Descubre por qué National Geographic llamó a la CDMX el destino más excitante de 2019

No es por su vibrante oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. Es por sus tortillas.

Cuando se trata de destinos increíbles, México nunca se queda fuera de la conversación. Sin embargo reconocimientos como el que acaba de otorgarle National Geographic a nuestro país, no se reciben todos los días.

De entre otros 28 sitios fantásticos alrededor del mundo la CDMX acaba de ser nombrada el destino más excitante de 2019 y aunque (obviamente) en México abundan lugares que destacan por esa cualidad, la razón detrás del nombramiento es algo que nos toca celebrar en grande.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?

Y es que la CDMX recibe el reconocimiento no por su vibrante y enorme oferta cultural, por ser Capital del Diseño o por su intrincado paisaje urbano. El honor se lo debe a sus tortillas. Sí, en la justificación para darle el primer lugar a nuestra capital, la revista señala que en la Ciudad de México uno puede “probar sabores originales donde el maíz es el rey.”

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

Explican que, aunque no es difícil encontrar una tortilla fresca y deliciosa en la CDMX (y en cualquier parte del país), lo más probable es que estas hayan sido fabricadas con harina de maíz, posiblemente transgénico y muy lejano a la milenaria tradición de la milpa. Sin embargo, la ciudad está por convertirse en la capital del maíz nativo, pues, hay un creciente movimiento determinado a salvarlo. Así, algunas de las mejores tortillas y preparaciones con maíz del planeta se pueden (y deben) probar en esta ciudad.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: Se están pirateando este espectacular maíz oaxaqueño (descubre quién, por qué y qué hacer al respecto)

El movimiento cultural para salvar al maíz mexicano, definitivamente tiene un potencial enorme, no solo ecológico, social y cultural, también turístico. El buen maíz es la materia prima perfecta para algunos de los mejores restaurantes, cafés y tortillerías de la CDMX y ¿quién no viajaría para comer increíble?

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

Además, el maíz es punto clave de nuestra identidad y la tortilla, tal vez, su expresión máxima. Por eso tiene sentido usarla como carta de presentación o puerta de entrada a nuestra compleja cultura. A nosotros, los locales, también nos toca disfrutarla, pero sobre todo cuidarla. ¿Cómo? Pues comiéndola y apoyando el movimiento que gente como Enrique Olvera (Molino “El pujol”) y Norma Listman (Masala y Maíz) están traduciendo en fantástica gastronomía.

cdmx-destino-mas-excitante-national-geographic-tortillerias-pujol-restaurantes-maiz

También en Más de México: 5 exquisitas tortillerías para auténticos amantes del maíz

*Imágenes: 1) National Geographic; 2, 3, 4, 5) Molino “El Pujol”; 6) Masala y Maíz.

5 destinos ideales para mexicanos creativos

A estos vibrantes sitios acuden los creativos mexicanos en busca de inspiración…

En México hay destinos para todos, pero sin duda, los amantes de la creatividad tienen la ventaja. Nuestro país está lleno de destinos perfectos para quienes buscan inspiración. ¿Qué tienen estos sitios ideales? Por supuesto una vibrante escena de arte contemporáneo; pero también una historia profunda que se manifiesta en tradiciones muy activas; particularmente en fiestas populares y un enorme circuito de artesanos.

Pero no solo eso: los destinos ideales para creativos son lugares con una riqueza natural increíble, paisajes que invitan a repensar la propia forma de vida, con formas inmensamente seductoras y que se presenten como oasis saludables que interrumpen benignamente la agitada vida cotidiana.

Por otro lado, nunca está demás una buena dosis de arquitectura: los mejores sitios mezclan estilos prehispánicos, coloniales, modernos y actuales. Y tampoco sobra que la gastronomía se revolucione, si somos lo que comemos, urge llenarse de nuevos sabores.

Te presentamos 5 destinos perfectos para amantes de la creatividad.

Malinalco

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

En el Estado de México, se encuentra este hermoso destino, lleno de espacios naturales, antigua arquitectura y espacios de cultura. Malinalco es perfecto para relajarse, comer delicioso, tomarse un mezcal y un pulque local y meterse de lleno a la admiración del espacio.

Tienes que visitar el Museo Universitario “Luis Mario Schneider”; el “Museo vivo” que es un espacio donde se brindan experiencias sensoriales relacionadas con la naturaleza; la Casa de cultura “Malinalxochitl” en donde se muestran distintas colecciones de artistas y artesanos locales; el Centro Cultural Universitario “Luis Mario Schneider” que incluye una enorme biblioteca con más de 17,000 libros, y por supuesto la majestuosa zona arqueológica de Cuauhtinchan.

Oaxaca de Juárez

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

La ciudad de Oaxaca es un sitio para complacer a los sentidos, de mil maneras posibles. Llena de una enorme tradición artesanal, artística, culinaria, revolucionaria, campesina y demás, es imposible no encontrar inspiración en este sitio. Para algunos basta con mirar las nubes.

Oaxaca es un punto de encuentro para viajeros de todo el mundo y es el centro vibrante de un estado lleno de producción creativa. Sus calles son una inmensa galería de arte urbano, una tradición que siempre se ha desarrollado cerca de los grandes maestros de la gráfica como Francisco Toledo. Si se trata de artesanías, hay que hablar del barro negro, de los alebrijes, de los textiles. Y si de plano todo esto no es suficiente para inspirarte, un mezcal siempre hace el truco.

Guanajuato

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

Guanajuato es una capital de cultura. Llena de naturaleza, historia, gastronomía, arquitectura perfecta, callecitas hermosas, arte contemporáneo, museos. Lo tiene todo. Por otro lado esta ciudad está a apenas una hora y media de otra fantástica capital de la cultura y una de las mejores ciudades para vivir: San Miguel de Allende. Pero su gran atractivo son los festivales: el Festival Internacional de Cine, el de Jazz y Blues, el de Mariachi y particularmente el inmenso Festival Cervantino.

También en Más de México: San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

Ciudad de México

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

No podía faltar y menos ahora porque en 2018 fue la primer ciudad de América en ser nombrada “Capital Mundial del Diseño”. Además está llena de museos, galerías de arte, centros culturales, arquitectura de todas las épocas de la historia y hasta una zona arqueológica en pleno centro. Además es el hogar de algunos de los mejores restaurantes del mundo y es sin duda la capital de la boyante escena de arte contemporáneo local.

Tijuana

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

Tijuana es mucho más de lo que crees. No es solo su mala fama. Ni un enorme espacio de vida nocturna. En realidad, por ser la máxima capital fronteriza, este destino se está transformando en un hervidero creativo. La escena de arte urbano es tremenda. También la de arte contemporáneo, especialmente la relacionada con temas de migración e identidad. La música tijuanense también está en efervescencia con exponentes como Nortec, Murcof y otras brillantes propuestas emergentes.La comida también está dando de qué hablar, igual que el circuito de cerveza artesanal.

8 de las 20 ciudades más amigables de Latinoamérica están en México (y son estas)

8 destinos mexicanos increíbles, que te esperan con los brazos bien abiertos… ¡Aquí te los presentamos!

Para nosotros es evidente: lo mejor de México es la gente increíble que lo ensambla todos los días. Todo lo que este territorio significa se manifiesta a través de las personas, por cierto, tan diversas entre sí, que una vida no es suficiente para en serio conocer esta tierra.

Pero hay que hacer el esfuerzo, porque parece que los mexicanos dejamos un dulce sabor de boca y la mirada extranjera nos ha regalado el título de pueblo cálido, amable y muy hospitalario.

Y puede ser que estas cualidades sí están ligadas de alguna forma con nuestra geografía, porque compartimos estos cumplidos con otros pueblos de Latinoamérica, además de nuestra increíble y fotogénica biodiversidad, nuestra compleja mezcla cultural y deliciosas formas de vida.

Pero hay que decirlo: según los usuarios de Expedia, en México se encuentran 8 de las 20 ciudades más amigables de América Latina, por su inmensa hospitalidad, las comodidades que ofrecen a quien las visita y la rica tranquilidad con la que llevan la cotidianidad.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación te las presentamos.

También en Más de México: Todo lo que tienes que saber sobre los 10 nuevos Pueblos Mágicos

Playa del Carmen, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

La ciudad más amigable de Latinoamérica es esta. Un pueblo costero en el estado de Quintana Roo, conocido por sus preciosos paisajes arenosos, sus horizontes enmarcados por palmeras y hermosas playas. Para disfrutar de la naturaleza nada como una visita subacuática a sus arrecifes de coral y para los que aman el entretenimiento está la Quinta Avenida, un malecón inmenso con tiendas, restaurantes y clubs nocturnos, con una inigualable vista a la playa.

San José del Cabo, Baja California Sur

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El lugar número 4 es San José. En la hermosa península de Baja California se encuentra este precioso pueblo de deliciosas playas y afamados edificios coloniales. De estos últimos no te pierdas la misión de San José, frente a la Plaza Mijares. El arte local ha florecido en la zona, dejando a su paso increíbles galerías contemporáneas. Si amas la naturaleza, visita el Santuario de San José, donde podrás observar toda clase de aves endémicas.

Puerto Morelos, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

En quinto lugar, quedó este pueblo de la costa del Caribe. Aunque está rodeado de elegantes resorts, el sitio mantiene su encanto de antaño. En esta antigua villa pesquera puedes encontrar diversas zonas para practicar deportes de aventura. O, con un poco de suerte, puedes observar el nacimiento de las tortugas.

Cozumel, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

La hermosa isla tiene el séptimo lugar de la lista. Un sitio ideal para aventureros, dispuestos a pasar las vacaciones explorando la fauna marina. No puedes perderte el Museo Subacúatico de Arte, donde se presentan esculturas sumergidas en el mar. Si quieres convivir con delfines, manatíes y tortugas marinas, explora el eco parque Chankanaab.  

Nuevo Vallarta, Nayarit

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El lugar 8 es este hermoso resort en la costa del Pacífico, junto a Puerto Vallarta, Jalisco. Es un lugar para suspender absolutamente el mundo exterior entre sus paisajes. Cerca de la costa se encuentran las islas Marietas, donde habita toda clase de fauna marina, como delfines, tortugas y hasta ballenas jorobadas. Si te gusta el surf, muy cerca se encuentra el precioso pueblo de Sayulita.

Cabo San Lucas, Baja California Sur

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

Otra hermosa ciudad de Baja California se llevó el lugar 14 en la lista. A los viajeros les encanta por sus playas magníficas, la vida nocturna y la enorme posibilidad de aventura. Sin duda hay que explorar este sitio con algunos de los mejores paisajes de México.

Puerto Vallarta, Jalisco

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

No cabe duda de que en el mar la vida es más sabrosa, porque en el lugar 17 está Puerto Vallarta. Conocido especialmente por sus hermosas playas, deportes acuáticos y su infinita vida nocturna. Además, alberga un hermoso malecón con esculturas contemporáneas, una preciosa iglesia, lindas tiendas boutique y fantásticos restaurantes y bares.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El número 20 es posiblemente la ciudad más enigmática de la lista. La capital del hermoso estado mexicano es conocido por sus increíbles edificios coloniales de color verde, el encantador zócalo, los coloridos murales, la escena artística, el precioso mercado donde se vende suculenta comida, su vida nocturna con olor a delicioso mezcal, su catedral, museos, su inmenso abanico de artesanías… ¿Quién no ama Oaxaca?

También en Más de México: Uno de los mejores lugares del mundo para viajar en 2018 está en México (según National Geographic)

7 extravagantes (y muy extrañas) experiencias y tours por México

Entre nuestros mejores destinos, se encuentran algunas opciones preciosas y otras super extrañas. Todas muy intensas. ¿Te atreves a descubrirlas?

¿Qué estamos buscando, cuando viajamos? Sin duda exponernos a un escenario distinto, donde tenemos que construirnos y entendernos de formas nuevas. Posiblemente una visión que anhelamos. Tal vez materializar las fantasías sobre un delicioso paraíso oculto. Alejarnos, sobre todo. Ir a otro lugar. A uno en donde lo que se construye sobrepasa nuestros dominios y a nosotros solo nos toca dejarnos llevar.

Pero hay otros viajes, un turismo más bien oscuro; uno que no se trata de relajarse, ni distanciarse, sino de sumergirse, sentirse bien presente y, bien vivo. Un turismo que recuerda más a la emergencia que a la vacación; experiencias realmente extravagantes. Algunas son por supuesto preciosas, aunque nos demanden intensa atención. Otras son más bien extrañas, un poquito riesgosas y sin duda, cuestionables; especialmente las que capitalizan lo violento de un espacio.

Estas últimas se han estado poniendo de moda. No es casual: en el mundo intenso que habitamos, de dinámicas sociales (que van de la más inmensa solidaridad, hasta la más cruenta violencia) a veces no queda más que lucrar con lo que hay a la mano. Así, en México han nacido toda clase de tours, desde los que te llevan a ver tiburones dormidos en la Isla Mujeres, hasta las simulaciones de cruzar la frontera con EUA de mojado.

Aunque nos parezca increíble, todas esas experiencias extrañas, cumplen funciones sociales relevantes (y no solo para los bolsillos de los “guías”). Como dice Álvaro López López, un investigador de la UNAM dedicado a temas de turismo, estos viajes rompen tabúes, redimensionan contextos, reactivan economías locales y, con un poco de suerte, te quitan algunos miedos.

También en Más de México: ¿Por qué amar a México a través de experiencias y no lugares?

En los surreales paisajes mexicanos

Templo de Quechula en Chiapas

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Cuando el nivel de la presa Malpaso disminuyó, surgieron las hermosas ruinas de un templo del siglo XVI. La visión parece sacada de una ficción fantasiosa. Abunda en sus alrededores un extraño silencio. Los viajeros pueden recorren el perímetro en una lancha y buscar el mejor ángulo para guardar en la memoria esta maravilla insospechada.

Zona del silencio en Durango

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

En 1970 un misil de prueba estadounidense cayó por accidente en la Reserva de Mapimí. Después de eso, la región circundante cambió de formas muy extrañas. Algunas de las consecuencias son míticas y otras son evidentes (como la aparición de estos increíbles nopales morados).

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Los rumores cuentan que: hay sitios donde se suspenden todas las señales de comunicación; otros más elaborados dicen que la zona no tiene una ubicación fija, sino que se va moviendo; unos más han hablado de extrañas mutaciones en la flora y fauna; y por supuesto se han afirmado visiones de OVNIS y extraterrestres.

La Cueva de los tiburones dormidos en Quintana Roo

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Frente a Isla Mujeres hay unas cavernas subacuáticas en donde por razones aún no confirmadas, cuando entran tiburones (y probablemente otras especies marinas) caen en un estado de “relajación” extremo, como si estuvieran dormidos; así, un buzo sin miedo puede acercarse bastante a estos magníficos animales.  

Experimenta intensos fenómenos sociales

Extravagantes celebraciones del Día de muertos

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

La forma en que se vive la muerte en México es una experiencia en sí misma. La cercanía que nos permitimos con la figura, la metáfora y el hecho mismo sorprende a cualquiera. Por otro lado, hay lugares donde las celebraciones del Día de muertos se llevan tan lejos que hasta los paisanos nos sorprendemos.

En Tetela del Volcán, Morelos, por ejemplo, se hace un desfile de “huehuenches”, personas que se disfrazan haciendo referencia a la muerte, al miedo e incluso a un familiar fallecido y “prestan” su cuerpo a los muertos para que, en su día, disfruten lo que hicieron en vida: bailar, beber y, claro, comerse las delicias de la ofrenda. Para prestar el cuerpo, “recogen” al muerto tendiéndose sobre su tumba. Cuando termina la fiesta, después de no ser ellos mismos por un día, regresan al muerto al panteón.

En Teloloapan, Guerrero, los habitantes recrean escenas de la vida y el momento de la muerte de forma monumental, usando sus casas como pequeños teatros, con escenografías y todo. Así, es normal ver representaciones de muertes violentas, accidentes de coche; en fin, las posibilidades son muchas.

“Tepitour”

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

Sí, es real: si quieres conocer el “barrio bravo” de Tepito, en la Ciudad de México, existen tours especializados. Los más populares los organiza el propio gobierno de la Ciudad. La idea es visitar el verdadero corazón del centro, donde viven más o menos 43 mil personas, sobre todo dedicadas al “comercio informal”. Sin embargo, el mercado y las dinámicas de barrio son un cultivo en donde se están gestando siempre vibrantes manifestaciones culturales. Los lugares para comer abundan, también los sitios históricos y hasta galerías de arte.

Pero si te quieres dar un recorrido menos mainstream, lo mejor es que le pidas a un local que te lleve por un buen paseo, como el que experimentó el periodista David Farrier en su viaje a México, grabando una serie documental para Netflix. Aquí la idea no es irte en un camioncito, sino sumergirte a la vida cotidiana de esta comunidad intensa, pero muy estrecha. El punto más popular del “tour” es sin duda el altar de la Santa Muerte, protegido por doña Enriqueta, a quien solo podemos describir como figura clave en la comunidad del barrio.

“Caminata nocturna”: cruzando la frontera en un parque

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

En el parque EcoAlberto en Ixmiquilapan, Hidalgo, hay atracciones extremas de todo tipo; pero la más extravagante es sin duda la “caminata nocturna”, un ejercicio donde el visitante simula ser un migrante que quiere cruzar de de forma ilegal la frontera con Estados Unidos. El “performance” es un auténtico deporte extremo y se hace de noche. Los turistas viajan acompañados de un guía (un pollero o coyote) que, enmascarado, los ayuda a escapar de “la migra” y de otros peligros como asaltantes, secuestradores y, claro, narcos. Sin mencionar el frío, el hambre y el cansancio.

Según sus creadores, el extraño tour fue diseñado para que los visitantes hagan conciencia de la situación migrante y también para disuadir ingeniosamente a quien no tiene idea de lo que implica esta travesía y tiene pensado vivirla en serio.

Narcotours

mexico-viajes-tours-extranos-turismo-oscuro-dark

No podían faltar. En ciudades como Mazatlán y Culiacán son cada vez más populares los tours que dan los locales a turistas interesados en conocer a fondo la “narcocultura”. Cuestionable, tal vez, porque es una forma extraña de avalar su existencia; por otro lado, el fenómeno social sin duda ha cambiado las vidas de los habitantes de estados como Sinaloa y también sus formas de comprender y construir el mundo. Los recorridos, que por supuesto no son oficiales, incluyen visitas a casas de narcotraficantes, sitios donde fueron capturados y también paradas en panteones y la capilla de Jesús Malverde, un santo muy peculiar.

También en Más de México: 4 experiencias místicas que un viajero puede vivir en México (y jamás olvidará)

*Imágenes: 1) David Farrier; 2) Living Magazine; 3) Turimexico; 4) amanderson2/Flickr; 5) H. Ayuntamiento de Isla Mujeres; 6) Zona Centro Noticias; 7) Georges Merillon; 8 y 9) Crédito no especificado.