer que en una mano tiene el sol y en la otra la manta oscura de la penumbra y cuando las une surge el aplauso de Shiva que a un tiempo ilumina y ciega al mundo en un solo  movimiento mágico y preciso. Más afortunada que los alquimistas Chavela sacó luz de entre las sombras, más poderosa que las diosas comunes  provoca que  la luna se encienda y que el sol se oscurezca  con las notas desgarradas que salen del fondo de  su garganta.

Chavela es la furia y el sollozo, el veneno y antídoto, es un mar herido de amores y  el canto del pájaro en la rama, es la fórmula mágica que une la tristeza con el gozo, es la heredera de la noche de José Alfredo y de sus momentos más lúcidos, es la mujer multicolor que canta lo que las demás callan, es el aplauso de Shiva inmemorial que danza  sobre las penas de los  hombres.

Dejar entrar a nuestra vida a una mujer como ella es  hacerse amigo de la  noche ebria que entre sus largas horas nos deja ver el día como si fuera un sueño; hacerse amigo de  ella a través de su música nos depara una felicidad luminosa que entiende que la fatalidad está justo al cruzar la calle, escuchar su música es entender que, en efecto, Chavela Vargas es una gota de llanto en una canción.

Imagen: Revista Proceso
Samuel Rodríguez Medina
Autor: Samuel Rodríguez Medina
Samuel Rodríguez Medina es graduado del master en Filosofía contemporánea con acentuación en artes por la Universidad de Granada. De 2014 a la fecha es profesor de Estética y Arte contemporáneo en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Es autor de blog "Neuma" www.rodriguezsamuel.wordpress.com que es seguido en mas de 10 países.

México aguerrido: 15 guerreros y guerreras de México

Hombres y mujeres que vivieron por una causa más allá de su bienestar individual; de convicciones éticas y morales ejemplares.

De vez en cuando, la historia gesta, y es testigo, de humanos con convicciones ideológicas, sentido de justicia, y demás atributos de la consciencia; y que además son valientes. Cuando esto sucede, grandes capítulos se desdoblan también. Y estos hombres y mujeres, aunque son resultado de un momento histórico, son también tesoros que aceleran procesos, generalmente humanistas, para un bien general, y para la posteridad…

En México tenemos guerreros y guerreras reconocidos por la historia oficial, algunos verdaderos, otros creados con fines nacionalistas, pero también existe una historia que queda registrada por la admiración que causaron algunos líderes, y son las mismas personas  las que se encargaron de mantenerlos vivos y con ello legar esta memoria hasta nuestros días.

Hoy te presentamos guerreros de México, hombres y mujeres que vivieron por una causa más allá de su bienestar individual; de convicciones éticas y morales, ejemplares:

Voluntarios y rescatistas del sismo del 19 de septiembre

voluntarios-sismo-temblor-mexico-rescatistas-lluvia

Decenas de miles de mexicanos, y de extranjeros que hoy son definitivamente mexicanos, se volcaron a  las calles tras el sismo de 7.1 que azotó al centro del país. Como relata Juan Villoro, la tierra se abrió y la gente se juntó, y un ejército de guerreras y guerreros, no dudaron en dejar todo para abrazar una sola causa: ayudar al prójimo, al “otro yo”, que se vio más afectado que uno y que merece toda nuestra solidaridad. Ese 19 de septiembre de 2017, los días posteriores, México se demostró a sí mismo, no solo tener la capacidad de fundirse en una sola voluntad, sino de hacerlo de la manera en que lo hacen los verdaderos guerreros… con el corazón. 

 

 

Tzoyectzin, Temoctzin yTzilcatzin

guerreros aztecas códice mendoza

Cuando comenzó la cruenta lucha entre los españoles y los mexicas, los de Tlatelolco fueron de los más reacios en rendirse, mucho les temían los europeos. Y según nos narra Miguel León Portilla apoyado en las versiones de los informantes de Bernardino de Sahagún:

Solo hubo tres capitanes que nunca retrocedieron. Nada les importaban los enemigos; ningún aprecio tenían de sus propios cuerpos.

El nombre de uno es Tzoyectzin, el del segundo es Temoctzin y el del tercero es el del mentado Tzilacatzin.

Se hicieron legendarios aún cuando estaban vivos, más aún, ya que Moctezuma mantenía una actitud, según los historiadores, más inclinada hacia la paz, pero interpretada por muchos en su pueblo como una pasividad cobarde.

 

Gonzalo Guerrero

gonzalo guerrero español se hizo maya

Antes de la llegada de Hernán Cortés, ya había naufragado un barco español en Quintana Roo; los sobrevivientes fueron aprehendidos por los mayas, pero uno de ellos, Gonzalo Guerrero, fue ganándose su apreciación y fue convertido en uno de ellos, casándose, incluso, con, Zazil Há, la hija del jefe militar Nachan can. Sus hijos, presumiblemente, son considerados como los primeros mestizos del hoy México. Cuando llegaron la tropas del capitán Lorenzo de Godoy, Guerrero se quedó del lado de su nueva comunidad, luchó para defenderlos, y finalmente murió en una de estas batallas.

 

Canek

canek guerrero maya heroe

Popularmente conocido como CanekJacito U C de los Santos fue un indígena maya que luego de doscientos años de conquista española originó una rebelión sin precedentes en Yucatán. Por muchos es considerado un héroe, uno que tuvo la valentía de retar a la corona española y que consiguió cientos de seguidores en muy poco tiempo. 

 

Leona Vicario

leona vicario independestista guerreras mexico mujeres

La independentista más conocida es Josefa Ortíz de Domínguez (cuya labor fue imprescindible) pero la historia de Leona Vicario es interesantísima. Fue intelectual, periodista, independentista, humanista y progresista. Ella se convirtió en un enlace importantísimo para los insurgentes, ya que en su casa confluía la correspondencia de los revolucionarios. En 1813 interceptaron sus correos y consiguió huir a Michacán y recluirse en un Colegio de monjas; ese mismo año la rescataron los insurgentes escondidos en burros cargados con pulque, entonces se vistió de pordiosera. Participó como periodista, volvió a ser perseguida en 1817 y por ello debió dar a luz a su primera hija en una  cueva en Achipixtla. Su historia tuvo un final feliz. Luego de la Independencia, sus bienes le fueron regresados y la Villa de Saltillo fue nombrada en su honor; su valentía e inteligencia fueron fascinantes.

Emiliano Zapata

tratados-en-nahuatl-de-emiliano-zapata-j

Quizá el revolucionario más respetado de todos. Emblema de numerosos movimientos sociales en todo el mundo hasta ahora. Cuando tenía 9 años fue testigo de un despojo de tierras a campesinos para entregarlas a hacendados, y le dijo a su padre, “¿No se puede? Pues cuando yo sea grande, haré que las devuelvan”. Se convirtió en un ideólogo, y su frase “La tierra es de quien la trabaja” sigue despertando conciencias y llamados sociales.

Carmen Serdán Alatriste

carmen serdan

Participó, junto a su hermano, en el primer enfrentamiento armado de la Revolución. Su principal motor, encarar la dictadura de Porfirio Díaz; ella y sus hermanos apoyaron enormemente la causa antireeleccionista de Francisco I. Madero. Por su valentía, hoy su casa se nombró como el Museo de la Revolución de Puebla.

Amelia Robles Ávila

amelia robles avila coronel revolucion mexicana

Una de las primeras transexuales que lo reconocieron públicamente, además de su homosexualidad. Amelia peleó en la Revolución, y no solo eso, se convirtió en Coronel y cambió su nombre a Amelio; su actitud y valentía fue crucial en la lucha por los derechos sexuales y de la diversidad en México, e incluso, ya como hombre, se casó en varias ocasiones.

Rubén Jaramillo

ruben jaramillo revolucionarios guerreros mexicanos heroes

Ingresó a sus solo 14 años a las líneas revolucionarias zapatistas; luego de la muerte de zapata lo encarcelaron, y desde ahí luchó en contra de los caciques del sur a favor de las reformas agrarias del Plan de Ayala y se convirtió en un oficial apreciado y querido por los habitantes de Morelos y sur de Puebla. Pero luego de esta lucha, continuó luchando por los derechos de los campesinos, nuevos ejidararios, y de hecho, surgió un movimiento por su influencia llamado Jaramillista. Al comenzar la década de los años treinta, era el más conocido y respetado de los dirigentes campesinos del poniente de Morelos.

Lucio Cabañas

Lucio Cabanas

Maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero durante la década de 1970. Luego de las promesas incumplidas de la Revolución, el movimiento de Lucio clamó por volver a entender la pobreza como un problema de justicia, su lucha fue una reivindicación que fue cimiento de movimientos posteriores como el levantamiento del EZLN. Cabe mencionar que los campesinos de la zona simpatizaban enormemente con él, le daban su apoyo.

Genaro Vázquez

genaro vazques heroes mexico revolucionarios

Guerrillero, maestro como Lucio de la de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Fue primero líder sindical, pero luego se volcó más en una lucha a favor de los pobres y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970. Simpatizó con el Partido de los Pobres. Junto con el movimiento de Lucio, en la décadas de los 60´s, fue un personaje imprescindible que después inspiró también en las movilizaciones estudiantiles del 68.

Sub comandante Galeano, antes Marcos

subcomandante marcos heroes mexico revolucionarios

Aunque nunca se ha confirmado oficialmente su identidad, según la versión del gobierno desde 1994, se trata de Rafael Sebastián Guillén Vicente. Egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Guillén fue un indignado de la matanza de Tlateloloco; se sabe que tuvo influencia maoista, pero luego se volcó a visiones revolucionarias más posmodernistas, influidas enormemente por Antonio Gramsci. Sin embargo, lo que más le influyó fue la forma de organización de las comunidades indígenas chiapanecas, por lo que se les unió, haciendo uso de su habilidad literaria y conocimiento de estrategias de comunicación, con lo que gritó al mundo en un contexto en el que se adulaba el Neoliberalismo, que había una realidad ignorada por los que se envolvían en aspiraciones que convienen, finalmente, a una minoría.

Los periodistas caídos

periodistas muertos mexico heroes revolucionarios mexico

Desde hace 10 años más de 800 periodistas han sido asesinados. En un contexto de combate al narcotráfico y de impunidad, cada uno de estos comunicadores que murieron por informar a los ciudadanos son los héroes de tiempos difíciles a la par de los activistas ambientales y sociales.

 

*Imágenes: 2)Guerreros aztecas /Códice Mendoza; 3)alolami.blogspot.com12)Reuters