8 de las 20 ciudades más amigables de Latinoamérica están en México (y son estas)

8 destinos mexicanos increíbles, que te esperan con los brazos bien abiertos… ¡Aquí te los presentamos!

Para nosotros es evidente: lo mejor de México es la gente increíble que lo ensambla todos los días. Todo lo que este territorio significa se manifiesta a través de las personas, por cierto, tan diversas entre sí, que una vida no es suficiente para en serio conocer esta tierra.

Pero hay que hacer el esfuerzo, porque parece que los mexicanos dejamos un dulce sabor de boca y la mirada extranjera nos ha regalado el título de pueblo cálido, amable y muy hospitalario.

Y puede ser que estas cualidades sí están ligadas de alguna forma con nuestra geografía, porque compartimos estos cumplidos con otros pueblos de Latinoamérica, además de nuestra increíble y fotogénica biodiversidad, nuestra compleja mezcla cultural y deliciosas formas de vida.

Pero hay que decirlo: según los usuarios de Expedia, en México se encuentran 8 de las 20 ciudades más amigables de América Latina, por su inmensa hospitalidad, las comodidades que ofrecen a quien las visita y la rica tranquilidad con la que llevan la cotidianidad.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación te las presentamos.

También en Más de México: Todo lo que tienes que saber sobre los 10 nuevos Pueblos Mágicos

Playa del Carmen, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

La ciudad más amigable de Latinoamérica es esta. Un pueblo costero en el estado de Quintana Roo, conocido por sus preciosos paisajes arenosos, sus horizontes enmarcados por palmeras y hermosas playas. Para disfrutar de la naturaleza nada como una visita subacuática a sus arrecifes de coral y para los que aman el entretenimiento está la Quinta Avenida, un malecón inmenso con tiendas, restaurantes y clubs nocturnos, con una inigualable vista a la playa.

San José del Cabo, Baja California Sur

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El lugar número 4 es San José. En la hermosa península de Baja California se encuentra este precioso pueblo de deliciosas playas y afamados edificios coloniales. De estos últimos no te pierdas la misión de San José, frente a la Plaza Mijares. El arte local ha florecido en la zona, dejando a su paso increíbles galerías contemporáneas. Si amas la naturaleza, visita el Santuario de San José, donde podrás observar toda clase de aves endémicas.

Puerto Morelos, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

En quinto lugar, quedó este pueblo de la costa del Caribe. Aunque está rodeado de elegantes resorts, el sitio mantiene su encanto de antaño. En esta antigua villa pesquera puedes encontrar diversas zonas para practicar deportes de aventura. O, con un poco de suerte, puedes observar el nacimiento de las tortugas.

Cozumel, Quintana Roo

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

La hermosa isla tiene el séptimo lugar de la lista. Un sitio ideal para aventureros, dispuestos a pasar las vacaciones explorando la fauna marina. No puedes perderte el Museo Subacúatico de Arte, donde se presentan esculturas sumergidas en el mar. Si quieres convivir con delfines, manatíes y tortugas marinas, explora el eco parque Chankanaab.  

Nuevo Vallarta, Nayarit

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El lugar 8 es este hermoso resort en la costa del Pacífico, junto a Puerto Vallarta, Jalisco. Es un lugar para suspender absolutamente el mundo exterior entre sus paisajes. Cerca de la costa se encuentran las islas Marietas, donde habita toda clase de fauna marina, como delfines, tortugas y hasta ballenas jorobadas. Si te gusta el surf, muy cerca se encuentra el precioso pueblo de Sayulita.

Cabo San Lucas, Baja California Sur

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

Otra hermosa ciudad de Baja California se llevó el lugar 14 en la lista. A los viajeros les encanta por sus playas magníficas, la vida nocturna y la enorme posibilidad de aventura. Sin duda hay que explorar este sitio con algunos de los mejores paisajes de México.

Puerto Vallarta, Jalisco

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

No cabe duda de que en el mar la vida es más sabrosa, porque en el lugar 17 está Puerto Vallarta. Conocido especialmente por sus hermosas playas, deportes acuáticos y su infinita vida nocturna. Además, alberga un hermoso malecón con esculturas contemporáneas, una preciosa iglesia, lindas tiendas boutique y fantásticos restaurantes y bares.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

mexico-viajes-turismo-mejores-destinos-mas-amigables-friendly-destinations-latinoamerica

El número 20 es posiblemente la ciudad más enigmática de la lista. La capital del hermoso estado mexicano es conocido por sus increíbles edificios coloniales de color verde, el encantador zócalo, los coloridos murales, la escena artística, el precioso mercado donde se vende suculenta comida, su vida nocturna con olor a delicioso mezcal, su catedral, museos, su inmenso abanico de artesanías… ¿Quién no ama Oaxaca?

También en Más de México: Uno de los mejores lugares del mundo para viajar en 2018 está en México (según National Geographic)

Puebla entre los 20 mejores destinos para 2020 (según National Geographic)

Descubre por qué Puebla es la ciudad a la que hay que viajar en el nuevo año.

Ojalá 2020 sea un año para expandir fronteras. Para iniciar la nueva década, podríamos proponernos conocer mejor el espacio que habitamos. Y, si no sabes por dónde empezar, tenemos la recomendación perfecta, pues National Geographic acaba de incluir a la hermosa ciudad de Puebla en su lista de los 25 mejores viajes por el mundo para realizar durante 2020. 

El barroco de Puebla está de vuelta

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Erik Gómez

Así lo dice National Geographic. La hermosa Puebla es bien conocida por su deliciosa gastronomía que incluye, por supuesto, el platillo nacional: el chile en nogada; además el mole, los molotes, las cemitas, las tortitas de Santa Clara, los dulces de camote y muchas más. Pero no solo eso, la querida ciudad de los ángeles, también es un sitio emocionante por su inmensa producción artesanal liderada por la hermosa y típica talavera.

Al mismo tiempo, Puebla es una ciudad diversa, activa, creativa e innovadora. En ella se celebran eventos como “Ciudad de las Ideas”, una serie de conferencias en donde se presentan problemas contemporáneos de la mano de grandes pensadores de nuestro tiempo.

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Noticieros Televisa

También en Más de México: ¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Pero la razón por la que los curadores de la lista de NatGeo quedaron prendados de Puebla es otra: la hermosa arquitectura barroca de los siglos 17 y 18, atravesada por ricos y dramáticos garigoles. Adornada con oro, talavera y hermosas formas talladas en piedra, pocos sitios con una arquitectura tan opulenta y grandilocuente. La cereza del pastel: la Capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo, bañada en hoja de oro de 23 kilates. 

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: City Express

Pero entre tanto, como dijo a National Geographic Antonio Prado —director del Instituto Español de Puebla—, esta ciudad se mantiene tan auténtica que puedes experimentar un franco territorio habitado por la cultura mexicana.

También en Más de México: ¿Sabías que La Biblioteca pública más antigua de toda América está en Puebla?

*Imagen destacada: Ted Mcgrath.

Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Descubre por qué Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del planeta para viajar (entre otras razones para conocerla).

Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del mundo para viajar, según la lista “The Best Cities in the World” de la revista Condé Nast Traveler. Esto demuestra que México se está convirtiendo en un destino central para el planeta entero. 

Sin duda, hay algo de nuestro país que seduce incansablemente a toda clase de viajeros. Tal vez es que, a pesar de la intensa globalización, seguimos siendo una trinchera de infinita diversidad. Y Mérida, una de las ciudades más seguras del país, manifiesta esta diversidad en cada uno de sus rincones. 

Con su variada arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea; una inmensa mezcla de culturas y formas de pensar; la complejísima gastronomía; su creciente escena artística y musical, y unos paisajes alucinantes, Mérida es el sitio para estar

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

¿Qué hacer en Mérida?

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Revista Picnic

Comienza por realizar este inolvidable recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca, que incluye un poco de todo, entre casonas coloniales, hermosas haciendas, las zonas arqueológicas cercanas y elegantes galerías de arte contemporáneo. 

Come delicioso: sopa de lima, panuchos, lechón, marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Disfruta la riqueza natural (con mucho respeto) y visita lo cenotes. Date una vuelta por el Museo Macay y el Plantel Matilde (obra arquitectónica y escultórica del artista Javier Marín). 

Aunque Mérida no es la única ciudad mexicana en la lista

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

Otras dos ciudades del país están entre los 10 primeros lugares. Se trata de Puerto Vallarta, Jalisco (en el quinto sitio) y Puebla, capital del estado (en el octavo lugar). ¿Qué otros destinos mexicanos incluirías tú?

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

Un reto para los viajeros. Atrévete a contestar este increíble test y demuestra cuánto conoces nuestro país.

Nunca terminarás de viajar por México. No solo porque es un país enorme y ultra diverso. Sobre todo, porque desborda vida. Cada vez que recorras un destino de México lo verás con nuevos ojos. Lo mejor, es que constantemente, las experiencias posibles se están actualizando. 

Por otro lado, son muchos los que piensan que ya se saben el país de arriba a abajo. Por eso queremos retarlos a demostrarlo. Si de verdad crees que conoces nuestra tierra, atrévete a contestar este increíble video test y comenta: ¿cuántos destinos de México adivinaste?

Si necesitas inspiración para viajar, no dudes explorar esta lista de 4 destinos para vivir la magia del turismo rural. No se trata sólo de conocer México, también de apostarle al turismo ecológico y a otras formas alternativas de viaje, que realmente tomen en consideración la riqueza natural y cultural que alberga cada destino de México.